Inicio Agenda «Quiero entregarle al presidente la pala con la que busco a mis hijos»: Ceci Flores, madre buscadora

«Quiero entregarle al presidente la pala con la que busco a mis hijos»: Ceci Flores, madre buscadora

Por Olga Laura Ochoa

Buscar a personas desaparecidas debería ser tarea del Estado Mexicano, Ceci Flores

Ciudad de México.- Por segundo día consecutivo, la fundadora de La Colectiva Madres Buscadoras de Sonora, Cecilia Flores acudió a Palacio Nacional en busca de una audiencia privada con el presidente López Obrador, comentó que no va a hablar con intermediarios, porque necesita que el jefe del Ejecutivo la escuche para que se puedan asumir compromisos por parte del Estado Mexicano ante la situación de desgaste y peligro en el que se encuentran las Madres Buscadoras de familiares desaparecidos.

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), actualmente, en México hay casi 115 mil personas desaparecidas, cuyas familias no saben nada de ellas desde hace semanas, meses, años y han sido las madres y familiares de las víctimas quienes han emprendido colectivas de búsqueda para realizar actividades que el Estado mexicano no ejerce: encontrar a las y los desaparecidos.

El caso de Ceci Flores, es emblemático, desafortunadamente es solo una muestra de la situación que a diario viven las personas buscadoras en este país, incluso, el pasado 28 de febrero un grupo de estas defensoras acudieron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitando que el Estado Mexicano les otorgue mayor protección.

La activista y madre buscadora, se presentó el martes 19 de marzo, momentos antes de dar inicio la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, vestida como beisbolista y con un mensaje dirigido al presidente, “presidente, soy beisbolista ¿Me deja pasar?”, escribió en una cartulina.

Al ser abordada por algunos de los medios de comunicación presentes, compartió:

«Ayer no tuve resultados como madre buscadora y yo me di cuenta que el presidente a las madres buscadoras no nos atiende pero atiende beisbolistas, entonces el día de hoy vengo vestida de beisbolista».

Foto: @CeciPatriciaF

La protesta pacífica, por segundo día consecutivo a las afueras de Palacio Nacional para entregarle a López Obrador la pala con las que busca a sus desaparecidos, es una referencia simbólica para entregarle al presidente la herramienta con la que La Colectiva Madres Buscadoras de Sonora, recorre el país para dar con restos ubicados en fosas clandestinas.

El día anterior, la activista y madre buscadora Ceci Flores, acudió a las puertas de Palacio Nacional con la intención de hablar con el Jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, su principal agenda, exhortar a que el Presidente de la República cumpla con su palabra, otorgada durante campaña, de buscar a los desaparecidos.

El lunes pasado, Ceci Flores, compartió con los medios de comunicación presentes a las puertas del Palacio, que aunque ésta no es la primera vez que viaja a la Ciudad de México, se ha visto obligada a venir para solicitar una reunión con el presidente ya que teme por su integridad y la de su familia, quienes constantemente son amenazados y perseguidos.

En el prólogo del reciente libro de Ceci Flores, testimonio de su andar, «Madre Buscadora, Crónica de la desesperación», Amalia Escobar, amiga y compañera de Ceci durante su peregrinar y, que ha sido testigo de primera mano de situaciones extremas y deshumanizantes, compartió:

“Miles de personas, sin nombres, a quienes llamamos deudos, gente que sobrevive a la tragedia se dedican a buscar a sus seres queridos. Como fantasmas en las montañas o en el desierto, en los valles o en las colonias urbanas, se mueven silenciosas o silenciosos, buscando un zapato un trozo de ropa, un olor a carne putrefacta que les indique la presencia de un cuerpo”.

“A pesar de ser desplazada por el crimen organizado y acogida por el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, desde julio de 2021, continúa con las búsquedas en campo y también continúa recibiendo a diario amenazas de muerte”.

A Ceci Flores, la vida le arrebató a dos hijos, Alejandro Guadalupe Islas Flores, desaparecido en Los Mochis, Sinaloa, el 30 de octubre de 2015, quien de seguir con vida, hoy tendría 29 años; Y, a Marco Antonio Sauceda Rocha, desaparecido en Bahía de Kino, Sonora, el 4 de mayo de 2019, quien al día de hoy contaría con 35 años de edad; a partir de esos sucesos, dio por concluido su papel como ama de casa y surgió la activista incesante.

Y, es que, en nuestro país al menos, ahora con las nuevas cifras ofrecidas por la Federación, que se han ido ajustando desde 110 mil 964 reportados en agosto del año pasado a casi 100 mil, reportados al 18 de marzo del 2024; existen más de cien mil madres, hermanas, hermanos y familiares de personas desaparecidas que a diario, salen en la búsqueda de los restos de sus familiares.

Algunos sectores de la sociedad, con menor empatía, podrían decir, pero bueno, ¿para qué siguen buscando? ¿por qué se arriesgan en senderos inhóspitos donde la delincuencia y el crimen organizado han sentado sus reales, porque no se detienen. Y la respuesta, está en cada uno de ellos, en su corazón que no consigue sosiego; siguen en la lucha porque sin sus seres queridos cerca, la vida no puede continuar.

La insustancialidad de los objetos

La anterior descripción, sirve para dar contexto a la respuesta del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien mientras en su conferencia matutina se actualizaba el censo de personas desaparecidas, y ante el anuncio de los propios reporteros, que le avisaron que afuera lo esperaba la madre buscadora, quién pretendía entregarle ´una pala de excavar´ como símbolo de transmisión de poderes.

La respuesta del mandatario, fue simple: «ah, pues aquí que me la entregue, que me la deje aquí”, se limitó a decir, como si estuviera hablando de un simple objeto.

Y al cuestionarlo, si en breve se reuniría con las colectivas y madres buscadoras, contestó: «mañana hablamos de eso, mañana lo tratamos», anunció al tiempo que apresuraba su salida del recinto ya que se dirigía a la conmemoración del 86 Aniversario de la Expropiación Petrolera.

Ellas piden, ¡Pacten la paz!

Un llamado de ayuda al Estado mexicano para que: ¡Pacten la paz!, fue el mensaje que emitió Cecil Flores, Madre Buscadora de Sonora, en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, durante la presentación de su libro Madre Buscadora, Crónica de la desesperación, esto para pedir que les permitan realizar la labor de búsqueda de sus seres queridos, sin ser amenazadas de muerte por parte de los grupos criminales.

«El gobierno puede hacer una tregua de paz con los cárteles y pedirles que si los matan, no los desaparezcan, porque cuando desaparecen a una persona desaparecen a una familia entera, además de que dejan a huérfanos con miles de preguntas que no tienen respuesta”, señalo la activista.

Haciendo referencia a una ocasión anterior, en la que también habría llegado a las puertas de Palacio Nacional, buscando al presidentde de la República, en busca de ayuda, Ceci Flores prosiguió, “que abran las puertas y que sean ellos los que tengan que pedirle una tregua de paz a los cárteles, porque son los gobiernos quienes tienen la responsabilidad y, no las madres ni los obispos».

Durante su intervención en la presentación Ceci, compartió con la audiencia, “Yo tengo mucho miedo, pero el miedo más grande es no volver a ver a mis hijos”, la activista señaló que aunque la amenacen enviándole mensajes de violencia, responde: “Yo les digo, que más de lo que me han hecho, no me pueden hacer, porque al llevarse a mis hijos, se llevaron mi vida. Y lo que ven aquí es una madre que tiene la obligación de seguir de pie, caminando y respirando hasta encontrar a sus hijos”.

Durante el evento de presentación del libro, la activista desplegó una manta para hacer oír la voz de las Madres Buscadoras de Sonora, en la se podía leer: “Los grupos criminales ocupan mantas para mandar mensajes yo las ocupaba para cubrir a mis hijos del frío. Pido tregua entre cárteles, no necesitamos más muertos. Todos merecemos ver crecer a nuestros hijos y celebrar sus cumpleaños con pasteles y no buscándolos entre la tierra. ¡Pacten la Paz!

“Mis hijos son mi fuerza para seguir adelante pero mis desaparecidos son mi prioridad para seguir viviendo. Así que no me voy a rendir, ni me voy a cansar y voy a seguir luchando como hasta el día de hoy, hasta que el presidente de la República vea la necesidad que tenemos las madres de que se abran las puertas”, subrayó.

Durante su intervención en la presentación Ceci, compartió con la audiencia:

«Yo tengo mucho miedo, pero el miedo más grande es no volver a ver a mis hijos” (…) y lo que ven aquí es una madre que tiene la obligación de seguir de pie, caminando y respirando hasta encontrar a sus hijos”.

Continuó con su relato:

“Las Madres Buscadoras, no tenemos el apoyo de las autoridades para buscarlos, entonces, es lo que hemos pedido siempre, no pedimos justicia, queremos que nuestros hijos tengan un lugar digno donde descansar, que las madres los podamos arropar por última vez”.

“Porque no le hacemos daño a nadie, solo queremos un lugar digno para ellos y un descanso para las madres de esta agonía, creo que la agonía de no saber dónde están es lo que nos va matando, lentamente”. Detalló que muchas madres en la desesperación por no encontrar a sus hijos se van enfermando hasta que fallecen, convirtiéndose en estadísticas.

Ceci refrenda su mensaje: “yo no quiero ser una de esas madres, yo quiero encontrar a mis hijos. Y por eso aunque tenga miedo, no me voy a rendir y no me van a callar, voy a seguir alzando la voz hasta que llegue a la persona correcta, a la persona que le arrebató la vida y la libertad a mis hijos y, que me diga dónde puedo encontrarlos, hasta ese día voy a dejar de luchar, o hasta que pierda la vida”, sostuvo.

Durante la presentación de su libro, la activista Ceci Flores compartió con la audiencia, que, había escrito el libro como un testimonio y para que la sociedad pueda ser un poco más empática al escuchar este tipo de temas, ya que normalmente son temas que se pasan de largo o de los que no nos queremos enterar, hasta que lamentablemente nos toca vernos reflejados en el espejo y vivir una situación así de cruenta.

Y sí, Ceci Flores, tiene razón; voltear a otro lado, no es solo una característica de la sociedad, también recae el peso en el Estado mexicano ya que por omisión o desconocimiento de la problemática de las madres buscadoras no actúa con la eficacia requerida para este tipo de situaciones. Aunque bien es cierto, que otorga un mecanismo de protección a personas defensoras de los derechos humanos, no ha sido suficiente para atender situaciones tan complejas.

El pasado domingo 17 de marzo, Ceci Flores, posteó en la red social X (antes Twitter)
«Vi el sol dormir, espero no pasen frío mis hijos. Un día celebraré mi cumpleaños con todos ustedes, porque como cada madre, nacimos el día que los tuvimos en brazos. Mis niños, hoy cumple años su mamá, ustedes son mi único deseo. Donde estén, sé que estamos viendo el mismo cielo».

En otro posteó, se puede ver la foto del 18 de marzo a las puertas de Palacio Nacional:
«Vine a tocar las puertas de Palacio @lopezobrador_ para entregarle la pala con la que busco a mis hijos. Esta pala nunca debió estar en mis manos, ni debió sentir los huesos romperse de los cuerpos que ha desenterrado. Tome el mando Presidente, hágase cargo de los desaparecidos»

LOA/OLO

También en Cimacnoticias

Este Web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de las cookies. Sin embargo, el usuario tiene la opción de impedir la generación de cookies y la eliminación de las mismas mediante la selección de la correspondiente opción en su Navegador. En caso de bloquear el uso de cookies en su navegador es posible que algunos servicios o funcionalidades de la página Web no estén disponibles. Acepto Leer más

-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00
Ir al contenido