Propone FSM acciones internacionales contra guerra y pobreza

    Podría convertirse en movimiento político alternativo
Propone FSM acciones internacionales contra guerra y pobreza
Cimac | Venezuela.- 31/01/2006

Acciones contra la deuda de las naciones, por un comercio más justo y por la soberanía alimentaria llenaron la agenda de los movimientos sociales participantes en el Foro Social Mundial (FMS) de Caracas, Venezuela, que volvió a debatirse entre la acción y la reflexión.

El encuentro celebrado entre el 24 y el 29 de enero en Venezuela sirvió para que grupos de todos el mundo intercambiaran experiencias, compartieran conocimiento, pusieran sobre la mesa sus preocupaciones y organizaran una serie de convocatorias para, a lo largo de este 2006, exigir mayor equidad para las mujeres; la abolición de la deuda externa; pugnar por la retirada de tropas extranjeras en Irak y reivindicar cuestiones como el acceso a la tierra, reporta Canal Solidario.

Estas son algunas de las acciones programadas:

- Jornada de movilización internacional contra la ocupación de Irak prevista para el 18 de marzo. Se exigirá la "retirada incondicional" de las tropas extranjeras de Irak "y el fin de la privatización de sus recursos energéticos". Se abogará por la creación de un Estado palestino y se apostará por la eliminación de las armas nucleares.

- Jornada contra la conclusión de la Ronda de Doha en la Organización Mundial de Comercio (OMC), prevista para el mes de mayo, en coincidencia con el encuentro de la Organización Mundial del Comercio, para exigir unas reglas para el comercio internacional justas para los países del sur.

- Jornada contra la cumbre del G-8 en San Petersburgo, convocada para julio de 2006 con el fin de hacer llegar a los países más ricos del planeta reivindicaciones de paz y justicia social.

- Jornada contra las cumbres del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional con motivo de los encuentros anuales de estas dos instituciones en el mes de septiembre. Los movimientos sociales defenderán el no-pago de la deuda externa y pedirán reparaciones por la deuda "histórica, social y ecológica" de los países del norte hacia el sur.

En principio estas cuatro campañas serán el eje central de los movimientos sociales durante este año, aunque también están previstas más acciones en defensa de los pueblos indígenas (octubre, en Guatemala) y de las luchas campesinas (17 de abril), así como convocatorias para promover cuestiones como la enseñanza pública (noviembre) y el derecho a la vivienda digna (mayo), entre otras.

¿HACIA LA CREACION DE UN MOVIMIENTO INTERNACIONAL?

El debate sobre si el FSM debe ser sólo un espacio de intercambio o avanzar hacia el ámbito político está sobre la mesa. Todas estas acciones se han acordado en el marco de un debate en el que se cuestiona si el FSM debe ser únicamente un lugar de encuentro e intercambio de pequeños y grandes movimientos o, si por el contrario, debe ir más allá y adoptar posiciones políticas concretas.

Este Foro Social de Caracas, de hecho, ha sido el que más ha puesto este tema sobre la mesa, sobre todo tras las declaraciones del presidente venezolano, Hugo Chávez, quien ha advertido que el FSM puede convertirse en un "encuentro folclórico y turístico" si no avanza hasta ser un movimiento político con alternativas para el actual modelo neoliberal.

Las palabras de Chávez han despertado múltiples reacciones dentro de los propios movimientos. Mientras que algunos movimientos indígenas y campesinos han apoyado sus argumentos, otros grupos, como el Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo, han recordado que el protagonismo lo debe tener la movilización social y no la política.

"El FSM comenzó como una protesta. Hoy es una búsqueda de alternativas. El próximo paso lógico es la acción, pero sin perder ese espacio. La acción que pueda partir del propio Foro ya es otro tema", afirmó Ramesh Singh, representante de Action Aid durante el Foro Social celebrado hace unos días en Malí.

INTERCAMBIO DE EXPERIENCIA

De momento, lo que está claro es que el Foro Social Mundial propicia el encuentro entre grupos que trabajan un mismo tema y les permite intercambiar experiencias y poner en marcha acciones conjuntas. Numerosas entidades han aprovechado el encuentro de Caracas para poner en marcha campañas y actividades conjuntas

En Caracas, por ejemplo, se han encontrado numerosos movimientos campesinos e indígenas que bajo el paraguas de Vía Campesina y el Movimiento de los Sin Tierra han acordado una agenda de trabajo para defender la biodiversidad, ofrecer alternativas a las migraciones rurales y promover la soberanía alimentaria.

En esta línea, movimientos como los ecologistas DE Oilwatch han logrado el apoyo de otras entidades para impulsar una campaña internacional que cuestione "la civilización del petróleo" y promueva moratorias a nuevas explotaciones petroleras en países como Ecuador.

También en este contexto, la Asamblea de Movimientos Sociales del FSM ha hecho un llamado a los sindicatos de las empresas multinacionales instaladas en Bolivia y, tras la llegada del nuevo gobierno de Evo Morales, han anunciado que retirarán parte de sus inversiones previstas. La idea, señala la Asamblea de Movimientos, es que tanto las organizaciones sindicales como el resto de grupos sociales presentes en este país sean observadores para garantizar que los recursos naturales de Bolivia beneficien a su población.

06/YT