Inicio Estados Senadores que aprobaron Paridad en Todo ahora se oponen a ella

Senadores que aprobaron Paridad en Todo ahora se oponen a ella

Por Anayeli García Martínez

Ciudad de México. Los senadores que ahora se oponen a la paridad en gubernaturas son los mismos que hace más de un año votaron a favor de la reforma constitucional para garantizar que todos los cargos de alto rango en los poderes de gobierno estuvieran ocupados por 50 ciento de mujeres.

El 14 de mayo de 2019 el Senado aprobó por unanimidad la reforma conocida como “Paridad en Todo”, la cual también fue avalada por la Cámara de Diputados y entró en vigor en junio de ese año. Así se estableció la obligación de garantizar la integración paritaria de los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial y organismos autónomos.

Sin embargo, ante la falta de una ruta para cumplir la paridad en gubernaturas y a solicitud de una aspirante a candidata, el 6 de noviembre el Consejo General del INE aprobó con nueve votos a favor y dos en contra, las reglas para obligar a los partidos a postular mujeres en 7 de los 15 estados que elegirán gubernatura en 2021.

Cuatro días después del acuerdo del INE, el Senado impugnó los lineamientos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Los hombres, y algunas mujeres, que en 2019 se regocijaron por la reforma que abría las puertas para tener más gobernadoras, son quienes en 2020 tratan de impedir que las ciudadanas compitan por este cargo de poder.

De los dichos a los hechos

En la plenaria parlamentaria de mayo de 2019 las ocho bancadas del Senado enviaron a tribuna a mujeres a defender el dictamen; sin embargo, hubo hombres, como el morenista Martí Batres Guadarrama, que alzaron pancartas con la leyenda “Paridad en Todo”; y senadores que destacaron por pronunciarse a favor de lo que llamaron “un acuerdo histórico” de las fuerzas políticas.

Entre los que aplaudieron el avance de las mujeres estuvo el perredista Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien, en contraste, el pasado 4 de noviembre se reunión con las y los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) para expresar el rechazo del Senado al acuerdo a favor de la paridad en gubernaturas que dos días después fue aprobado.

Hace 18 meses Mancera y los senadores Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, a nombre de la Comisión de Puntos Constitucionales; Manuel Añorve Baños, en representación de la Comisión de Estudios Legislativos; así como el independiente Emilio Álvarez Icaza y el morenista José Narro Céspedes destacaron la lucha de las mujeres y se comprometieron con la paridad.

En aquella sesión Mancera aseguró: “No quiero dejar de mencionar, por supuesto, también y felicitar, permítanme felicitar a los hombres, que entendimos que esto era necesario”. No obstante, en la reciente reunión con el INE donde rechazó el acuerdo sobre paridad, según dijo a los medios, dejó muy claro que la preocupación del Senado de la República estaba centrada en el ámbito de las competencias.

Otro personaje en hablar en la plenaria del Senado fue  Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, quien aseguró que el interés del Legislativo era “defender siempre los derechos de las mujeres. Ahora, como presidente de la Mesa Directiva del Senado, presentó el recurso de apelación en el Tribunal Electoral alegando que no se trata de ir en contra de la paridad ni de las mujeres, sino de defender la Constitución y el federalismo.

Para aclarar su posición, el 11 de noviembre Ramírez Aguilar dijo a los medios que “ojalá que en las 15 entidades federativas” las mujeres encabezaran el cambio en todos los partidos políticos, pero remarcó que la impugnación se presentó a nombre del legislativo: “No es una discusión en contra de las mujeres. Al contrario, solamente es una discusión de carácter constitucional, porque no se pueden invadir esferas de competencia”.

En la impugnación de la Cámara alta se aseguró que el INE invadió competencias y usurpó la tarea de legislar en materia electoral, algo que sólo le corresponde a senadores y diputados —y que paradójicamente omitieron realizar desde 2019—. Aunque los legisladores dicen no estar en contra de la paridad, rechazan una medida que en los hechos garantiza la participación política de las mujeres.

Senadores apoyaron una reforma “radical”

A propósito de estas posiciones encontradas presentamos algunas frases que los senadores pronunciaron al aprobar la paridad que hoy combaten.

“Esta etapa de la vida pública en México tiene que ser un antes y un después. Viene una nueva etapa. Hoy vamos a votar un tema trascendente no solamente para las mujeres, va a cambiar la concepción de la vida pública, no se trata solamente de garantizar el punto de partida, vamos a garantizar también el punto de llegada”.

Senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar

“Es una propuesta radical, incluso, sí, que atenta contra los derechos políticos de quienes estamos del lado del género masculino, también es cierto, pero así es nuestra democracia. Decidimos jugar en este rol del sistema político mexicano, pero hoy las reglas ya no están claras, y hoy las reglas van a cambiar en beneficio de las mujeres”. Senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar.

senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar

“Hoy, en esta reforma damos el siguiente paso, buscando que la participación sea plena, igualitaria avanzando así en el ejercicio de la ciudadanía y la plena realización de los Derechos Humanos de todas y todos”.

senador Manuel Añorve Baños

“El objetivo es que el día de mañana podemos y podamos ver a más mujeres en altos puestos de decisión y responsabilidad política y gobernabilidad. Esta acción abrirá la puerta a muchas otras, como las que más temprano que tarde alcanzaremos, la verdad, la igualdad entre mujeres y hombres”.

senador Manuel Añorve Baños

“Nos falta que las mujeres accedan al poder, nos falta que mujeres en el poder tomen decisiones como mujeres y actúen en la cosa pública guiándonos con su entendimiento y sabiduría. Por eso este proceso civilizatorio es tan importante”.

senador Emilio Álvarez Icaza

“Hoy con esta reforma vamos a acelerar que lleguen las mujeres al poder. No las queremos solo en espacios de representación, las queremos tomando decisiones, guiándonos; las queremos construyendo con su capacidad y su potencialidad, y también queremos, en esta transformación social, que sigan educándonos, porque la verdad es que, sí, tenemos que repensar la masculinidad. Una parte muy importante, al menos en mi persona, de repensarme, ha sido gracias al feminismo”.

senador Emilio Álvarez Icaza

“Es indiscutible que las mujeres seguirán conquistando espacios, es indiscutible que debemos seguir trabajando para la igualdad en el trato, para la igualdad en las oportunidades, para la no discriminación”.

senador Miguel Ángel Mancera Espinosa

“Es muy importante lograr la paridad en nuestro Senado, en nuestra Cámara de Diputados, en nuestra administración pública, pero no nos olvidamos, ni nos vamos a olvidar de la inmensa mayoría de las mujeres”.

senador José Narro Céspedes

Consenso político… para rechazar mujeres

Días antes que el INE aprobara los lineamientos, el senador de Morena, Ricardo Monreal, convocó a líderes de la Cámara alta para impedir que el acuerdo avanzara. Los partidos lograron que el INE aceptara que fueran 7 y no 8 candidaturas de mujeres y que no se les pidiera revisar los resultados de elecciones anteriores, así pueden enviar a las candidatas a estados sin posibilidades de ganar.

A decir de la aspirante a competir por el gobierno de Michoacán, por Morena, Selene Lucía Vázquez Alatorre, quien desde agosto pasado solicitó al INE reglas sobre paridad, Monreal es el operador político de su partido y él decide quiénes serán los candidatos. De ahí su esfuerzo para no sacar una legislación secundaria sobre paridad en gubernaturas y para echar abajo los lineamientos impuestos por la autoridad electoral.

El 5 de noviembre Monreal, flanqueado por Dante Delgado Rannauro, de MC; Claudia Ruiz Massieu, del PRI; Xóchitl Gálvez Ruiz, del PAN; y Miguel Ángel Mancera Espinosa, del PRD, aseguró que la impugnación que presentaría el Senado se haría con el consenso de todas las fuerzas políticas. El Partido del Trabajo fue el único que se deslindó del recurso presentado.

A propósito del consenso logrado para acudir al Tribunal Electoral, presentamos parte de los discursos que los senadores pronunciaron al lograr la alianza para no presentar ninguna reserva a la reforma constitucional sobre “Paridad en Todo”, en aquella sesión de mayo de 2019.

“Lo que ahora estamos aprobando sí es histórico, no es completo, pero es un avance significativo. Yo les aseguro que se va a lograr tarde que temprano porque el siglo XXI es el siglo de las mujeres y eso no habrá poder humano que detenga”. Senador Ricardo Monreal Ávila.

Snador Ricardo Monreal Ávila

“Por supuesto que vamos por más, y vamos a buscar los consensos para poder impulsar más a la mujer y ponerla en el lugar que le corresponde. No le estamos regalando nada, solamente le estamos reconociendo lo que por derecho le corresponde.

Senador Mauricio Kuri González

“Hoy sí hemos estado al lado de las mujeres, hoy algunos, y lo digo con mucha humildad, nos hemos declarado feministas, buscando la igualdad de los derechos de los hombres y de las mujeres, pero el camino sigue y tiene que seguir siendo una lucha de mujeres y hombres, tienen que estar juntos ambos, para poder lograr mayores avances, hay que seguir adelante, porque si avanzamos en la igualdad de derechos, vamos erradicar uno de los temas más importantes que tenemos como país, como problema, que es la violencia de género”.

Senador Miguel Ángel Osorio Chong

“Las mujeres que han luchado representan un esfuerzo, lucha de tantos años, en favor de la igualdad de oportunidades y de trato, porque de eso es la profundidad de esta reforma, por la igualdad de oportunidades y de trato, no sólo de espacios de representación burocrática a nivel estatal o municipal o en los órdenes de niveles de gobierno. Se trata de la igualdad de oportunidades y de trato. Por eso hoy es un gran día para México”.

Senador Dante Delgado Rannauro

A la apelación del Senado se suma una más del PAN, otra de un partido local de Baja California, y seis juicios presentados por aspirantes hombres a una candidatura. Hasta ahora tres de estos recursos han sido turnados a la magistrada Jaanine M. Otálora Malassis del Tribunal Electoral para elaborar el proyecto de resolución.

20/AGM/LGL

También en Cimacnoticias

Este Web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de las cookies. Sin embargo, el usuario tiene la opción de impedir la generación de cookies y la eliminación de las mismas mediante la selección de la correspondiente opción en su Navegador. En caso de bloquear el uso de cookies en su navegador es posible que algunos servicios o funcionalidades de la página Web no estén disponibles. Acepto Leer más

-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00
Ir al contenido