Inicio Cobertura EspecialEllas en las urnas Sheinbaum propone Plan C para aprobar reformas propuestas por AMLO

Sheinbaum propone Plan C para aprobar reformas propuestas por AMLO

Por Olga Laura Ochoa

Ciudad de México.- En la recta final de su periodo como presidente de México, el Jefe del Ejecutivo dio a conocer la tarde del pasado lunes 5 de febrero, un paquete de iniciativas de ley para reformar la Constitución del país; entre las que destacan: cambios al sistema de pensiones y al Poder Judicial; así como eliminar a los organismos autónomos y reducir los gastos asignados a campañas, partidos políticos y aunque no tienen mayoría en el Congreso, Sheinbaum ya informó sobre un Plan C para lograr su aprobación.

La aspirante a la presidencia Claudia Sheinbaum Pardo dijo: «estamos convocando, para que a partir del primero de septiembre de 2024, tengamos una correlación distinta en el Congreso de la Unión y puedan ser aprobadas con la mayoría calificada, lo que llamamos el Plan C».

Es de señalar que hoy el partido de representación del presidente, MORENA y sus alianzas partidistas sí cuentan con mayoría en la Cámara de Diputados y podría pasar la reforma en ese recinto:

Morena252 diputadas y diputados
Partido Verde44 diputadas y diputados
Partido del Trabajo44 diputadas y diputados
Partido Verde Ecologista11 diputadas y diputados

No obstante en el Senado no cuenta con mayoría y podrían detener el paquete de reformas en este otro recinto:

Morena57 senadoras y senadores
Partido Verde Ecologista8 senadoras y senadores
Partido del Trabajo6 senadoras y senadores

No perder de vista que solo queda un periodo de sesiones en el Congreso, así que este paquete de reformas podrían presentarse hasta septiembre cuando ya estén las nuevas y nuevos integrantes, por tanto, aún siguen vigentes las posibilidades para hacer efectivas las mismas.

Este paquete de reformas las presenta en el último año de su sexenio y la mayoría de ellas no podrían ser aprobadas durante su gestión, entre las reformas que presentó 18 fueron constitucionales y dos legales, entre las que se pueden observar cómo retoma propuestas que se habían rechazado, pero en especial tiene en la mira cambios significativos al poder Legislativo y Judicial.

Estas reformas fueron presentadas por López Obrador en la ceremonia por la conmemoración del 107 aniversario de la Constitución de 1917 y lo hizo en Palacio Nacional, acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Muller.

Sheinbaum señaló esta mañana que de todas las propuestas que se presentaron solamente hay dos que pueden tener impactos presupuestales: una es la reforma a las pensiones para los afiliados, o los que tienen seguridad en el Instituto Mexicano del Seguro Social. Y dos, para los trabajadores del Estado.

Dijo que para ello, el presidente está dejando un fondo que se va a generar este año 2024. Es un fondo de más de 60 mil millones de pesos, que van a permitir, no solamente un fondeo hasta el 2031.

Detalló que ella junto con su equipa ya hicieron ese cálculo. Porque la reforma de Zedillo fue en el 97, aunque ya hay algunos casos, inicia realmente en el 2027, cumpliéndose los 30 años para la jubilación de los primeros trabajadores.

Por tanto, de aquí al 2030-2031 está considerado a partir del fondo y después ya se están haciendo propuestas específicas.

En materia de reforma para el magisterio, sector médico, marinos, soldados y trabajadores del Estado también, ya está considerado el presupuesto.

Por tanto, para Sheinbaum, estas propuestas de AMLO no representan un gasto que no pueda solventarse, y además, aseveró: «nos va a alcanzar para hacer obra pública y nos va a alcanzar, también, para seguir avanzando en derechos».

El Legado

En lo que parecería una suerte de testamento político o de legado al movimiento de la 4T, expresó sus motivaciones para realizar ajustes la Carta Magna: “modificar el contenido de los artículos antipopulares que fueron introducidos durante el periodo neoliberal”, al parecerle, contrarias al interés de los mexicanos.

“Las reformas que propongo buscan establecer derechos constitucionales y fortalecer ideales y principios relacionados con el humanismo, la justicia, la honestidad, la austeridad y la democracia que hemos postulado y llevado a la práctica desde los orígenes del actual movimiento de transformación nacional”.

Las 20 propuestas presentadas por AMLO

Las propuestas del Jefe del Ejecutivo son:

  • Reconocer a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho público, atendiéndolos de manera preferente por ser los más antiguos y olvidades de México. Consultarlos cuando se realicen obras que puedan afectar su vida y dotarlos de presencia jurídica.
  • Reafirmar el derecho a la pensión de adultos mayores a partir de los 65 años y aumentar el monto año con año. Lo mismo para personas con discapacidad, quienes recibirán una pensión de carácter universal.
  • Otorgar becas a estudiantes de familias pobres en todos los niveles de escolaridad.
  • Garantizar atención médica integral gratuita a todos los mexicanos.
  • Que los trabajadores sean dueños de sus viviendas.
  • Prohibir el maltrato a los animales.
  • Proscribir el maíz transgénico y la extracción de hidrocarburos mediante fracking. No minas a cielo abierto.
  • Respetar las zonas con escasez de agua, y sólo dar concesiones para uso doméstico.
  • Prohibir el comercio de vapeadores y de drogas químicas como el fentanilo. Penalizar el delito de extorsión y hacer lo mismo con el delito fiscal ejercido por la delincuencia de cuello blanco mediante el uso de factureras.
  • No permitir que el aumento al salario mínimo sea menor a la inflación.
  • Salario mínimo para maestras, maestros, policías, enfermeras, médicos, guardia nacional, no podrá ser menor al de los trabajadores inscritos en el IMSS.
  • Revertir las reformas de pensiones, tanto la aprobada en el sexenio de Ernesto Zedillo (1997), como la de 2007 (Felipe Calderón). Desde el 1º de mayo de 2024 se creará un fondo semilla de 64 mil 619 millones de pesos que se irá incrementando poco a poco, al mismo tiempo que se utilizará lo necesario para compensar a los trabajadores afectados por las reformas antilaborales del periodo neoliberal.
  • Garantizar el derecho a la educación y el trabajo. Cuando los jóvenes no están estudiando, el Estado deberá contratarlos y garantizarles un sueldo, tal como opera Jóvenes Construyendo el Futuro.
  •  Jornal seguro, justo y permanente para campesinos como sucede con Sembrando Vida.  Se mantendrán precios de garantía para la compraventa de alimentos básicos y se continuará entregando fertilizante gratuito a todos los pequeños productores del país.
  •  Se utilizarán, para trenes de pasajeros, los 18 mil kilómetros de vías férreas concesionadas en el sexenio de Zedillo, que actualmente se usan solo para transporte de carga. El Estado estará obligado a garantizar el servicio de internet. Devolver a la CFE su carácter de empresa pública.
  • Se fortalecerá la democracia participativa con la reducción del 40 al 30 por ciento de participantes en consultas populares para hacerlas válidas, efectivas y vinculatorias; esto mismo aplicará en el caso de la revocación del mandato.
  • El Congreso de la Unión se integrará por 300 diputados y no por 500, y el Senado se conformará con 64 y no con 128 legisladores, como ocurre ahora. Asimismo, tanto los consejeros como los magistrados de los organismos electorales serán electos por el voto libre, directo y secreto de todos los ciudadanos.
  • Convertir en política de Estado la austeridad republicana. Se volverá a redactar con mayor claridad y contundencia el artículo 127 en lo que se refiere a prohibir que los funcionarios públicos ganen más que el presidente. No se permitirán excesos ni extravagancias en el servicio público.

Las más controversiales

  • Reforma electoral: Reducir los gastos en partidos y campañas; reducción de regidores y funcionarios municipales.
  • Ministros, jueces y magistrados del Poder Judicial serán electos por el pueblo.
  • Que la Guardia Nacional forme parte de la Sedena.
  • Eliminar todas las dependencias y organismos onerosos y elitistas, supuestamente autónomos, creados durante el periodo neoliberal, con el único propósito de proteger negocios particulares en contra del interés público.

Ver el siguiente link:

Controversia en el aire

Llevar a cabo una reforma tan amplia y con tan poco tiempo para su discusión en las cámaras ha despertado las alertas rojas de los analistas, los cuales consideran que temas tan sensibles para la población, como lo sería la reforma al sistema de pensiones, tendrían que valorarse con más tiempo. Además, de tener al alcance una bolsa presupuestal acorde para cumplir con dicho mandato.

Asimismo, es de dominio público que desde hace tiempo el Poder Judicial de la Federación ha sufrido los embates presidenciales buscando realizar ajustes y reformas ya que desestima los logros y autonomía de dicha entidad. El ministro Alberto Pérez Dayán, asegura: “por encima de la Constitución no hay poder alguno”. Destacando que hay que alejar al Poder Judicial de la política para que no resulte en lo que calificó como un “juego de pasiones”.

Otra cuestión, de peso para la ciudadanía resulta el hecho de defender a los organismos autónomos como el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ya que ha costado trabajo y años de lucha el conseguir tener certidumbre y certeza en la rendición de cuentas de los servidores públicos y, en lograr elecciones diáfanas.

El ex ministro de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar compartió su opinión:

“Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que presentará una reforma para desaparecer organismos autónomos, el ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, señala la importancia de que se mantengan el Banco de México (Banxico), el Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), porque son las que generan certeza a los agentes económicos y a los que en algún momento dado quieran venir a invertir a nuestro país”.

Ver en el siguiente link la nota completa:

Sheinbaum respalda propuestas de AMLO

Claudia Sheinbaum convocó a defender las propuestas constitucionales del Presidente López Obrador en el arranque de su campaña este primero de marzo, a las 16:00 horas, en el Zócalo de la Ciudad de México, porque «son parte del programa que vamos a presentar el primero de marzo a la ciudadanía como inicio de la campaña electoral de nuestra coalición Sigamos Haciendo Historia, puntualizó.

Mencionó que éstas, «amplían y fortalecen los derechos sociales y humanos, representados en la Carta Magna, fortalecen la democracia, las libertades, un gobierno honesto y austero, la soberanía nacional y, por supuesto, también la protección de los animales y la protección del medio ambiente”.

Sigue la cobertura de Cimacnoticias sobre el tema.

También en Cimacnoticias

Cimacnoticias.com.mx DERECHOS DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS Cimacnoticias.com.mx es una publicación diaria editada por Comunicación e Información de la Mujer, A.C. calle Balderas, 86, Col. Centro, Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06050, Tel. (55) 5510-0085, www.cimacnoticias.com.mx, Reserva de Derechos al Uso exclusivo en trámite, ISSN: en trámite. El servicio se realiza gracias al apoyo brindado por las siguientes instituciones:

AVISO A MEDIOS: Es posible retomar la información siempre que se respeten los créditos de las autoras. Favor de contactar a [email protected]

Este Web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de las cookies. Sin embargo, el usuario tiene la opción de impedir la generación de cookies y la eliminación de las mismas mediante la selección de la correspondiente opción en su Navegador. En caso de bloquear el uso de cookies en su navegador es posible que algunos servicios o funcionalidades de la página Web no estén disponibles. Acepto Leer más

-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00
Ir al contenido