Inicio Cobertura EspecialEllas en las urnas Comienzan mal. Todos los partidos multados al ser fiscalizados en gastos de precandidaturas

Comienzan mal. Todos los partidos multados al ser fiscalizados en gastos de precandidaturas

Por Rita Magaña Torres

Ciudad de México.- Las consejeras del Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Zavala y Carla Humphrey, reclamaron la gravedad que los 7 partidos políticos con sus respectivas pre candidaturas presenten informes en formatos distintos a los previstos en el Reglamento de Fiscalización y fuera de plazos legales, dijeron, esto atenta contra el espíritu de la fiscalización para tener claridad sobre el financiamiento de precampañas, situación que les hizo acreedores a una multa por 33.2 millones de pesos (mdp), por irregularidades en la entrega de gastos de precandidatos.

“Este procedimiento de fiscalización yo lo encuentro muy enturbiado, sin datos claros, esto nos está pasando en precampaña, pero aquí sí es un llamado al área. No podemos tener este tipo de consecuencias o de actuaciones de frente a un proceso tan complejo de revisión de fiscalización en campañas, porque en campañas también viene una consecuencia similar a determinaciones que se tienen en fiscalización”, señaló la consejera electoral Claudia Zavala.

Una vez concluidas las precampañas electorales, el Instituto Nacional Electoral revisó y cruzó información de todos los ingresos y gastos que realizaron los precandidatos a diferentes cargos de elección popular durante los 60 días de esta parte del proceso para determinar si incurrieron o no en alguna infracción electoral o incluso, en un posible rebase de tope de gastos, lo que les impediría seguir en la contienda.

En una sesión maratónica, de más de 12 horas, con varios recesos y votación dividida, el Consejo General del INE también perdonó a 44 precandidatos de Morena y no les canceló el registro ni su derecho a participar en el proceso electoral del 2 de junio próximo. Sin embargo, el partido guinda fue el que tuvo la multa más alta con 14,9 mdp; seguido de Movimiento Ciudadano con 7.6 mdp.

En un fuerte debate que se desarrolló este lunes y se prolongó hasta pasadas las 10 de la noche, las multas impuestas por los consejeros del INE también alcanzaron a los otros partidos para quedar de la siguiente manera:

Partido PolíticoMulta
MORENA14,9 mdp
MC7.6 mdp
PAN3,5 mdp
PRD3.1 mdp
PVEM1.1
PRI818 mil pesos
PTmil 37 pesos

Morena concentra el 45 por ciento de las multas, mientras que MC el 23 por ciento. Asimismo, el 93 por ciento de las sanciones económicas están concentradas en los partidos políticos nacionales, el 5 por ciento en partidos políticos locales y el 2 por ciento en aspirantes a candidaturas independientes concurrentes.

Por su parte, la consejera Carla Humphrey destacó que la ley establece un catálogo de sanciones, entre las que se encuentran desde amonestación, multa y la posibilidad de pérdida y cancelación del registro en caso de no reportar gastos de campaña o precampaña.

Las y los consejeros resaltaron el caso de 24 aspirantes de Morena de Tabasco que presentaron informes en ceros, enviados por correo electrónico apenas un día antes de la sesión de Consejo General y cuando la Comisión de Fiscalización ya tenía el proyecto de dictamen. En la votación final se consideró sancionarlos con una multa del 200 por ciento del monto involucrado en la omisión.

Las consejeras y consejeros lamentaron que el proceso de fiscalización en solo 10 de 32 estados haya sido confuso, porque aún falta la discusión de los dictámenes de fiscalización de las precampañas locales de 22 entidades y las precampañas federales. Sin embargo, el consejero Jorge Montaño argumentó que Morena presentó los informes de forma extemporánea, por lo que la Unidad Técnica de Fiscalización había incorporado erratas y adendas al dictamen que se sometería a votación, al proponer una sanción económica y no la cancelación del registro.

En respuesta, la consejera Dania Ravel señaló que, en los hechos, los cambios que circuló la Unidad Técnica de Fiscalizaciónal al dictamen modificaban de fondo las sanciones y se detuvo particularmente en unas donde se advierten varios cambios de sentido sobre la omisión de presentar informes, pero no solamente esto, sino incluso también se están haciendo cambios en los criterios de sanción.

“No se trata de una fe de erratas, no se trata de un error de dedo, sino se trata de engroses que están modificando lo que en su momento se aprobó en la Comisión de Fiscalización”, advirtió.

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Al final de la sesión el dictamen con las sanciones, ya modificado, fue aprobado en lo general por unanimidad, pero la parte en la que se perdonaba la cancelación del registro a los 24 precandidatos de Morena que presentaron su informe un día antes de la sesión de Consejo General, fue aprobada por una mayoría de seis a cinco. La consejera Carla Humphrey anunció un voto particular, para aclarar en ese documento el sentido de su voto y asentar la confusión durante el proceso de votación, lo mismo que Jaime Rivera, Arturo Castillo, Dania Ravel y Claudia Zavala.

Fiscalización de gastos de precampaña

El ajuste al calendario electoral ordenado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el INE redujo de 47 a 57 días el periodo para fiscalizar la propaganda electoral en vía pública, medios impresos e Internet, así como el monitoreo realizado a los actos y casas de precampaña de cada precandidato presidencial.

El INE tendrá hasta 40 días para recibir, revisar y aprobar los dictámenes de fiscalización de las y el precandidatos. La Unidad Técnica de Fiscalización deberá informar, hasta el 27 de febrero de 2024, a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos los nombres de los precandidatos a la presidencia, senaduría y diputaciones federales, que no presenten su informe de precampaña.

La consejera Dania Ravel comentó que tener más personal no solucionará la limitante que tendrá el INE, ya que la revisión de los informes de gasto requiere de tiempo. “Es una falacia que tener más gente para fiscalizar nos va a permitir cumplir con estos plazos tan reducidos y hacer una revisión, porque lo cierto que una persona tiene que poder leer todo un proyecto, no es que a lo mejor tenga un ejército de personas y cada quien lea un renglón, alguien tiene que poder leer todo para hacer un dictamen”.

Uno de los desafíos que tendrá el INE será revisar el origen y el destino de los recursos reportados por los precandidatos. “Se me hace mayor riesgo que terminemos muy justo, no demos espacio para que el Tribunal pueda hacerse cargo de las impugnaciones que en su caso puedan tener frente a estos resultados de la fiscalización”, comentó la consejera Claudia Zavala.

¿Cómo queda el calendario electoral tras la modificación?

Con la modificación al periodo de precampañas el calendario electoral queda de la siguiente manera:

  • Precampañas: 20 de noviembre al 18 de enero de 2024
  • Revisión y aprobación de fiscalización de gasto de precampañas: A más tardar el 27 de febrero de 2024.
  • Periodo de intercampañas: 19 de enero al 29 de febrero de 2024
  • Campañas electorales: 1 de marzo al 29 de mayo de 2024
  • Jornada electoral: 2 de junio de 2024.

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