Inicio Agenda Las mujeres en la ciencia somos necesarias: Julieta Fierro

Las mujeres en la ciencia somos necesarias: Julieta Fierro

Por Olga Laura Ochoa

Ciudad de México.- Al filo del mediodía del pasado viernes 9 de febrero, la reconocida astrónoma Julieta Fierro impartió la conferencia virtual, denominada: Mujeres y niñas en las ciencias en México con el objetivo de conmemorar el Día internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, donde detalló que los obstáculos en su carrera siempre «fueron sociales, nunca académicos» y recalcó que las mujeres y niñas somos necesarias en la ciencia.

Refiriéndose a la labor que realiza en el día a día como científica, Julieta Fierro, compartió: “Yo hago ciencia por placer y por curiosidad, fíjense que en México hay un telescopio robotizado de manera que no tenemos que ir al Observatorio. Desde ahí nos mandan datos, y hemos descubierto nuevos planetas del sistema solar desde México.

“Ya hay mundos parecidos a la tierra que están girando alrededor de estrellas más chiquitas, de tal manera, que esos mundos que se han descubierto podrían tener civilizaciones más avanzadas que la nuestra, sería fantástico descubrir a estas personas pero un problema en astronomía es que todo queda lejísimos”, subraya la investigadora en referencia a que esos universos y galaxias quedan a años luz del planeta Tierra.

“A mí, lo que me gusta es el Universo choncho, a mi me gusta todo el Universo. Sin embargo, ¿Cómo podemos saber que se formo hace 800 millones de años?

“Pues resulta, que nuestro Universo se está dilatando, se está haciendo cada vez más grande, entonces podemos echar la película atrás y saber cuándo estuvo todo junto. Bueno, sucedió hace más de 13 mil 800 años y no hay una estrella más antigua que esa medida de tiempo, es decir, los científicos sabemos cosas que pueden pasar”.

La divulgadora científica, aprovecho el tema para invitar a los jóvenes a proteger su vista durante la observación de los eclipses: “Así, que en este eclipse del 8 de abril acuérdense que para voltear a verlo hay que ponerse primero lentes protectores”.

Desde hace tiempo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lanzó la advertencia de que a nivel mundial solo 1 de cada 3 investigadores son mujeres.

Por tal motivo, el organismo internacional instituyó el 11 de febrero como el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia para reconocer su rol clave en la comunidad científica y tecnológica, promover su acceso a la educación, la capacitación y a la investigación.

Al filo del mediodía, la divulgadora impartió una videoconferencia vía zoom con una audiencia conformada por estudiantes de primaria, jóvenes de educación media y media superior, así como con maestros, que la seguían desde diferentes puntos de la república mexicana, pasando por Baja California, Zacatecas, Chiapas, Metepec y Toluca.

Equidad, asignatura pendiente

Durante su charla, la doctora Julieta Fierro, aseveró que todo el sistema social y académico está hecho pensado para los hombres, licenciatura y posdoctorado. Se ha ignorado que las mujeres somos distintas, entonces necesitamos cambiar las leyes para que haya guarderías y escuelas de tiempo completo. Necesitamos ayudar más a las mujeres para que puedan terminar sus estudios y tener al mismo tiempo bebes».

“No va a ser fácil esta lucha porque como tú sabes hubo un tiempo, en el que, el Conacyt le quitaba la beca a las chavas si estaban embarazadas. Así que imagínate, eso hay que cambiarlo”.

Tras aclarar, que toda lucha a favor de las mujeres y lograr cambios sociales, toma tiempo, destacó: “Sin embargo, hay que visibilizarlo de la manera más clara posible y no quitar el dedo del renglón. Insistir en que necesitamos mejores condiciones porque las mujeres en la ciencia somos necesarias”

Destacó, “No es que los hombres sean mala onda, es que no se les ocurre pensar con visión de género y en nuestras necesidades. Entonces, tiene que haber más mujeres en puestos clave para que busquen mejores soluciones para la problemática específica de  las mujeres”.

Julieta Fierro compartió: “Yo trabajo en la UNAM y cada vez hay más mujeres. En este momento, la Coordinadora de Ciencias de la máxima casa de estudios es una mujer, que es una maravilla y yo espero que lo haga muy bien”.

La académica considera que cada vez existen más mujeres trabajando en áreas científicas, “Si hay muchas, pero muy pocas están en posiciones altas y, es porque cuando finalmente comienzan a tener hijos descuidan un poco su investigación; por eso tenemos que ayudar a esas mujeres, para que se rompa ese techo de cristal. Actualmente, tenemos una muy buena Ministra presidiendo la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo cual está bien. Es avanzar poco a poco, pero no quitar el dedo del renglón”.

La doctora Julieta Fierro considera que otro tema que va a ser muy interesante en la discusión nacional en los próximos meses son las contiendas presidenciales, dijo: “Este es un país machín, pues, es la verdad. Entonces les he contado a muchos hombres que, ´¿cómo es posible que vayamos a tener a una presidenta mujer?´, y todos invariablemente me contestan ´es que podemos manipular a las mujeres´. ¿Se imaginan que esa es la visión?, ¿Verdad que es horrible? Yo,

Ver el siguiente link una nota de CIMAC Noticias:

La niñez y la ciencia

El informe ¿Dónde están las científicas? realizado en el 2022 por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en el que se destaca que las causas de la falta de representación de mujeres en profesiones dedicadas a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas arranca desde la niñez.

El estudio señala que, debido a los estereotipos, normas de género, el ambiente en las clases, la poca visibilidad de modelos de mujeres a seguir y la deficiencia en orientación vocacional,  se provoca en las niñas poco interés y falta de confianza propia en sus habilidades en matemáticas y ciencias.

De acuerdo al IMCO, únicamente 3 de cada 10 personas profesionistas dedicadas a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas son mujeres. El organismo plantea que de mantener esa inercia, México tardaría 37 años en incorporar a medio millón de mujeres para cerrar la brecha de género.

Ver el siguiente link la nota de CIMAC Noticias:

El deleite de la ciencia para Fierro

Después de agradecer la presencia de la invitada, Gabriela del Valle, inició un recorrido por la labor de Fierro a lo largo de su 75 años de existencia en el que mencionó:

Julieta Norma Fierro Gossman, conocida como Julieta Fierro, es una física, astrónoma y divulgadora científica mexicana, apreciada en diferentes ámbitos por su conocimiento y calidez, además tiene una forma didáctica de enseñar y de hacer parecer a la ciencia como algo muy sencillo.

“Detrás de esa fachada amistosa, se esconde una mujer de voluntad férrea que a lo largo de los años ha formado una sólida trayectoria. Tiene el nombramiento como investigadora titular del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), también profesora de la Facultad de Ciencias de esa universidad.

Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores nivel tres. Desde el 2004, ocupa la silla número quince de la Academia Mexicana de la Lengua. Su trabajo de investigación se concentra en la materia interestelar, y sus trabajos más recientes se refieren al sistema solar.

Su labor más destacada es la divulgación de la ciencia. Posee tres doctorados honoris causa; además, varios laboratorios, bibliotecas, planetarios, sociedades astronómicas y escuelas llevan su nombre.

“Ha escrito 41 libros de divulgación, a lo largo de 53 años de actividad ha recibido diferentes distinciones. Y, cinco escuelas y una luciérnaga (Pyropyga julietafierroae), llevan el nombre de Julieta Fierro”.

Aprendizaje de por vida

“Ahorita es un gran momento para las mujeres porque resulta que la UNESCO tiene un nuevo proyecto que se llama ´Proyecto de la educación de por vida´, se creó en Alemania, es una sede nueva y de lo que se trata es de que la educación de por vida sea un derecho humano, es decir, que podamos aprender siempre”

Refiriéndose a dicho institución, la científica comenta que se puede aprender a distancia y que la página del ´Institute for Lifelong Learning´, tiene traducción al idioma español.

Julieta Fierro enumera una suerte de postulados por los que se crea este instituto: Aprender a aprender, educación híbrida y educación continua. Destaca: “Para los viejitos es importante que exista acceso a la cultura universal, es decir, que nosotros podamos visitar museos en el mundo, escuchar música bonita, en fin, que podamos enterarnos de lo que sucede”.

“Porque el conocimiento está cambiando rapidísimo, incluso sucederá que nos tengamos que reinventar. A todos los jóvenes les van a tocas cosas extraordinarias, ya que está la inteligencia artificial. Se trata de que todos aprendamos a aprender y, eso ayuda a las mujeres porque muchas veces no podemos estar de manera presencial en las aulas”.

De acuerdo a un estudio colaborativo de 29 programas de la ONU, la mitad de los empleos actuales habrán desaparecido en 2050 y las mujeres serán las más perjudicadas por el cambio: se estima que perderán 5 empleos por cada 1 ganado gracias a la Industria 4.0, frente a la pérdida de 3 empleos por cada 1 ganado por parte de los hombres.

Ver en el siguiente link la liga para acceder al Institute for Lifelong Learning:

https://www.uil.unesco.org/en

Ondas expansivas

La doctora Julieta Fierro, comparte su visión respecto a los estereotipos de género: “Yo sé que nuestra cultura favorece a que las mujeres estemos minimizadas, por ejemplo, que no tengamos acceso al árbol del conocimiento o de que seamos culpables de todo, nacemos pecadoras”.

“Bueno una cosa que es importante es que las religiones ayudan a muchísimas cosas, dan consuelo. El arte eclesiástico es extraordinario, pero muchas de esas cosas, son historias y mitos, que hacían sentido en el pasado, pero nosotras no somos culpables de nada y sí tenemos acceso al árbol del conocimiento”, destaca la científica.

Para muestra un botón, comparte el relato de que cuando ella era niña con tan sólo 7 años de edad, sentada en un sillón, declaró ante sí misma: “No me voy a dejar. Y desde entonces no me dejo. Que me ha causado problemas: sí. Pero he podido tener una vida interesante, plena, llena de felicidad. De problemas también, pero bueno, así le hice yo. Y entiendo que muchas niñas no se atreven a decir: No me voy a dejar”.

Con la intención de que los padres de familia reflexionen, lanzó una propuesta a manera de broma: “Señor padre de familia, si su hija le dice que quiere ser científica y usted no ve con buenos ojos esa petición. Le voy a pedir un favor, escriba a mi correo: [email protected]

“Pero antes de escribirme, primero le imploro que escuche a su hija, le pido que le pregunte a ella por qué le gustaría ser científica. Y, si después de verle los ojos llenos de ilusión y la pasión con la que habla acerca de sus sueños, no lo convence, entonces ya le pido que me escriba a mí para darle mil razones por las que debería permitir que su hija persiga sus sueños”.

De acuerdo con cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), 29.3 por ciento de mujeres son investigadoras a nivel mundial. Y, tan solo tres por ciento de Premios Nobel han sido entregados a mujeres.

Al finalizar la charla Julieta Fierro, compartió: “Yo aún no conozco el Museo de la Mujer pero pronto iré a conocerlo, me parece muy interesante”, recalcó, luego de insistir que hay que ser solidarias con la mujer y sus causas.

La astrónoma considera indispensable establecer la visión de género en la ciencia para construir y diseñar soluciones que favorezcan a las causas de la mujer: “La ciencia implica pensar con libertad, yo las felicito por este día de las mujeres y las niñas en la ciencia. Y, espero que tengan vidas muy dichosas y libres”.

También en Cimacnoticias

Este Web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de las cookies. Sin embargo, el usuario tiene la opción de impedir la generación de cookies y la eliminación de las mismas mediante la selección de la correspondiente opción en su Navegador. En caso de bloquear el uso de cookies en su navegador es posible que algunos servicios o funcionalidades de la página Web no estén disponibles. Acepto Leer más

-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00
Ir al contenido