Inicio Cobertura EspecialEllas en las urnas Sheinbaum asume candidatura de Morena, olvida a mujeres en su discurso

Sheinbaum asume candidatura de Morena, olvida a mujeres en su discurso

Por Berenice Chavarría Tenorio

Ciudad de México.- Tras una jornada de más de 20 horas, en medio del protagonismo de hombres políticos y señalamientos de “incidencias” en el proceso, finalmente este 6 de septiembre se tuvo el nombre de la persona que representará a Morena en la contienda electoral rumbo a la presidencia de México: Claudia Sheinbaum Pardo, quien en su discurso de agradecimiento olvidó mencionar a las mujeres y feministas, quienes labraron el camino para que hoy en día sea una de las punteras en el camino hacia la presidencia del país.

Luego de un largo proceso que presentó diversos retrasos ya casi a su cierre, finalmente se informaron los resultados de las encuestas realizadas por Morena que dejaron como ganadora a Claudia Sheinbaum. Al iniciar la conferencia de prensa la política podía verse sonriente y con un par de hojas en las manos que hacian alusión a que tenía un discurso preparado, a diferencia de los aspirantes que se encontraban junto a ella con las manos vacías. Su vestido color vino, al igual que su partido, ya dejaba ver que sería la representante. Con una postura corporal de tensión que contrastaba con su amplia sonrisa, Sheinbam recibió los resultados de la encuesta rodeada de sus compañeros de partido, también contendientes por el cargo.

Uno a uno hablaron los políticos, quienes ocuparon el micrófono en el recinto de forma protagónica, dejándola a Sheinbaum al final del evento para emitir un discurso en el que agradeció a sus compañeros, a su partido y al presidente Andrés Manuel López Obrador, pero no a aquellas que la antecedieron en la política, tampoco a las mujeres que votaron por ella, mismas que podría llegar a representar.

«Lo digo con orgullo, es un honor estar con Obrador. Vamos a ganar en 2024, vamos a ganar las diputaciones, senadurías y gubernaturas, va a haber presidenta y será de la 4T. ¡Que viva el presidente López Obrador!», expresó la candidata.

Por primera vez en la historia de México dos mujeres encabezan las encuestas de opinión en la ciudadanía para ocupar el cargo de presidenta, Sheinbaum es la segunda candidata oficial en la contienda hacia el 2024, esto se confirmó luego de que Morena diera a conocer los resultados de su encuesta. De esta forma, se encuentra oficialmente en la contienda electoral junto a Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata por el Frente Amplio por México, integrado por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) por dicho cargo.

Cabe resaltar que Claudia Sheinbaum no ha presentado una propuesta de agenda dirigida a garantizar los derechos humanos de las mujeres, por el contrario ha tenido señalamientos por confrontarse con defensoras y madres de víctimas de la violencia machista quienes vindicaron su resistencia en la Glorieta de las Mujeres que Luchan; al llamarlas «racistas y clasistas» por continuar defendiendo su espacio y exigir que no se colocara la escultura de La Joven de Amajac. 

También ha tenido señalamientos desde el 2019 cuando rechazó decretar la Alerta de Violencia de Género en la Ciudad de México, argumentando que en diferentes estados y municipios donde se había declarado no ha tenido los resultados esperados y responsabilizó a administraciones anteriores de la violencia contra las mujeres en la entidad. Respuesta que la confrontó con el movimiento feminista y de defensoras por una vida libre de violencia para las mujeres en el país.

Minimizar la violencia en la capital del país llegó a tal grado que en mayo de 2022 Sheinbaum otorgó un reconocimiento al conjunto musical «Grupo Firme» por “romper estereotipos machistas”, olvidando que en su música reproducen la violencia machista.

Las víctimas y sobrevivientes de violencia en la Ciudad de México tampoco olvidan que, durante la desaparición de María Ángela en enero de 2023 en el paradero del Metro Indios Verdes, Claudia Sheinbaum fue la gran ausente, pues desde ese momento ya se encontraba realizando viajes a distintos puntos del país para posicionarse como candidata por Morena. Tampoco emitió palabra cuando la Fiscalía capitalina revictimizó a la joven a nivel nacional, tratando de invalidar la violencia que persiste en la CDMX.

El día previo a los resultados

El 5 de septiembre fueron trasladadas al World Trade Center (WTC) en la Ciudad de México las urnas utilizadas en las cinco encuestas, lo anterior para dar paso al conteo de boletas. 

Cabe recordar que al menos 12 mil 500 ciudadanos durante el 28 de agosto al 3 de septiembre participaron en las encuestas para dar respuesta, principalmente, a la siguiente pregunta: “¿A quién prefiere como coordinador o coordinadora de los comités de defensa de la Cuarta Transformación rumbo a las elecciones de 2024?”, la cual tiene un valor de 75 por ciento de todo el instrumento.

Para ello cuatro firmas realizaron «encuestas espejo», a la par de la encuesta realizada por la Comisión de Encuestas de Morena. Entre las encuestadoras elegidas se encontraron: la consultora Buendía & Márquez, propuesta por Sheinbaum Pardo. Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal propusieron Mercaei, Manuel Velasco a “De las Heras Demotecnia” y Adán Augusto López optó por la firma Heliga Consultores.

La jornada 

Durante su conferencia de prensa matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo a la espera de conocer los resultados, pues, refirió “quien manda es el pueblo”. 

Sobre los y la aspirante a la candidatura, López Obrador aseguró que se trata de personas “responsables, además no son ambiciosos vulgares están luchando por una transformación. Aquí se lucha por ideales, por principios. En otras partes se lucha por mantener privilegios, por hacer dinero, por tener el privilegio de mandar”, puntualizó. 

La jornada no se realizó sin contratiempos, ya que a medio día el equipo de Marcelo Ebrard Casaubón, encabezado por Martha Lucía Mícher Camarena, informó a medios de comunicación sobre una serie de “incidencias” que se vieron reflejadas en la anulación de urnas, boletas desprendidas o bolsas de seguridad que no coincidían con los folios de las urnas. 

“Nos sigue preocupando el proceso. Hemos contribuido, no nos hemos parado de la mesa, hemos señalado las incidencias”, expresó Malú Mícher.

Cerca de la 1:30 la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández Mora, señaló que, al menos en la muestra de una encuestadora que ella revisó, únicamente se invalidaron seis boletas que presentaron inconsistencias, por ejemplo, una de ellas “no tenía la firma de nadie”. 

“Hemos estado en un proceso transparente, abriendo boletas, con representantes de todos los aspirantes, lo que va a pasar es que esas actas validadas sean capturadas por las encuestadoras y luego de eso nos darán los resultados”, explicó. 

Fotografía: Twitter @CitlaHM

Pero las inconformidades del equipo de Marcelo Ebrard no cesaron. Por lo que cerca de las 2:00 pm el mismo político lanzó la petición de reponer la encuesta, aún cuando esta le favoreciera, argumentando más incidencias de las que esperaba.

“Nosotros afirmamos que esto debe reponerse, ya no tiene remedio. No se ha contado una sola boleta, no se han contado votos. No sabemos si ganamos o perdimos, pero esto no está bien, todos los que hemos formado Morena no estamos de acuerdo, soy leal a quienes formaron Morena; una causa que nos anima es el respeto al voto. Asumo que ya podemos concluir que si no se repone el procedimiento, si no se hace bien, entonces no cumplimos los objetivos, aún cuando me favorezca”, sentenció. 

Por su parte, Malú Mícher detalló que hasta ese momento habían sido canceladas 14.4 por ciento de las urnas, es decir, 31 de 236. Es por ello que coincidió en la necesidad de reponer el proceso. Así, al grito de “voto por voto, casilla por casilla”, simpatizantes de Ebrard Casaubón concluyeron el mensaje. Cabe recordar que esta exigencia es ya conocida luego de que fuera emitida por Andrés Manuel López Obrador tras perder la campaña presidencial en 2006 contra Felipe Calderón.

Minutos más tarde del mensaje que Marcelo Ebrard dio a medios de comunicación, emitió un segundo comentario pero esta vez desde sus redes sociales, donde informó que la “fuerza pública” impidió la entrada de su representación al conteo de las boletas. 

Pese a las acusaciones anteriores, Arturo Ávila, vocero de Adán Augusto, afirmó a medios de comunicación que las inconsistencias no ponían en riesgo el proceso, desestimando así la necesidad de reponerlo.

“Hay incidentes pero estamos agradecidos con la organización del movimiento, porque lo que nos pareció que no debía haber sucedido, se quitó de la muestra, se resolvió. Adán está contento”, puntualizó el vocero.

Casi al mismo tiempo gobernadoras y gobernadores de Morena respaldaron la consulta y manifestaron que el proceso “cumplió con las reglas y objetivos que el Consejo Nacional estableció en la Convocatoria”. 

“Fue un ejercicio transparente, democrático, unitario y sobre todo participativo, factores determinantes para sus buenos resultados”, señalaron las y los gobernadores.

Minutos antes de los resultados

El coordinador de Morena, Mario Delgado, había informado que los resultados se darían a conocer en punto de las 5:00 pm para posteriormente sostener una reunión con las llamadas «corcholatas»; sin embargo, un retraso provocó que el proceso no cumpliera con este itinerario.

A poco de darse a conocer los resultados, Claudia Sheinbaum finalmente emitió un mensaje ante medios de comunicación que se encontraban a las afueras del World Trade Center, asegurando sentirse vencedora.

«Fue un buen proceso, todos estuvimos de acuerdo, fueron varios meses de trabajo», expuso la ex jefa de gobierno de la CDMX.

Mientras esto ocurría, nuevamente Marcelo Ebrard protagonizó encabezados al emitir otro mensaje, en esta ocasión a puerta cerrada con sus colaboradores para abrir la posibilidad de su salida de Morena tras este proceso interno. En esta plática estuvo presente el medio «El País», quien exhibió al ex titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores por presuntamente emitir la frase «No nos vamos a someter a esa señora», refiriéndose a Claudia Sheinbaum.

Con lo anterior Ebrard estaría incurriendo en violencia política contra las mujeres en razón de género al emitir una expresión que busca denigrar o descalificar a una mujer «en ejercicio de sus funciones políticas, con base en estereotipos de género, con el objetivo o el resultado de menoscabar su imagen pública o limitar o anular sus derechos», tal como lo señala la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Los resultados

Finalmente en punto de las 7:09 pm Morena dio inició la conferencia para dar a conocer los resultados, no sin antes un mensaje de Mario Delgado en el que recordó que Andrés Manuel López Obrador hará entrega del «bastón de mando» a la persona elegida como candidata.

Posteriormente el presidente del Consejo Nacional del partido, Alfonso Durazo, afirmó que el «proceso cumplió con las reglas y objetivos de la convocatoria», añadió que «fue un ejercicio democrático, unitario y participativo, no hay un incidente que haya afectado de manera definitiva el resultado final», puntualizó.

En ese sentido, pasó a detallar que la encuesta de la Comisión del Centro de Estudios Estadísticos y Sociales para definir la candidatura de Morena, quedó de la siguiente forma:

  • Claudia Sheinbaum 39.4%
  • Marcelo Ebrard 25.6%
  • Gerardo Fernández Noroña 12.2%
  • Adán Augusto López 10%
  • Ricardo Monreal 6.5%
  • Manuel Velasco 6.3%

En las cuatro encuestas espejo los resultados también favorecieron a Sheinbaum Pardo. Por un lado la consultora Mercaei le dio 39.3% de las preferencias por sobre 25.9% de Marcelo Ebrard. En la encuesta realizada por “De las Heras Demotecnia” obtuvo el 26.4% de las preferencias. La consultora Buendía & Márquez arrojó que Claudia Sheinbaum obtuvo el 36.6% de las preferencias, sobre Ebrard, con 26.1%. Finalmente Heliga Consultores le otorgó a la ahora candidata el 40.5%.

Tras darse a conocer esta decisión Claudia Sheinbaum se convirtió en la representante del partido que aún continúa en el poder y en la posible sucesora de Andrés Manuel López Obrador.

Claudia Sheinbaum Pardo es licenciada en Física por la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), obtuvo el grado de maestra en Ingeniería Energética y en 1994 el de doctora en la misma especialidad. 

  • Fue Consejera Técnica en la Facultad de Ciencias de la UNAM de 1983 a 1985. 
  • Asesora en la Secretaría de Energía, para la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía, de 1995 a 1996. 
  • Asesora en la Gerencia de Estudios Económicos de la Comisión Federal de Electricidad, durante enero de 1996 a enero de 1997.
  • Fue investigadora asociada «C» del Instituto de Ingeniería, UNAM, durante enero de 1996 a diciembre de 1998. 
  • Asesora para la elaboración del plan de acción climática en Honduras, ONU, PNUD, durante enero 1996 a diciembre del mismo año. 
  • Fue designada como secretaria del Medio Ambiente del encontres gobierno del Distrito Federal, durante diciembre‑2000 a mayo‑2006
  • Jefa Delegacional en Tlalpan de octubre del año 2015 a septiembre del 2018. 
  • De 2018 hasta el 16 de junio de 2023 fungió como jefa de gobierno de la Ciudad de México abanderada por el partido Morena, poniendo así fin a dos décadas de hegemonía local, con seis gobernantes consecutivos, del PRD, formación en la que ella militó hasta 2014, recuerda la Fundación CIDOB

El camino construido para las candidatas

El Primer Congreso Feminista de la Liga Panamericana de Mujeres fue celebrado en México en mayo de 1923. Entonces se planteó igualdad y diversas demandas de género, impulsando el crecimiento del feminismo en nuestro país. Este evento sintetizó “buena parte de las concepciones y de los objetivos políticos que orientaron las acciones del feminismo en esa década”, destaca la investigadora Gabriela Cano, en el texto México 1923: Primer Congreso Feminista Panamericano.

Al Congreso, realizado en la Ciudad de México, acudieron más de 100 personas, en su mayoría mujeres, quienes viajaron de varios puntos de la República Mexicana a la capital del país. Entre ellas destacaron los nombres de Luz Vera, Margarita Robles de Mendoza y Elvia Carrillo Puerto, así como a las médicas pioneras Matilde Montoya y Columba Rivera.

Luego de largos debates realizados por días, las mujeres llegaron a acuerdos para trabajar en favor de la “elevación de la mujer”. Fue así que contemplaron reformas legales, creación de instituciones y cambios culturales “tendientes tanto a legitimar la injerencia de las mujeres en la vida política del país como a ampliar su capacidad de autodeterminación personal”.

Se buscaba igualdad educativa, laboral y salarial. Pero entonces también se hizo mención sobre la igualdad plena de derechos políticos, es decir, que las mujeres pudieran votar y ser votadas para cargos de elección popular en los tres niveles de gobierno. Una idea que para ese tiempo, no era bien aceptada.

70 años pasaron para que en México hoy en día se tenga la posibilidad -y casi seguridad- de que una mujer llegará a la presidencia. Y es que el 17 de octubre de 1953, el entonces presidente, Adolfo Ruíz Cortines, publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto donde anunciaba la promulgación de las reformas constitucionales, otorgando a las mujeres el derecho a votar y ser votadas para puestos de elección popular.

Fue así como en 1955 ellas salieron por primera vez a las urnas para ejercer el voto. Cabe destacar que en dichas elecciones federales resultaron electas las primeras diputadas federales.

El camino de las mujeres feministas no concluyó entonces. Con el paso de los años la exigencia se incrementó, pasaron más de seis décadas para finalmente incluir en la Constitución el principio de “paridad en todo”.

En 2019, las reformas a la Constitución, permitieron asegurar que la mitad de los cargos de decisión sean para las mujeres en los tres poderes del Estado, en los tres órdenes de gobierno, en los organismos autónomos, en las candidaturas de los partidos políticos a cargos de elección popular, así como en la elección de representantes ante los ayuntamientos en los municipios con población indígena; además, se incorporaría el lenguaje que visibiliza e incluye a las mujeres.

Al día de hoy, 10 mujeres son gobernadoras, contando a Delfina Gómez Álvarez, quien tomará protesta en el Estado de México el próximo 15 de septiembre. A ellas se sumaría ya sea Claudia Sheinbaum o Xóchitl Gálvez como presidenta de México.

También en Cimacnoticias

Este Web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de las cookies. Sin embargo, el usuario tiene la opción de impedir la generación de cookies y la eliminación de las mismas mediante la selección de la correspondiente opción en su Navegador. En caso de bloquear el uso de cookies en su navegador es posible que algunos servicios o funcionalidades de la página Web no estén disponibles. Acepto Leer más

-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00
Ir al contenido