Ingresan a CIDH dos casos más de feminicidio en Chihuahua

Feminicidio Ciudad Juárez
   Celebran el hecho ONG y familiares de víctimas
Ingresan a CIDH dos casos más de feminicidio en Chihuahua
Por: Miriam Ruiz
Cimac | México, DF.- 29/03/2006

Dos casos más de feminicidio en el estado de Chihuahua llegaron a la justicia internacional, el de Silvia Arce, desaparecida hace ocho años y el de Paloma Angélica Escobar, asesinada hace cuatro, cuyos expedientes fueron recibidos por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con sede en Washington.

Evangelina Arce celebró el hecho y dijo a Cimacnoticias vía telefónica: "Esto para mí es muy importante, que llegue hasta allá, que se le dé seguimiento y se nos haga justicia aquí a nosotras. De tanto y tanto, son ocho años y no se está haciendo nada. Me dio mucho gusto saber que está allá."

Desde que Silvia fue vista por última vez el 11 de marzo de 1998 hasta hoy la constante de Evangelina Arce es escuchar que "no se puede hacer absolutamente nada" para recuperar a su hija o sus restos, así como recibir amenazas de todo tipo, por lo que cuenta con el apoyo de Amnistía Internacional.

Se denunció ante la CIDH que los agentes encargados de la investigación omitieron líneas de investigación que podrían haber dado resultados útiles para el esclarecimiento de la desaparición de Silvia.

El otro caso aceptado ya por la CIDH es el de Paloma Angélica Escobar Ledezma porque también ilustra la discriminación y violencia contra las mujeres y niñas en Chihuahua, así como la falta de diligencia por parte de las autoridades en esclarecer los hechos, puntualizaron hoy el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos A. C. (CMDPDH) y Norma Ledesma, madre de Paloma.

Paloma Angélica Escobar Ledezma, de 16 años de edad, desapareció el 2 de marzo de 2002 en Chihuahua y fue hallada muerta 27 días después. Hoy se conmemoran 4 años del hallazgo de su cuerpo, fecha en que se iniciaron diligencias de investigación con el fin de identificar y sancionar a los responsables, sin que hasta este momento haya resultados satisfactorios.

En total, la CIDH da seguimiento a cinco casos de feminicidio en Chihuahua, los arriba mencionados y tres del Campo Algodonero en Ciudad Juárez, informó Luz Esthela Castro de la organización Justicia para Nuestras Hijas.

06/MR/LR