Inicio AgendaLaboral «El tiempo, es justicia para las mujeres». Legislarían contra mercados labores desiguales

«El tiempo, es justicia para las mujeres». Legislarían contra mercados labores desiguales

Por Rita Magaña Torres

Ciudad de México.- Hoy en México, solo 1 de cada 14 puestos de trabajo formal en el sector privado, con todos los derechos labores, es ocupado por mujeres, mismas que se encargan de maternar y muchas veces, esta situación las obliga a dejar sus puestos de trabajo o ingresar a la informalidad, situación que congresistas han puesto en la mesa como pendiente para la próxima legislatura y acabar con la brecha económica de género, porque «el tiempo, también es justicia para las mujeres».

Esta frase fue dada a conocer por Patricia Mercado, senadora de Movimiento Ciudadano (MC), durante el foro Ranking Mamá Godín: una propuesta de política pública a favor de los cuidados y la igualdad de género en los centros de trabajo, enfatizó que el conocimiento que ya se ha generado desde la economía feminista, enfocada en políticas públicas, en diferentes órdenes de gobierno y desde buenas prácticas de algunas empresas, ya está sobre la mesa para la siguiente legislatura para emprender acciones en favor de mujeres.

Es importante recordar que para el 2025 se espera una demanda de tareas de cuidado sin precedentes. Según un análisis de ONU Mujeres, para 2025 la población de adultas y adultos mayores de 60 años ascenderá a 17 millones de personas en México. Esto equivaldría a un 13 por ciento de la población total, la cual requerirá de cuidados especiales propios de su edad. A esto se sumará, además, la cantidad de personas que seguirán desarrollando secuelas tras haberse contagiado de Covid-19.

Durante este foro se habló de las barreras que persisten en el mundo laboral las cuales distan de tener condiciones de igualdad, mismas que omiten políticas de cuidados que liberen a las mujeres de ese bien preciado e injustamente repartido: el tiempo.

Cabe mencionar que el Ranking Mamá Godín es una propuesta de política pública a favor de los cuidados y la igualdad de género en los centros de trabajo. Este proyecto recopila esfuerzos de pequeñas, medianas y grandes organizaciones para detectar buenas prácticas y políticas laborales de maternidad y cuidados.

Las cifras dadas a conocer por la legisladora, así como el trabajo que estarían desempeñando a partir del 1 de septiembre de este año con el nuevo Congreso de la Unión, también abordaría el tema de mujeres y los empleos en el mercado informal, así como eliminar la división sexual de trabajos que confiere la responsabilidad exclusiva de cuidados a las mujeres y sin duda el Sistema Nacional de Cuidados, el cual hoy, está congelado en el senado.

Las mujeres y su participación en la economía

En México la participación de las mujeres en la economía remunerada alcanza 46% mientras que la de los hombres asciende a 77% de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE); y esta cifra ha permanecido casi inmutable en las últimas dos décadas, porque la participación de las mujeres en el mercado laboral ha cambiado poco.

Entre 2005 y 2023 ésta creció 5 puntos porcentuales al pasar de 41% a 46% en este periodo de tiempo. A este ritmo, tomaría 119 años que las mujeres alcancen la tasa de participación económica de los hombres.

Las mujeres que participan en el mercado laboral tienden a enfrentar condiciones desfavorables, entre las cuales se encuentran: 

  • Altas tasas de informalidad: 55% de las mujeres tienen un empleo dentro de la informalidad en comparación con 49% de los hombres en esta misma situación. Esto implica que más de la mitad de las trabajadoras en el país no tiene certidumbre jurídica, carece de acceso a servicios de salud y no cuenta con prestaciones laborales. En otras palabras, sus posibilidades de acceder a servicios de salud y protección social están sujetas a la formalidad de su trabajo. La informalidad también implica que las mujeres en esa situación ganan, en promedio, 48% menos que sus pares en trabajos formales.
  • Brecha de ingreso por género. En promedio, las mujeres ganan 6 mil 360 pesos al mes, mientras que los hombres perciben 9 mil 762 pesos. Esto se traduce en una brecha de ingresos de 35% de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares (ENIGH). Es decir, por cada 100 pesos que gana un hombre, una mujer recibe 65 pesos. 
  • Violencia laboral. Tres de cada 10 mujeres han enfrentado violencia laboral a lo largo de su vida. El tipo de violencia que reportan las mujeres con mayor frecuencia es la discriminación por razones de género, que se refleja en situaciones como tener menos oportunidades que un hombre para ascender o recibir un menor pago que sus pares hombres. 24% de las trabajadoras entre 25 y 34 años declaró vivir una situación así. Sin embargo, únicamente 8% de mujeres solicitó apoyo o denunció la discriminación que enfrentó. La razón principal para no hacerlo fue por considerarlo algo sin importancia (32%) seguido por miedo a las consecuencias o amenazas (22%).

Madres trabajadoras

Como integrante de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara alta aceptó que uno de los grandes problemas del país es el trabajo informal, porque más de 30 millones de personas, que en su mayoría son mujeres, están en esta situación y no pueden trabajar de manera formal, mientras estén “ancladas en las tareas de cuidado”.

Dijo que esta gran asignatura pendiente, donde además se lanzó la convocatoria para el quinto ranking de empresas con las mejores prácticas a favor de la igualdad de género que realiza Mamá Godín.

La senadora de Movimiento Ciudadano consideró que ya nadie puede “parar” el compromiso de las y los legisladores para eliminar la “división sexual del trabajo”, que hace que la mitad de la población no pueda acceder a sus derechos en materia de seguridad social.

En este sentido, la legisladora emecista señaló que este evento representa una oportunidad para reflexionar sobre la necesidad de cambiar la “división sexual del trabajo”, porque la discusión sobre el tema de cuidados tiene que ver con una repartición del trabajo que rompa con el mandato cultural de género, donde las mujeres son responsables del cuidado de las personas vulnerables, sin remuneración.

Recordó que en la Cámara de Diputados se crearon reformas para avanzar en el Sistema Nacional de Cuidados, pero a pesar de que en el Senado de la República no se lograron los acuerdos para aprobarlas, queda el trabajo avanzado para que los próximos legisladores retomen este tema, al calificar esta propuesta ciudadana como “muy importante”, porque muestra el interés del sector privado para participar de manera activa para favorecer la maternidad y los cuidados.

“A pesar de que tenemos este gran pendiente, nadie detiene estos cambios que se tienen que dar para una nueva distribución de las responsabilidades familiares, que libere a las mujeres de su tiempo, porque esto representa justicia, ya que el tiempo de tareas está distribuido de manera inequitativa entre las mujeres y los hombres”, precisó.

En su momento, Aideé Zamorano, fundadora del Ranking Mamá Godín, expuso que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, las tareas de cuidado representan el 27 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México y que estas labores no participan en la economía formal.

Explicó que creó Ranking Mamá Godín, para contribuir a la transformación de la política laboral con perspectiva de género, el cual tiene como base la gestión integral de riesgos para construir ambientes de trabajo saludables, seguros, incluyentes y resilientes para todas las personas.

Mencionó la necesidad de que el Poder Legislativo apruebe una reforma en materia de tareas de cuidado, para que los hombres cuiden de la misma forma que las mujeres y tengan un presupuesto asignado, con el objetivo de que exista corresponsabilidad de cuidado de un infante, persona con discapacidad o un adulto mayor.

Aideé Zamorano detalló que Ranking Mamá Godín, emprendida desde el 2020 y ya se lazó a la quinta edición del cuestionario para saber si los centros de trabajo son corresponsables en materia de cuidados, son preguntas que responden las empresas pequeñas, medianas o grandes u organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas, para saber si no están reforzando violencias estructurales que les impidan a las mamás participar en la economía formal.

Mencionó, «por ejemplo para conseguir trabajo a veces preguntan si las mujeres tienen hijos y quién se los va a cuidar», ese filtro es lo que las saca de la participación económica, también las mujeres que se embarazan pueden sufrir de acoso laboral, afirmó.

Zamorano detalló que junto con la presidenta de Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (Copred), Geraldina González de la Vega, tienen instalado un protocolo para que las mujeres que están trabajando en las empresas que salen enlistadas en el Ranking puedan hacer una denuncia y determinar si fueron discriminadas.

Esa institución cuenta con varios estudios que confirman que la primera causa para que despidan o le nieguen el trabajo a una mujer es estar embarazadas o convertirse en mamás o estar en el periodo de la lactancia, afirmaron.

María Elena Esparza Guevara, consejera de Género del Consejo para la Seguridad y Justicia, destacó: «El tiempo también es justicia», cuya oración poderosa es de autoría de Patricia Mercado Castro, en el foro Ranking Mamá Godín, proyecto de “Soy mamá godin”, indispensable en un contexto donde las mujeres dedicamos 24.9 horas más a la semana en actividades de cuidado que no son remunerados.

Manifestó que también es importante como política el que se implemente la disponibilidad de una cadena de auxilio para estas madres que reportan que sus derechos son vulnerados y muchas veces, por la propia pobreza de tiempo, ni siquiera pueden interponer una denuncia formal, porque cuántas horas van a dedicar en el Ministerio Público y no necesariamente pueden invertir ese tiempo.

“No nacemos sabiendo cuidar y los hombres tampoco, podemos aprender juntas y juntos en esta camino, porque la igualdad va a requerir que todas y todos participemos. Si seguimos haciendo una conversación de nicho entre mujeres o entre madres, será difícil salir de una conversación anecdótica y avanzar hacia lo que Patricia Mercado y Aideé Zamorano han enarbolado como lucha y les agradecemos desde el Consejo Ciudadano”, enfatizó.

Esparza Guevara, subrayó que cuando le preguntan qué política contra la violencia de género ejercida a las madres trabajadoras es urgente implementar, ella piensa que el Ranking Mamá Godín, debería dejar de ser optativo, parte central de la agenda de la igualdad sustantiva es transformar espacios laborales y los prejuicios y estereotipos que en ellos radican.

En su oportunidad, Samuel Meschoulam, presidente de Fundación AXYA, destacó la importancia del Ranking Máma Godín, pues nace de la urgencia de abordar los desafíos críticos del entorno laboral, con una metodología innovadora que se centra en un cuestionario que evalúa varios aspectos de organizaciones como el cumplimiento de la legislación y los derechos laborales.

Agregó que en México las mujeres dedican aproximadamente 24.9 horas más a la semana a cuidados no remunerados, a diferencia de los hombres, además de desenmascarar una desigualdad de género que afecta la productividad económica.

Señaló que a pesar de los beneficios del Ranking Mamá Godín, aún hay desafíos que persisten, pues solo 45 por ciento de las mujeres en México están empleadas en comparación con el 75 por ciento de los hombres.

Cabe mencionar que el Ranking Mamá Godín tiene un diagnóstico que incluye 68 indicadores sobre prestaciones, licencias, permisos y políticas de conciliación. Este índice busca visibilizar y promover el desarrollo de las mujeres y la redistribución de la carga de cuidados.

Mujeres en las empresas

Durante el foro se hizo mención que el talento de las mujeres se pierde a medida que se asciende en la escalera corporativa. De acuerdo con el estudio elaborado por el Centro de Investigación en Política Pública (IMCO) en alianza con Kiik Consultores, aunque las mujeres representan 43% de la plantilla laboral de las casi 200 empresas analizadas, la proporción disminuye a medida que aumenta el nivel jerárquico. 

  • Las mujeres ocupan 25% de las direcciones de áreas jurídicas, 11% de las direcciones de finanzas y solo 4% ocupa una dirección general.
  • La presencia de mujeres en consejos de administración en México es de 13%, 17 puntos porcentuales debajo del promedio mundial. 
  • De seguir la tendencia actual, el país alcanzará la paridad de género en los consejos de administración de las empresas hasta 2052.

En agosto del 2023 avanzó el Pacto Birregional por los Cuidados con el objetivo de «promover la cooperación en materia de políticas públicas y sistemas integrales de cuidados», se basaría en los dos marcos regionales, por un lado, la Estrategia Europea de Cuidados y por otro lado, el Compromiso de Buenos Aires, que reconoce el derecho de las personas a cuidar, a ser cuidadas y a ejercer el autocuidado, incluyendo medidas para superar la división sexual del trabajo y transitar hacia una justa organización social de los cuidados. 

La Declaración de la sociedad civil de América Latina, Caribe y UE presentada en el Foro UE-América Latina y el Caribe: socios para el cambio coloca también la propuesta de  un Pacto birregional para la erradicación de cualquier forma de violencia basada en género, según los marcos establecidos por la Convención de Estambul y Belém do Pará.

La sociedad civil y las autoridades locales llamaron también a que la agenda bi regional establezca un compromiso para una transición social que sitúe la lucha contra las desigualdades, las sociedades de los cuidados, la justicia fiscal, los derechos laborales y la protección social en el centro.

También en Cimacnoticias

Este Web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de las cookies. Sin embargo, el usuario tiene la opción de impedir la generación de cookies y la eliminación de las mismas mediante la selección de la correspondiente opción en su Navegador. En caso de bloquear el uso de cookies en su navegador es posible que algunos servicios o funcionalidades de la página Web no estén disponibles. Acepto Leer más

-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00
Ir al contenido