Se manifiestan trabajadoras del Inmujeres-DF

LABORAL
   Servicio médico y contrato, entre sus demandas
Se manifiestan trabajadoras del Inmujeres-DF
Por: Román González
cimac | México, DF.- 10/12/2002

Un centenar de trabajadoras y trabajadores del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres-DF) marchó hoy del zócalo capitalino hacia las instalaciones de ese organismo, para exigir un contrato, servicios médicos, vacaciones y otros derechos laborales.

El grupo, conformado principalmente por mujeres, demandó a la directora de la institución, Luz Rosales Esteva, su derecho a un trabajo digno y congruencia con el discurso oficial del Inmujeres-DF en el sentido de promover el conocimiento y ejercicio de los derechos de las mujeres.

Las asistentes denunciaron irregularidades como carecer de servicios médicos, cubrir horas extra sin pago, así como trabajar sábados, domingos y días festivos también sin retribución, o que en ocasiones son repuestos con otros días. Nuestro trabajo es tomado casi como militancia, dijeron.

Para María de los Ángeles Hernández, trabajadora de la Unidad del Inmujeres-DF en la delegación Venustiano Carranza, "con Andrés Manuel López Obrador seguimos realizando actividades extra como cuando apoyamos en el operativo Juan Diego, entregamos placas o repartimos volantes".

Dijo que su presencia en la protesta es para exigir que haya derechos y que se acaben el hostigamiento y la violencia en sus centros de trabajo.

En ese sentido, apuntó que trabajadoras que han sido identificadas en algunos centros como simpatizantes del movimiento sindical tienen más cargas de trabajo y les exigen mayor rendimiento, entre otras acciones de hostigamiento.

Por su parte, Dora Luz Pérez, del Círculo Infantil en Iztacalco, dijo tener problemas para la atención de su hijo, de siete años de edad, debidos a verse obligada a trabajar sábados y domingos. "He tenido que buscar alternativas para su atención, esta situación para las autoridades del Instituto no ha sido importante".

En tanto, Lilia Pérez Guzmán, del área de Desarrollo Económico y Trabajo de la Unidad del Inmujeres-DF en Xochimilco, dijo llevar cuatro años de trabajo y todavía no tener base. Cada fin de año, abundó, vivimos con la inseguridad de no saber si nos van a contratar nuevamente.

Lo que peleamos son derechos laborales justos, un contrato y un trabajo digno y que no haya discrecionalidad, ni arbitrariedades hacia las compañeras, dijo Darla Ávila, asesora del área de Construcción de Cultura Ciudadana de la unidad ubicada en la delegación Cuauhtémoc.

Merari Mercado Montiel, del área de Desarrollo Personal y Colectivo en Atzcapotzalco, reclamó que no reciben información por parte de las autoridades respectivas, por ejemplo, lo que tiene que ver con las vacaciones, "nos dicen una fecha y luego otra, para que finalmente se nos diga que ya no tendremos".

Para la asesora del área de Desarrollo Económico y Trabajo en Cuauhtémoc, María del Carmen Fuentes, existe mucha discrecionalidad en el ámbito laboral, "se nos exige cumplir estrictamente el horario pero sólo a algunas". Esto, dijo, ha fracturado la unión de los equipos de trabajo.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.