Inicio AgendaLibres de Violencia El «sexenio más feminista de la historia» registra más de 4 mil feminicidios

El «sexenio más feminista de la historia» registra más de 4 mil feminicidios

Por Rita Magaña Torres

Ciudad de México.- En el auto nombrado sexenio «más feminista de la historia» y que realizaría una transformación en el país, no le ha cumplido a las mujeres que viven y atraviesan México, porque según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNSP), a nivel nacional se registraron 848 casos de mujeres víctimas de feminicidios solo en el 2023, con un acumulado es de 4 mil 892 casos de feminicidio.

En su recta final del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene este acumulado de 4 mil 892 casos de feminicidio y 13 mil 811 homicidios dolosos contra mujeres y al igual que hace 30 años, según datos del SESNSP, Ciudad Juárez sigue como uno de las localidades más violentas en contra de mujeres.

No olvidemos que López Obrador se proclamó como «el más feminista de la historia».

¿Desde cuándo se documentan los feminicidios?

Fue hace 30 años que se empezaron a documentar los asesinatos de mujeres en Chihuahua y Ciudad Juárez, luego de localizar 8 mujeres víctimas de feminicidio en Juárez, las madres de las víctimas, junto con las defensoras llevaron el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), y lograron la sentencia conocida como “Campo Algodonero” que exigió al Estado mexicano tipificar la violencia feminicida.

En esa resolución de la Corte Interamericana, publicada en 2009, se pidió publicar una página electrónica donde se actualizaran los datos de todas las mujeres, jóvenes y niñas desaparecidas en Chihuahua desde 1993; y se pidió crear una base de datos de mujeres y niñas desaparecidas a nivel nacional, con datos genéticos de sus familiares o recabados de los cuerpos no identificados en territorio nacional.

Desde entonces el Estado mexicano, sexenio tras sexenio se ha caracterizado por no implementar medidas para prevenir las desapariciones y los asesinatos de mujeres en México, como lo ordenó la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y en el sexenio de López Obrador no ha sido la excepción.

Aunque en México se cuenta con un importante entramado jurídico e institucional para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, al que se suman incluso sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que dictan claramente la forma en que se deben investigar los feminicidios, la falta de presupuesto, la ineficacia y negligencia de las autoridades impide su cabal aplicación, con los resultados ya descritos.

¿Dónde se registra la violencia en contra de mujeres?

En las cifras que presenta el SESNSP en el documento Información sobre violencia contra las mujeres, se detalla que es el estado de México la entidad con mayores índices de este delito, con 89 casos, seguido de Nuevo León con 73 casos y la Ciudad de México con 55, mientras que Ciudad Juárez, Chihuahua, es el municipio con más casos, con 26 de este tipo, y Tapachula, Chiapas, con 4 incidentes de esta naturaleza. 

Con motivo del cierre del 2023, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública actualizó sus datos sobre la incidencia delictiva en México, es decir, las carpetas de investigación que iniciaron las autoridades del ministerio público, entre ellos por presuntos feminicidios cometidos en México.

Hay que aclarar que las cifras mencionadas a continuación engloban únicamente las investigaciones que fueron iniciadas por presuntos feminicidios, no incluye sentencias.

¿En qué estados se cometieron más feminicidios?

Los estados con menos casos de feminicidios registrados el año pasado fueron Aguascalientes con 3 y Baja California Sur con 2. De las 848 víctimas de feminicidios por grupo de edad a nivel estatal: 221 fueron agredidas con arma de fuego, 191 con arma blanca, 385 con otro elemento y 51 no especificado.

En cuanto a los delitos de feminicidios por cada 100 mil mujeres, 12 estados superan la tasa nacional de 1.23: 

  • Colima con 4.86
  • Colima con 4.86
  • Morelos con 4.06
  • Campeche con 2.83
  • Nuevo León con 2.50
  • Chihuahua con 2.38
  • Tlaxcala con 1.92
  • Sonora con 1.87
  • Quintana Roo con 1.87
  • Sinaloa con 1.78
  • Oaxaca con 1.74
  • Zacatecas con 1.39
  • Tabasco con 1.34

Víctimas de homicidio doloso

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad también dio a conocer que en el país hubo un total de 2 mil 581 mujeres que resultaron víctimas de homicidio doloso, siendo Guanajuato la entidad que permanece con mayor incidencia de este tipo de delito con 378 casos registrados. A esta entidad le siguen el estado de México con 283 y Baja California con 250.

Con respecto a incidencias por cada 100 mil mujeres, hay 10 estados que superan la tasa nacional de 3.85:

  • Colima con 27.21
  • Baja California con 13.14
  • Guanajuato con 11.56
  • Chihuahua con 10.81
  • Morelos con 10.34
  • Zacatecas con 9.70
  • Guerrero con 7.30
  • Quintana Roo con 6.49
  • Michoacán con 6.25
  • Sonora con 6.18

El informe del SESNSP indica que en lo que va del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el 2019 fue el año con más víctimas mujeres de homicidio doloso con 2 mil 876, le siguió el 2020 con 2 mil 801, mientras que en 2021 hubo una disminución en donde se contabilizaron 2 mil 750, y le siguió un aumento en 2022 a 2 mil 800. 

A decir del subgrupo de Trabajo de Protección para Atención a la Violencia de Género de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en México son asesinadas 12 mujeres cada 24 horas. Un dato alarmante es la manera cómo la ola de violencia está afectando cada vez más a mujeres. El Informe conjunto para el Cuarto Examen Periódico Universal de México 2024 presentado por organizaciones de la sociedad civil a la ONU destaca que, del total de personas desaparecidas en México, 26 mil 952 son mujeres.

El informe destaca que estas desapariciones ocurren en un contexto de violencia extrema e inseguridad intrínsecamente relacionada con la reproducción de una cultura patriarcal y machista; el aumento de la presencia y control territorial del crimen organizado a lo largo del país; y un contexto de impunidad y respuesta ineficaz por parte de las autoridades a los crímenes cometidos contra mujeres.

En el contexto del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora cada 25 de noviembre, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), destacó un aumento creciente de violencia contra niñas y adolescentes, al señalar que en 2021, 41.8 por ciento de las mujeres de 15 años y más manifestó haber vivido alguna situación de violencia en su infancia. En 2022, el delito de violación registró su máximo en el grupo de 10 a 14 años y ocurrió 4.7 veces más en niñas que en niños de esta edad, con 4 mil 197 y 884 casos, respectivamente. El grupo de la población de 15 a 17 años representó 50.2 por ciento del total de defunciones por homicidio de niñas y adolescentes mujeres.

En el caso de lesiones dolosas en todo el 2023, el SESNSP precisa que se registraron 70 mil 203 mujeres agraviadas, donde el Estado de México fue la entidad con mayor presencia de este delito, con 15 mil 976. 

Falló su «estrategia de seguridad»

La violencia en contra de mujeres es una de las discriminaciones que el gobierno de López Obrador desdeñó y hoy encontramos que falló su estrategia de seguridad implementada, llamada «abrazos, no balazos», como el caso de Debanhi Escobar Bazaldúa, donde el Ejecutivo federal se comprometió a la «no impunidad» y a brindar verdad a la familia de la joven, pero es un asunto sin resolver.

La indignación generada se ha incrementado en el gobierno de López Obrador por su falta de interés en erradicar y prevenir la violencia en contra de mujeres, la reducción presupuestal a dependencias y distintos programas para garantizar los derechos de la infancia y de las mujeres y su desdén hacia el movimiento feminista.

En la última información sobre el caso de Debanhi Escobar, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León informó que el asunto ya es investigado como un feminicidio por la Fiscalía Especializada, tras darse a conocer horas antes que su cuerpo presentaba huellas de un golpe en el cráneo. Previamente, se había aventurado la hipótesis de un accidente, lo que desencadenó reclamos de sus padres, Mario Escobar y Dolores Bazaldúa, quienes a casi un año y 9 meses del caso de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, afirmaron que trabajan en líneas de investigación y allegar peritos que auxilien a la Fiscalía General de la República (FGR) que va muy lenta en su labor.

Trabajamos en aportar líneas y en busca de peritos que auxilien para el conocimiento de los hechos, ya que la Fiscalía General de la República sigue muy lenta en esta investigación y ya pasó más de un año 9 meses. Les informamos que el 16 de febrero, cae en viernes, estaremos en la Ciudad de México en la Fiscalía General de la República para ver los avances que haya dentro de la carpeta”, compartió en un video subido a sus redes sociales el señor Mario Escobar.

Por otra parte, los padres de la joven revelaron que otra vez se difirió la audiencia celebrada en Nuevo León en contra de las empleadas del hotel Nueva Castilla, imputadas por encubrir y falsear información en el caso de su hija. Debanhi Susana desapareció el 9 de abril de 2022 tras asistir a una fiesta en una quinta del municipio de Escobedo y su cuerpo fue encontrado 12 días después en una cisterna en desuso del Motel Nueva Castilla, cerca del sitio en donde fue vista por última ocasión con vida. Su caso fue atraído por la FGR ante los errores y negligencia de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León.

«El 31 de enero de 2024 se desahogó la audiencia en contra de las imputadas Elida Judith “N” y Ana Luisa “N” las cuales son señaladas por encubrimiento y falsedad de declaraciones en el caso de feminicidio de nuestra hija. Por tal motivo no se dio fecha de la siguiente audiencia. Ambas partes estuvieron de acuerdo hasta que no se resuelvan los amparos pendientes”, mencionó Bazaldúa.

Mujeres buscan protección en RNR

La Red Nacional de Refugios (RNR) asegura que en el 2023, más de 16 mil mujeres que acudieron a que las auxiliaran reportaron violencia física, mientras que casi 18 mil acusaron violencia sicológico y unas 10 mil violencia sexual. En tanto que el 85 por ciento de sus hijas e hijos fueron víctimas de violencia física, el 95 por ciento psicológica, 76 por ciento económica, así como 52 por ciento patrimonial.

“Es urgente que los gobiernos dejen de ver a las mujeres como cifras y votos que contar, es momento de que nos reconozcan como sujetas de derecho y ciudadanas que deben estar en el centro de las políticas públicas, tanto en el desarrollo de las mismas como en el etiquetamiento de los presupuestos que deben ser garantes y progresivos”, sentenciaron.

Señala a México como un país en donde se asesinan a más de 10 mujeres al día, por lo que los refugios son espacios de esperanza y de restitución de derechos tan sólo en 2023, salvaron la vida de 4 mil 991 mujeres y 6 mil 316 niñas y niños, 48 por ciento de 5 años de edad o menos, quienes fueron sobrevivientes de las violencias machistas.

Ante esta grave situación, la RNR pidió a las candidatas presidenciales de Morena, PT y PVEM, Claudia Sheinbaum, y a la del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, poner en el centro de sus agendas la seguridad de las mujeres y les demandó dejar de ver a este sector de la población solo como cifras y votos que contar.

También en Cimacnoticias

Este Web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de las cookies. Sin embargo, el usuario tiene la opción de impedir la generación de cookies y la eliminación de las mismas mediante la selección de la correspondiente opción en su Navegador. En caso de bloquear el uso de cookies en su navegador es posible que algunos servicios o funcionalidades de la página Web no estén disponibles. Acepto Leer más

-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00
Ir al contenido