Ciudad de México- En el interior del Senado de la República, se llevó a cabo el foro legislativo sobre “La Violencia digital contra niñas y mujeres en México, donde se reunieron legisladoras, especialistas y representantes de la sociedad civil, con el fin de reconocer, analizar y visibilizar una problemática que va en aumento en el país.
La senadora Alejandra Barrales afirmó que la violencia digital representa una crisis de derechos humanos, al citar que 10.6 millones de mujeres de 12 años y más fueron víctimas de ciberacoso en el país, tan solo en el año 2024, según datos del INEGI, es decir; 1 de cada 5 mujeres han sufrido este tipo de violencia.
10 millones de mexicanas han sufrido violencia digital: alerta ONU Mujeres
De manera más específica; el 32% de mujeres recibieron mensajes ofensivos, el 29% recibieron insinuaciones o propuestas sexuales, 27% recibió material de contenido sexual, 21% sufrió llamadas ofensivas y el 28% fueron rastreadas con intención amenazante, añadiendo que muy pocas veces se visibilizan los casos, denunciando 1 de cada 10 y no obteniendo una sentencia legal en la mayoría de los casos.
La defensora y abogada Alexia Cortez, define el espacio digital como “un ecosistema de interacción construido por tecnologías de la información donde personas, instituciones y sistemas, comparten datos, se comunican, generan contenido y establecen relaciones sociales, económicas y culturales a través de internet”, pero recordó que lo que ahí sucede es real e invitó a utilizar el hashtag #LoVirtualEsReal, por que se genera una verdadera afectación y daño a las mujeres y niñas que han sufrido violencia digital.
Agregó que se debe fortalecer la legislación para regular mejor estos delitos, definir los tipos penales para que sean mucho más fáciles de denunciar e implementar políticas que ayuden a prevenir los diferentes tipos de violencia.
Liliana Palafox, psicóloga y maestra de la UNAM, añadió que el 73% de mujeres en el mundo han estado expuestas o experimentado algún tipo de violencia digital al menos una vez en su vida, según cifras de la ONU. Además, añadió, que aparte de una sanción, se necesita educación digital; enseñar a las nuevas generaciones a usar las redes de forma segura, con perspectiva de derechos humanos y con conciencia de riesgo. Resaltando que el 90% de las y los adolescentes menores de edad ya cuentan con redes sociales.
Por su parte, la diputada Anayeli Muñoz Moreno, de Movimiento Ciudadano, dijo que desde el Poder Legislativo es necesario impulsar legislaciones contundentes y serias que contengan instrumentos que ayuden a romper paradigmas, así como levantar la voz para visibilizar las violencias que afectan a las mujeres.
Señaló que se debe analizar lo que pasa en el espacio digital, pues existen organizaciones por parte de hombres que se organizan «para atacar a mujeres que levantan la voz y luchan por sus derechos»; no se trata de una situación espontánea, sino, una cuestión organizada y orquestada por personas «que sienten que el hecho de que las mujeres avancemos es una amenaza para muchos grupos de interés».
La violencia digital no es un fenómeno aislado, es parte de las violencias estructurales de género. Por lo tanto, combatirla requiere un enfoque integral, legislación, políticas públicas, participación ciudadana, uso de tecnología responsable, prevención, acompañamiento y sanciones.
El foro legislativo concluyó con la idea de poner mayor atención a la educación que impartimos en las nuevas generaciones, utilizar la Inteligencia Artificial como herramienta y no como un arma, exponiendo que se pondrá mayor atención a las víctimas que sufran casos de violencia digital.
