Inicio Agenda CDMX da un paso más en aborto: eliminarían toda sanción para mujeres después de 12 semanas

CDMX da un paso más en aborto: eliminarían toda sanción para mujeres después de 12 semanas

Por Diana Hernández Gómez
CIMACFoto: César Martínez López

Ciudad de México.- Legisladoras feministas del Congreso de la Ciudad de México están impulsando una iniciativa que podría despenalizar el aborto por completo en la capital del país. Esta iniciativa —que nació desde 2022 y podría pasar al Pleno para su votación en septiembre— consiste en eliminar el aborto del Código Penal local y, con ello, evitar que las mujeres sean sancionadas por interrumpir su embarazo después de las 12 semanas como lo dicta la legislación actual.

Cimacnoticias entrevistó a la diputada Marcela Fuente Castillo (de Movimiento de Regeneración Nacional, Morena) sobre el tema. La legisladora explicó que esta propuesta surgió en septiembre de 2022 tras llevar a cabo el Foro “Despenalización del Aborto”, al cual también asistieron colectivas y organizaciones feministas como Marea Verde Mx y Católicas por el Derecho a Decidir A.C. En este foro se planteó la necesidad de una despenalización completa de la interrupción del embarazo en un país donde aún hay mujeres investigadas y procesadas por abortar pese a que el aborto ya es legal en varias entidades.

Al respecto, Fuente Castillo explica que desde 2018 hasta la fecha, en la Fiscalía capitalina se han abierto 400 carpetas de investigación contra mujeres por aborto. Además, en ese mismo periodo de tiempo —afirma la legisladora—, otras 200 mujeres han sido procesadas por este mismo delito estipulado en el Código Penal de la CDMX.

“En un país donde tenemos un gran reto en transformar el sistema judicial y además tenemos una sobrecarga de trabajo —y sobre todo de delitos en contra de las mujeres—, tener carpetas sobre las mujeres que abortan no abona en nada en agilizar procesos que sí requieren atención porque sí son un delito, como el feminicidio.”

Marcela Fuente Castillo
Diputada Marcela Fuente Castillo. Fotografía: Twitter @FuenteMarce

La legisladora también señala que la iniciativa surgió, en parte, como respuesta a una propuesta del Partido Acción Nacional (PAN) para reconocer el derecho a la vida desde la concepción. Esta iniciativa (llamada “Ley de los Derechos de la Persona No Nacida”) fue presentada en abril de 2022 por la diputada América Rangel Lorenzana.

El proyecto consiste en otorgarle personalidad jurídica al feto para garantizar sus derechos “con el objetivo de proteger su vida y su sano desarrollo hasta el nacimiento”, declaró la legisladora panista en aquel entonces ante el Congreso. Cabe destacar que esta iniciativa aún se encuentra en la congeladora, por lo que en cualquier momento podría resurgir para su votación.

Fueron estos dos factores que llevaron a las diputadas del Aquelarre de Donceles a presentar una iniciativa cuyo objetivo es despenalizar el aborto eliminándolo del Código Penal local. De esta forma, tal como se lee en el proyecto de decreto, se da seguimiento a la resolución de 2021 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de no criminalizar el aborto en México y, con ello, se protegen los derechos de las mujeres sobre la libre elección de la maternidad.

¿En qué consiste la iniciativa para despenalizar el aborto?

Quienes están detrás de este proyecto son las diputadas Yuriri Ayala Zúñiga, Nancy Marlene Núñez Reséndiz, Ana Francis López Bayghen Patiño y Marcela Fuente Castillo, de Morena, y Xóchitl Bravo Espinosa, de la Asociación Parlamentaria de Mujeres Demócratas. Todas ellas son integrantes del Aquelarre de Donceles, un grupo de legisladoras que, afirman, trabajan en favor de los derechos humanos de las mujeres. 

Su iniciativa (proporcionada por la diputada Fuente Castillo a Cimacnoticias) fue revisada y aprobada por la Comisión de Igualdad de Género y cuenta con la opinión de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia. El proyecto consiste básicamente en reformar el artículo 76 del Código Federal de la CDMX y derogar gran parte del Capítulo V de dicho Código relacionado con el aborto. 

La modificación del artículo 76 eliminaría al aborto de la lista de delitos culposos que son sancionables. Actualmente, este artículo (Punibilidad del delito culposo) establece lo siguiente:

«Sólo se sancionarán como delitos culposos los siguientes: Homicidio, a que se refiere el artículo 123; Lesiones, a que se refiere el artículo 130 fracciones II a VII; Aborto, a que se refiere la primera parte del párrafo segundo del artículo 145…».

Sería precisamente la última parte relativa al aborto lo que se eliminaría del artículo 76 del Código Penal de la CDMX. Por otro lado, se modificaría gran parte del Capítulo V (Aborto), cuyo artículo 144 define el delito de aborto como «la interrupción del embarazo después de la décima segunda semana de gestación». Este artículo desaparecería junto con el 148; en este último se establecen las excluyentes de la responsabilidad penal del aborto como violación o riesgo de salud para la mujer embarazada.

De acuerdo con la propuesta de reforma, el Capítulo V ahora se denominaría «Interrupción forzada del embarazo» y tendría dos artículos: el 146 y el 147. En el primero de ellos se establecería:

«Comete el delito de interrupción forzada del embarazo quien la ocasiona en cualquier momento del proceso, sin el consentimiento voluntario de la mujer embarazada. A la persona que interrumpa de manera forzada el embarazo por cualquier medio y sin su consentimiento voluntario, se le impondrá de cinco a ocho años de prisión. Si mediare violencia física o moral, se impondrá de ocho a diez años de prisión.»

El artículo 147, por su parte, quedaría redactado de la siguiente forma: «Si la interrupción forzada del embarazo la causare un personal médico especialista, comadrón o partera, enfermero o practicante, además de las sanciones que le correspondan conforme a este capítulo, se le suspenderá en el ejercicio de su profesión u oficio por un tiempo igual al de la pena de prisión impuesta».

Como consecuencia de estas reformas, el aborto quedaría despenalizado en cualquier etapa del embarazo y, por lo tanto, se ampliaría la cantidad de semanas en las que una mujer puede solicitar este procedimiento médico; y es que, al no haber una penalización, la interrupción del embarazo puede llevarse a cabo en diferentes etapas fuera de las 12 semanas. “Estamos ampliando ese plazo para que (el aborto) sea completamente legal y seguro y que ya no existan esas carpetas de investigación”, declaró Marcela Fuente al respecto. 

La diputada también hizo énfasis en que es necesario distinguir la despenalización de la legislación. Al respecto, hay que recordar que el aborto es legal en la Ciudad de México desde 2007; esto quiere decir que las mujeres tienen derecho a solicitar la interrupción del embarazo en el sector médico público o privado. 

Por su parte, la despenalización hace referencia a no castigar el aborto o dejar de clasificarlo como un delito, independientemente del acceso a dicho servicio médico. Esto ya fue dictaminado por la SCJN en 2021, cuando resolvió que es inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta en cualquier parte del territorio mexicano. La Corte señaló que, si bien el producto de la gestación merece una protección que incrementa a medida que avanza el embarazo, esta protección no puede desconocer los derechos de las mujeres a la libertad reproductiva. 

En México ya hay un antecedente de despenalización absoluta del aborto en el estado de Guerrero. El 17 de mayo del 2022, dicha entidad aprobó el aborto y lo definió como “aborto es la interrupción del embarazo”. En otros estados, esta definición incluye la especificación de las 12 semanas, después de las cuales se entiende que el aborto sigue siendo un delito.

Por otro lado, en Guerrero también se estableció que las sanciones para quien practique el aborto después de las 12 semanas no recaen sobre la mujer sino sobre el personal médico que realice la interrupción del embarazo. Gracias a la combinación de estas dos medidas, la mujer no puede ser sancionada por abortar en cualquier momento de su embarazo. Esto quiere decir, por ejemplo, que si una mujer decide abortar a las 13 semanas sin asistencia médica no puede recibir penalización por ello.

Según explicó Francisco Cué (miembro de la vinculación legislativa del Grupo de Información en Reproducción Elegida, GIRE) a Cimacnoticias en aquel entonces, con este tipo de regulaciones sobre el aborto se erradica la posibilidad de que las fiscalías, los ministerios públicos y los jueces restrinjan el acceso a la interrupción del embarazo para las mujeres. Así se va abriendo un panorama necesario para evidenciar que el aborto es un tema de servicio de salud que vale la pena regular.

A pesar de estas argumentaciones y experiencias previas, aún hay opiniones en contra de la despenalización del aborto en el Congreso capitalino.

CIMACFoto: César Martínez López

Diputadas piden apoyo para la aprobación de la iniciativa

Marcela Fuente Castillo informó que la iniciativa para la despenalización completa del aborto en la Ciudad de México podría ser votada por el Pleno del Congreso en las primeras semanas del mes de septiembre. Aquí, por lo menos 34 legisladoras y legisladores deberán aprobarla; sin embargo, la legisladora sabe que no contarán con los votos de sus homólogas y homólogos del PAN.

Fuente Castillo explica que el argumento de sus compañeras del PAN, como el de Ana Villagrán Villasana, se basa en que con estas reformas, como en el caso de Colombia, se abriría la puerta a que una mujer interrumpa su embarazo después de las 12 semanas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esto —de acuerdo con las legisladoras panistas— implicaría que una mujer aborte incluso una semana antes de la labor de parto.

Ante estos argumentos, la diputada Ana Francis López Bayghen Patiño ha explicado con base en la documentación revisada por las del Aquelarre, que el 80 por ciento de las mujeres que se someten a un aborto lo hacen en las primeras semanas del embarazo. Además, tanto ella como sus compañeras ponen el énfasis en los efectos negativos de la penalización del aborto como las prácticas riesgosas llevadas a cabo en la clandestinidad o los casos de mujeres detenidas por interrumpir su embarazo.

Más allá de la oposición del PAN, Marcela Fuentes explica que el resto de las bancadas del Congreso de la CDMX está en favor de la iniciativa. Además, agrega que el proyecto es lo suficientemente sólido como para no encontrar obstáculos en su aprobación y aplicación.

“No es algo menor”, concluye la legisladora. Y aunque admite que tocar tema del aborto siempre genera posiciones distintas, para ella y las del Aquelarre de Donceles, puntos como éste son fundamentales para desmantelar el sistema patriarcal que limita la autonomía de las mujeres. Por ello, la diputada llama a que la ciudadanía continúe atenta del debate y ayude a impulsar esta iniciativa a favor de las mujeres.

También en Cimacnoticias

Este Web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de las cookies. Sin embargo, el usuario tiene la opción de impedir la generación de cookies y la eliminación de las mismas mediante la selección de la correspondiente opción en su Navegador. En caso de bloquear el uso de cookies en su navegador es posible que algunos servicios o funcionalidades de la página Web no estén disponibles. Acepto Leer más

-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00
Ir al contenido