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Transporte turístico, con más presupuesto para 2023 que programas para atender violencia contra mujeres

Por Diana Hernández Gómez
Fotografía: Twitter @TrenMayaMX

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023 fue aprobado con recursos insuficientes y mal enfocados para la atención y prevención de la violencia contra las mujeres. En una revisión de dicho presupuesto se puede observar que, para el siguiente año, la inversión en proyectos de transporte turístico masivo superan con creces el dinero destinado a refugios y otros programas para atender a mujeres víctimas de violencia.

De acuerdo con el PEF 2023 publicado en el Diario Oficial de la Federación, los proyectos de transporte masivo de pasajeros en la rama turística tendrán un presupuesto de 98 mil 549 millones 175 mil 369 pesos. Esto equivale a casi 288 veces lo destinado a la promoción de atención y prevención de la violencia contra las mujeres por parte de la Secretaría de Gobernación, cuya inversión en este ramo será de poco más de 342 millones de pesos para 2023.

Una de las obras más importantes para el transporte turístico es el «Tren Maya», impulsado por el gobierno de López Obrador. Fotografía: Twitter @TrenMayaMX

Además del presupuesto de Gobernación, el Anexo 13 del PEF 2023 (que engloba todos los programas destinados a fomentar la igualdad entre hombres y mujeres) incluye las siguientes áreas de inversión con sus respectivos montos:

  • Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF): 318 millones 638 mil 252 pesos
  • Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus hijas e hijos: 463 millones 315 mil 814 pesos
  • Programa de igualdad entre mujeres y hombres de la Secretaría de Defensa Nacional: 140 millones 925 mil 546 
  • Políticas de igualdad de género en el sector educativo: 891 mil 733 pesos
  • Prevención y atención de VIH/SIDA y otras ITS: 432 millones 414 mil 417 pesos
  • Salud materna, sexual y reproductiva: 2 mil 115 millones 941 mil 499 pesos
  • Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras: 2 mil 692 millones 368 mil 842 pesos
  • Atención a Víctimas: 47 millones 950 mil 338 pesos
  • Fortalecimiento de la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres: 503 millones 730 mil 588 pesos
  • Programa para el Adelanto, Bienestar e Igualdad de las Mujeres: 400 millones 274 mil 999 pesos
Comparación entre el presupuesto destinado a los proyectos de transporte turístico y los programas del Anexo 13 con mayor presupuesto. Gráfica: Cimacnoticias.

Como se puede observar, ninguno de estos programas se acerca a la cifra destinada para el transporte turístico. Por otro lado, una de las críticas hechas al PEF 2023 es que en el Anexo 13 se presupuestaron otros programas que no tienen una incidencia clara en materia de igualdad de género.

Uno de ellos es el programa de apoyo económico para adultos mayores, al cual le fueron asignados 193 mil 424 millones 572 mil 808 pesos. Esta cifra (que sí supera la inversión en transporte masivo turístico) se lleva el 55.5 por ciento del total presupuestal del Anexo 13, aún cuando no es un programa diseñado con perspectiva de género o que brinde beneficios específicos a las mujeres.

El problema del “Tren Maya”

Los proyectos de transporte masivo de pasajeros están incluidos en el Anexo 16 del PEF 2023. Dicho anexo está titulado “Recursos para la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático”. Algo irónico cuando expertas y expertos han advertido sobre los efectos devastadores que este tipo de megaproyectos tienen en los ecosistemas. Esto, sin contar las afectaciones contra las poblaciones humanas cerca de las zonas de construcción.

Un caso específico es el del llamado “Tren Maya”. De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), el costo total de esta obra será de 230 mil millones de pesos. Un gasto elevado que se realiza a costa del despojo de tierras y la deforestación en las zonas de Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

En un foro realizado el pasado 12 de julio, defensoras, periodistas y habitantes del sur-sureste mexicano abordaron estas y otras consecuencias de la construcción del “Tren Maya”. Entre otros aspectos, Ana Poot Cahum, mujer maya y diputada juvenil en Quintana Roo, explicó que la construcción de este tren ocupará una gran cantidad de agua de la zona, lo que provocaría escasez en las comunidades aledañas.

A este agotamiento de recursos se suman los casos de personas que han tenido que desplazarse luego de que el gobierno mexicano les pidiera desocupar sus terrenos para la construcción del megaproyecto. Y, aunque el Estado ha proporcionado hogares a las y los afectados, éstos no cuentan con características propias de sus prácticas culturales, lo cual violenta su identidad.

Como consecuencia del desplazamiento, esta población también ha tenido que recurrir a otras fuentes de ingresos como el programa Sembrando Vida. Esto ha provocado que las personas descuiden sus terrenos de siembra y otros modos de autogestión económica que las sostenían hasta el inicio del megaproyecto.

La obra más importante de la “Cuarta Transformación” también podría traer violencias específicas contra las mujeres y las poblaciones indígenas cuando empiece a operar. Y es que el aumento del turismo podría provocar el crecimiento del crimen organizado en el territorio peninsular. Además, se ha comprobado que en zonas turísticas, las personas indígenas empleadas en hoteles y otros servicios tienen prohibiciones como la de hablar su lengua originaria.

A pesar de todas estas consecuencias, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador insiste en invertir cifras elevadas en transporte turístico. Esto, aún cuando puede traer más violencia contra la que claramente no está dispuesto a invertir.

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