Ciudad de México.- Antes de concluir este 2025, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) hizo un llamado «urgente y contundente» a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo; así como a Citlalli Hernández Mora, Secretaria de las Mujeres; y a todas las autoridades responsables del funcionamiento del Sistema Nacional de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), para que se retomen de inmediato los trabajos detenidos en este año de los Grupos Interinstitucionales y Multidisciplinarios (GIM) del mecanismo de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).
«Estado mexicano tiene la obligación indeclinable de actuar con seriedad, urgencia y responsabilidad. Cada día de inacción se traduce en más violencia, más impunidad y más vidas de mujeres, adolescentes y niñas en riesgo. Frente a ello, el OCNF no guardará silencio ni dejará de exigir respuestas, acciones concretas у resultados verificables».
El OCNF señaló que a casi un año de la creación de la Secretaría de las Mujeres, instancia que asumió las tareas de coordinación del mecanismo de Alertas que anteriormente correspondían a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM): «el funcionamiento de la AVGM se encuentra gravemente debilitado».
Las defensoras del Observatorio apuntaron que esta situación ya había sido advertida oportunamente por ellas, mediante una carta dirigida a la Secretaria de las Mujeres el 9 de julio de 2025, en la que manifestaron su preocupación por la parálisis de los procedimientos y la falta de seguimiento a las Alertas.
Esto mismo fue documentado por Cimacnoticias en junio de este 2025, al señalar que ese momento, a seis meses de que la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) entrara en operaciones, un informe sombra reveló que la institución no había sido capaz de asumir la función de las Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) ante la falta de estructura administrativa y personal, por lo que la nueva reestructura se ha traducido a un retroceso que ha debilitado la protección estatal de las mujeres.
Alertas de Violencia de Género debilitadas por Secretaría de las Mujeres. CEDAW 2025
El OCNF comparó que en 2024 se llevaron a cabo 112 sesiones de los Grupos Interinstitucionales y Multidisciplinarios (GIM) para dar seguimiento a 13 de las 26 Alertas vigentes, durante el primer semestre de 2025 únicamente se realizaron 10 sesiones, de manera parcial y solo en algunos estados, sin avances sustantivos en el cumplimiento de las medidas, y en varios casos ni siquiera se convocó a sesionar.
Por lo que consideraron que esta inacción desconoce el trabajo técnico, especializado y honorario que las organizaciones de la sociedad civil realizamos como integrantes de los GIM y pone en riesgo los avances logrados.
Asimismo, señalaron que permanece pendiente, desde 2022, la publicación del Reglamento reformado de la LGAMVLV, indispensable para armonizarlo con la ley vigente; que no se ha realizado la reingeniería del mecanismo; que no se ha aclarado la representación de la Secretaría de Gobernación; ni se ha informado sobre el incremento de personal técnico especializado necesario para atender las 26 Alertas declaradas у las solicitudes en proceso.
Derivado de estas preocupaciones, solicitaron una mesa técnica con la Secretaría de las Mujeres, la cual se llevó a cabo el 18 de agosto de 2025. En esa reunión se acordó establecer mesas técnicas para fortalecer el mecanismo, con participación de las integrantes de los GIM, y no detener los trabajos para no perder los avances alcanzados. Sin embargo, estos acuerdos no se han cumplido.
Si bien informaron que recibieron el proyecto de Reglamento, trabajado desde 2022 con la participación de diversas instancias, y emitieron observaciones adicionales, no se convocó a una segunda mesa técnica. Asimismo, el calendario de sesiones remitido posteriormente no se ha cumplido al 15 de diciembre de 2025.
Por otro lado, aunque se les compartieron las ligas electrónicas a los Convenios suscritos entre la Secretaría de las Mujeres y las entidades federativas que accedieron al Subsidio de la AVGM 2025, otorgado por la propia Secretaría, los trabajos de los GIM no fueron reactivados.
Las defensoras recordaron que la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que su gobierno fortalecería las Alertas de Violencia de Género.
La Secretaria de las Mujeres se comprometió a considerar a la sociedad civil y a construir un proceso conjunto. Hoy, esos compromisos no se reflejan en los hechos. Una sola sesión de mesa técnica, sin seguimiento, y convocatorias parciales e incumplidas, no constituyen una política de fortalecimiento.
Por ello, exigen
- La reactivación inmediata de los trabajos de los 26 GIM del país, con convocatorias claras, periódicas y con capacidad de toma de decisiones.
- La instalación urgente de una mesa técnica permanente con participación de la sociedad civil, para dar seguimiento real a los acuerdos.
- La publicación inmediata del Reglamento de la LGAMVLV y la presentación de una propuesta integral de reingeniería del mecanismo de AVGM.
- La transparencia y rendición de cuentas sobre el ejercicio del subsidio AVGM 2025, que asciende a aproximadamente 117-120 millones de pesos, incluyendo resultados claros, verificables y medibles del impacto de dichos recursos en las medidas implementadas.
Advirtieron con claridad que frenar o debilitar la AVGM implica desmantelar el único mecanismo existente en México para atender la violencia feminicida en territorios específicos. Las mujeres no pueden esperar más.
