Inicio Agenda Mujeres transforman realidades en DDHH, ante deuda del Estado mexicano: Amnistía Internacional

Mujeres transforman realidades en DDHH, ante deuda del Estado mexicano: Amnistía Internacional

Por Olga Laura Ochoa

Ciudad de México.- «Sombrío», es el término que utilizó Amnistía Internacional para definir la situación en materia de Derechos Humanos en el mundo, la organización emitió una alarma por la flagrante violación a los mismos por parte de gobiernos; el capítulo México, no es la excepción, Edith Olivares Ferreto, directora de AI, consideró que el Estado mexicano continúa con una gran deuda hacia las mujeres, en particular en lo que refiere al Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia pero son ellas quienes han logrado transformar realidades, destacó.

“A las elevadas cifras de feminicidios, asesinatos de mujeres y a la violencia sexual se continúa agregando una persistente falta de diligencia para investigar estos delitos adecuadamente, eso lo hemos denunciado desde hace más de 20 años”, señaló.

Los derechos humanos de las mujeres se ven coartados en el día a día, las múltiples violencias que habitan en el territorio nacional son las mismas que no permiten que las mujeres, adolescentes y niñas estén a salvo aún en espacios, en los que se supone deberían permanecer a salvo, como en sus hogares, oficinas o escuelas.

Durante la presentación del informe, Edith Olivares Ferreto planteó parte de la realidad en México, al señalar que las diferentes colectivas feministas aún tienen que salir a tomar las calles para exigir a las autoridades que se garanticen sus derechos.

“El derecho a la protesta es esencial para sacar a la luz los abusos y la responsabilidad de los líderes. La gente ha dejado totalmente claro que quiere derechos humanos; ahora corresponde a los gobiernos mostrar que están escuchando”, ha afirmado Agnès Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional

Se mencionó que en México se violan derechos humanos todos los días, el informe del 2024 de Amnistía Internacional, en su capítulo México, reveló que tanto las mujeres que buscan a sus familiares desaparecidos y los familiares de las víctimas de feminicidio viven diariamente violencia institucional.

De igual forma Olivares Ferreto, reiteró que periodistas y defensoras de derechos humanos son atacadas y amenazadas por su labor, por lo tanto, desigualdad, corrupción e impunidad imperan en el país.

“Y si esto fuera poco, el pan nuestro de cada mañanera son los ataques a organizaciones de la sociedad civil, a periodistas. Prácticamente a cualquier persona, periodista, organización o colectiva que difiera, aunque sea mínimamente, de las decisiones o propuestas gubernamentales”, refirió la Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México.

Madres Buscadoras

En el reciente análisis de Amnistía Internacional, se da cuenta de las amenazas, ataques, desplazamiento forzado y los asesinatos que recaen sobre mujeres quienes buscan a sus familiares desaparecidos en México, Bibiana Mendoza compartió que ya tiene seis años buscando a su hermano Manuel Ojeda Negrete, desaparecido el 8 de enero de 2018, en Irapuato.

Bibiana, quien es integrante de la colectiva de buscadoras, Hasta Encontrarte, ubicada en el estado de Guanajuato refirió que podría pasarse todo el día hablando de las innumerables violaciones graves a los derechos humanos que acontecen en su región.

“Hay cientos de mujeres que todos los días andan en campo con una pala en el sol y una botella de agua desenterrando cuerpos de fosas clandestinas, de fosas que nos han costado más de seis vidas de mujeres” denunció Bibiana.

Señaló que ellas salen a realizar el trabajo que el Estado mexicano no realiza, se encuentran ante un panorama violento, ya que las respuestas de las autoridades ante sus planteamientos son cada vez «más inhumanas y más indolentes».

“Tuvimos que soportar que hombres armados se llevaran a nuestros familiares en Guanajuato, aprendimos como sociedad a normalizar o ver de manera cotidiana porque se nos fue impuesto”, aseveró Bibiana Mendoza.

Respecto a la cruenta realidad que enfrentan las mujeres buscadoras al ser asesinadas, tan solo por el hecho de salir a buscar a sus seres queridos, puntualizó:

“Nosotras podemos decirles que no nos importa, yo al igual que mis compañeras, si un día somos asesinadas vamos a poder ver a los ojos a nuestros hijos, a nuestros hermanos y decirles que no nos rendimos, que buscamos hasta que la vida nos permitió”, sentenció Bibiana, hermana buscadora de Guanajuato.

De igual forma, destacó que mientras ellas salen a realizar el trabajo que corresponde a las autoridades, la respuesta del Estado mexicano fue la invención de un censo que, «desapareció nuevamente a nuestros familiares desaparecidos».

«Un censo que dice que mi hermano Manuel, ni está desaparecido ni no lo está, simplemente, dice que no hay información suficiente para que sea buscado o, -peor aún- que dice, que los familiares pedimos que la información de mi hermano fuera anónima, cosa que no ha pasado», relató conmocionada la hermana buscadora.

Bibiana remarcó que lo que más desean las mujeres de este país es que la información se haga pública, para que puedan localizar a sus familiares.

De igual forma, relató un hecho que aconteció a una compañera suya, Lety Almanza quien busca a su hija Aurora Alejandra, «una mujer que ya tiene años desaparecida».

Prosiguió con la historia: «elementos de la Secretaría del Bienestar tocaron a su puerta par preguntarle si ya había regresado su hija, ella contestó que no». Entonces el Estado le dijo ´es que estamos viniendo a preguntar porque hay personas que no reportan que ya regresaron sus familiares porque quieren recibir apoyos económicos por parte del gobierno´.

La hermana buscadora de Guanajuato señala, que el hecho resulta «indignante» ya que ellas -las mujeres buscadoras- ponen en peligro su vida para regresar a sus familiares a casa y que, «este tipo de respuestas, solo engloba la importancia que el Estado mexicano le está dando a las vidas humanas, a las más de cien mil personas desaparecidas», puntualizó.

Ante la inoperancia del Estado mexicano, dijo, la colectiva de buscadoras Hasta Encontrarte, del estado de Guanajuato se unió con otras colectivas similares para visitar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en febrero del 2023, y no fue para pedir que les ayudaran a buscar a sus familiares, sino para pedir la protección del Estado para poder salir a buscar a sus familiares desaparecidos.

Lo que solicitan las mujeres buscadoras es que se les reconozca como defensoras de los derechos humanos, «hoy, en este informe, decimos tristemente que en nuestro país hay más de 20 mujeres que han sido asesinadas por buscar a sus hijos, una de ellas, envuelto su cuerpo en la lona que contenía la foto de su hijo desaparecido».
«Ya no podemos sostenernos en medio de tanta ausencia del Estado, en medio de tanta violencia. Y hoy, hacemos un llamado a la sociedad -de humano a humano- que no nos abandonen en esta lucha», expuso Bibiana Mendoza, al mismo tiempo que agradeció a la gente que les envía puntos de búsqueda y mensajes solidarios.

Mujeres y sus logros ante la ausencia del Estado

El informe de Amnistía Internacional es una exhaustiva recopilación de análisis que abarca 155 países que también dispone de resúmenes regionales, destacando tendencias, desafíos y avances, en el que también se enumeran avances, como el acontecido en enero de 2023 con la creación de la Fiscalía Especializada en Feminicidios del estado de San Luis Potosí, surgida ante la insistencia de las familias de las víctimas para que se investigaran adecuadamente esos homicidios.

En febrero del año pasado, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México reconoció deficiencias en las investigaciones sobre los feminicidios de Nadia Muciño Márquez, Daniela Sánchez Curiel, Diana Velázquez Florencio y Julia Sosa Conde, a quienes ofrecieron una disculpa pública.

En el recuento de logros, destacó la recuperación del espacio de la Glorieta de las Mujeres que Luchan ubicado en la Ciudad de México, porque “el Estado no nos cuida, nos cuidan las colectivas, las organizaciones, nos cuidan nuestras amigas”, destacó Olivares Ferreto, en referencia a la sororidad y comunión que existe en el movimiento feminista.

En junio del año pasado, las autoridades colocaron vallas metálicas alrededor de la Glorieta de las Mujeres que Luchan, en la Ciudad de México, para retirar el monumento, pero el jefe de gobierno local aceptó mantenerlo tras la presión ejercida por organizaciones de la sociedad civil y activistas.

En 2023, el activismo incansable logró también varias victorias importantes en materia de derechos humanos. Tras el trabajo de incidencia llevado a cabo por el movimiento #MeToo y por otras organizaciones de la sociedad civil de Taiwán para poner fin a la violencia sexual en Internet, el gobierno aprobó una reforma de la Ley de Prevención de Delitos de Agresión Sexual.

El informe de Amnistía Internacional reflejó algunos avances generados gracias a la lucha incesante de mujeres comprometidas, por ejemplo: mejoró el acceso al aborto en México. En septiembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional la penalización del aborto en el Código Penal Federal, materializando así la causa presentada por organizaciones feministas. Esa decisión implica que las autoridades tienen la obligación de garantizar el acceso al aborto.

Asimismo, la Suprema Corte estableció que la suspensión del ejercicio de la profesión al personal médico por practicar un aborto o proporcionar ayuda para su realización también es inconstitucional porque genera un efecto discriminatorio.

Hasta el momento, se había observado un efecto en cascada, en la que los profesionales de la salud, elegían no participar en la realización del aborto ante la incertidumbre de las consecuencias jurídicas o penales que conllevaría para ellos.

Contexto internacional

La presentación del informe incluyó el llamamiento de organizaciones y activistas de todo el mundo para exigir cese al fuego en el conflicto armado entre Israel y los territorios ocupados de Palestina.
La Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México precisó, que la escalada sin precedentes del conflicto armado en La Franja de Gaza, ha traído consecuencias devastadoras para la población civil, dijo:

«En los conflictos, la población civil paga el precio más alto mientras que los Estados incumplen con el derecho internacional y, en México lo sabemos desde hace 18 años», refirió en clara alusión a la crisis de derechos humanos que se vive en México ante la lucha territorial por parte de los cárteles del narcotráfico.

En un comunicado Agnès Callamard, Secretaria General de Amnistía Internacional, pronunció: “el derecho a la protesta es esencial para sacar a la luz los abusos y la responsabilidad de los líderes. La gente ha dejado totalmente claro que quiere derechos humanos; ahora corresponde a los gobiernos mostrar que están escuchando”.

Dada la «sombría» situación global, se necesitan medidas urgentes para revitalizar y renovar las instituciones internacionales concebidas para salvaguardar a la humanidad.

Destacaron que deben tomarse medidas para reformar el Consejo de Seguridad de la ONU de manera que los miembros permanentes no puedan ejercer su poder de voto sin control alguno para impedir la protección de civiles y reforzar sus alianzas geopolíticas.

Los gobiernos deben tomar también medidas legislativas y reguladoras sólidas para abordar los riesgos y los daños causados por las tecnologías de inteligencia artificial e imponerse a las grandes empresas tecnológicas”.

LOA/OLO

También en Cimacnoticias

Este Web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de las cookies. Sin embargo, el usuario tiene la opción de impedir la generación de cookies y la eliminación de las mismas mediante la selección de la correspondiente opción en su Navegador. En caso de bloquear el uso de cookies en su navegador es posible que algunos servicios o funcionalidades de la página Web no estén disponibles. Acepto Leer más

-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00
Ir al contenido