Ciudad de México.- A menos de seis meses de la apertura a la Copa Mundial 2026, la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) no ha implementado un marco claro e integral para proteger a las niñas y adolescentes de daños como la trata de personas, la explotación sexual, el trabajo infantil y el desplazamiento familiar, entre otras formas de violencia y abuso, según denunció la organización Human Rights Watch.
Cabe recordar que fue en 2018 cuando la FIFA otorgó la sede a Estados Unidos, Canadá y México, los cuales debían crear una Estrategia de Derechos Humanos. Esta prometía “desarrollar e implementar protocolos de salvaguarda de la niñez” y abordar los peligros para las infancias, las lagunas en las leyes nacionales, así como la coordinación entre 16 ciudades de los tres países.
Sin embargo, pese a este panorama, Human Rights Watch advirtió que, siete años después, estas promesas fueron ignoradas y que la protección de niñas y adolescentes que viajarán, asistirán, observarán y vivirán en las comunidades anfitrionas “no parece ser una prioridad para la FIFA”, pues indicó que la asociación diluyó el marco de derechos humanos que prometió, por lo que actualmente no existe ninguna política integral para proteger a las infancias.
“La Copa Mundial de 2026 debe mejorar los derechos de los niños, no empeorarlos”, declaró Human Rights Watch
Cabe señalar que, según la Comisión de Turismo, México es el segundo destino para la explotación sexual infantil a nivel mundial. Las cifras documentadas por la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), de enero de 2015 a junio de 2025, contabilizaron 2 mil 963 personas de 0 a 17 años víctimas de trata en el país, de las cuales 2 mil 218 fueron mujeres.
Asimismo, la REDIM advirtió que la Ciudad de México, la cual será sede de múltiples partidos, es uno de los sitios más peligrosas para las infancias, ya que concentró el 23% de las víctimas de trata de personas, de las cuales casi el 80% fueron niñas y adolescentes, una proporción incluso mayor a la registrada a nivel nacional.
CDMX concentra cuarta parte de víctimas de trata; 80% son niñas y adolescentes

Esta particularidad no es un fenómeno aislado, sino que responde a las dinámicas patriarcales. De acuerdo con la abogada feminista Teresa C. Ulloa Ziáurriz, la trata de personas y sus formas de esclavitud y explotación sexual son el segundo negocio ilícito más lucrativo a nivel mundial. Una vez que son raptadas, pueden quedar vulnerable a vivir otro tipo de violencias como abuso sexual, explotación sexual, esclavitud doméstica, trabajo forzado o extracción de órganos.
El que las mujeres conformen la mayoría de las víctimas de trata se debe a la manifestación de las desigualdades históricas entre ambos sexos que las coloca en posiciones de subordinación ante los hombres, siendo que estos ejercen el poder para someterlas como objetos sexuales como señala el derecho internacional.
La investigadora Rosa Cobo Bedía explica que, debido al negocio sexual que involucran la venta de mujeres para satisfacer los deseos de los hombres, son sus cuerpos y dignidad vistos como una mercancía. De esta manera, el capitalismo respalda la trata de niñas y mujeres, así como el fortalece a las sociedades patriarcales dotándolos de mayor poder.
El panorama actual que enfrenta México podría recrudecerse con la llegada del Mundial, pues de acuerdo con el informe Keeping the Game Safe de la Clínica de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Miami y el Centro para el Deporte y los Derechos Humanos, los mega eventos deportivos atraen a personas que buscan explotar a niñas y niños en situación de vulnerabilidad, en particular a través de la trata de personas. Asimismo, las multitudes grandes y densas incrementan la probabilidad de que las infancias se pierdan o se expongan a la violencia y la delincuencia.
Pese a ello, el informe advierte que, durante los mega eventos deportivos, el personal de seguridad suele encontrarse sobrecargado, lo que dificulta la gestión eficaz de la protección infantil y genera mayores riesgos. Además, la atención y los recursos locales suelen centrarse en la logística del evento, dejando a las infancias asistentes con una supervisión y servicios de apoyo limitados.
El informe también señala que las agencias de protección infantil pueden verse especialmente rebasadas. Sin controles adecuados y sistemas de apoyo contextualizados, las niñas y niños pueden enfrentar dificultades para buscar ayuda o denunciar abusos, lo que incrementa su exposición a daños.
Otro factor que incide en la desprotección de las infancias es el desplazamiento familiar, ya que durante este tipo de eventos se impulsan proyectos de desarrollo urbano a gran escala, frecuentemente implementados para preparar a las ciudades anfitrionas, los cuales pueden derivar en reubicaciones forzadas. Este fenómeno puede provocar marginación y la pérdida de sistemas de apoyo comunitario, lo que aumenta aún más la vulnerabilidad de las niñas.
Ineficiencias por erradicar la trata
Cabe señalar que el pasado mes de septiembre, la Comisión de Turismo, presidida por el senador Eugenio Segura Vázquez, aprobó por unanimidad una reforma a la Ley General de Turismo con el objetivo de prevenir la trata de personas y la explotación sexual infantil. En ella se modificaron las fracciones X Bis y X Ter del artículo 58°, en materia de seguridad y protección de niñas, niños y adolescentes en el sector turístico.
Tras ello, los prestadores de servicios estarán obligados a solicitar identificación oficial a las personas que hagan uso de estos servicios, lo que permitirá generar un registro confiable que complemente las acciones de prevención y persecución del delito de trata de personas. Asimismo, se solicitará de manera obligatoria a los turistas acreditar la tutela, patria potestad, guarda o custodia.
Si bien estas reformas contribuyen a combatir la explotación infantil en contextos turísticos, es importante precisar que aún no se indican los mecanismos de seguimiento que se necesitaran implementar para garantizar que todos los servicios turísticos soliciten dicha documentación; en consecuencia, la reforma podría resultar ineficaz.
Además, no basta con modificar la Ley de Turismo y solicitar documentación que verifique el vínculo familiar, pues de acuerdo con el Consejo Ciudadano —responsable de operar la única Línea y Chat Nacional contra la Trata de Personas—, el 28.9 por ciento de las víctimas mujeres, niñas y adolescentes fueron captadas por personas de su propio entorno familiar.
La trata tiene rostro de niña, explotación desde el núcleo familiar

Por ello, durante el Mundial 2026, UNICEF, la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH) y el Consejo Ciudadano unirán capacidades para fortalecer entornos seguros y protectores en hoteles, comunidades, plataformas digitales y espacios públicos, con atención prioritaria en la prevención, detección temprana, canalización de casos de riesgo y reportes a la Línea y Chat Nacional contra la Trata.
El acuerdo contempla acciones conjuntas para prevenir la explotación sexual infantil y la violencia contra niñas, niños y mujeres, mediante campañas nacionales, difusión de información clave y el fortalecimiento de entornos seguros en hoteles y espacios turísticos. La ANCH promoverá materiales preventivos y la visibilización de líneas de ayuda, mientras que UNICEF y el Consejo Ciudadano impulsarán campañas y herramientas de reporte accesibles para huéspedes, personal y comunidades.
Para Human Rights Watch, no se puede eximir de responsabilidad a la FIFA, asociación encargada del evento, que ha relegado la protección de las infancias, pese a que el Mundial es un catalizador de riesgos asociados a la trata de personas.
Ante ello, la organización exigió a los organizadores de eventos implementar sistemas de capacitación obligatorios en protección de la niñez, normas vinculantes de salvaguarda infantil, la designación de personal especializado y capacitado en cada sede y ciudad anfitriona, así como un sistema centralizado de denuncia. Además, los estadios deben contar con diseños centrados en la niñez y con medidas rigurosas contra el trabajo infantil.
Por último, subrayó que es fundamental que la FIFA establezca una política uniforme de salvaguarda de la niñez, aplicable a todas las ciudades sede de Estados Unidos, México y Canadá. Esta política debe considerar los contextos socioeconómicos y legales, así como las necesidades de las comunidades y de las niñas, niños y adolescentes en situación de riesgo.




