Violencia contra mujeres, de las mas graves: ACNUR

VIOLENCIA
    Peor en las cárceles
Violencia contra mujeres, de las mas graves: ACNUR
Por: Silvia Magally
cimac | México, DF.- 28/04/2003

El encargado de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas en México, Anders Kompass, admitió hoy que la violencia contra las mujeres es de las más graves, problema que se magnifica en la cárcel donde son víctimas frecuentes de abusos de poder.

En la inauguración del foro Violencia Contra las Mujeres Privadas de su Libertad en América Latina, organizado por la Comisión de Derechos Humanos capitalina (CDHDF) y otros organismos nacionales e internacionales, el funcionario criticó los sistemas legales y políticos que solapan la violencia contra las mujeres.

Consideró responsabilidad de los gobiernos combatir la violencia contra las mujeres y perseguir a sus perpetradores, y aseguró que ésta consiste en todo acto que implique sufrimiento físico, sexual o psicológico y es precisamente en prisión, dijo, donde estos abusos se agudizan.

Kompass observó que la violencia contra la mujer es un acto discriminatorio y descalificó a los sistemas legales de América Latina por no brindar protección apropiada a las mujeres encarceladas.

Insistió en que los estados tienen la obligación de cumplir con sus compromisos y revisar sus leyes, en especial cuando existen rezagos graves en el sistema penitenciario.

A futuro, agregó, la prioridad serán las reformas legales para evitar que las mujeres sean víctimas de abusos de poder de militares, funcionarios de gobierno o de sus propios familiares para que la violencia de género no quede impune.

Por su parte Luz Rosales, directora del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres) expuso que la mujer que delinque lo hace por problemas relativos a la pobreza. Se trata de mujeres con baja escolaridad quienes en reclusión sufren del abandono de su pareja o familias.

Hizo ver que no existen condiciones para estas mujeres en las cárceles pues fueron creadas para población varonil; no se les brinda atención adecuada a su salud ni cuando están embarazadas no se implementan programas de prevención del cáncer cérvico uterino ni de infecciones de transmisión sexual como el SIDA.

Observó que aunque el 86 por ciento de las mujeres presas son madres, las cárceles no cuentan con guarderías o espacios apropiados para sus hijos así como tampoco se les da asesoría jurídica .

Finalmente se pronunció por reformas legales que permitan la reducción de condenas ante casos de pobreza y violencia intrafamiliar.

2003/SM/MEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.