Inicio AgendaLibres de Violencia Un sexenio sin recursos suficientes para Refugios: AMLO queda a deber a mujeres

Un sexenio sin recursos suficientes para Refugios: AMLO queda a deber a mujeres

Por Berenice Chavarría Tenorio

Ciudad de México.- Tomando en consideración el presupuesto federal propuesto de 2018 hasta 2024, se confirma la tendencia del gobierno en turno, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, de no asignar recursos suficientes para el Programa de Apoyo para Refugios especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus hijas e hijos, acusaron la Red Nacional de Refugios (RNR) y Fundar, Centro de Análisis e Investigación.

Y es que entre 2018 y 2024 el presupuesto específico a Refugios solo incrementó 10.3 por ciento en términos reales. En ese lapso de tiempo el presupuesto también sufrió reducciones en el gasto aprobado en 2019 (-4.9%), 2021 (-5.0%) y 2022 (-3.1), detallaron las organizaciones en el «Análisis del Presupuesto para Refugios rumbo al X Informe de la CEDAW”.

En conferencia de prensa la RNR y Fundar explicaron que, tras una revisión del Presupuesto etiquetado para Refugios en los últimos seis años, así como del presupuesto asignado en el Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2024, pudieron observar que este contraviene el principio de progresividad en el gasto para los derechos humanos

Ya que en 2024, si bien se propone un aumento en el Programa de Refugios, este únicamente corresponde al 0.2 % respecto al año anterior, es decir solamente 119 mil 25 pesos para los espacios que previenen feminicidios y restituyen derechos.

En ese sentido aseguraron que si un Estado no invierte en la prevención y atención de las violencias en contra de las mujeres, no podrá eliminar las desigualdades y discriminaciones, ni desarrollar su sociedad y su economía de manera sostenible e integral.

Inflación provoca insuficiencia en el recurso

La investigadora en el programa de Justicia Fiscal de Fundar, Andrea Larios, detalló que los incrementos al presupuesto de refugios han sido insuficientes cuando se comparan con el comportamiento de los precios de los bienes y servicios de los que más hacen uso. 

Por ejemplo, en 2021, “año donde la inflación se disparó”, el incremento en los precios de los alimentos fue de 12%, mientras que el aumento al presupuesto fue de 0.0%. Lo mismo sucedió en 2022, el aumento en precios de los alimentos fue del 13%, mientras que el aumento al presupuesto fue de solo 3.8%. 

Otros productos que muestran un incremento importante en precios (y menor a los aumentos nominales al presupuesto) son: prendas de vestir y calzado, materiales para conservación y reparación de la vivienda, derechos de agua, productos de limpieza y gasolina. 

Es decir, “cada año alcanza menos para comprar lo que se compraba en años anteriores”, puntualizó Andrea Larios.

Atención a mujeres, sus hijas e hijos se ve afectada 

La directora de la Red Nacional de Refugios, Wendy Figueroa Morales, detalló que tan solo en este 2023 se ha brindado atención a seis mil 405 mujeres, de ellas el 15%, es decir, 960, han tenido que ser trasladadas a otro estado de la República.

Para los desplazamientos a otros estados de la República es necesario el recurso otorgado a los refugios, sin este se reducen las posibilidades de que una mujer pueda encontrar un lugar seguro en otra entidad. 

Sumado a ello, sin el presupuesto, los refugios reducen los ingresos a sus espacios. Ejemplo de ello es un refugio en Mérida que tiene capacidad para recibir a 12 mujeres, sus hijas e hijos; sin embargo, la falta del recurso federal asignado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), ha provocado que únicamente se utilicen seis habitaciones y varias sobrevivientes queden fuera de este espacio y vivan sin garantías de seguridad. 

El pasado 4 de septiembre Cimacnoticias reportó que este espacio ubicado en Mérida debía haber firmado un convenio para recibir recurso federal el pasado mes de febrero, pero al día de hoy continúa sin suscribir dicho documento y, por lo tanto, sin el presupuesto. 

Además de no poder recibir a más núcleos familiares, este panorama ha provocado que se frene la reinserción laboral de las sobrevivientes, tampoco se ha podido brindar capacitación para personal en temas de salud o legales, incluso a varias de las mujeres que laboran en este espacio se les ha tenido que indicar que tendrán que buscar otro trabajo ante la falta de presupuesto que enfrenta el Refugio.

Aunado a lo anterior, la RNR destaca que los refugios que ya recibieron presupuesto en el año en curso están operando 2023 con el mismo presupuesto que en 2021 e incluso menos que el que se les asignó en 2020; esto limita su capacidad para adquirir los bienes y servicios que brindan.

«Las trampas» del Anexo 13 y las implicaciones en la vida de las mujeres

El recurso para los refugios se asigna a través del Anexo 13 “Erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres” del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

El pasado 12 de septiembre esta agencia de noticias detalló que para el Ejercicio Fiscal de 2024 el Anexo 13 proyecta mayores recursos a pensiones para personas adultas mayores, fertilizantes, el programa Jóvenes Escribiendo el Futuro y Sembrando Vida, dejando en segundo plano los refugios para mujeres víctimas de violencia. 

Cabe recordar que el Anexo 13, agregado al Presupuesto por primera vez en 2018, fue creado precisamente para construir la igualdad entre mujeres y hombres, para ello se contemplaron tres ejes: erradicar la violencia contra las mujeres; erradicar la discriminación de las mujeres y el tercero impulsar la igualdad entre mujeres y hombres.

Sin embargo, a decir de Andrea Larios, los programas a los que se destina mayor presupuesto en el Anexo 13 “no contribuyen al cierre de brechas, porque no están construidos con una perspectiva de género ni feminista”, respondió la especialista a pregunta expresa de Cimacnoticias. 

“Hicimos un análisis al Anexo 13, su composición y sus reglas de operación y matices, encontramos que ninguno de estos programas, salvo el de Apoyo para Mujeres Trabajadoras, cuentan con criterios de reducción de desigualdades de género. Estos programas se etiquetan porque no hay metodología clara”, explicó. 

“No hay compromiso con la igualdad de género, si realmente hubiera compromiso se estarían financiando aquellos programas que tienen impacto en la vida de las mujeres, cosa que no ha sucedido en el Anexo 13”, añadió Andrea Larios. 

En lo anterior coincidió Lucia Melgar, defensora, profesora de estudios de género e investigadora, quien señaló que “hay una distorsión del Anexo 13”, el cual se logró implementar a partir de las exigencias feministas, “no es un regalo de gobierno”. 

Como ejemplo se tiene el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, en el ejercicio fiscal del presente año, el 87% del presupuesto se otorgó a programas sociales como los mencionados anteriormente. En cambio, solo el 0.9% del presupuesto etiquetado en el Anexo 13 equivalente a 3240 millones de pesos se destinó a programas clave de la agenda contra la violencia de género. 

“Es una misoginia estatal respecto a los derechos de las mujeres. Debería haber reconocimiento de este problema, se ha buscado minimizar la violencia contra las mujeres.  El presupuesto debe ser progresivo, no regresivo, y el Estado está faltando a cumplir con la obligación”, sentenció.

Por ello exigió al Congreso de la Unión hacer las adecuaciones necesarias que permitan dar prioridad a la prevención y atención de la violencia contra las mujeres. Cabe recordar que el análisis, discusión y aprobación del Paquete Económico se realizará de acuerdo con el siguiente calendario: 

  • 20 de octubre: Fecha límite de aprobación de la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) en la Cámara de Diputados.
  • 31 de octubre: Fecha límite de aprobación de la ILIF la Cámara de Senadores. 
  • 15 de noviembre: Fecha límite de aprobación del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), facultad exclusiva de la Cámara de Diputados.
  • 20 días naturales posteriores a su aprobación, el Ejecutivo debe publicar en el DOF la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) y el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).
  • 20 días naturales después de su publicación, el Ejecutivo remite a la Cámara de Diputados los tomos y anexos correspondientes al PEF.

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