Necesarios testimonios de amistades de Lesvy para demostrar violencia: magistrada

NACIONAL
VIOLENCIA
   PGJ acepta recomendaciones de la CDHDF
Necesarios testimonios de amistades de Lesvy para demostrar violencia: magistrada
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Hazel Zamora Mendieta
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 17/07/2018

Mientras la defensa de la expareja de Lesvy Berlín Rivera Osorio pretende por todos los medios demostrar que ésta no fue víctima de violencia, las representantes legales de la víctima de feminicidio lograron que la Quinta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia capitalino (TSJDF) admitiera un testimonio fundamental para demostrar que Lesvy era violentada por su entonces novio, Jorge Luis González Hernández.

El testimonio es de una amistad de Lesvy quien presenció un episodio de violencia en el que Jorge Luis González amenazó a Lesvy con suicidarse si lo dejaba y que en un primer momento fue desechado como evidencia para la etapa del juicio oral por el juez Alfonso Dávila Gómez, encargado del caso.

Las decisión del juez orilló a la defensa de Lesvy (integrada por representantes del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio) a ampararse, por lo que el pasado 11 de julio, la Quinta Sala Penal resolvió el recurso y aceptó incluir este testimonio, informó a Cimacnoticias, la abogada de la familia de Lesvy, Sayuri Herrera Román. 

Fue la magistrada Celia Marín Sasaki la encargada del proyecto, quien concluyó que para esclarecer si Lesvy fue víctima o no de violencia en pareja, son necesarios testimonios de diversos amigos de la pareja, pues cada uno pude abonar su impresión de los cuatro meses que duró el noviazgo de los jóvenes.

Asimismo, la Quinta Sala resolvió el mismo día otro amparo que impulsó la defensa del presunto feminicida. Buscaban que los magistrados aceptaran como testigos a varias directoras de instituciones capitalinas encargadas de atención a víctimas de violencia de género, con el fin de que expresaran en el juicio que no hay registro de alguna denuncia por violencia, interpuesta por Lesvy.

Pero la Quinta Sala desechó el amparo argumentado que los testimonios no tienen relevancia para el caso, reportó la abogada del Centro Fray Francisco de Vitoria.  

Ahora que la Quinta Sala del TSJDF resolvió las apelaciones que hicieron tanto víctimas y el victimario, prosigue la etapa de juicio oral donde se desahogarán las pruebas y evidencias respecto al caso. El Juez escuchará a peritos, policías de investigación, amistades y familiares de Lesvy, para poder emitir una sentencia.

PGJDF DARÁ DISCULPA PÚBLICA POR EL CASO

Por otra parte, la asesora jurídica Sayuri Herrera anunció que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJDF), la Secretaría de Seguridad Pública y el Tribunal Superior de Justicia locales, aceptaron todos los puntos de la recomendación 1/2018 que emitió en su contra la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, por la falta de debida diligencia en la investigación del posible feminicidio y la revictimización que cometieron hacia la familia de Lesvy.

La recomendación establece a la PGJDF que debe realizar una disculpa pública a la familia por las negligencias que cometió en el caso y la revictimización. De acuerdo con Herrera Román, ésta podría darse antes de que termine el año.

Las otras recomendaciones aceptadas incluyen la indemnización y rehabilitación de las víctimas; investigación de las autoridades que actuaron de manera negligente en la averiguación del feminicidio; la revisión de la guía técnica para la elaboración de necropsias en casos de feminicidio, crear un mecanismo de supervisión, evaluación y monitoreo en la aplicación del Protocolo de actuación policial para la preservación de lugar de los hechos y cadena de custodia; y llevar a cabo una jornada cultural que promueva el respeto al derecho de las mujeres a una vida libre de violencia en honor a Lesvy.

18/HZM/LGL