Violencia intrafamiliar: persiste la impunidad en el DF

VIOLENCIA
   Apenas un caso registrado por cada 350 hogares violentos
Violencia intrafamiliar: persiste la impunidad en el DF
Por: Lourdes Godínez Leal
cimac | México, DF.- 27/12/2002

A pesar de que en el Distrito Federal fue tipificada como delito desde hace seis años, de que existen ordenamientos específicos e instancias especializadas para su atención, la violencia intrafamiliar persiste en la ciudad de México, casi invisible y sin castigo.

De acuerdo con datos proporcionados por la directora de Atención y Prevención de la Violencia Familiar del Gobierno del Distrito Federal, Susana Tenrreyra, el fenómeno se presenta en uno de cada tres hogares de esta capital. Ello implicaría a más de siete millones y medio de viviendas.

Durante este año, conforme a la información de Tenrreyra, el Gobierno del Distrito Federal registró 21 mil 400 casos de violencia intrafamiliar, es decir cerca de 67 cada día en promedio. Ello implica un caso registrado por cada 350 hogares violentos.

Asimismo, durante este año, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) reportó alrededor de 113 averiguaciones previas por violencia intrafamiliar. En el 96 por ciento de las denuncias, los agresores fueron hombres.

Así, a pesar de las campañas que fomentan la denuncia de ese delito, han podido más el temor a las represalias, la desconfianza en la impartición de justicia e incluso la burocracia.

VIOLENCIA BUROCRATIZADA

Cuando una mujer es violentada, lo que ocurre cada 15 segundos de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), usualmente no cuenta con todas las facilidades para denunciarlo.

En primer lugar, el procedimiento penal que debe seguir atenta contra su integridad física, pues la notificación de la denuncia se le hace a su agresor, quien en los dos días que tiene para presentarse ante el Ministerio Público, puede tomar represalias contra la demandante.

Además, las mujeres decididas a enfrentar una denuncia tienen que demostrar que han padecido violencia familiar con lesiones "visibles", ello aunado a los pagos extra que deben hacer para agilizar los trámites, que ascienden a más de doscientos pesos.

A pesar de que la denuncia debiera seguirse de oficio, no hay garantía de que en la realidad esto suceda. Sólo cuatro de cada diez mujeres agredidas presentan una denuncia y de éstas no más de tres logran entablar un procedimiento penal.

INCUMPLEN LA NORMA

A pesar de que el 8 de marzo de 2000 se publicó la Norma Oficial Mexicana NOM190-SSA-1999, "Prestación de Servicios de Salud, criterios para la atención médica de la violencia", a dos años sigue sin cumplirse en la mayoría de los hospitales del Distrito Federal.

Aun cuando los trabajadores de los servicios de salud la conocen, pocos la aplican pues la mayoría de los médicos, encargados de llenar los formatos en caso de detectar a pacientes víctimas de violencia, delegan la responsabilidad a las trabajadoras sociales.

Los únicos casos que se atienden son los que presentan un oficio que acreditan que la mujer ha sido violentada anteriormente.

De acuerdo a información de personal que labora en centros de salud en el área de violencia familiar de la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal, la norma es desestimada por las y los médicos quienes consideran que la violencia familiar es un asunto de la vida privada.

Otro problema por el que esta norma es incumplida son los trámites burocráticos que las instituciones de salud deben presentar ante el Ministerio Público, además del trabajo "extra" que ello representa pues tienen que certificar las lesiones y agresiones.

CRÍTICAS LEGISLATIVAS

Durante estos doce meses no se dieron grandes avances legislativos sobre el tema.

En julio de este año se realizaron modificaciones al Código Penal para el Distrito Federal, criticadas por algunos legisladores locales como Enoé Uranga Muñoz, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

En el Código Penal, por ejemplo, a decir de la diputada, es necesario todavía establecer una definición de violencia intrafamiliar.

En noviembre se presentó la cartilla contra la violencia intrafamiliar, material informativo que pretende fomentar la denuncia a través de una historieta que presenta las características de este delito y los ejemplos más comunes de agresiones a las que se ven sometidas las mujeres en el hogar.

Dicha cartilla se distribuiría en las Unidades de Atención y Prevención a la Violencia Intrafamiliar (Uapvif); en las sedes del Instituto de las Mujeres del DF; en las delegaciones políticas y en los espacios donde hubiera presencia masiva de mujeres.

También contiene la dirección y teléfonos de las Uapvif (una en cada delegación), de las unidades del Inmujeres DF, de organismos civiles que dan asesoría jurídica sobre violencia intrafamiliar y sexual, de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y de la ALDF.

MENORES A LA CALLE

La violencia intrafamiliar es responsable de 90 por ciento de los casos de menores de la calle. Además, 86 por ciento de las niñas que viven en situación de calle fueron abusadas sexualmente por el padre, padrastro o algún familiar cercano.

De acuerdo a datos proporcionados por la PGJDF, este año la violencia aumentó hacia las niñas adolescentes de entre 11 y 15 años, siendo las principales agresoras las madres, en 65 por ciento de los casos, y en 30 por ciento el padre u otros familiares.

Además del Distrito Federal, sólo diez de los 31 estados del país cuentan con una legislación propia en violencia intrafamiliar: Baja California, Colima, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Tlaxcala.

En esas entidades, las leyes establecen sanciones para los agresores y tipifica a la violencia como causal de divorcio, así como de la pérdida de patria potestad y custodia de las y los hijos.

En Campeche está a discusión en el Congreso tipificar como delito la violencia intrafamiliar.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.