Inicio En la región manchega de Albacete, más del 50 por ciento de las ayudas a emprendedores son para mujeres. Escasean en hospitales de Kenia insumos básicos como guantes de látex; las propias mujeres deben comprarlos para ser atendidas. Las mujeres en los

En la región manchega de Albacete, más del 50 por ciento de las ayudas a emprendedores son para mujeres. Escasean en hospitales de Kenia insumos básicos como guantes de látex; las propias mujeres deben comprarlos para ser atendidas. Las mujeres en los

Por Redaccion

EN LA REGIÓN MANCHEGA DE ALBACETE, MÁS DEL 50 POR CIENTO DE LAS AYUDAS A EMPRENDEDORES SON
PARA MUJERES
Albacete, La Mancha.- La titular de la Consejería de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, se reunió con la Asociación de Mujeres Empresarias de Albacete (AMEPAB) con motivo de la Feria de la capital albaceteña, donde recordó que “todas las políticas del gobierno regional cuentan con medidas de acción positiva para las mujeres”, informó AmecoPress.

La funcionaria señaló que, de las más de tres mil ayudas concedidas en el decreto de Apoyo a los emprendedores y que suponen una inversión de más de nueve millones de euros, “más de la mitad son para mujeres”.

En la reunión, Rodríguez afirmó que ésta servía “para reforzar la presencia de las mujeres en el mundo empresarial, que a veces no se ve lo suficiente y, sin embargo, tenemos un buen número de mujeres que han dado el paso para convertirse en empresarias, y que están luchando a brazo partido, en estos momentos de crisis, por mantener sus empresas”.

En este sentido, apuntó que en nuestra región “las mujeres están dando pasos muy importantes en todos los ámbitos, pero también en el mundo empresarial, donde están haciendo un esfuerzo diario por sacar adelante sus empresas y la economía de Castilla-La Mancha”.

La presidenta de AMEPAB, Amalia Blanco, coincidió con la consejera al señalar que “llevamos muchos años de desventaja y necesitamos de esta ayuda para impulsarnos y recuperar ese terreno”.

Finalmente, la directora del Instituto de la Mujer, Ángela Sanroma, indicó que en Castilla-La Mancha son ya muchos años luchando por alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres y, en esta línea, el gobierno regional aprobó en marzo el Anteproyecto de la Ley de Igualdad entre hombres y mujeres que, dijo, ayudará a construir una sociedad en la que todos tengamos las mismas oportunidades.

ESCASEAN EN HOSPITALES DE KENIA INSUMOS BÁSICOS COMO GUANTES DE LÁTEX; LAS PROPIAS MUJERES DEBEN COMPRARLOS PARA SER ATENDIDAS

Kisumu, Kenia.- ¿Acaso uno va a enviar a una madre a comprar guantes de látex a media noche? Tenemos que asistirla, pero no podemos reciclar los guantes, y tampoco podemos tocar la sangre, señaló Eric Achira, enfermero a cargo de la maternidad del hospital del distrito de Yala, en el oeste de Kenia, y según información de IPS.

Quien acompaña a la mujer es enviado a comprar guantes, pero a menudo no tiene suficiente dinero, por lo que, en muchas ocasiones Achira se ve obligado a pagarlo de su propio bolsillo. comentó.

El hospital del distrito de Kitale, más popular que Yala, está a casi 180 kilómetros de allí y también padece una escasez de suministros básicos. El abastecimiento de productos no farmacéuticos es un problema. De vez en cuando nos faltan guantes, y esto puede ser un desafío al atender un parto seguro y limpio, dijo el obstetra y ginecólogo Geoffrey Wasembeli, quien trabaja en este nosocomio.

Al quedar pocos guantes y tener que ir a comprarlos, algunas mujeres pueden sentirse desalentadas de dar a luz en hospitales, observó Mónica Oguttu, directora ejecutiva de la Fundación Médica y Educativa de Kisumu (KMET, por sus siglas en inglés), una organización que promueve la salud reproductiva y que trabaja con comunidades del occidente de Kenia.

En Kenia, apenas alrededor de 41 por ciento de los nacimientos tienen lugar en hospitales y son asistidos por personal calificado, según cifras del gobierno.

Un gran porcentaje de los partos, especialmente en las áreas rurales, son atendidos por parteras tradicionales que, además de no poder lidiar con las complicaciones del embarazo, pueden carecer del equipamiento que permita las condiciones de higiene necesarias.

Cuando los centros de salud no pueden brindar suministros básicos como guantes, e incluso jeringas, simplemente les decimos a las mujeres que busquen servicios en otras partes. Ellas terminan atendiéndose con asistentes no calificados, y pueden morir, sumándose a las ya elevadas cifras de la mortalidad materna, dijo Oguttu.

La mortalidad materna nacional es de 414 por cada cien mil nacimientos. Algunas zonas del occidente del país, como Siaya, registran entre 800 y 900 por cada cien mil, según la KMET.

Pero, para satisfacer la necesidad de suministros médicos se llevan a cabo algunos esfuerzos. Por ejemplo, la KMET se ha embarcado en un proyecto piloto para distribuir equipos de parto a las embarazadas de Siaya. Cada uno de ellos, popularmente conocidos como mama kits, contiene, entre otros productos, un par de guantes, hilo quirúrgico para atar el cordón umbilical del bebé, una afeitadora esterilizada, jabón para lavarse las manos y un paño de polietileno.

A las mujeres se les aconseja tener listo este equipo a partir del octavo mes de gestación, para evitar retrasos a la hora de buscar elementos básicos cuando ingresan a un centro de salud.

El equipo es útil porque, en caso de que la mujer tenga que parir en su casa o camino al hospital lo hará en condiciones más seguras. Alrededor de dos mil de estos kits fueron distribuidos en Siaya, que tiene la mayor mortalidad materna debido a las infecciones, según los últimos datos gubernamentales disponibles.

LAS MUJERES EN LOS TEXTOS LEGISLATIVOS ARGENTINOS

Buenos Aires, Argentina.- Por resolución conjunta Nº 01/09, el Congreso de la Nación aprobó las Pautas de estilo para la elaboración de documentos legislativos. Por primera vez en la historia, los legisladores, sus asesores y los correctores de estilo, tanto mujeres como varones, cuentan con parámetros expresos a la hora de elaborar leyes.

Estas recomendaciones fueron elaboradas por profesionales de ambas cámaras convocados por la Comisión de Modernización del Funcionamiento Parlamentario de la Cámara de diputados, quienes han visto, a lo largo de los años, proyectos plagados de frases barrocas e incomprensibles, escritos muchas veces con un lenguaje marcadamente sexista, pero nunca se decidían a alertar sobre este fenómeno porque los legisladores gozan de una gran autonomía a la hora de elaborar las leyes. Pero a partir del trabajo de la Comisión, las autoridades de ambas cámaras se convencieron de que estas recomendaciones mejoran, justamente, la expresión de las ideas de los parlamentarios, al tiempo que colaboran con la comprensión, por parte de la ciudadanía, del contenido de las leyes.

Las pautas aprobadas recomiendan párrafos breves y oraciones canónicas, así como la utilización de palabras en idioma nacional. Se establecen criterios sobre mayúsculas y minúsculas, los signos de puntuación y la expresión de cifras y valores monetarios, entre otros aspectos.

Pero el lenguaje no es neutro, y esta guía tampoco, cuando aclara que se escribirán con minúscula los cargos políticos, eclesiásticos, militares, profesionales y jerárquicos, así como los títulos profesionales y nobiliarios. Tampoco es inocente cuando reconoce la invisibilización de las mujeres en los textos legislativos; por ejemplo, la guía descarta el uso del masculino para referir a personas de género femenino o de ambos géneros, y en este último caso recomienda expresiones que abarquen a mujeres y varones.

Además, reconoce el femenino en cargos, oficios y profesiones, lo que supone toda una revolución en un Congreso que hasta hace poco tiempo sólo reconocía, desde la palabra impresa, a los varones. Jueza, candidata, diputada, afiliada o presidenta son palabras que las leyes argentinas deberán incorporar.

La prevalencia del adulto varón aparece con claridad en proyectos que declaran, sin ruborizarse, que ‘…la fuerza espiritual para homenajear a los grandes hombres de la democracia argentina, aflora en los hombres de esta Cámara…’. Este ejemplo nos exime de mayores comentarios.

Sabemos que estas recomendaciones no cambian la realidad de las mujeres, ni siquiera abarcan todos los aspectos del lenguaje. Pero son un buen síntoma. Sobre todo si avanzan, sigilosamente sobre las palabras que nos gobiernan.

POR UNANIMIDAD, LA ONU DECIDIÓ APOYAR A LA UE EN LA CREACIÓN DE UNA ENTIDAD PARA PROMOVER EL PROGRESO DE LA MUJER

Naciones Unidas.- La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó por unanimidad una resolución que apoya la creación de una entidad para promover el progreso de las mujeres, una medida aclamada por la Unión Europea (UE) como un paso importante para la protección de los derechos femeninos.

Desde hace tres años la UE ha sido una de las principales promotoras para fusionar cuatro entidades existentes dentro de la ONU en un cuerpo único con mayor autoridad encabezado por un funcionario de alto rango del organismo internacional.

Gunilla Carlsson, ministra de Desarrollo de Suecia, país que detenta la presidencia transitoria de la UE, expresó su regocijo por la decisión.El trabajo de la ONU en este aspecto ha sido demasiado débil desde hace mucho tiempo, y se han destinado muy pocos recursos para mejorar la situación de las mujeres”.

A pesar de esto, varios críticos se quejaron de que la Asamblea General, compuesta por 192 naciones, diluyó la resolución en el último minuto a insistencia de algunos países miembros, eliminando cualquier referencia a la jurisdicción futura de la nueva entidad.

Aunque damos la bienvenida al principio de acuerdo sobre esta muy necesitada agencia de la mujer, la actitud de algunos Estados miembros para debilitar su jurisdicción en el último minuto es deplorable”, señaló Daniela Rosche, quien encabeza la campaña de género en la agencia británica de ayuda Oxfam.

Esta decisión de establecer una nueva entidad por los derechos de las mujeres significará absolutamente nada si los Estados miembros fracasan al darle una misión clara”, agregó en un comunicado.

Por su parte Gareth Thomas, ministro británico para Desarrollo Internacional, dijo que para que la nueva agencia haga la diferencia tiene que ser formada rápidamente, producir resultados y tener un líder fuerte”. La creación de una agencia única de la ONU para las mujeres es un hito para la igualdad de género y para los derechos de las mujeres en todo el mundo”, y apuntó que Gran Bretaña duplicará su financiamiento a este organismo para apoyar los derechos y mejorar la vida de las mujeres en todo el mundo.

09/LG

Este Web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de las cookies. Sin embargo, el usuario tiene la opción de impedir la generación de cookies y la eliminación de las mismas mediante la selección de la correspondiente opción en su Navegador. En caso de bloquear el uso de cookies en su navegador es posible que algunos servicios o funcionalidades de la página Web no estén disponibles.Acepto Leer más

Skip to content