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La fotografía revolucionaria de Elizabeth Díaz: resistir ante las violencias desde el arte

Por Diana Hernández Gómez

Nezahualcóyotl, Edomex.- En Ciudad Nezahualcóyotl, el arte se ha abierto un amplio camino por el que transitan jóvenes como Elizabeth Díaz Molina. La periodista audiovisual independiente –quien también colabora con el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco Vitoria (CDH Vitoria)– utiliza la fotografía como un arma de resistencia en medio del terreno violento en el que se ha convertido México.

La mujer de 23 años fundó la colectiva Sueña Dignidad en 2020, en ella ha tejido redes con otras seis colaboradoras entre las que se encuentran fotoperiodistas, artistas y defensoras. Juntas realizan trabajos de fotoperiodismo, reportaje, documentales e intervenciones fotográficas –entre otras expresiones artísticas– para dar visibilidad a casos de violencia que son poco atendidos por los ”grandes medios”.

Elizabeth Díaz Molina, fundadora de Sueña Dignidad.
Fotografía: Cortesía de Elizabeth Díaz Molina

Las y los protagonistas de estos casos son personas o familiares de víctimas que han experimentado graves violaciones a sus derechos humanos, persecución política, encarcelamientos injustos e incluso feminicidio. Pero para el lente de Elizabeth y sus compañeras, estas violencias no pueden seguir narrándose desde el horror o el miedo.

28 de marzo, 2022. Mujeres Otomíes conocen por primera vez el mar en Veracruz, durante su recorrido por la Caravana por el Agua y la Vida.
Fotografía: Cortesía de Elizabeth Díaz Molina

Poner los ojos donde nadie presta atención

Elizabeth Díaz ha tenido la oportunidad de acompañar a diferentes personas y colectivos en su trayectoria. Entre ellos se encuentran Hasta Encontrarles CDMX, una organización que apoya a familiares de personas desaparecidas en la capital del país. También ha brindado acompañamiento a Patricia Becerril, Irinea Buendía, Araceli Osorio y muchas otras madres de víctimas de feminicidio.

De igual forma, Sueña Dignidad ha realizado tres documentales de luchas que se dan en otras partes de México, lugares en los que pocas cámaras suelen enfocarse. Una de estas regiones es Eloxochitlán de Flores Magón, un municipio situado al norte de Oaxaca donde la asamblea comunitaria se opuso al nombramiento del presidente municipal Manuel Zepeda Cortés entre 2011 y 2013.

Hasta la fecha, siete personas han sido privadas de su libertad por haber hecho frente a este nombramiento injusto ante los ojos de todo Eloxochitlán. Con su documental Libertad para los presos, Elizabeth Díaz Molina y Sueña Dignidad quieren hacer eco a este abuso de poder.

Video: YouTube «Documental ‘Libertad para los presos'», Sueña Dignidad

Las jóvenes que conforman la colectiva tienen la convicción de que expresiones artísticas son necesarias para narrar desde otro punto de vista, uno en el que se abandone la pretensión de los discursos neutrales.

Es complicado decir que el periodismo es neutral: siempre hay posiciones. Nosotras, al no ser una empresa, desde nuestros trabajos individuales exponemos una postura de apoyo a las familias, pero también de reclamo y exigencia hacia el gobierno.

Elizabeth Díaz Molina

Desde esta postura, Sueña Dignidad –en colectivo– y Elizabeth Díaz –de manera individual– intentan trabajar involucrándose horizontalmente con las personas a quienes acompañan. Así, mezclan la técnica con el arte, pero también con la escucha activa de situaciones profundamente dolorosas y complejas.

Estas situaciones no le son ajenas a la propia Elizabeth: su familia ha sido atravesada por las mismas violencias que ahora retrata con su lente revolucionario

18 de junio, 2022. Fotografía tomada en la «Marcha Lencha», un espacio de protesta y festejo hacia las lenchitudes para exigir respeto, justicia y derechos. Se manifestaron de la Glorieta de Mujeres que Luchan hasta el Bosque de Chapultepec.
Fotografía: Cortesía de Elizabeth Díaz Molina

El arte como catarsis y resistencia

“La violencia en México está tan desbordada que es difícil no encontrar alguien que no haya vivido algún tipo, como un asesinato, un encarcelamiento injustificado o una desaparición”, opina Elizabeth Díaz. 

“Lamentablemente me ha tocado vivirlo con gente cercana, a la que quiero”, agrega la fotoperiodista. Pero esta violencia no la ha detenido, sino que la llevó a explorar la potencia del arte fotográfico para resistir y combatir.

Para Elizabeth, lo más importante de estas narrativas –también extendidas a otras plataformas como los pódcast– es que hacen más digeribles temas que algunos medios retratan con amarillismo y nulo respeto hacia las víctimas y sus familias. Así, tanto ella como su colectiva ofrecen contenidos dignos que buscan florecer la empatía y comprensión en medio de la indiferencia social.

15 de abril, 2022. Roxana se defendió de un violador y agresor y él perdió la vida. Ella ahora es procesada por homicidio. El 18 de abril se llevó a cabo una audiencia en donde se definió su nueva situación jurídica. Esta fotografía, en la que aparece junto con su hijo, fue tomada en el espacio de Nos Queremos Vivas Neza.
Fotografía: Cortesía de Elizabeth Díaz Molina

En todo este trabajo, Sueña Dignidad evita caer en la revictimización de las víctimas. Además, procura que las familias sean capaces de replicar o seguir reproduciendo estos contenidos. ¿Su objetivo? Permitir que estas luchas alcancen la visibilidad necesaria para llegar a la justicia

Desde la perspectiva de Elizabeth Díaz, este proceso por sí mismo ya es sanador para las familias. En él se produce una catarsis, un desahogo de los dolores que no percibimos cuando leemos o escuchamos sobre feminicidio, persecuciones y el resto de crímenes que sucede día a día en nuestro país. Así, la escucha de la fotoperiodista y su colectiva configura una representación diferente de las víctimas, con un acompañamiento desde la humanidad.

Estamos acompañando y transitando dolores que a mí también me han tocado. Esto me ayuda a conciliar un poco como persona que habita este mundo y que ha habitado estas violencias. Me ayuda a sentir que estoy haciendo algo al respecto.

ELIZABETH DÍAZ MOLINA

Conoce el trabajo de Elizabeth Díaz Molina y de Sueña Dignidad

Elizabeth y la colectiva de la que forma parte han tenido varias colaboraciones con diferentes artistas de Ciudad Nezahualcóyotl, entre ellos el Taller Casa Esperanza y el pintor César solo César. También han trabajado con el CDH Vitoria y con el colectivo Huellas de la memoria, y han ofrecido talleres de intervención fotográfica entre otras actividades.

Actualmente, Elizabeth Díaz trabaja en un reportaje amplio sobre ex presos políticos de la comunidad de Eloxochitlán. Además, desarrolla un proyecto a largo plazo sobre memoria de mujeres en lucha. En él reunirá retratos de mujeres que resisten desde diferentes lugares de México sin abandonar su perspectiva: el arte como un modo de vivir, resistir y acompañar.

Puedes ver el trabajo de Elizabeth y Sueña Dignidad a través de sus redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube

13 de diciembre, 2021. La Caravana de Migrantes partió el 23 de octubre de 2021 desde Tapachula, Chiapas con la finalidad de llegar a Ciudad de México para poder regularizar su situación. Atravesaron una fuerte represión policial que impedía su paso. El niño de la fotografía es Héctor, un hondureño de siete años que ueña con ser fotógrafo.
Fotografía: Cortesía de Elizabeth Díaz Molina
Fotografía tomada en la espacia de la asamblea Nos Queremos Vivas Neza, la cual nació en el 2017 ante el dolor, la rabia e indignación que inundó al municipio por el feminicidio de una niña de 11 años. Este retrato forma parte de un pequeño homenaje hacia su trabajo.
Fotografía: Cortesía de Elizabeth Díaz Molina
Cuarto día de la Caravana por el Agua y la Vida: Pueblos Unidos contra el Capital/ Ni basureros, ni gasoductos. Los pueblos del Altepelmecalli visitaron las comunidades de San Juan Tlautla y San Buenaventura Nealtican e hicieron una parada en el basurero de Cholula, donde el manejo irresponsable de desperdicios contamina el agua y la tierra de las zonas de siembra.
Fotografía: Cortesía de Elizabeth Díaz Molina
28 de abril, 2022. Después de dos días de represión y más de 26 horas de encapsulamiento contra la comunidad Triqui y otras colectividades de los Pueblos indígenas del país, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX les custodió rumbo a la solidaria Casa Nacional del Estudiante, espacio que será hogar de las demandas y exigencias de la comunidad Triqui. Fotografía: Cortesía de Elizabeth Díaz Molina

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