Este año el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) conmemora el Día Mundial de la Población exhortando a todos los gobiernos a que refuercen su compromiso en pro de la planificación familiar, aseguren el acceso universal a la salud reproductiva antes de 2015, y a que respalden esa promesa con su compromiso político y con sus inversiones financieras.
El UNFPA asegura que la importancia de la planificación radica en su capacidad de salvar vidas, puesto que –señala– es una intervención que produce grandes efectos y mejora la salud de las mujeres y las madres al posibilitar que ellas y sus parejas espacien los nacimientos y eviten los embarazos no deseados.
«Junto con la atención del parto por personal calificado y la atención obstétrica de emergencia, la planificación familiar es una intervención de eficacia comprobada para alcanzar el quinto Objetivo de Desarrollo del Milenio, de mejorar la salud materna, de conformidad con lo convenido por los líderes mundiales», señala un documento distribuido por el Fondo de Población.
En segundo lugar, agrega, la planificación familiar es imprescindible para ampliar los medios de acción de la mujer y lograr la igualdad de género. Cuando una mujer puede planificar su familia, también puede planificar el resto de su vida.
La tercera razón con la que fundamenta la planificación radica en que asegura que ésta es un medio eficaz de combatir la pobreza, ya que así madres y padres pueden dedicar mayor cantidad de recursos a la educación y la salud de cada hija e hijo, lo cual beneficia a la familia, a la comunidad y al país, dice.
DÍA MUNDIAL DE LA POBLACIÓN
Debido al papel fundamental que tiene la población en los programas y planes generales de desarrollo de cada país, en 1989 el Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) propuso el 11 de julio para celebrar el Día Mundial de la Población.
Esta conmemoración tuvo su origen en el año 1987, cuando se festejó el Día de los cinco mil millones de habitantes en el planeta.
Desde un principio, esta celebración ha buscado concientizar a la población del mundo sobre la importancia de los problemas demográficos y su impacto en los niveles de desarrollo de cada país, con el objetivo de encontrar soluciones a estos problemas y promover un desarrollo sustentable a nivel mundial.
Durante la segunda mitad del siglo XX, el rápido crecimiento demográfico en los países en desarrollo, especialmente aunque no de manera exclusiva, dio como resultado un incremento sin precedente en el número de habitantes del planeta.
Según las previsiones demográficas, la población del mundo llegaría a 9 mil 300 millones de personas en el 2050, lo cual quiere decir que sería necesario construir en medio siglo casi otro mundo como el de 1987, cuando había cinco mil millones de personas.
DATOS DEL MUNDO
• Más de medio millón de mujeres en todo el mundo siguen muriendo cada año por causas relacionadas con el embarazo y casi la mitad de las mujeres continúan sin usar métodos
anticonceptivos modernos.
• Entre las regiones en desarrollo, América Latina está a la cabeza en el uso de métodos de planificación familiar: 62 por ciento de las mujeres casadas de 15 a 49 años de edad actualmente usan métodos modernos de planificación familiar.
• En el África Subsahariana, el VIH y el SIDA han dejado a 14 millones de menores de edad huérfanos.
• En América Latina, 32 por ciento de la población es menor de 15 años, mientras que sólo seis por ciento es mayor de 65; en tanto que para Europa es de 17 y 15 por ciento, respectivamente.
• La reducción demográfica que se espera en muchos países desarrollados irá acompañada de proporciones muy bajas de gente joven y un alto número de personas mayores, lo que crea la dificultad (que ya se vive en la Unión Europea y en Japón) de cómo mantener al creciente número de jubilados y, a la vez, la economía productiva.
• En el año 2000 había en el mundo 175 millones de migrantes internacionales –una de cada 35 personas– en comparación con 79 millones en 1960. Muchas personas, y un creciente número de mujeres, buscan empleo en el extranjero y esto tiene repercusiones de gran magnitud en los países de origen y en los de destino. Los efectos económicos son bidireccionales.
• La mayor alfabetización de las mujeres en los países en desarrollo ha sido un factor indiscutible en la reducción de la fecundidad y las mejoras en salud reproductiva.
08/AR/CV
