Maltratadas, 30 por ciento de las mujeres que se suicidan

Especial - 8 de Marzo Día Internacional de la Mujer 2004
    Disminuye violencia expectativas de vida de víctima
Maltratadas, 30 por ciento de las mujeres que se suicidan
cimac | México, DF.- 25/02/2004

Los suicidios de mujeres maltratadas representan más de 30 por ciento de todos los casos, destacó ayer en Sevilla, la profesora de la Universidad de Buenos Aires, Graciela Ferreira.

Durante su ponencia presentada en el Encuentro Internacional sobre Políticas de Atención a Mujeres Víctimas de Maltrato, la académica expuso que estos índices oficiales son muy inferiores a los reales, debido al silencio que rodea a la violencia de género.

La profesora argentina añadió que los homicidios ocurridos en cuadros de violencia conyugal representan entre 25 y 30 por ciento del total de este tipo de decesos y citó estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

También destacó que los maltratos crónicos a la mujer disminuyen la expectativa de vida de la víctima hasta en 10 años y la predisponen "a la enfermedad y al deterioro integral psicofísico".

Ferreira sostuvo que la situación de malos tratos es equiparable a "un estado de esclavitud psicológica" y puede compararse "con la que se establece entre el líder de secta y sus seguidores".

La violencia que sufren las mujeres es un problema mundial que no entiende de fronteras o clases sociales. Una de cada tres mujeres ha sufrido maltratos físicos, psíquicos o agresiones sexuales en algún momento de su vida.

04/LM/SM