La Secretaría de Salud (SS), reportó que un nuevo síndrome llamado Túnel del Carpo se presenta en mujeres de entre 30 y 50 años de edad y en embarazadas que trabajan con computadoras y mantienen un uso prolongado del mouse.
El síndrome es «reciente» en nuestro país y son las mujeres que trabajan en oficinas con estos equipos las más propensas a contraerlo, informó en un comunicado esta dependencia, resaltando como factores de riesgo el embarazo, menopausia y «microtraumas que ocasionan una inflamación de la muñeca que se presenta de forma crónica».
El documento resalta, que un alto porcentaje de mujeres padecen este síndrome en el embarazo como una «consecuencia de los cambios hormonales que se presentan durante la gestación».
El padecimiento se debe a la opresión de un nervio que se encuentra en la muñeca de la mano, se manifiesta con hormigueo, endormecimiento y dolor agudo, principalmente por la noche, y en la mano derecha.
Leobardo Guerrero Beltrán, médico del Hospital Juárez de la SS, advirtió que de no atender el padecimiento a tiempo, podría desencadenar una parálisis en la mano, por lo que hizo un llamado a acudir al especialista en caso de presentar los síntomas.
Entre los tratamientos para esta enfermedad se encuentran los desinflamatorios antineuríticos (vitamina B), neuromoduladores e inmovilización de la mano con una férula nocturna y la cirugía que puede ser por vía endoscópica o por incisión abierta.
La dependencia de salud recomienda sentarse en una posición adecuada, tomar el mouse como si fuera una pelota y dar tiempo de receso para ejercitar y relajar la muñeca y dedos.
06/LG/CV