Inicio Agenda Suman 5 mujeres políticas asesinadas en elecciones 2024, dos eran de Celaya

Suman 5 mujeres políticas asesinadas en elecciones 2024, dos eran de Celaya

Ciudad de México.- Con el asesinato de Gisela Gaytán, candidata de Morena la alcaldía de Celaya en el estado de Guanajuato, suman ya 5 mujeres relacionadas con actividades políticas quienes han sido asesinadas en el contexto del proceso electoral vigente, con ella serían dos mujeres de la misma ciudad quienes han sido víctimas mortales de la violencia.

Paola Quevedo Arreaga, ex secretaria de Arte y Cultura del Comité Estatal de Morena, fue asesinada también en Celaya, Guanajuato, el 16 de junio del 2023, junto con otra mujer, en el fraccionamiento Brisas del Valle. La ex lideresa platicaba en la entrada de su negocio de ropa con una clienta cuando hombres armados les dispararon y luego huyeron a bordo de una motocicleta. La víctima estuvo con Morena desde sus inicios y creía en los ideales de la izquierda verdadera.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Guanajuato es la entidad más violenta en contra de mujeres en el país, ocupó el primer lugar con 58 homicidios dolosos solo entre enero y febrero del 2024.

De acuerdo a los datos del segundo reporte del Laboratorio Electoral, al cierre del 12 de marzo, se habían registrado en el país un total de 109 casos de violencia electoral, lo que incluye 43 personas asesinadas, así como 18 atentados.

Los asesinatos por violencia electoral se han registrado en 13 de las 32 entidades federativas, siendo Guerrero la entidad con mayor incidencia por violencia electoral registrada, seguido de Veracruz y Michoacán. Por su parte, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Jalisco, Morelos y Zacatecas han sido los estados con menos registros e incidencia de víctimas mortales por violencia electoral.

En este escenario, resulta fundamental la publicación Violencia política contra las mujeres por razón de género en la justicia electoral, publicado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el cual analiza 400 casos de sentencias que han sentado precedentes, criterios, sanciones, reparaciones y medidas de no repetición de este delito.

¿Quienes son las mujeres asesinadas durante la contienda electoral 2024 según Laboratorio Electoral?

Paola Quevedo Arreaga, ex secretaria de Arte y Cultura del Comité Estatal de Morena, asesinada en Celaya, Guanajuato, el 16 de junio del 2023, junto con otra mujer, en el fraccionamiento Brisas del Valle. La ex lideresa platicaba en la entrada de su negocio de ropa con una clienta cuando hombres armados les dispararon y luego huyeron a bordo de una motocicleta. La víctima estuvo con Morena desde sus inicios y creía en los ideales de la izquierda verdadera.

Guadalupe Guzmán Cano, consejera estatal del PRD en Guerrero, fue asesinada a balazos el 24 de enero de 2024, y encontrada dentro de una camioneta abandonada a orillas de la carretera federal Chilpancingo-Tlapa, a la altura de la localidad de Atempa, en el municipio de Chilapa. Fue candidata a diputada local por el PRD en el proceso electoral del 2021.

Karla Citlalli Herrera González, lideresa del Partido Encuentro Solidario (PES) en Michoacán, quien fue baleada por presuntos sicarios, el 7 de marzo de 2024, a la altura del kilómetro 48 de la autopista federal Toluca-Atlacomulco, en el estado de México, colindante con Michoacán. La víctima resultó gravemente herida y fue auxiliada por familiares, quienes la trasladaron a un hospital del municipio de Ixtapaluca, donde falleció cuando recibía las primeras atenciones médicas.

Juana Suastegui Guzmán. Fue asesinada junto con el ex candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cuajinicuilapa, Guerrero, Honorio David Morales Sandoval (era su esposo). Los hechos ocurrieron en su domicilio ubicado en Cuajinicuilapa, de la región de la Costa Chica de Guerrero.

En 2018, el PRI fue el partido con el mayor número de víctimas electorales mortales, pero en 2021 y 2024, hasta la fecha, Morena ha registrado la mayor cantidad de víctimas. A pesar de su reducido tamaño, el PRD ha mantenido una preocupante tendencia en el número de víctimas mortales de violencia desde 2018.

El martes 2 de abril, durante su conferencia de las mañanas, el Jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador lamentó el homicidio de Gisela Gaytán, candidata a la alcaldía de Celaya, Guanajuato, por Morena, y dijo que es doloroso que este tipo de hechos sucedan en un país donde la gente lucha por hacer valer la democracia.

“Es un día triste porque ayer asesinaron a la candidata a presidenta municipal de Celaya, Guanajuato, Bertha Gisela Gaytán y pues estos hechos son muy lamentables porque hay gente que están luchando para hacer valer la democracia, que está en la calle dando la cara, luchando por otros, y duele mucho que esto suceda en nuestro país y en cualquier parte”, comentó.

Hasta el 25 de marzo se han hecho 99 solicitudes de protección a personas relacionadas con ejercicio político, de las cuales 74 ya fueron aprobadas (89.16%) y no se ha negado ninguna.

Adicionalmente, la Cámara de Diputados aprobó la creación de una Comisión de Vigilancia para las elecciones encargada de vigilar los comicios electorales ante la creciente violencia que ha afectado el proceso electoral de este año. La comisión está integrada por legisladores de diferentes grupos parlamentarios y busca monitorear los ataques dirigidos contra candidatas y candidatos a cargos políticos.

Al final se instaló un grupo para el seguimiento los procesos electorales de 2024. Su función es monitorear todos los procesos electorales del país visibilizando cualquier tipo de violencia o amenaza hacia quienes participen para ver opciones de cómo atender a las víctimas, y visibilizar cualquier intromisión ilegal de los gobiernos federal, estatal o municipal, refiere el Segundo Reporte Preeliminar del Laboratorio Electoral, titulado, “Violencia Electoral proceso 2023-2024″.


Asesinato de Bertha Gisela Gaytán Gutiérrez

En el arranque de su campaña por la alcaldía de Celaya, Bertha Gisela Gaytán Gutiérrez, candidata de Morena, fue asesinada cuando recorría las calles del centro de la comunidad San Miguel Octopan la tarde del lunes 1 de abril, previo a un mitin que tenía programado.

En un video corto que circula por redes sociales se alcanzan a escuchar al menos seis disparos con arma de fuego cuando la candidata caminaba por las calles acompañada de militantes y simpatizantes.

Unas horas antes del ataque, Gisela Gaytán ofreció una conferencia de prensa para hablar sobre sus propuestas de campaña que se centraban en el combate a la corrupción y la seguridad. Incluso, aseguró que crecía en las encuestas por la alcaldía frente al candidato de la coalición PAN-PRI-PRD, Javier Mendoza Márquez, alcalde con licencia que busca la reelección.

Bertha Gisela Gaytán de 38 años de edad era licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y militó en el PRI, e incluso en 2018 fue candidata a diputada local por ese partido político. En 2022 se afilió a Morena. Actualmente se desempeñaba también como consejera estatal del partido político.

Apenas en la mañana del fatídico lunes, Gisela Gaytán, candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, adelantó que había solicitado seguridad para que se pudieran aplicar los protocolos correspondientes en su campaña. Durante la mañana del lunes, comentó:

«se ha pedido ya la asistencia por medio del jurídico estatal en el partido. Estamos viendo ese tema para ver cómo se resuelve, claro que sí. La ciudadanía está con nosotros, nos cuida, pero sí, claro que sí, vamos a tener protocolos de seguridad, mismos que ya están viendo el jurídico del partido en el estado con el INE, y con el IEG, evidentemente».

La Fiscalía de Guanajuato informó que ya investiga el asesinato de la candidata para dar con los responsables; además detalló que en el lugar resultaron heridas tres personas más.

Respecto a la acciones para mitigar la violencia electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE) emitió un protocolo a efecto de que con el que se brindarán servicios de seguridad y acompañamiento a las y los candidatos que así lo soliciten a la autoridad electoral.

Reacciones de Morenistas

Alma Alcaraz, candidata de Morena, PT y Partido Verde al gobierno de Guanajuato, suspendió actividades de campaña por un día, y expresó que en el país existe un Estado fallido.

«Me enoja, me falta el aire, y me conmociona tenerles que dar una pésima noticia. Hace unas horas, o hace unos minutos, realmente, unos minutos acaban de asesinar a nuestra candidata de Celaya por Morena, a Gisela Gaytán. Esto es algo que nos tiene enojados, conmocionados, de luto. Vamos a suspender actividades de campaña y queda demostrado por desgracia en sangre propia, en sangre de gente de Morena, una vez más, que tenemos un Estado fallido», señaló en redes sociales.

Ricardo Sheffield, candidato al Senado por Guanajuato, del partido Morena, también se pronunció en el mismo sentido de que existe un Estado fallido. En un mensaje en redes sociales, dijo: «les comunico con dolor del horrible atentado en el que perdió la vida mi amiga y compañera Gisela Gaytán, candidata a la alcaldía de Celaya por Morena. Estoy muy triste y consternado, pero también muy preocupado por el Estado fallido en el que vivimos».

De igual forma, señaló: «responsabilizo a Diego Sinhué de este asesinato, porque la primera obligación de un gobernador es garantizar la seguridad de sus gobernados. Daremos un posicionamiento formal y oficial. Mis condolencias para familiares y amigos. Descanse en paz».

Por otra parte, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, publicó en sus redes sociales: «no quedará impune el cobarde ataque que le ha arrebatado la vida a la candidata Bertha Gisela Gaytán en Celaya. Mi más sentido pésame a los suyos. Con toda firmeza condeno este acto inhumano y reitero todo mi compromiso para que el estado coordine los esfuerzos de todos los niveles de gobierno en los procesos electorales».

Terminó el mensaje, fijando su postura respecto al caso, dijo, «he instruido a los secretarios Jesús Oviedo, y Alvar Cabeza de Vaca atender de manera inmediata. Exijo a la Fiscalía de Guanajuato presentar ante la justicia a los responsables»

Más hechos de violencia en contexto electoral

Otros hechos de violencia en contra de aspirantes a un cargo público se han registrado en el estado de Guanajuato, tras las campañas a los Ayuntamientos iniciadas el domingo pasado.

Durante el domingo por la tarde la candidata de Movimiento Ciudadano a la diputación federal por el distrito 10, Alda Pacheco Juárez, denunció que fue interceptada por hombres armados cuando regresaba del arranque de campaña del candidato a la alcaldía de Cortazar, Mauricio Estefanía.

También durante el arranque del candidato del partido Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Cortazar, se registró el robo con violencia de un vehículo de lujo del aspirante cuando lo manejaba su sobrina.

¿Cómo funciona el protocolo de seguridad?

El INE recibe en primera instancia las solicitudes de protección, que debe comunicar a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana con la finalidad de establecer una adecuada coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional o la Guardia Nacional, según sea el caso.


Cualquier caso presentado en una mesa de seguridad debe ser analizado y categorizado en máximo 48 horas.

Posteriormente, la SSPC comunica al INE la disposición del servicio para las y los solicitantes. En caso de ser otorgada la protección, las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, de la Defensa Nacional y de Gobernación, así como la Guardia Nacional, supervisarán el servicio de seguridad y acompañamiento de acuerdo con los niveles de riesgo alto, medio y bajo, lo cual se determinará por el número de elementos y vehículos.

Los nombres de las candidaturas, el cargo al que aspiran, su partido político y si la protección solicitada fue otorgada o no se mantendrá en total confidencialidad hasta el 2029.

LOA/OLO

También en Cimacnoticias

Cimacnoticias.com.mx DERECHOS DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS Cimacnoticias.com.mx es una publicación diaria editada por Comunicación e Información de la Mujer, A.C. calle Balderas, 86, Col. Centro, Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06050, Tel. (55) 5510-0085, www.cimacnoticias.com.mx, Reserva de Derechos al Uso exclusivo en trámite, ISSN: en trámite. El servicio se realiza gracias al apoyo brindado por las siguientes instituciones:

AVISO A MEDIOS: Es posible retomar la información siempre que se respeten los créditos de las autoras. Favor de contactar a [email protected]

Este Web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de las cookies. Sin embargo, el usuario tiene la opción de impedir la generación de cookies y la eliminación de las mismas mediante la selección de la correspondiente opción en su Navegador. En caso de bloquear el uso de cookies en su navegador es posible que algunos servicios o funcionalidades de la página Web no estén disponibles. Acepto Leer más

-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00
Ir al contenido