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Por una publicidad libre de sexismo, presentan #Rompamos el ciclo

Por Olga Laura Ochoa

Ciudad de México.- Ante la situación de violencia en contra de las mujeres que se vive en México, presentaron una alianza como propuesta de contenidos libres de sexismo para cambiar la narrativa publicitaria alejada de estereotipos violentos que contribuyan a la erradicación de las violencias, por eso, presentaron una publicidad con el lema: “Nada justifica la violencia” y utilizan la etiqueta #Rompamos el ciclo.

https://rompamoselciclo.com/

No olvidemos que a pesar de que la Constitución mexicana, la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia establecen que es deber de los tres niveles de gobierno prevenir, sancionar y erradicar cualquier tipo de violencia y discriminación contra las mujeres, aún no se ha encontrado una regulación adecuada para la publicidad sexista en México.

“A través del poder de la comunicación, información y sensibilización, es posible desnaturalizar actitudes que perpetúan las conductas machistas y, en colectividad construir un México igualitario de cero tolerancia a cualquier violencia contra las mujeres.” compartió, Wendy Figueroa Morales, Directora General de Red Nacional de Refugios.

«generar un cambio en la conversación y en los estereotipos de género de la sociedad mexicana tan acostumbrada a normalizar la violencia de género y a esconderla debajo del tapete».

Como una forma de darle un contrasentido a esta situación, la marca de papas Rufles, hizo una alianza con la Red Nacional de Refugios y Grupo Gendes, en el que crearon un video de dos minutos en la que se aprecia cómo se construye la espiral de violencia, hasta escalar a la violencia física y psicológica.

Mirar hacia otro lado no es la opción si se pretende construir nuevos modelos de convivencia, más sanos, aseveraron durante la presentación del proyecto.

La representación de las mujeres en los medios de comunicación sigue siendo muy baja, según el sondeo de la Global Media Monitoring Project en 2015; las mujeres constituyeron únicamente 24 por ciento de las personas sobre las
cuales se leyó, vio o escuchó en la prensa escrita y los noticieros de la televisión o la radio.

Y los resultados que México ha dado a la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer (CEDAW) en este sentido aún son insuficientes, si consideramos que entre los compromisos se encuentra “proyectar una imagen equilibrada y
diferenciada de la mujer, así como eliminar la presentación de estereotipos de género e imágenes que susciten la discriminación y la violencia”.

¿De qué habla el material audiovisual?

En la pieza comercial presentada se observan distintos tipos de interacciones que conforman y reproducen el ciclo de la violencia, que van desde, la persona quien la vive, la persona que la genera, incluso, cuentan con la participación de un tercero que puede ayudar.

Vientos de cambio

Sabemos que la sociedad está cambiando, nuestra audiencia, son jóvenes que quieren ver marcas que no solo construyan una línea comercial, sino que trabajen en línea con sus valores y con lo que la sociedad está buscando, destacó Clara Contreras, Directora de Sabritas, Ruffles y Mixes en PepsiCo México.

Recordó que por muchos años trabajaron con «Rufilio, una papita conquistadora», que siempre estaba buscando mujeres inalcanzables y la experiencia les dijo, que esta fórmula ya no iba en línea con lo que la sociedad quería y, que no querían continuar con una publicidad de este estilo.

De esta manera decidieron cambiar el posicionamiento de la marca de papas onduladas y trabajar una nueva imagen, aprovechando que su audiencia máxima son hombres se dieron cuenta de que tenían una gran responsabilidad en trabajar también con los temas de equidad de género, que era contrario a lo que venían haciendo habitualmente.

Así, iniciaron un camino de la mano con asociaciones de la sociedad civil con perspectiva de género, como lo son la Red Nacional de Refugios y Gendes, asociación que trabaja en abordar las nuevas masculinidades desde un enfoque feminista, con el objetivo de brindar un acompañamiento a los hombres que estén interesados en migrar hacia una forma de convivencia más sana con las mujeres.

“Es un problema que las mujeres muchas veces tiene temor de alzar la voz y creemos que nosotros como marca Rufles, con el impacto que tenemos a través de nuestros consumidores, podemos hacer una diferencia”, concluye.

https://cimacnoticias.com.mx/2024/02/15/el-sexenio-mas-feminista-de-la-historia-registra-mas-de-4-mil-feminicidios/#gsc.tab=0

Círculo virtuoso

Wendy Figueroa, Directora general de Red Nacional de Refugios, destacó, estar en favor de esta acción afirmativa que visibiliza estereotipos de género los cuales son los que llevan a una gran discriminación y desigualdad.

La activista social continua, después de muchos años de trabajo el resultado fue esta grabación, que para nosotros, en primera instancia rompe las barreras de las organizaciones de la sociedad civil para llegar a más mujeres, a más comunidad.

Este mensaje va dirigido a la sociedad en general porque, efectivamente, solo trabajando en conjunto y sumando acciones se pueden vencer estos estereotipos, de que así debe ser y de que las relaciones tienen que ser de control y de violencia.

Es darle el mensaje a las mujeres de que no están solas, realmente hay organizaciones de la sociedad civil como la Red Nacional de Refugios que acompaña a esas mujeres. También, esta violencia que se da en espacios educativos o, como podemos observar en la calle o en las fiestas y, también ahí la sociedad puede reforzar esta violencia o cambiar la historia, detalla la activista.

En esta nueva pieza creada en conjunto, estamos apostando a que podamos hacer un cambio, que se lleve a cabo una reflexión y que cada quien pueda identificarse en dónde se encuentra en este camino para romper el ciclo de la violencia, que generalmente se justifica y que buscamos romper con información; porque estoy convencida de que la información da poder, enfatiza Wendy Figueroa.

Sabemos que la información se debe aterrizar con acciones de acompañamiento, esta campaña va de la mano, con varias acciones afirmativas, una de las muchas razones por las que las mujeres sufren violencia es la dependencia económica, hablar de la economía implica romper este ciclo, entonces a través de esta articulación que tenemos con Rufles estamos ayudando a mujeres en situación de violencia con lo que le llamaron «Apoyo Violeta«, siendo un apoyo económico para que las mujeres pueden tener un emprendimiento para promover su autonomía tanto integral como económica.

La Directora de la Red Nacional de Refugios, comparte, yo soy psicóloga y creo mucho en el arte como esa posibilidad de transformar historias, de poder nombrar, y está un conjunto de acciones en talleres, tales como, renovando mi espacio o tejido feminista, encaminados al emprendimiento, al empoderamiento y a la autonomía porque, solo así, se puede romper con el ciclo de la violencia.

Estamos recorriendo el territorio mexicano con talleres de arte y, también, a través de las nuevas tecnologías, tenemos talleres para participar con juventudes y con infancias, tenemos talleres de tejido feminista en donde ellas, además de aprender a rescatar sus prendas de segundo uso, las intervienen a través del arte para poderlas vender, o bien, renovar su guardarropa.

Nuevos horizontes

Abordar las nuevas masculinidades desde un enfoque feminista, con el objetivo de brindar un acompañamiento a los hombres que estén interesados en migrar hacia una forma de convivencia más sana es la función que realizan en la organización civil Gendes.

Durante la presentación de esta propuesta de comunicación libre de violencias en contra de mujeres, Mauro Vargas, director general de Gendes, detalló que en la campaña mediática están plasmados, tanto los mensajes para las mujeres como

Por ejemplo, si un hombres identifica la violencia que ejerce y quiere acudir a un espacio de atención puede acudir con nosotros, que lo que ofrecemos son procesos para trabajar de manera grupal.

Dijo que también realizan trabajo preventivo en escuelas, para que las nuevas generaciones de hombres aprendan a socializar y vincularse desde posibilidades más sanas, muy diferentes a las que mandata la manera tradicional de relacionarse bajo fórmula autodestructivas.

LOA/OLOS

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