Inicio Noticias UACM en riesgo de dejar inoperante protocolo para violencia contra mujeres

UACM en riesgo de dejar inoperante protocolo para violencia contra mujeres

Por Rita Magaña Torres

Ciudad de México.- La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) corre el riesgo de perder la Defensoría de los Derechos Universitarios y dejar inoperante el protocolo para la atención de casos de violencia contra las mujeres, porque el Consejo Universitario, específicamente el Consejo de Asuntos Legislativos, con el pretexto de que no está funcionando, no ha emitido la convocatoria para su ratificación o renovación de la defensoría el próximo 5 de diciembre.

El 17 de octubre de 2023, el Séptimo Consejo Universitario (CU) de la UACM en la segunda parte de su Quinta sesión ordinaria, discutió el punto de acuerdo propuesto por la rectora, Tania Rodríguez Mora, con el fin de emitir en conjunto un pronunciamiento de tolerancia cero frente a la violencia contra las mujeres en dicha universidad. 

Lo anterior dentro de la línea que dicha institución ha seguido sobre el tema desde septiembre de 2019, cuando varias estudiantes y una profesora tuvieron que ser escoltadas por policías para llevar a cabo sus actividades académicas, tras haber sido víctimas de violencia y acoso, y ante la ausencia de un marco normativo en la Universidad que permitiera atenderlas. 

En diciembre de ese año se instaló la primera Defensoría de los Derechos Universitarios de la UACM, en septiembre del 2020 se aprobó el Catálogo de Normas de Convivencia y en octubre de ese mismo año el Protocolo para prevenir y erradicar la discriminación, la violencia contra las mujeres, el acoso y el hostigamiento sexual.

El secretario Técnico de la Comisión de Organización, Víctor Adrián Palacios Ruiz, manifestó su acuerdo con dicho pronunciamiento y solicitó al Pleno no jugar “con el tiempo de las víctimas”. 

En ese marco, el secretario Técnico de la Comisión de Mediación y Conciliación (CMyC), Juan Manuel Struck King, leyó un oficio del Consejo de Justicia -instancia de reciente creación encargada de emitir las resoluciones de los casos en materia de discriminación y de violencia contra las mujeres- en donde dicho órgano de justicia solicita a la Comisión de Asuntos Legislativos (CAL) del CU que emita la convocatoria para cubrir sus vacantes, pues “la acumulación de dictámenes a resolver es muy alta y un Consejo de Justicia de únicamente tres integrantes no podrá desahogarla con la presteza que se requiere”.

La petición tiene “el fin de que las más de cien personas que están en espera de obtener con prontitud una resolución, puedan hacerlo lo antes posible”.

La petición se realizó el 26 de septiembre de 2023 y, aunque ya han pasado los 10 días naturales que, según su normativa, las autoridades de la UACM tienen para responder, la CAL no ha dado una respuesta formal al oficio y no ha llevado al Pleno una nueva Convocatoria. 

El consejero académico e integrante de la CAL, Alejandro Moreno Corzo, recordó que la primera Convocatoria para completar el órgano de justicia, fue subida al pleno por su Comisión “bajo protesta” en mayo de este año, siete meses después de haberse instalado el Séptimo CU. Es importante mencionar que dicho órgano no había podido funcionar desde la aprobación del Protocolo de atención a la violencia contra las mujeres en la UACM en octubre de 2020.

A pesar de que el órgano de Justicia tiene en funcionamiento apenas 4 meses, Alejandro Moreno Corzo consideró que este, a pesar de tener “buena voluntad”, no ha dado resultados y, ante la petición de reforzarlo sacando una nueva Convocatoria afirmó: “Se hizo la convocatoria y solo se anotaron para cubrir dos lugares, que se elijan más consejeros, desde la perspectiva de la Comisión de Asuntos Legislativos, consideramos que es insuficiente, que no va a resolver el problema, porque hay una serie de distorsiones, contradicciones entre los reglamentos que hemos señalado, y que pretendemos trabajar”.

A pesar de que la discusión empezó con el llamado a no jugar con el tiempo de las víctimas y de la insistencia del secretario Técnico de la CMyC y de otras consejeras universitarias sobre el hecho de que se puede trabajar en mejorar la normativa aprobada y, mientras tanto, sacar la Convocatoria para reforzar al Consejo de Justicia actual para que esté en condiciones de dar salida a los 120 dictámenes en materia de discriminación y violencia contra las mujeres ya elaboradas por la Defensoría, la CAL no se comprometió a sacar la nueva Convocatoria para reforzar al órgano de Justicia.

En vez de ello, la consejera académica Mónica Oliva Ríos, también integrante de la CAL, propuso que se hiciera una comisión de redacción para cambiar la “estructura literaria” del Pronunciamiento de tolerancia cero ante la violencia contra las mujeres propuesta por la Rectora, en donde se incluyera una crítica a los instrumentos normativos vigentes en la materia.

Tras más de 30 minutos de discusión al respecto, la rectora mantuvo su propuesta, pues dijo que lo fundamental del mensaje estaba ahí: “la tolerancia cero” ante las conductas de acoso y hostigamiento sexual contra las mujeres.

Planteó que se trata de llamar la atención sobre la violencia específica que sufren las mujeres, para visibilizarla y erradicarla y llamó al Pleno a trabajar en la agenda pendiente en la materia -el reforzamiento al Consejo de Justicia, la elaboración de la campaña para promover el Protocolo, los lineamientos para la transversalización de la perspectiva de género-, con el fin de que el Pronunciamiento de cero tolerancia no sea un acto demagógico, sino parte del compromiso real con la erradicación de la violencia contra las mujeres.

El Pronunciamiento fue aprobado por el Pleno del Séptimo Consejo Universitario con 12 votos a favor, 3 en contra y 3 abstenciones. Sin embargo, la postura de la CAL, una Comisión compuesta en su gran mayoría por hombres, no anuncia que pronto se materialice en una nueva convocatoria para completar el Consejo de Justicia, a fin de que se agilicen las respuestas a esas 120 personas que esperan resolución.

Salones libres de violencia de género

Autoridades, que no son el Consejo Universitario, emitieron el pasado 27 de noviembre un pronunciamiento de lo que han podido hacer, según sus atribuciones, como un compromiso por construir colectivamente salones libres de violencia de género, los firmantes son la Coordinación Académica, la Oficina del Abogado General de Rectoría y la Defensoría de los Derechos Universitarios.

En el pronunciamiento a la comunidad universitaria exponen que en el marco de la conmemoración por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y los 16 días de activismo contra la violencia de género contra las mujeres y las niñas, quieren ratificar su compromiso con la prevención y la erradicación de la violencia contra las mujeres en nuestra institución, particularmente en nuestros salones de clase.

Mencionan que en octubre de 2020 el Consejo Universitario aprobó el Protocolo para prevenir y erradicar la discriminación, la violencia contra las mujeres, el acoso y el hostigamiento sexual en la UACM, que establece las acciones y responsabilidades que cada instancia de la Universidad debe cumplir para atender y evitar la violencia de género. La Defensoría de los Derechos Universitarios y la Unidad de Atención a la Violencia de Género juegan un papel central en este proceso de garantía y atención a las quejas y denuncias en la materia.

Aunado a ello, en días pasados, el Consejo Universitario aprobó, a iniciativa de la Rectoría y la Defensoría de los Derechos Universitarios, el pronunciamiento Cero tolerancia a toda forma de violencia contra las mujeres o cualquier acto que atente contra la dignidad e integridad de las personas:(https://www.uacm.edu.mx/publicaciones/2023/11/13/171023_pronuncia_violencia_cu.pdf).

Informan sobre algunas de las acciones que han tomado, en el marco de las atribuciones que la normativa universitaria nos otorga, y en concordancia con nuestro compromiso con generar un espacio libre de violencia para las estudiantes:

·  En diciembre de 2022 se dio el primer caso de rescisión del contrato a un profesor de tiempo indeterminado del plantel Centro Histórico, de acuerdo con el Protocolo.

·  En octubre de este año se dio el segundo caso donde se rescindió el contrato a un profesor de tiempo indeterminado en el plantel Cuautepec.

·  Adicionalmente, en octubre y noviembre de 2023 se han suspendido actividades frente a grupo a dos profesores de tiempo determinado que impartían clases en los planteles Cuautepec, San Lorenzo y Casa Libertad.

· Informaron que habían suspendido a 4 estudiantes que no puedan tener ninguna actividad en la Universidad, en tanto se emita una resolución final por el Consejo de Justicia.

Indican que durante estos tres años de vigencia del Protocolo, la Defensoría de los Derechos Universitarios han atendido más de 100 casos, cuya complejidad y gravedad varía, por lo que la resolución de ellos exige distintos tipos de acciones y rutas jurídicas que, en la mayoría de los casos, deben ser resueltos por el Consejo de Justicia, el cual entró en funciones en junio de 2023 y que, dada la carga de trabajo que tiene, requiere ser fortalecido lo antes posible.

La Rectoría, la Coordinación Académica, la Oficina del Abogado General y la Defensoría de los Derechos Universitarios han asumido la responsabilidad de atender conjuntamente –en el máximo de sus capacidades legales– y hacer valer el pronunciamiento antes referido, por lo que expresan su total rechazo a la reproducción de conductas que violenten a las universitarias.

Llaman de nueva cuenta a la comunidad académica a conocer el Protocolo:(https://www.uacm.edu.mx/portals/_default/skins/epa/Docs/Protocolo/protocolo.pdf) y a apegarse a los valores de respeto a los derechos humanos y la igualdad sustantiva de las mujeres en todas sus actuaciones.

También en Cimacnoticias

Este Web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de las cookies. Sin embargo, el usuario tiene la opción de impedir la generación de cookies y la eliminación de las mismas mediante la selección de la correspondiente opción en su Navegador. En caso de bloquear el uso de cookies en su navegador es posible que algunos servicios o funcionalidades de la página Web no estén disponibles. Acepto Leer más

-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00
Ir al contenido