Se transforma la sexualidad femenina: psicoanalista

   Jornadas lacanianas "Adiós, Sr. Freud, a la envidia del pene"
Se transforma la sexualidad femenina: psicoanalista
Por: Paulina Ríos
cimac | Oaxaca.- 26/11/2002

Este siglo "es de las mujeres", afirmó categórica la psicoanalista Silvia Heyser Guerrero, al señalar que la sexualidad femenina no es la misma que la del siglo pasado, ya que en el tiempo actual las mujeres hacen escuchar su voz.

En entrevista al término de su participación en las jornadas "La sexualidad en el siglo XXI: adiós, Sr. Freud, a la envidia del pene", la especialista en psicoanálisis expuso las diferencias sobre la sexualidad de las mujeres entre este siglo y el pasado.

Mencionó que los adelantos tecnológicos y científicos le dan a las mujeres otras perspectivas, como embarazarse sin tener relaciones sexuales con un hombre, "sin tener que pasar por las vicisitudes de una relación de pareja para enorgullecerse de su maternidad".

También consideró que "las mujeres están diciendo a gritos que la razón de su vida no es la maternidad, ya que cada vez más mujeres en el mundo están manifestando de mujer hacia mujer su búsqueda del amor, por eso cada día hay más propuestas de matrimonios de lesbianas".

Dijo que también el creciente número de casos de madres adolescentes y cada vez a más temprana edad, señala que no es la maternidad lo que realmente buscan, sino una forma de que la sociedad les reconozca su sexualidad. "Las mujeres nos han regalado estas verdades", estimó.

Heyser Guerrero aseguró que la gran verdad de las mujeres es que buscan ser amadas, y ello explica que en ese afán de buscar la protección y el amor de un hombre en muchas ocasiones sacrifiquen su sexualidad y hasta finjan una satisfacción ante él.

En su opinión, esa misma búsqueda de amor y protección de un hombre es la que las lleva a aguantar ser golpeadas o vejadas, pero en el fondo, y según la teoría del psicoanalista Freud, es realmente el temor a perder el amor de su madre.

Respecto a las jornadas que realiza el Centro de Investigación y Estudios Lacanianos, la especialista mencionó que lo que buscan es que las y los psicoanalistas y la sociedad estén enterados de lo último de esta materia, sobre todo lo que se abordó en el Encuentro Internacional que se celebró en París, Francia.

Aseguró que el punto "candente" en esta rama es la sexualidad femenina, porque está sufriendo transformaciones derivadas de que las mujeres están haciendo escuchar su voz, así como las nuevas propuestas que la ciencia les ofrece, y recordó los embarazos sin necesidad de una relación sexual.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.