Ciudad de México.- El desplazamiento es una de las formas de resistencia para las personas periodistas de México y Latinoamérica ante la violencia que los persigue por su labor y España funge como uno de los destinos en los que buscan protección y el programa Barcelona Protege a Periodistas de México lo ha hecho posible, por lo que esta tarde estuvieron en la Ciudad de México para presentar el libro «Seguir Contándolo», con historias y experiencias de 30 periodistas refugiados que no solo recibieron ayuda, sino que vieron crecer el proyecto.
El libro fue escrito por las periodistas Majo Siscar Banyuls y Sandra Vicente Barreira, asimismo, será presentado el 4 de diciembre en la 39 edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara de la mano de la escritora Cristina Rivera Garza quien escribió el prólogo. No obstante, también fue mostrado este 2 de diciembre en una conferencia de prensa en la Casa Refugio Citlaltepec en la Ciudad de México.
Para las periodistas Majo Siscar Banyuls y Sandra Vicente Barreira, quienes forman parte del voluntariado del programa, la elaboración del libro Seguir Contándolo, fue partir de una visión «desde adentro» para narrar la evolución del programa y las experiencias e historias de estrés postraumático de las y los beneficiarios del programa.
Asimismo, la forma en que esto es contado es a partir de una crónica que humaniza no solo el relato, sino las vivencias de las periodistas supervivientes. No obstante, la punta medular fue narrar lo que sucede con el periodismo mexicano:
«También hablan de esperanza y del poder de los vínculos. Y, sobre todo, de la importancia de seguir contándolo para no dejar a un país como México sin periodistas, en silencio y a oscuras».
De acuerdo con el informe de Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC) «Las formas del asedio. Violencia contra mujeres periodistas en el sexenio de López Obrador” durante el sexenio de Andrés López Obrador se documentaron mil 189 casos, de los cual 47 casos ocurrieron durante su conferencia Mañanera, esto representa un aumento de 117% respecto a los 548 casos presentados durante la administración de Enrique Peña Nieto.
Pese a que tanto hombres como mujeres periodistas se encuentran a merced de vivir alguna situación de violencia son las mujeres quienes enfrentan agresiones diferenciadas por su sexo y, por lo tanto, la represión por su labor periodística se presenta de diferente forma reflejándose en la violencia psicológica (80%), económica (53.3%), sexual (33.3%), patrimonial (13.6%), física (26.6%), institucional (20%), en la comunidad (6.6%), digital (26.6%) y laboral (93.3%).

El programa Barcelona Protege a Periodistas de México
De acuerdo con Arturo Landeros, sociólogo y defensor de derechos humanos, en 2016, un grupo de personas movilizadas contra las vulneraciones de derechos humanos en México y pertenecientes a la Asociación Taula per Mèxic impulsaron un proyecto para apoyar a periodistas que necesitaban desplazarse temporalmente a Barcelona ante la persecución y violencia que enfrentaban, siendo el 2017 el primer año que recibieron a un periodista mexicano.
Cabe recordar que Taula per Mèxic es un espacio de encuentro entre actores y personas de la sociedad catalana, mexicana e internacional que defiende los Derechos Humanos en México desde Barcelona. Especialmente ha denunciado la violencia, corrupción, impunidad, exclusión social y la «guerra contra el narcotráfico». Gracias a esta organización, se puede exigir a la comunidad internacional que asuma las responsabilidades en la crisis de derechos humanos que está viviendo México.
Lo que comenzó como una iniciativa ciudadana se convirtió en un programa municipal llamado Barcelona Protege a Periodistas de México que es auspiciado por el Ayuntamiento de Barcelona. Actualmente, ya suman 33 periodistas que fueron beneficiados del programa en cuatro áreas fundamentales: psicosocial, salud, formativa y de incidencia política.
También trabajaron de la mano con organizaciones de la sociedad civil como Articulo 19, Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC), Red Periodistas de a Pie, el Committee to Protect Journalists (CPJ), Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT), Servicios y Asesoría para la Paz A.C. (Serapaz), Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, Casa Xitla, Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD) y Aluna Acompañamiento Psicosocial A.C.
Patricia Mayorga, periodista refugiada
En marzo de 2017 y tras el asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea, la comunicadora Patricia Mayorga Ordóñez tuvo que abandonar su hogar en la ciudad de Chihuahua al recibir amenazas por el ejercicio de su labor periodístico. Como el resto de las y los periodistas beneficiados del programa Barcelona Protege a Periodistas de México, se refugió en España temporalmente.
En su experiencia, se trata de uno de los programas más completos de apoyo para periodistas porque está construido y motivado por un amor profundo a México y la preocupación genuina por las mexicanas y mexicanos. Remarcó que, gracias al esfuerzo de los catalanes y catalanas, así como del Ayuntamiento de Barcelona fue que se pudo expandir el proyecto.
«Es muy amigable, es muy acogedora y eso creo que también es muy sanadora, pero no sé sería posible sin tanto trabajo voluntario de la gente que trabaja en la tabla (…) nos ha ayudado y nos ayuda a reconstruirnos y que regresamos otros y otras después de Barcelona.» describe la periodista. También apuntó que su estancia en el programa le permitió «descargar su enojo y miedos» gracias al acompañamiento no solo psicosocial, sino en sus diferentes dimensiones.
El acompañamiento psicosocial
Hilda Wara Revollo, psicóloga, coordinadora del equipo de acompañamiento psicosocial del programa, señaló que la ayuda comienza desde la tramitación de documentos para que la periodista beneficiaria pueda llegar a Barcelona y posteriormente se les recibe en la ciudad, detalló.
De esta forma, el acompañamiento psicosocial se extiende desde cada persona que trabaja en el programa para hacer ameno el desplazamiento.
«Desde la coordinación, el pilates y yoga, hasta cada una de las botanas que aportan desde sus saberes, desde sus conocimientos y desde su cariño por México y por la libertad de expresión. Esos acompañamientos que se hacen desde encontrar un lugar seguro donde tomarse un cafecito o pasear por toda la ciudad y para entender que uno se puede sentar en un banco sin tener que estar girando la cabeza hacia atrás o uno puede ir caminando sin tener que ir agarrando el bolso con firmeza» -Hilda Wara Revollo
Asimismo, se procura que entre periodistas refugiados también se unan en el acompañamiento para que puedan conocerse, apadrinarse y mantener un vínculo durante el desplazamiento. De la misma manera, una vez que son regresados a México, pueden seguir recurriendo a acompañamiento psicosocial con Hilda Wara Revollo cuando lo necesiten.




