Inicio AgendaCartografía de partidos políticos de derecha en México

Cartografía de partidos políticos de derecha en México

Por Wendy Rayón Garay

Ciudad de México.- Los partidos México Tiene Vida, así como Construyendo Solidaridad y Paz están ganando terreno para transformarse en partidos políticos oficiales nacionales tras haber alcanzado el número de personas afiliadas y de asambleas requeridas en el territorio, ambos están conformados de ideologías de ultraderecha.

No sobra decir que la ideología ultraderechista tiene un avance significativo en el mundo como Estados Unidos con Donald Trump; Argentina con Javier Milei; en El Salvador con Nayib Bukele; Italia con Giorgia Meloni, en Alemania con Friedrich Merz de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) / Unión Social Cristiana (CSU) y de forma muy reciente en Japón con Sanae Takichi y Rodrigo Paz, del Partido Demócrata Cristiano en Bolivia.

En México ya tenemos intentos previos de partidos conservadores que intentan obtener registro ante la autoridad electoral, por ejemplo, el partido de Movimiento Viva México fundado por el actor y político ultraderechista Eduardo Verástegui cuando el pasado 24 de febrero de 2025 el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó su registro para que en un plazo de un año lograra reunir los requisitos para formalizarse como partido.

Antes de ese paso, Eduardo Verástegui contendió por la presidencia de México durante las elecciones de 2024 como candidato independiente, pero al no alcanzar el número de firmas requeridas por el INE perdió la oportunidad de participar. El pasado 31 de diciembre de 2025 el presidente de Movimiento Viva México José Mireles Verástegui anunció en su cuenta de X que el partido no continuaría su proceso para formalizar la organización como partido político nacional.

Para octubre de 2025, el Partido Acción Nacional (PAN) anunció su renovación y relanzamiento con el eslogan «libertad, patria y familia» considerado como un guiño a la ultraderecha mundial, ya que estas frases son referencias para mantener la simpatía de su base religiosa de acuerdo con el artículo “Estrategias discursivas de los nuevos grupos conservadores mexicanos contra la ‘ideología de género’.

A pesar de esta renovación, la postura del PAN ante temas como el aborto siguen siendo las mismas, es decir, rechazan la interrupción de un embarazo. Un ejemplo ocurrió en 2023, tras la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declaró inconstitucional penalizar el aborto voluntario, el partido manifestó su desacuerdo bajo el argumento de que defiende la vida “desde la concepción hasta la muerte natural”.

Ahora, nuevos frentes de ultraderecha se están reconfigurando en el país los cuales se podrían oficializar antes de que comiencen las elecciones intermedias de 2027 donde se renovará el Congreso de la Unión.

Nuevos frentes de ultraderecha

México Tiene Vida

Desde el norte del país en Nuevo León nació la asociación llamada México Tiene Vida A.C. cuya postura es de ultraderecha y su principal consigna es defender el derecho a la vida, es decir, anteponerse a los derechos reproductivos de las mujeres; sin embargo, este año podría alcanzar su registro como partido oficial nacional antes de las próximas elecciones de 2027.

De acuerdo con su página oficial de Facebook, la asociación ya cuenta con 303 mil 739 personas afiliadas y 202 asambleas realizadas cumpliendo así con los requisitos de la Ley General de Partidos Políticos (LGPP) la cual establece como condiciones mínimas la elaboración de 20 asambleas en 20 entidades o 200 asambleas en 200 distritos electorales, así como 3 mil personas afiliadas por entidad o 300 por distrito electoral.

«Estamos comprometidos a trabajar arduamente para promover leyes y políticas que reflejen nuestra ideología pro vida y nuestros valores éticos y morales» describe el fundador de México Tiene Vida, Jaime Ochoa Hernández en su página web. Como ideología de ultraderecha aducen el rescate de «la dignidad de la vida humana» y recuperar los «valores éticos y morales» poniendo en el centro a la familia.

Su emblema está compuesto por la figura de un águila en vuelo con la forma de V de color azul y tanto su nombre como el logo apuestan por defender «el derecho a la vida». De acuerdo con su declaración de principios, México Tiene Vida reconoce la vida desde el momento de la concepción hasta su fin natural. Asimismo, impulsan la familia como institución que se logra a través del matrimonio para generar «continuidad de la sociedad» y crear «nuevos miembros en la familia».

Sin embargo, México Tiene Vida nació en 2023 bajo el nombre de Vida cuando el político y empresario Jaime Ochoa Hernández decidió conformar un nuevo partido el cual fue aprobado por el INE en ese año. Este hombre fue exmilitante del partido Bronco Independiente liderado por el exgobernador de Nuevo León y excandidato a la presidencia de México en el 2018, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón conocido como «el bronco» y quien estuvo preso por desvío de recursos.

Pese a que el periodista Luis Cárdenas le cuestionó Jaime Ochoa Hernández si México Tiene Vida tenía una postura de ultraderecha en entrevista para MVS Radio, éste lo definió como una postura de derecha, con militantes cristianos y creyentes del modelo de familia «original» que se oponen al aborto y a los matrimonios igualitarios.

Fotografía retomada de Facebook «México Tiene Vida Nacional»

Construyendo Solidaridad y Paz

Otra organización también está a punto de alcanzar su registro como partido oficial nacional, ya que el pasado 25 de enero publicó en su red social de Facebook que alcanzaron 268 mil 925 personas afiliadas y la realización de 285 asambleas. Apenas un año atrás, en enero de 2025 la agrupación había anunciado su intención de convertirse en partido político.

Cabe recordar que, Construyendo Solidaridad y Paz nació de la organización civil Construyendo Sociedades de Paz A.C. y de acuerdo con el medio Político MX ha sido señalada por estar encabezado por Armando González Escoto y Edith Carolina Anda Gonzáles, exmilitantes del Partido Encuentro Social (PES) fundado por Hugo Eric Flores Cervantes con ideología de derecha.

El PES nació en 2014 y desintegrado en 2018 cuando perdió su registro después de las elecciones presidenciales y fue miembro de la coalición Juntos Haremos Historia junto con MORENA y el Partido del Trabajo.

Posteriormente, se transformó en el Partido Encuentro Solidario; sin embargo, perdió su registro en 2021 después de las elecciones intermedias ya que no alcanzó el 3% de la votación requerida. En su momento, ambos partidos se posicionaron en contra de los derechos sexuales y reproductivos e incluso presentaron proyectos para retroceder en derechos ya conquistados.

En 2015 la entonces diputada del PES, Norma Edith Martínez Guzmán propuso reformar el Artículo 10-Bis de la Ley General de Salud para establecer que los profesionales, técnicos, auxiliares y prestadores de servicio social podrían hacer valer la objeción de conciencia para no participar en procedimientos que fueran contra sus principios como el aborto.

En ese mismo año, los exdiputados del PES Alejandro González Murillo y Melissa Torres Sandoval propusieron reformar la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos para crear la Comisión ordinaria de “Familia” en la Cámara baja a fin de “promover principios y valores en la institución familiar y el matrimonio”.

En septiembre de 2016 el PES propuso modificar la Constitución federal para establecer que el Estado reconocería el “derecho humano al matrimonio entre un hombre y una mujer”, así como la protección de la vida de sus miembros desde la fecundación, esto para restringir el derecho al aborto y el matrimonio igualitario; no obstante, la idea no avanzó. Ahora parece que los ideales del PES continuarán a través de Construyendo Solidaridad y Paz.

Fotografía retomada de Facebook «Construyendo Solidaridad y Paz»

El derecho a decidir en peligro

La extrema derecha defiende una visión conservadora y promueve políticas que limitan derechos individuales en favor de un orden tradicional basado en la identidad nacional, la religión y la autoridad de Estado. Entre sus principales características se identifica el ultraliberalismo, ultraconservadurismo, patriotismo, racismo, xenofobia, negación al cambio climático y sobre todo su oposición a ideologías progresistas como los derechos de las mujeres.

Los derechos sexuales y reproductivos son los más atacados por esta ideología. Cabe recordar que fueron reconocidos en la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo (CIPD) que se llevó a cabo en El Cairo, Egipto, durante 1994 y, posteriormente, en la Conferencia Mundial de la Mujer realizada en Pekín, China, en 1995.

Particularmente, las sociedades patriarcales siguen negando la autonomía reproductiva, la cual es definida por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) como «la autodeterminación y la capacidad de las mujeres de determinar, su fecundidad y sus decisiones reproductivas –incluido el aborto– así como vivir una vida libre de violencia y una sexualidad plena”. 

Parte de la autonomía reproductiva es que el Estado brinde información en materia de planificación familiar y salud reproductiva y, sobre todo, que las mujeres tengan el derecho a ser libres de interferencias sobre sus decisiones reproductivas. Esto también está respaldado por la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW).

Hasta ahora, México ha logrado la despenalización del aborto en 24 entidades federativas más el caso especial de Aguascalientes donde el límite para interrumpir un embarazo es hasta la sexta semana. Asimismo, este año el Congreso de Guanajuato tiene la obligación de eliminar los artículos que criminalizan el aborto del Código Penal local por orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El derecho de las mujeres a decidir libremente sobre lo que sucede en su vida y cuerpo está avanzando, no obstante, podría quedar en peligro ante la llegada de grupos conservadores en el país quienes aún desean mantener el control sobre los cuerpos de las mujeres en el nombre de defender la vida.


También en Cimacnoticias

Este Web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de las cookies. Sin embargo, el usuario tiene la opción de impedir la generación de cookies y la eliminación de las mismas mediante la selección de la correspondiente opción en su Navegador. En caso de bloquear el uso de cookies en su navegador es posible que algunos servicios o funcionalidades de la página Web no estén disponibles. Acepto Leer más