Inicio Agenda Rector de la UNAM se disculpó con familia de Mariela: «no hicieron suficiente» ante su desaparición

Rector de la UNAM se disculpó con familia de Mariela: «no hicieron suficiente» ante su desaparición

Por Edith González Cruz

Ciudad de México.- El rector Enrique Graue Wiechers, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ofreció una disculpa pública a la familia de Mariela Vanessa Díaz Valverde, estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), desaparecida el 27 de abril del 2018, por las acciones revictimizantes que ejercieron funcionarios de la institución en distintos momentos a partir de que la familia solicitó ayuda para su búsqueda.

“Si bien es cierto que corresponde a la Fiscalía de Justicia la investigación de los delitos, me disculpo a nombre de la Universidad Nacional Autónoma de México, por lo que pudimos hacer y no hicimos, porque no hicimos lo suficiente. En el caso particular de Mariela Vanessa Díaz Valverde, la falta de entrega oportuna de información y la exigencia tardía de su búsqueda y localización, contribuyeron a las dificultades que enfrentó la familia ante las instancias responsables”, declaró el rector.

Para Gabriela Díaz Valverde, hermana mayor de Mariela, esta disculpa pública sienta un precedente para la comunidad universitaria.

“Me parece que ha sido un buen comienzo, tener esa voluntad de reconocimiento porque no es fácil aceptar cuando uno se equivoca, es parte del ser humano, pero también una parte importante es esta transformación y dar continuidad, no quedarse con el ‘hicimos algo mal’, sino qué puedo hacer para reparar. Espero que, en verdad, haya un apoyo genuino y visible”, comentó en entrevista con Cimacnoticias.

CIMACFoto: Edith González Cruz

Sin embargo, para Víctor Caballero, coordinador del Colectivo Aequus. Promoción y Defensa de Derechos Humanos, organización que apoya a familiares de estudiantes víctimas de la violencia de varias universidades públicas como UNAM, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el rector Graue “fue omiso en señalar puntalmente lo que ocurrió en la Facultad de Filosofía y Letras después de la desaparición de Mariela, de cómo un personaje del jurídico de la facultad visitó todos los salones mintiendo, diciendo que ya había aparecido.

Luego, días después, la UNAM emitió un comunicado en el que indicó que Mariela al salir de su casa iba a una biblioteca que no era de la UNAM, queriéndose lavar las manos, incluso esta información era parte de la carpeta de investigación, nunca fue pública, pero la institución usó esta información a su conveniencia”, señaló.

Para el abogado, la disculpa pública, como un acto simbólico se reconoce, sin embargo las autoridades siempre rompen con el protocolo que está establecido en lineamientos internacionales de lo que significa un acto de disculpa pública y siempre caen en el hecho de reivindicarse a sí mismas, después de que cometieron lo que cometieron.

En el evento, también tomó la palabra la directora de la Facultad de Filosofía y Letras, la Dra. Mary Frances Rodríguez Van Gort, quien recordó que, derivado del caso de Mariela y otros anteriores, la UNAM creó el Protocolo de actuación en caso de persona no localizada, parte de la comunidad universitaria (2021) y se conformó el Espacio Sororal de acompañamiento universitario.

“Nunca, como en el caso de Mariela, supimos lo importante que era contar con rutas de atención y acompañamiento en caso de desaparición de personas de nuestra comunidad universitaria. Ahora, la UNAM cuenta con el protocolo de actuación en caso de personas no localizadas integrante de la comunidad universitaria en el que se establecen directrices, responsabilidades y acciones que buscan evitar repetir los equívocos y las omisiones. Este protocolo pretende que las instancias universitarias colaboremos coordinadamente y fortalezcamos los procesos de búsqueda e investigación que realizan las entidades procuradoras y de impartición de justicia, a fin de hacer valer el derecho de las personas a ser buscadas de manera inmediata y, en el caso de las mujeres, para que las investigaciones de sus casos se realicen con la debida perspectiva de género”.

De 26 mil mujeres desaparecidas en el país, 96 asesinadas o desaparecidas son de la UNAM

El papel que jugaron las autoridades universitarias en el caso de Mariela fue completamente errático, no así la comunidad estudiantil, que se volcó a apoyar a sus familiares y a presionar para agilizar su búsqueda. De hecho, esta disculpa pública fue una petición del colectivo Mujeres Organizadas de Filosofía y Letras (MOFFyL), que tomaron las instalaciones de la FFyL a finales del 2019.

“Las chicas de MOFFyL incluyeron la disculpa pública en su pliego petitorio para liberar las instalaciones de la facultad y luego el Colectivo Nos hacen falta nos han acompañado en todo momento”, comentó Gabriela, también ex estudiante de arquitectura en FES Aragón.

El Colectivo Nos hacen falta nació en el 2015 y además de apoyar a las familias de las y los estudiantes desaparecidos hizo un registro de personas asesinadas o desaparecidas que son parte de la comunidad de la UNAM.

Durante el evento, Roxana Romero Román, integrante de la colectiva reveló que durante el periodo de 2002 y 2020, registraron 96 casos de personas asesinadas o desaparecidas que son parte de la comunidad de la UNAM. Por caso, son 12 desapariciones, 1 desaparición forzada, 44 homicidios, 25 feminicidios, 4 ejecuciones extrajudiciales y 3 muertes accidentales de personas de la comunidad universitaria.

Respecto al lugar de los hechos, señaló que el 20 por ciento han sucedido en el recinto educativo o las inmediaciones y tan solo entre el 2017 y 2018 se registró el 27 por ciento de los casos, indicador de que la comunidad universitaria también está atravesada por el proceso de violencia creciente a nivel nacional y que ha sido particularmente cruento con los jóvenes.  

CIMACFoto: Edith González Cruz

 Para la activista “las disculpas no son una acción única de reparo, son parte de una larga lista de acciones, que quizás en conjunto podrán tejer la justicia que necesitan las y los desaparecidos”.

Además, reflexionó sobre el papel de la universidad, sobre todo el conocimiento que genera y la capacidad que hay entre sus especialistas para apoyar a las familias, colaborar con procesos de investigación o difundir lo que sea necesario, para realmente marcar una diferencia.

“Estamos hartas de pertenecer a una universidad que se lava las manos diciendo que no es su responsabilidad construir justicia en este país, que nada de esto le toca. El deber ético de la UNAM es retribuir y brindar su conocimiento al servicio de las comunidades que han confiado en ella como símbolo de educación, oportunidad y crecimiento”.

De acuerdo con datos del portal de la Comisión Nacional de Búsqueda, a la fecha hay 112 mil 265 personas desaparecidas y no localizadas en el país, de estas 26 mil 600 son mujeres y la gran mayoría tuvo su desaparición entre los 10 y 14 años de edad. En el ultimo informe de esta Comisión las mujeres representan el 24.7 por ciento de las personas desaparecidas y dentro de este grupo las personas menores de 18 años, representan el 55.3 por ciento del total.

Recordando la máxima griega de que ‘no existe lo que no se nombra’, Roxana Romero concluyó su participación nombrando a sus compañeras “Mariela Díaz Valverde; Aidee Mendoza; Alizé Hernandez, Carlos Sihue; Graciela y Sol Cifuentes; Jesús Israel Moreno; Joaquín García Jurado; Karen Alvarado, Lesvy Berlín; Luis Roberto Malagón de Gaona; Lupita Benítez; Mónica Alejandrina; Pavel González y Víctor Castro y muchas y muchos más. Hasta encontrarlos, hasta encontrarte Mariela Díaz Valverde”.

Un llamado a la Fiscalía General de Justicia

Los casos de personas desaparecidas de la comunidad universitaria siguen detenidos. Por ello, el rector Graue aprovechó para hacer un llamado a la Fiscalía General de Justica de la Ciudad de México para que “agilice las investigaciones, para que la búsqueda continúe y se coordine con las fiscalías y las comisiones de búsqueda de las distintas entidades de la republica mexicana, para que se esclarezca la verdad sobre su desaparición, para que se haga justicia y se de cumplimiento a la recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México a la instancia de procuración de justicia y para que las entidades de atención de víctimas cumplan con lo dispuesto en la ley en la materia”.

CIMACFoto: Edith González Cruz

Disculpa sí, pero también exigencia de justicia

En un mensaje dirigido a la próxima administración de la máxima casa de estudios, la representante del colectivo Nos hacen falta solicitó:

  1. Acompañamiento jurídico inmediato y con perspectiva de derechos humanos a las familias de las victimas, en particular a la familia de Mariela
  2. Hacer todos los esfuerzos necesarios para la búsqueda de personas desaparecidas de la comunidad universitaria, garantizando la difusión de fichas   de búsqueda en los medios de la universidad (Gaceta UNAM, TV UNAM, Radio UNAM, pantallas del campus, redes sociales)
  3. Proporcionar los recursos materiales e intelectuales para la creación de un equipo interdisciplinario de especialistas dedicados al apoyo de las familias que han sido afectadas por hechos de extrema violencia.
  4. Tener un compromiso creciente con los procesos de identificación forense
  5. Reunirse y mantener diálogos de escucha activa con las familias para apoyarlas en sus procesos de búsqueda y justicia. Entregar las pruebas necesarias que ayuden a avanzar en las carpetas de investigación, en relación con las personas dentro y en las inmediaciones de las instalaciones de la UNAM.
  6. Elaborar exigencias contundentes y darle seguimiento a las instancias encargadas de investigación y procuración de justicia
  7. Ofrecer medidas de reparación del daño no repetición para toda persona que haya sido revictimizada por la institución.
  8. Aplicar consecuencias reales a aquellas autoridades universitarias que han criminalizado a las victimas de desaparición, homicidio o feminicidio.
  9. Elaborar una base de datos pública sobre las personas desaparecidas y asesinadas de la comunidad a nivel nacional.
  10. Que nunca mas un padre. Una madre reciba zozobra de quienes también deberían sentir dolor o preocupación porque una de sus estudiantes ya no esta sentada en sus aulas. Que las autoridades administrativas y académicas les conduela que una de nuestras compañeras se encuentre desaparecida.

También en Cimacnoticias

Este Web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de las cookies. Sin embargo, el usuario tiene la opción de impedir la generación de cookies y la eliminación de las mismas mediante la selección de la correspondiente opción en su Navegador. En caso de bloquear el uso de cookies en su navegador es posible que algunos servicios o funcionalidades de la página Web no estén disponibles. Acepto Leer más

-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00
Ir al contenido