Inicio Agenda Tribunal ordena a partidos políticos de Chiapas: postular mujeres, en al menos 2 ciudades importantes

Tribunal ordena a partidos políticos de Chiapas: postular mujeres, en al menos 2 ciudades importantes

Por Sandra de los Santos Chandomi

Tuxtla Gutiérrez, Chis.- De cara a los comicios electorales del 2 de junio, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estableció que los partidos políticos de la entidad deberán postular a mujeres en dos de los cinco municipios con mayor población en la entidad en los que sean competitivos. Esto, con el fin de proteger los derechos político-electorales de las mujeres y, de abonar a la cuota de paridad en términos reales.

De acuerdo al resolutivo de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los partidos políticos en Chiapas tendrán que postular mujeres en dos de los siguientes municipios: Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de las Casas, Comitán y Ocosingo, que son de los más poblados.

Por lo tanto, los partidos políticos en Chiapas tendrán que postular a mujeres en dos de los cinco municipios con mayor población en la entidad en los que sean competitivos, siendo las ciudades de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de las Casas, Comitán y Ocosingo, siendo el principal objetivo de la medida emitida por el TEPJF.

Por primera vez, los lineamientos de género del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) del proceso electoral 2024 consideró que los partidos políticos debían por lo menos postular una mujer en una de las cinco ciudades con mayor población.

Esta medida afirmativa en favor de la paridad de género efectiva, evitaría lo que ha sucedido en pasados procesos electorales en los que las mujeres quedaron relegadas de las candidaturas a las presidencias municipales de las principales ciudades de Chiapas.

En el pasado proceso electoral del 2020-2021 en Tuxtla Gutiérrez solo hubo una candidata al igual que en Tapachula y San Cristóbal de las Casas. En Comitán fueron dos mujeres las contendientes. Solo en Tapachula ganó una mujer.

En el caso de las diputaciones locales la historia no fue muy distinta. En los distritos electorales que tienen cabeceras municipales estas ciudades, el número de mujeres candidatas fue escaso. En el distrito local de Tuxtla oriente ni un partido postuló a una mujer.

Los partidos políticos repitieron la fórmula del 2018, en donde tampoco hubo candidatas mujeres en estas ciudades y el resultado fue que solo San Cristóbal de las Casas fue gobernado por una mujer.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Chiapas impugnó los lineamientos de género ante el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH).

La presidenta del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Chiapas, Valeria Santiago dijo:

“Consideramos que electoralmente no nos favorece (…) sabemos que la participación de las mujeres es muy importante, pero sin ponerlas en riesgo». «En este momento sería muy apresurado vamos a llevar a la candidatura a una compañera en uno de esos cinco municipios porque la autoridad electoral no está considerando que las vamos a arriesgar porque la vamos a llevar a un municipio grande en donde seguramente van a perder por los contrincantes hombres que tienen”, definió.

El Tribunal Local resolvió que no solo debía de ser una mujer, sino dos. El Partido Acción Nacional (PAN) en Chiapas presentó un recurso de impugnación, el cual llegó hasta la Sala Xalapa y en la sesión de este 18 de marzo se aprobó que fueran dos municipios, como había señalado el TEECH, pero que además esas ciudades deberían de ser lugares competitivos.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es un órgano especializado del Poder Judicial de la Federación, encargado de resolver controversias en materia electoral, proteger los derechos político-electorales de las y los ciudadanos e impartir justicia en el ámbito electoral.

Lo que buscan con estos resolutivos las autoridades electorales es que los partidos políticos no postulen a mujeres en lugares donde históricamente han perdido o son localidades con menos habitantes.

Buscan paridad de género en candidaturas

A finales del enero las mujeres que integran la colectiva de 50 + 1 Chiapas, hicieron un llamado urgente al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), presidido a nivel nacional por Karen Castrejón, y a nivel estatal por Valeria Santiago Barrientos, a que no limiten la participación de las mujeres en la vida pública e incentiven el acceso a cargos de toma de decisión.

Esta información la hicieron pública en el marco de la postulación de Victoria Ruiz Olvera, quien presentó solicitud de licencia como síndica municipal, para competir por la candidatura para la alcaldía de San Cristóbal de las Casas y es la única mujer que se alista para ello.

Instaron a que los lineamientos en materia de paridad entre mujeres y hombres, así como acciones afirmativas sean observados para los partidos políticos, las coaliciones, candidaturas comunes, candidaturas independientes y las candidaturas independientes indígenas y afromexicanas, con el fin de garantizar la postulación de las mujeres en condiciones de paridad e igualdad en las elecciones de diputaciones locales por los principios de mayoría relativa y representación proporcional, así como las concejalías y/o regidurías y presidencias municipales.

Las mujeres de la colectiva de 50 +1 Chiapas, reprobaron la impugnación del expediente IEPC/RAP/005/2024 interpuesta por la representante del PVEM, ante el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, Claudia Iveth Gómez Moreno; dicho escrito es en contra del Acuerdo número IEPC/CG-A/013/2024, por el que se aprueban los lineamientos en materia de paridad de género, para el proceso electoral local ordinario 2024.

Mencionaron que el acuerdo señala que los partidos políticos deberán registrar al menos una candidatura de mujeres al cargo de presidencia en los municipios más poblados de Chiapas, entre los que destacan: Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Ocosingo, San Cristóbal de las Casas y Comitán.

Precisaron que el único instituto político que sobresale por el liderazgo de destacadas mujeres en lo nacional y otra en lo local, como lo es el PVEM, no puede violentar de esa manera los derechos político- electorales de las mujeres del estado.

“En la Colectiva 50 + 1 Chiapas consideramos que, para avanzar hacia una democracia más sustantiva, debemos garantizar la inclusión y la participación de las mujeres, que hemos sido históricamente rezagadas y, con ello, contribuimos a lograr la igualdad material y, compensamos la situación de injusticia, desventaja y discriminación histórica”, resaltaron.

Aspirantes a presidencias municipales

El respaldo de las organizaciones de las sociedad civil, abogando por resarcir el histórico rezago y la discriminación que subsiste en la entidad, ha conseguido compensar la situación, clara, de desventaja de la participación política de las mujeres.

Que se cristaliza en la reciente resolución emitida por la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, abona a la protección de los derechos político-electorales de las mujeres en el estado de Chiapas donde los partidos políticos deberán ejercer en términos reales la paridad de género.

Lo anterior, ha logrado revertir la situación que a principios de año, reportábamos en Cimacnoticias, siendo la situación que se perfilaba en la entidad, la siguiente: «el 3 de enero de 2024 el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y el Comité Ejecutivo Estatal (CEE), del Partido Verde Ecologista de México eligió al empresario Rafael Morales Serrano, como su candidato único para competir por la alcaldía de Comitán, Chiapas. La presidenta del CEE del PVEM en Chiapas, Valeria Santiago Barrientos, dio el “visto bueno”.

El Comité Ejecutivo Estatal del Partido Verde Ecologista de México, que preside Valeria Santiago Barrientos; el delegado nacional del PVEM, el diputado federal, Roberto Rubio Montejo, así como el coordinador nacional electoral, diputado federal, Jorge Luis Llaven Abarca, cerraron filas con el empresario César Amin González Orantes, para encabezar oficial y próximamente la candidatura a la presidencia municipal por Tapachula.

El Partido Verde Ecologista de México en San Cristóbal de las Casas ha visto a 2 de sus funcionarios clave solicitar licencia para separarse de sus cargos en la administración local. Esto se suma a la reciente actividad en Morena, que también busca la presidencia municipal en este municipio chiapaneco.

Victoria Ruiz Olvera, actual síndica municipal, ha presentado una solicitud de licencia por 60 días para apartarse de su cargo. Este movimiento estratégico le permitiría cumplir con los tiempos electorales y explorar la posibilidad de postularse como candidata del PVEM para la alcaldía de San Cristóbal de las Casas.

Otro funcionario que se une a esta tendencia es Leopoldo Morales Vázquez, secretario Técnico de la administración local, y ha solicitado una licencia de 60 días sin goce de sueldo, expresando su interés en participar en la elección interna del PVEM y buscar la candidatura para la alcaldía de la ciudad.

Además de los funcionarios en ejercicio, se ha mencionado que el empresario Miguel Morales Zúñiga también figura en la lista de aspirantes a la candidatura para la alcaldía. Estos tres actores están en juego en la contienda por la presidencia municipal de San Cristóbal de las Casas.

Mientras, 4 políticos se disputan la candidatura de Morena a la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez: Ángel Torres Culebro, ex secretario de Obras Públicas; Aquiles Espinosa, ex secretario de Movilidad y Transporte, y los empresarios Felipe Granda y María Mandiola.

A grandes rasgos, el panorama anterior era el que se perfilaba a principios de año, ahora, esta situación se ha revertido y de acuerdo al mandato del máximo tribunal en materia electoral, los partidos políticos tendrán que acatar la resolución de brindar un mayor protagonismo y compromiso a las mujeres participantes en política del estado de Chiapas.

Ahora, los partidos políticos en Chiapas tendrán que postular a mujeres en dos de los cinco municipios con mayor población en la entidad en los que sean competitivos, siendo las ciudades de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de las Casas, Comitán y Ocosingo, las ciudades que contarán con mayor participación política de mujeres, nunca antes visto en la entidad.

¿Qué cargos se elegirán en Chiapas?

Con el fin del sexenio del actual gobernador Rutilio Escandón Cadenas, Chiapas se prepara para elegir una persona titular en el mando estatal, así como renovar las alcaldías de sus principales ciudades, entre ellas Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Comitán, y Tapachula.


Serán un total de mil 179 cargos públicos, entre gubernatura, alcaldías, regidurías, diputaciones federales y senadurías los que se elegirán durante el próximo proceso electoral en este 2024.

Gobernador del estado

40 diputados locales: 24 elegidos por mayoría relativa y 16 plurinominales para conformar la LXIX Legislatura.

123 ayuntamientos

123 sindicaturas de mayoría relativa

875 regidurías

Plazos para campañas y precampañas

Fechas electorales importantes:

Precampaña para Gubernatura: del 22 de enero al 10 de febrero de 2024
Precampaña para Diputaciones y Ayuntamientos: del 1 al 10 de febrero de 2024
Campaña para Gubernatura: del 31 de marzo al 29 de mayo de 2024
Campaña para Diputaciones y Ayuntamientos: del 30 de abril al 29 de mayo de 2024

LOA/SSC

También en Cimacnoticias

Cimacnoticias.com.mx DERECHOS DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS Cimacnoticias.com.mx es una publicación diaria editada por Comunicación e Información de la Mujer, A.C. calle Balderas, 86, Col. Centro, Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06050, Tel. (55) 5510-0085, www.cimacnoticias.com.mx, Reserva de Derechos al Uso exclusivo en trámite, ISSN: en trámite. El servicio se realiza gracias al apoyo brindado por las siguientes instituciones:

AVISO A MEDIOS: Es posible retomar la información siempre que se respeten los créditos de las autoras. Favor de contactar a [email protected]

Este Web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de las cookies. Sin embargo, el usuario tiene la opción de impedir la generación de cookies y la eliminación de las mismas mediante la selección de la correspondiente opción en su Navegador. En caso de bloquear el uso de cookies en su navegador es posible que algunos servicios o funcionalidades de la página Web no estén disponibles. Acepto Leer más

-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00
Ir al contenido