Inicio Cobertura EspecialEllas en las urnas Gálvez, 8a mujer en la historia del país en ser candidata presidencial

Gálvez, 8a mujer en la historia del país en ser candidata presidencial

Por Rita Magaña Torres

Ciudad de México.- Al Instituto Nacional Electoral (INE) acudió Xóchitl Gálvez Ruiz para su registro candidata a la Presidencia de la República por la coalición Fuerza y Corazón por México, quien se auto nombra aspirante ciudadana pero abandera 3 partidos políticos en coalición, ostenta su origen indígena y su condición de mujer, hoy se ha convertido en la octava mujer en participar en un proceso presidencial en la historia de México y la primera que impulsa el PRI para ese cargo.

Aunque pareciera que las mujeres en México han ganado terreno en la esfera política, lo cierto es que aún se cuentan con las dos manos y sobran dedos, al mencionar a quienes han aspirado a la presidencia de la República.

Gálvez quien fue la segunda aspirante a la presidencia en este 2024 en obtener su registro oficial como candidata (primero lo hizo Sheinbaum), vio enlutada su toma de protesta en el INE debido a la repentina muerte de Carlos Urzúa quien fuera secretario de Hacienda con Andrés Manuel López Obrador y que hoy era uno de sus principales colaboradores en su campaña en el área económica. Incluso se supo que él estaría junto a ella el día hoy en la toma.

Xóchitl Gálvez, quien lució un traje sastre azul marino que acompañó con una pañoleta color rosa, llegó en bicicleta a las instalaciones del INE, ubicada al sur de la Ciudad de México, la seguía una comitiva conformada por simpatizantes e integrantes de su grupo cercano del PAN, PRI y PRD, en una coalición nunca antes vista y que está colocada como segundo lugar en las diversas encuestas levantadas hasta el momento. 

“Quiero empezar agradeciendo al PAN, PRI y PRD el haber abierto sus procesos internos para que una ciudadana, sin militancia partidista, hoy sea inscrita como candidata a la Presidencia de la República, estos tres partidos han construido la escalera para que pacífica y democráticamente las ciudadanas y los ciudadanos accedamos al poder”, enfatizó.

En el auditorio del INE, la aspirante de Fuerza y Corazón por México estuvo acompañada por los presidentes nacionales del PAN, Marko Cortés; del PRI, Alejandro Moreno, y del PRD, Jesús Zambrano. También, estuvieron las y los consejeros electorales, encabezados por la consejera presidenta, Guadalupe Taddei Zavala. Xóchitl Gálvez fue recibida al grito de “presidenta”, “presidenta” por sus simpatizantes y militantes de los tres partidos políticos que conforman la alianza electoral.

En su mensaje, Xóchitl Gálvez, quien es la primera mujer que impulsa el PRI para la presidencia de la República, reprochó al presidente López Obrador por insultar a quienes marcharon el domingo pasado al Zócalo capitalino en defensa de la democracia y del INE, movilización en la que participaron personas que hace seis años votaron por el político tabasqueño, quien ahora los insulta, por lo que lo acusó de ser un mal perdedor y de quejarse de las instituciones incluso cuando gana.

Mencionó que el INE se empezó a construir de la mano con Cuauhtémoc Cárdenas, Manuel Clouthier y Rosario Ibarra de Piedra en el Zócalo y el domingo pasado el reclamo democrático llegó nuevamente a la Plaza de la Constitución, ahora con una lucha por defender esta institución.

Expresó que al igual que hace 36 años, se volvió a llenar con la energía cívica de cientos de miles de ciudadanas y ciudadanos. El siglo pasado el reclamo democrático demandó construir una institución que diera certidumbre al voto y a los resultados electorales.

“El Instituto Nacional Electoral se empezó a construir en un Zócalo lleno de ciudadanas y ciudadanos que junto al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, Manuel Clouthier y Rosario Ibarra de Piedra en 1988, protestaban por la caída del sistema electoral y la enorme sombra de duda sobre los resultados de las elecciones presidenciales de ese año. En este edificio se guarda lo mejor de nuestras luchas cívicas y la versión más noble de un esfuerzo de construcción política”, subrayó.

donde busca que sea escuchada fuerte y libremente la voz de todas y todo y demandó al presidente Andrés Manuel López Obrador sacar las manos de esta elección.

“Las fiscalías e instituciones de procuración de justicia se están usando para perseguir y espiar a candidatos y líderes de la oposición. Los programas sociales están usando para amenazar y chantajear a millones de sus legítimos beneficiarios. Los canales de la televisión pública se han convertido en herramientas de propaganda, como en los peores años del viejo presidencialismo”, acusó.

Indicó que la historia del INE es la historia de un pueblo plural que encontró en la democracia la mejor forma de gobierno para darle vida a esa diversidad social. El hecho de pensar diferente no debe ser motivo o causa para el odio o el insulto. Sin embargo, el presidente López Obrador llamó a quienes llenaron el Zócalo este domingo corruptos y oligarcas. La señora Claudia Sheinbaum, su candidata, los llamó falsos e hipócritas

“No se puede un día citar la encíclica del papa Francisco sobre la fraternidad humana y la semana siguiente, apelar al rencor colectivo para avanzar un proyecto electoral, eso, señora Sheinbaum, sí es una hipocresía y una falta de respeto a las y los mexicanos que sí tomamos en serio las palabras del papa Francisco”, reprochó.

También, dedicó unas palabras de su mensaje por el el fallecimiento de Carlos Urzúa a quien señaló un político con vocación y su capacidad técnica lo llevó merecidamente a la Secretaría de Hacienda en el actual gobierno, pero su honestidad lo orilló a dejar el cargo. Habló sobre sus convicciones y cómo rompió con el presidente López Obrador. Durante su discurso pidió un minuto de silencio en su memoria.

Xóchitl Gálvez expresó a los consejeros del INE que confía en la ciudadanía contará los votos y dijo que su desempeño, como integrantes de la herradura de la democracia, debe estar a la altura, pero dejó en claro que defenderá su triunfo, que será el triunfo del pueblo de México. Luego hizo un llamado a la reconciliación, y citó al poeta tabasqueño Carlos Pellicer:

«La patria necesita de aquellos hombres y mujeres que le hagan ver la tarde sin odios, ni tristeza. Hay tanto y lo que hay es para pocos. Se olvida que la patria es para todos. El recuerdo de hombres y mujeres de otros días nos compromete para ser mejores. La patria debe ser nuestra alegría y no nuestra vergüenza por culpa de nosotros. Es difícil ser buenos, hay que ser los héroes de nosotros mismos”

También se refirió a la violencia en el país, la cual consideró que el presidente no debe permitir, ni que se trastoquen las elecciones, pues lo que ella quiere es que la democracia sea un cimiento para la paz.

Una vez que le entregaron su registro como candidata presidencial, Xóchitl Gálvez saltó de alegría, se tomó la foto con Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, luego posó con los consejeros electorales, y al concluir el acto protocolario se volvió a subir a su bicicleta y se retiró de las oficinas centrales del Instituto Nacional Electoral. La ahora candidata, previo a su registro, tuvo reuniones en inmediaciones de Mixcoac, desde donde partió para llegar al INE.

INE pide a Xóchitl Gálvez respetar la ley

A nombre de INE, la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala, ofreció garantizar con total transparencia que la voluntad mexicana, contará por igual en todas las regiones. “Se invita a sumarse a esta convocatoria y hoy en día personal del INE se encuentra capacita si en los 300 Distritos Electorales”.

La presidenta consejera del INE señaló que recibe la solicitud de registro y en su momento se emitirá la respuesta y será en sesión del Consejo General, además pidió a Xóchitl Gálvez y a los partidos: PAN, PRD y PRI a respetar la ley, ahora que se acerca la campaña.

“Tras muchos años, nos hemos dado las reglas de la competencia que con toda certeza permitirán al INE garantizar con total transparencia que la voluntad de todas las mexicanas y mexicanos cuenta siempre por igual en todas las regiones y latitudes de nuestro país y fuera de él. Para lograr la integridad de nuestro proceso democrático, hoy día, millones de mexicanas y mexicanos están siendo convocados en sus hogares a sumarse a la organización de estas elecciones”, expuso.

Dijo que esta convocatoria es liderada por ciudadanas y ciudadanos ejemplares y comprometidos que forman parte del INE, son las personas que en estos momentos se encuentran capacitando a vecinas y vecinos, que en las mesas directivas de casilla recibirán los votos el próximo 2 de junio. Este gran esfuerzo se suma al de las y los funcionarios electorales, que en los 300 distritos y en todas las entidades federativas, contribuyen cada día a la construcción de una nueva época en la historia de nuestro país.

También, expresó su reconocimiento a la participación ciudadana a través de las instituciones que se han dado para propiciar orden y pluralidad. Estas instituciones de interés público, denominadas partidos políticos, congregan a las personas alrededor de propuestas e ideas enarboladas como un ideario que busca el bien común.

Mujeres que han competido por la Presidencia de México

Rosario Ibarra fue la primera candidata presidencial y se postuló en dos ocasiones, en 1982 y en 1988 a través del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT). En 1982 obtuvo 419 mil 448 votos que representó el 1.76% de un total de 23 millones 592 mil 888 sufragios. En 1988 obtuvo 80 mil 52 votos, que representó el 0.42% de un total de 19 millones 145 mil 12 sufragios.

Cecilia Soto fue candidata por el PT en 1994 y obtuvo 970 mil 121 sufragios, que representó el 2.75% del total de 35 millones 285 mil 291 sufragios, con lo que el PT conservó su registro.

Marcela Lombardo. Candidata por el Partido Popular Socialista (PPS) en 1994. Obtuvo 166 mil 594 sufragios que representó el 0.47% del total de 35 millones 285 mil 291 votos. Se canceló el registro a su partido, pero lo recuperó en 1997, para perderlo posteriormente.

Patricia Mercado. Candidata en 2006 por el Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina. Obtuvo un millón 128 mil 850 sufragios que representó el 2.70% del total de 41 millones 791 mil 322 votos.

Josefina Vázquez Mota. Candidata en 2012 postulada por el PAN y obtuvo el tercer lugar con 12 millones 732 mil 630 sufragios que representó el 26.39% del total de 50 millones 143 mil 616 votos.

Margarita Zavala Gómez del Campo. En 2018, se convirtió en la primera mujer que logró ser registrada como candidata  independiente a la Presidencia de la República, pero el 16 mayo 2018 renunció a la candidatura (primera mujer en renunciar).

De las mujeres que han sido candidatas a la Presidencia de la República. Rosario Ibarra de Piedra, Cecilia Soto, Marcela Lombardo y Patricia Mercado han representado opciones de izquierda; Josefina Vázquez y Margarita Zavala, de derecha. Por el PRI, que gobernó por más de 70 años consecutivos, nunca ha habido una candidata presidencial.

LOA/RMT

También en Cimacnoticias

Cimacnoticias.com.mx DERECHOS DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS Cimacnoticias.com.mx es una publicación diaria editada por Comunicación e Información de la Mujer, A.C. calle Balderas, 86, Col. Centro, Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06050, Tel. (55) 5510-0085, www.cimacnoticias.com.mx, Reserva de Derechos al Uso exclusivo en trámite, ISSN: en trámite. El servicio se realiza gracias al apoyo brindado por las siguientes instituciones:

AVISO A MEDIOS: Es posible retomar la información siempre que se respeten los créditos de las autoras. Favor de contactar a [email protected]

Este Web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de las cookies. Sin embargo, el usuario tiene la opción de impedir la generación de cookies y la eliminación de las mismas mediante la selección de la correspondiente opción en su Navegador. En caso de bloquear el uso de cookies en su navegador es posible que algunos servicios o funcionalidades de la página Web no estén disponibles. Acepto Leer más

-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00
Ir al contenido