Ciudad de México.- Una de las mujeres con mayor trayectoria en la política mexicana, Dulce María Sauri Riancho, conversó con Cimacnoticias para explicar el contexto político y las posibles consecuencias que enfrentan las mexicanas en caso de eliminarse las candidaturas plurinominales con la Reforma Electoral de Claudia Sheinbaum Pardo, según compartió estaría en riesgo su participación política.
Aunque aún no se conocen los detalles de la Reforma Electoral que presentará la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, durante los foros de consulta que contaron con la participación de la población a través de un micrositio, se puso sobre la mesa la posibilidad de eliminar las candidaturas plurinominales y esto generó una alarma porque bajo este escenario podría perjudicar la participación de las mujeres.
Sauri detalló que cuando los procesos de democratización se interrumpen o se anulan, las mujeres son las primeras víctimas, por ello dijo que la posible eliminación o reducción de la representación proporcional como parte de la Reforma Electoral propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo pondría en riesgo la participación política de aquellas que llegan al cargo por esa vía.
Desde su perspectiva, el movimiento feminista fue quien logró que las listas de representación proporcional sean paritarias. Incluso cuando se registran resistencias, aseveró que el Consejo Federal del INE iguala la representación y más tarde, se ratifica por un tribunal electoral.
También afirmó que los derechos políticos de las mujeres no están completamente ganados, ya que los logros en materia de paridad de género no aseguran su cumplimiento y no deberían ser un fin en sí mismo, sino un medio para alcanzar la toma de decisiones sobre asuntos de interés colectivo:
Derechos políticos de mexicanas permanecen amenazados: Dulce María Sauri – cimacnoticias.com.mx
“Nuestro estatus de participación política es todavía frágil. Hablamos de regresiones autoritarias en México para el país en su conjunto, esas regresiones afectan principalmente a las mujeres”, describió Dulce María Sauri.
Cabe recordar que la figura de representación proporcional conocida coloquialmente como «plurinominales» fue creada para capturar las voluntades de la ciudadanía que no se ven representadas entre quienes llegaron al cargo por medio del voto popular. Para su asignación, los partidos políticos registran listas de candidaturas y conforme el porcentaje de votación que obtienen a nivel nacional se decide cómo se distribuyen esos cargos.
Sauri recordó que con el tiempo, esta vía fue usada para colocar perfiles cercanos a las dirigencias sin que tuvieran que participar en los comicios.
Si se eliminan, una de las implicaciones directas podría impactar en la paridad de género, un principio constitucional que ordena el acceso al mismo trato y oportunidades para el reconocimiento y goce de los derechos políticos-electorales de mujeres y hombres.
Paridad de género, reto pendiente en próxima Reforma Electoral – cimacnoticias.com.mx
Durante las elecciones presidenciales del 2018, cuando fue electo Andrés Manuel López Obrador, las mujeres que participaron en esa elección lograron obtener cargos públicos a través del voto popular en un 47% y esto les permitió ser diputadas federales; sin embargo, otras candidatas alcanzaron más cargos por representación proporcional o por las plurinominales, es decir, obtuvieron más escaños por la segunda vía, por tanto, hay riesgo de coartar la participación política de las mujeres si se elimina esta figura.


La representación proporcional por definición es el:
«Principio de elección basado en la asignación de cargos de representación popular tomando como base el porcentaje de votos obtenidos por un partido político en una región geográfica. El objetivo de este principio es proteger la expresión electoral cuantitativa de las minorías políticas y garantizar su participación en la integración del órgano legislativo, según su representatividad. En México este método se utiliza para asignar 32 senadores en una lista nacional; y 200 diputados en 5 listas regionales, votadas en cinco circunscripciones plurinominales».
Luego, durante las elecciones intermedias del 2021 la Cámara de Diputados alcanzó por primera vez la paridad con 250 diputadas y diputados.
Para las elecciones federales del 2024 se superó esa cifra con 251 mujeres frente a 249 hombres, no obstante, esto fue posible en parte a la representación proporcional o plurinominales, ya que quienes obtuvieron el cargo por esta vía no tuvieron que enfrentarse a los hombres en distritos competitivos; sin embargo, de llegarse a eliminar tendrían que depender del voto popular, ahí nacen otros obstáculos.
Existe una tendencia de colocar a las mujeres a competir por el voto popular en distritos donde no tienen oportunidad de ganar porque ya está dominado por otros partidos de mayor aceptación, mientras que los hombres sí participan en contiendas reales, lo que las deja fuera de ocupar los cargos.
Está estrategia es conocida como una paridad simulada afirmó Dulce María Sauri, ya que mientras cumplen con presentar la misma cantidad de mujeres y hombres para participar en la elección, al final siguen sin ceder espacios para ellas con la finalidad de no perder distritos seguros y conservar el poder entre las cúpulas donde persisten redes políticas masculinas.
“Esto se corrige en la representación proporcional, con su eliminación ya no habría factor de corrección. Entonces esto es altamente probable que hay una desviación muy grande si a las mujeres se les manda esos distritos con menos posibilidades de ganar la elección para el partido político que la postula, pero si adicionalmente hay una dinámica que todavía existe de que las mujeres candidatas tienen menos apoyo de sus partidos, menos recursos económicos, un acceso más complejo a los medios de comunicación, etcétera” -Dulce María Sauri.
Retirar a los plurinominales no es algo nuevo, sino que ya se ha implementado en otros países. Si bien no atraviesan por la misma situación que México, sí permiten ofrecer un panorama de las posibles consecuencias que esta decisión desatará.
El estudio Cómo una nueva reforma electoral ha expulsado a las mujeres del Bundestag del sitio web The Loop, menciona que en Alemania la representación de mujeres en el parlamento federal se redujo 3% en las elecciones del 2025 después de que una reforma electoral eliminara a la representación proporcional.
Por otro lado, el artículo Representación en expansión. Reinventando el Congreso para el siglo XXI, señala que cuando existe el sistema plurinominal no solo aumenta el número de mujeres que se postulan, ya que ganar no depende de vencer a otros en un distrito; sino que ayuda a que más de ellas sean electas incluso sin cuotas de género formales, aunque esto funciona de forma distinta en cada país de acuerdo con el contexto político, legal y cultural.

En un caso hipotético donde ya no existan los plurinominales, la política Dulce María Sauri advirtió que las candidaturas para la elección popular de los partidos deberán ser paritarias para lograr que la mitad de los 300 distritos electorales, estén representados por mujeres.
Para la política María Sauri Rischo, la representación proporcional sí debe ser intervenida, ya que se ha vuelto un territorio de “partidocracia” donde se concentran las dirigencias de los funcionarios “impresentables” de los partidos políticos, pero con los cuales persiste un compromiso.
Por ello, afirmó que sí se necesita cambiar el mecanismo por el cual la ciudadanía los elige, más no su completa eliminación. Aunque aún no es pública la propuesta de Sheinbaum, María Sauri Riacho ve necesario actuar, sobre todo en el caso de las mujeres.
Por ahora, no hay nada confirmado porque la propuesta de Sheinbaum aún no ha llegado al Congreso de la Unión. En septiembre de 2026 comenzarán los preparativos para la elección del 2027 en donde renovarán ambas cámaras, 17 gubernaturas, así como presidencias municipales y diputaciones locales.
Inician preparativos para crear una nueva Reforma Electoral – cimacnoticias.com.mx
Por ello, los cambios a la Constitución deben ser implementados tres meses antes de los comicios y los tiempos electorales ya se encuentran ajustados para que la iniciativa sea aprobada como plazo límite en mayo, por lo que este mes de febrero la presidenta debe pasar su propuesta para que sea discutida.
«Nunca las reformas electorales en México han sido simplemente electorales», compartió la política Dulce María Sauri Riancho. Desde su perspectiva, se debe remarcar que se trata de una reforma política impuesta desde el poder, ya que en otras reformas en la materia electoral los diálogos para su modificación nacieron desde las fuerzas políticas opositoras al régimen y no desde el oficialismo como está ocurriendo actualmente.




