Inicio Agenda «Que espere dos meses, pasando elecciones, la recibo»: AMLO, a Ceci Flores, Madre Buscadora

«Que espere dos meses, pasando elecciones, la recibo»: AMLO, a Ceci Flores, Madre Buscadora

Por Olga Laura Ochoa

Ciudad de México.- Luego de que la activista de la Colectiva Madres Buscadoras de Sonora, Ceci Flores, acudiera la semana pasada en varias ocasiones hasta las puertas de Palacio Nacional para solicitar audiencia privada con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el jefe del Ejecutivo, le mandó decir que esperara un par de meses, pasando las elecciones podría suceder el encuentro.

«La vamos a recibir, nada mas que pase este período electoral, ya nada mas faltan dos meses, ya falta poco. Porque ahora todo, es en contra de nosotros; lo que no quiero es que en estos días que faltan para la elección se usen unas de estas situaciones lamentables», dijo AMLO.

Ceci Flores no fue recibida y señaló que la medida extrema de ir a buscar al Jefe del Ejecutivo, se debe a las amenazas que ella y su familia han recibido por parte del crimen organizado, únicamente por realizar su labor.

El objetivo de la reunión era pedirle al Jefe del Ejecutivo que sea el Estado el que se encargue de realizar la labor que ella y miles de familiares de personas desaparecidas, realizan día con día, bajo situaciones precarias, bajo amenazas de los cárteles, toda vez, que resulta muy desgastante; además, de que realizar esas búsquedas corresponde a las autoridades.

López Obrador mencionó que Flores tendrá que esperar después del periodo electoral, porque como es bien sabido, cuando se trata de atender a las víctimas, lo toma personal y dice que ´tratan de manchar la investidura presidencial´, afirmó la Madre Buscadora.

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), actualmente, en México hay casi 115 mil personas desaparecidas, cuyas familias no saben nada de ellas desde hace semanas, meses, años y han sido las madres y familiares de las víctimas quienes han emprendido colectivas de búsqueda para realizar actividades que el Estado mexicano no ejerce: encontrar a las y los desaparecidos.

Recientemente, la activista y líder de La Colectiva Madres Buscadoras de Sonora, Ceci Flores escribió un libro titulado, «Madre Buscadora, Crónica de la desesperación», en el cual reservó un capítulo para que su abogado Carlos Azeem Sánchez, compartiera su visión jurídica al respecto de la situación de las Madres Buscadoras, en un apartado al que llamo: ´consideraciones a la ejecución de las leyes´.

“Los grupos activistas surgen por la ausencia del Estado, por la necesidad de hacer lo que las autoridades deberían hacer y eso les incomoda de sobremanera. No solo los exponen públicamente, sino que les ofrecen mayores resultados que varias de las Secretarias y de las instituciones y, reconocer y apoyar las labores de los colectivos de búsqueda es aceptar su fracaso”, reflexiona Carlos Azeem Sánchez, abogado de Ceci Flores madre buscadora de Sonora.

En este escrito el abogado Carlos Azeem, plantea diferentes teorías que se desprenden del acompañamiento que ha realizado con madres buscadoras, a lo largo del tiempo, así define:

«México es el país en el que desaparecen a los desaparecidos. Ante ello, debemos preguntarnos cuál es la prioridad del Estado: ¿Encontrar a la gente o mantener controles políticos por medio de la estadística? Actualmente, las estadísticas de homicidios bajaron, pero las de desaparecidos aumentaron ¿Significa que los niveles de seguridad aumentaron? Haciendo un equilibrio, la situación es muy grave. Sabemos que las cifras oficiales son muy diferentes a las cifras reales y como abogado he visto estos casos más de lo que mucha gente se pueda imaginar”.

El abogado señaló que si las cifras que brinda el Estado mexicano no reflejan la realidad que se vive en el país, sería como tener, una suerte de letra muerta: “la alteración de las cifras sobre las víctimas de delitos se vuelve una trampa social para mantener controles políticos. Dan la sensación a la gente de un –aumento a la seguridad-. Desde luego, no es lo mismo un muerto que un desparecido y las cifras por homicidio disminuyen, mientras que los casos no son denunciados por diferentes motivos”, discurre.

Carlos Azeem Sánchez, describe en el libro, una imagen muy poderosa: “posiblemente, en lo anterior, se explique la tendencia del crimen organizado por no dejar rastro de los cuerpos. Ahora, ya no solo son los asesinatos, sino las desapariciones de los cuerpos –por eso los colectivos encuentran cada vez más crematorios clandestinos-. Sin cuerpo no hay delito”, sentenció.

Más voces se suman en apoyo de Madres Buscadoras

El periodista Héctor de Mauleón, acompañó a Ceci Flores, durante la presentación de su libro, compartió:

«Baste recordar que en los hallazgos más recientes de La Colectiva de las Madres Buscadoras de Sonora se encontraron 57 cadáveres en una región de Guaymas. Y, a lo largo del tiempo, han encontrado más de 2 mil cuerpos ubicados en fosas clandestinas», resaltó el periodista.

Entre el recuento de imágenes y crónicas del horror, que cuesta repetir porque se congela algo de la parte humana que reside en cada uno de nosotros, Héctor de Mauleón, compartió una anécdota con la audiencia, en la que Ceci Flores le habría comentado al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador:

“Señor Presidente, usted conoce el territorio porque lo ha recorrido todo. Pero no sabe lo que hay debajo”, de lo anterior, se infiere que las buscadoras sí, porque son ellas las que con ayuda de pico y palas, se abren paso entre el fondo de la tierra, en una búsqueda incesante que las lleve a encontrar los restos de sus seres queridos.

El caso de Ceci Flores, es emblemático, desafortunadamente es solo una muestra de la situación que a diario viven las madres buscadoras en este país, incluso, el pasado 28 de febrero un grupo de estas defensoras acudieron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitando que el Estado Mexicano les otorgue mayor protección.

Respuestas y contrarespuestas

En un principio la candidata a la presidencia de la coalición «Sigamos haciendo historia», Claudia Sheinbaum, habría contestado a la madre buscadora, qué ´era mejor hacer propuestas que criticar´. No obstante, ahora ya alineó sus consideraciones con las del Jefe del Ejecutivo, en el sentido, de que se deben recibir a las familias de las personas desaparecidas.

«Hay que atenderlos y hay que platicar con ellos. Y al mismo tiempo, dije en su momento, que hay una parte que es política y que otras es de atención a las víctimas. En Chihuahua estuvimos con colectivos de personas desaparecidas, entonces, no hay conflicto», puntualizó Claudia Sheinbaum, durante un recorrido por aquella entidad.

Por otra parte, la candidata de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez, declaró: «El Presidente pone pretextos para no recibir a quienes no lo elogian».

En entrevista para Cimac Noticias, Ceci Flores, dijo: «Xóchitl es la única que nos ha recibido. Ella fue y nos buscó en Sonora; y no solo a las madres buscadoras de Sonora, ella se reunió con todos las colectivas en diferentes partes del país».

«Claudia Sheinbaum ha ido varias veces a Sonora y no ha querido tocar el tema de los desaparecidos, ni ella, ni ningún otro partido. Así que, no somos partidistas, pero vamos a estar con la persona que nos atienda y que nos ayude a visibilizar. Y, no que la gente diga que nos ´compraron´ porque la sangre de mis hijos no tiene precio; nosotros vamos a seguir luchando y quien nos ayude a visibilizar esta situación, ahí vamos a acudir», puntualizó.

Ceci Flores en Washington

No hay que olvidar que en octubre del 2023, Cecilia Flores Armenta, fundadora de Madres Buscadoras de Sonora, fuera recibida en la Casa Blanca, en Washington DC, Estados Unidos, tras ser nominada como una de las mujeres líderes de paz y seguridad en el mundo.

En aquella ocasión, Ceci Flores, aseguró que esa visita representaba una oportunidad, que permitía, que la voz de las personas desaparecidas “traspase fronteras”, ello debido a que en México no había sido recibida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien incluso sentenció, en aquel período de tiempo, que en ningún momento se reuniría con madres buscadoras ya que consideraba esto como un acto de “politiquería y publicidad”.

“Soy la primera mexicana, la única mexicana que está en este evento. Más de 70 mujeres activistas, defensoras de derechos humanos de diferentes partes del país (EU)”, aseguró Ceci Flores a las afueras de la Casa Blanca.

Durante su charla en aquella visita a la Casa Blanca, la defensora de los derechos humanos, Ceci Flores, recordó a esos dos hijos que aún le faltan como personas sumamente amorosas. Su relación, dijo, era así: «llena de cariño y alegría».

Además, compartió que durante su búsqueda ha enfrentado amenazas e incluso se vio obligada a abandonar su hogar. Ante todo, no ha dejado de recordar que las labores de búsqueda que ella y sus compañeras emprenden son una respuesta a la falta de actuación del Estado ante la desaparición de su familiares y seres queridos.

A inicios de semana que comenzó esta nueva etapa de solicitud para que el Estado Mexicano se haga cargo de sus obligaciones, la activista publicó en su cuenta oficial de X:

“Vine a tocar las puertas de Palacio de López Obrador para entregarle la pala con la que busco a mis hijos. Esta pala nunca debió estar en mis manos, ni debió sentir los huesos romperse de los cuerpos que ha desenterrado. Tome el mando Presidente, hágase cargo de los desaparecidos”.

Incluso en anteriores ocasiones, ha dicho: «que abran las puertas y que sean ellos los que tengan que pedirle una tregua de paz a los cárteles, porque afirmó, son los gobiernos quienes tienen la responsabilidad y, no las madres ni los obispos».

«El gobierno puede hacer una tregua de paz con los cárteles y pedirles que si los matan, no los desaparezcan, porque cuando desaparecen a una persona desaparecen a una familia entera, además de que dejan a huérfanos con miles de preguntas que no tienen respuesta”.

Dentro del activismo que ha realizado, Ceci Flores también posteó en la red social X, un mensaje: “Pido a Dios todos los días que seamos la última generación de madres buscadoras. Que jamás una familia vuelva a estar incompleta. Ruego a los carteles un pacto de paz para que no haya más muertes ni desaparecidos y nos dejen buscar, solo queremos despedir a nuestros niños”.

LOA/OLO

También en Cimacnoticias

Este Web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de las cookies. Sin embargo, el usuario tiene la opción de impedir la generación de cookies y la eliminación de las mismas mediante la selección de la correspondiente opción en su Navegador. En caso de bloquear el uso de cookies en su navegador es posible que algunos servicios o funcionalidades de la página Web no estén disponibles. Acepto Leer más

-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00
Ir al contenido