Inicio AgendaLaboral Congreso aprobó importante reforma que logrará pensión justa para mujeres

Congreso aprobó importante reforma que logrará pensión justa para mujeres

Por Rita Magaña Torres

Ciudad de México.- Tras aprobar el Congreso la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, que se alimentará de cuentas inactivas y no reclamadas de Afores y será manejado por el Banco de México, la senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, la calificó como una reforma importante y logrará que mujeres y hombres logren una pensión justa; dijo que solo en 2024, 8 mil trabajadoras y trabajadores se jubilarán con bajas percepciones, debido a la mala reforma de 1997, incluso lleva a no querer pensionarse, aunque ya estén en la edad, pues reciben entre 30 y 40 por ciento de su salario.

Además, afirmó que es muy buena propuesta que las y los trabajadores que percibían salarios abajo de 16 mil pesos se pensionen con el 100% de su salario, es decir, si ganaban 8 mil, 10 mil o el salario mínimo de 7 mil 400 pesos, reciban en su pensión el 100%, hasta los 16 mil pesos que es el tope en la reforma.

Por ello, insistió en que es una buena iniciativa, y que es paulatina, porque en 2024 son 8 mil trabajadoras y trabajadores que se pensionarán, el año que entra serán 17 mil, el siguiente 27 mil, hasta el 2050 se puede llegar a más de 1 millón de mujeres y hombres que se retiren de la vida laboral, por lo que se tiene tiempo para ir revisando cada 2 años, como dice la propuesta, como se va manejando este Fondo. 

A través de su cuenta de X, antes Twitter, la legisladora emecista señaló que después de la reforma de pensiones de 1997, que afectó los derechos de las y los trabajadores, en 2020 y 2022, se hicieron reformas de consenso para ir recuperando la posibilidad de una mejor jubilación.

Justificó su voto en abstención frente a la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, porque este puede beneficiar a quienes ya empiezan a jubilarse con la ley de 1997, pero no se están haciendo campañas para facilitar que las personas que no están cobrando sus pensiones lo hagan, ni se está garantizando un modelo correcto para hacer las reglas de operación para el manejo de ese Fondo.

“Los sindicatos además no han dicho nada, no se han expresado, no sé qué estén pensando, pero yo esperaría que ya se estuvieran manifestando, algunas de las organizaciones empresariales, se hizo la reforma a las pensiones en 2020 y ahí viene la tasa de reemplazo es mayor a la que se tenía en este momento, cuál es la evaluación de esa reforma, que salió de Palacio Nacional, donde se sentaron los sindicatos, los empresarios y el gobierno hicieron una propuesta y la mandaron y salió unánime, porque fue parte de un acuerdo general”, mencionó.

En entrevista radiofónica, Patricia Mercado también argumentó que su voto en abstención en lo general de la reforma a pensiones, lo dio porque es una muy buena propuesta, pero no están claras las reglas de operación, ya que se sabe que habrá un Comité Técnico que hará las reglas de operación, pero se desconoce si van a participar los sindicatos, organizaciones empresariales o centros de conocimiento sobre estos temas, es decir cómo va a funcionar y resolver el asunto de las pensiones mínimas.

Celebró que el Fondo de Pensiones para el Bienestar este en el Banco de México, pues es una institución que genera mucha confianza, pero hay cuestiones muy importantes que pueden resolver el tema de las pensiones mínimas, que además muchas personas, sobre todo en el gobierno federal, las y los trabajadores al servicio del Estado no se pensionan, porque no les va a alcanzar lo que van a recibir de pensión, y están ocupando espacios podrían ocupar ya las mujeres jóvenes que necesitan también trabajos formales.

Todo eso, dijo, es como lo bueno de esa propuesta, además se ha dicho que se van a confiscar los las cuentas de las y los trabajadores, en este momento el artículo 302 de la Ley del IMSS establece que a los 10 años prescribe una pensión y si no se recoge las cuentas de ahorro pasa a manos del Seguro Social; sin embargo, con la propuesta no prescriben nunca los derechos, no solamente para la y el trabajador, sino también para las viudas o los viudos de pensionados que haya fallecido sin usar los recursos.

Refirió que no hay un transitorio que establezca: “vamos a hacer una campaña que diga nos dimos cuenta de que hay 2 millones de personas que tiene derecho, que tienen dinero y que no han venido por este”, para que vengan y se acerquen al IMSS y al ISSSTE a reclamar en qué Afore está su dinero para reclamarlo, el proyecto de reforma a las pensiones va por buen camino para una pensión justa, pero necesita modificaciones, sobre todo en el tema de fondo, además las Afores manejan como 6 millones de pesos y el Fondo tendrá como 40 mil millones de pesos.

Patricia Mercado reiteró que es un gran tema, que está en el camino de una mayor igualación y salir de precariedad laboral, cuando se termina el tiempo y la edad de trabajo, se llega con muchos problemas para que se genere la confianza adecuada de decir que se va a usar este financiamiento para asegurar una pensión digna, porque la reforma dice que se va a procurar eso si hay suficiencia presupuestal y eso se critica por parte de la oposición, pero no debe ser así, porque eso se necesita para mejorar las pensiones de las y los trabajadores. 

Lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador la haya planteado para polarizar las elecciones, porque todos los partidos políticos tratan de demostrar que somos los mejores en las propuestas, y se discutió una reforma muy importante para miles de mujeres trabajadoras y trabajadores.

Distribución Laboral

En la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, se destacó que durante el cuarto trimestre de 2023, la población económicamente activa (PEA) fue de 61 millones de personas (una tasa de participación de 60.5%). Al distinguir por sexo, la PEA de las mujeres fue de 24.9 millones, así 47 de cada 100 en edad de trabajar fueron económicamente activas, y la masculina fue de 36.1 millones, 76 de cada 100 hombres.

La población no económicamente activa (PNEA), en el cuarto trimestre de 2023, fue de 39.8 millones de personas (equivalente a 39.5% del total de la población de 15 años y más de edad). Al distinguir por sexo, la PNEA de las mujeres, la cifra fue de 28.6 millones (53.5%). Para los hombres fue de 11.2 millones (23.6%).

En el cuarto trimestre de 2023, el porcentaje de hombres trabajadores subordinados y remunerados fue de 69.3% y el de mujeres, de 68.6%. Por su parte, los hombres trabajadores por cuenta propia constituyeron 21.7% de los ocupados y las mujeres, 22.9% de las ocupadas.

Las mujeres ocupadas entre 35 y 48 horas semanales representaron 45.8% del total de mujeres trabajadoras. Las ocupadas por más de 48 horas semanales representaron 18%. Los hombres que trabajaron entre 35 y 48 horas semanales representaron 47.8% de los ocupados, quienes laboraron más de 48 horas semanales fueron 31.6%.

A raíz de la Ley del Seguro Social, que entró en vigor en 1997, en México coexisten dos esquemas de pensión: el régimen de 1973, al que pertenecen los trabajadores legalmente registrados ante el IMSS antes del 30 de junio de 1997; y el régimen de 1997, válido para los asegurados que comenzaron a cotizar a partir del 1 de julio de 1997. 

La inscripción a uno u otro sistema pensionario no solo determina las semanas cotizadas necesarias para recibir una pensión, también el monto a recibir y las aportaciones de trabajadores, patrones y Gobierno.

A mediados de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió por primera vez a la iniciativa de reforma laboral que prepara para revertir el sistema de pensiones vigente, un régimen que entró en vigor a partir de 1997 y sustituyó las jubilaciones con el 100% del último salario de los trabajadores por cuentas individuales gestionadas por una Administradora de Fondos para el Retiro (Afores).

Fondo de Pensiones para el Bienestar

El Fondo de Pensiones para el Bienestar contará con un Comité Técnico que deberá emitir las reglas de operación sobre la recepción, administración, inversión, entregas y rendimientos de recursos a los institutos de seguridad social.

El dictamen reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las leyes del Seguro Social, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

Asimismo, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, así como el decreto por el que se extingue el Organismo Público Descentralizado Denominado Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, y abroga su Ley Orgánica, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de mayo de 2023.

Se homologan disposiciones de las leyes del Seguro Social, del ISSSTE y del INFONAVIT, para garantizar la imprescriptibilidad de los ahorros que las y los trabajadores logren acumular tanto en la Subcuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez como en la Subcuenta de Vivienda o del Fondo de la Vivienda, según corresponda, así como establecer las disposiciones necesarias para la debida operación del fondo de pensiones.

Contempla adiciones para fortalecer el derecho de información de las y los trabajadores respecto del nivel de ahorro que deberá reflejarse en los estados de cuenta que emitan las AFORE respecto de los recursos que sean transferidos al Fondo de Pensiones.

Se modifican leyes federales de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, y el Decreto por el que se Extingue el Organismo Público Descentralizado denominado Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, y se Abroga su Ley Orgánica, con la finalidad de que el Fondo de Pensiones para el Bienestar sea funcional y cuente con fuentes de financiamiento adecuadas para garantizar su suficiencia.

Hace mención que el ahorro de las y los trabajadores que sea transferido a dicho fondo generará intereses conforme al rendimiento neto derivado de las inversiones efectivamente realizadas por dicho fondo en apego al régimen de inversión que determine el Comité Técnico, para lo cual el propio fondo comunicará al IMSS, al ISSSTE y al INFONAVIT la tasa de rendimiento que deberá aplicar para registrar el rendimiento individualizado de cada trabajador, con lo que se incrementa el ahorro de los trabajadores.

Establece que los recursos transferidos al Fondo no se aplicarán para las cuentas individuales de las personas trabajadoras que cuenten con una relación laboral activa ante el Instituto.

También en Cimacnoticias

Este Web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de las cookies. Sin embargo, el usuario tiene la opción de impedir la generación de cookies y la eliminación de las mismas mediante la selección de la correspondiente opción en su Navegador. En caso de bloquear el uso de cookies en su navegador es posible que algunos servicios o funcionalidades de la página Web no estén disponibles. Acepto Leer más

-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00
Ir al contenido