Pide el PT garantizar servicios de salud para todas las mujeres

SALUD
   Propuesta legislativa permanece "congelada", denuncia
Pide el PT garantizar servicios de salud para todas las mujeres
Por: Lourdes Godínez Leal
cimac | México, DF.- 11/11/2002

Garantizar a todas las mujeres el acceso a los servicios de salud y que éstos sean de calidad, gratuitos y con equidad, es la finalidad de la iniciativa de una nueva ley federal de salud propuesta por la diputada local Eugenia Flores, del Partido del Trabajo (PT).

En su intervención en la jornada de salud "Educar para el placer y la sexualidad", organizada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la secretaria de la Comisión de Equidad y Género informó que con esa iniciativa pretende mejorar la calidad de vida de las personas y respeto a sus derechos humanos.

La iniciativa, dijo, prevé que en los servicios públicos de salud se asegure la existencia de personal médico capacitado para atender los casos de violación y crear una consultoría ciudadana que vigile el cumplimiento eficaz de los servicios, así como la incorporación de la sociedad en la toma de decisiones del sector.

Sin embargo, a pesar de haber presentado ya esta iniciativa de ley ante la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados, la diputada petista culpó a éstos de mantenerla en "el congelador" con lo que simplemente, dijo, demuestran su desinterés e ignorancia.

Indicó que hacen falta políticas públicas y leyes que protejan a las mujeres, por lo que confió en que su iniciativa sea tomada en cuenta.

La asambleísta también dijo que en la actual ley de salud para el Distrito Federal, vigente desde 1999, sólo contempla el binomio materno-infantil y en la propuesta que ella hace, pretende la atención integral de la salud para adolescentes y adultos mayores, así como mayor atención a los cánceres femeninos.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.