Inicio Noticias 16 días de activismo para erradicar la violencia contra las mujeres

16 días de activismo para erradicar la violencia contra las mujeres

Por Edith González Cruz

Ciudad de México.- En el marco de los 16 Días de activismo contra la violencia de género, hasta el 10 de diciembre se estarán desarrollando en todo el país varias actividades con un único fin: exigir la prevención y eliminación de la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes, además de reflexionar sobre las violencias de género y visibilizar el rol de los diferentes actores sociales para erradicar no solo las violencias, sino la cultura machista y misógina, tan arraigada y normalizada en nuestras culturas.

Este periodo de concientización sobre las violencias que aquejan a las mujeres en todo el mundo, comienza el 25 de noviembre con el Día Internacional para la Eliminación contra las Mujeres y culmina el 10 de diciembre, en el Día de los Derechos Humanos.

Para dar su apoyo a esta iniciativa nacida desde la sociedad civil, en 2008 el Secretario General de las Naciones Unidas lanzó la campaña ÚNETE de aquí al 2030, la cual cada año se centra en un tema concreto. El tema de este año es “¡ÚNETE! Invierte para prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas” y hace un llamamiento a los gobiernos de todo el mundo para que compartan cómo están invirtiendo en prevenir la violencia de género.

De acuerdo con ONU Mujeres, la violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo la violación de los derechos humanos más extendida de todo el mundo. La organización estima que 736 millones de mujeres – casi una de cada tres-, han sufrido violencia física o sexual por parte de la pareja, violencia sexual fuera de la pareja, o ambas formas, al menos una vez en su vida. Más de cuatro de cada cinco mujeres y niñas, 86 por ciento, viven en países sin una sólida protección legal  o en países que no disponen fácilmente de los datos.  

Ningún país está cerca de erradicar la violencia infligida por la pareja. Pese a la dimensión del problema y a estas tendencias preocupantes, los compromisos económicos para prevenir la violencia siguen siendo limitados. Por ello, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, este año la campaña mundial se orienta a invertir en la prevención de la violencia contra las mujeres y las niñas para lograr la igualdad de género de aquí a 2030.  

.

En este sentido, el llamado que hace la Red Nacional de Refugios (RNR) para invertir en estos espacios es fundamental y lo confirma con la campaña “Voces X la Igualdad y la Justicia”:

Audio de la campaña

Activismo radial: Nombrar las cosas para derribar obstáculos

Sabiendo ‘la importancia de nombrar las cosas para poder reconocer, enfrentar y derribar los obstáculos’, la Red Nacional de Refugios (RNR) estará difundiendo, hasta el 9 de diciembre, la campaña de audio “Voces X la Igualdad y la Justicia”, en las las 16 alcaldías de la Ciudad de México. Así como la transmisión de 5 episodios especiales a través de la plataforma ‘Bingo’, del 27 de noviembre al 1 de diciembre por las emisoras FM del del Instituto Mexicano de la Radio (IMER).

En un pronunciamiento público, la Red Nacional de Refugios denunció los discursos y políticas que perpetúan el pacto patriarcal, el machismo y la naturalización de las violencias contra mujeres, niñas y adolescentes, al no asignar presupuestos suficientes y progresivos a programas claves para prevenir, atender y eliminar las violencias contra ellas.

Tal es el caso de los Refugios, espacios que han tenido reducciones reales en los presupuestos del 2019 al 2022, manteniéndose los recursos públicos estancados en 2023 y 2024.  Por ello exigen que los Refugios sean una política de Estado, con presupuesto plurianual, garante y progresivo.

La operación de estos espacios restituyen derechos y previenen feminicidios. Este año se han registrado incrementos en los Refugios y en los Centros de Atención Externa de Refugios por encima del 13 por ciento en los ingresos y atenciones, respecto al año anterior. De enero a octubre de 2023, la RNR ha brindado acompañamiento integral gratuito a 15 mil 362 mujeres e infancias a través de los 76 espacios de prevención, atención y protección que integran la red.

Por ello, además de mayor presupuesto, solicitan crear un área jurídica exclusiva para el Programa de Refugios, agilizando así los procesos. Esto debido a que apenas este mes de noviembre se hizo llegar al Refugio del Instituto Municipal de Mérida el convenio de liberación de 3 millones de pesos para su operación, misma que estaba programada para febrero, situación que a un mes de concluir el año fiscal, podría interpretarse como incapacidad u omisión del/los Refugios, lo cual evidentemente no es así.

En su pronunciamiento, la Red hizo un llamado a las autoridades para exigir la garantía de todos los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes y un alto a las violencias machistas contra ellas, así como el cese de las violencias institucionales contra las defensoras de derechos humanos que operan Refugios y sus Centros de Atención Externa.

Enfatiza su rechazo a:

  • La falta de acceso a la justicia integral para las mujeres, así como la revictimización, corrupción e impunidad a la que se enfrentan al buscar acceder a sus derechos.
  • La ignominia de las autoridades gubernamentales ante la crisis de derechos humanos que arrebata la vida de más de 11 mujeres y niñas al día, declarando constantemente que los delitos contra las mujeres han disminuido.
  • Las criminalizaciones a las organizaciones de la sociedad civil y al movimiento feminista.

Activismo Digital: proyectos colaborativos, abiertos y libres

Para colocar el debate en el ámbito de lo digital, el Programa de Género de Wikimedia México, estará llevando a cabo una serie de actividades relacionadas con: violencia de género y seguridad digital, la importancia de los datos para entender y atender la violencia, el papel del periodismo en la lectura de la violencia de género, las experiencias de los capítulos Wikimedia en Iberoamérica sobre la disminución de la brecha de género en entornos digitales; edición y traducción de artículos de mujeres activistas del mundo, concurso fotográfico “Arde la calle”, en el que podrán participar fotografías de pintas, paste-up, grafiti, mantas, murales, sticker art o cualquier intervención gráfica feminista en cualquier espacio público.

Activismo documental e histórico

El Museo de la Mujer se suma a los 16 días de activismo con la publicación diaria de cápsulas informativas sobre diversos tipos de violencias hacia las mujeres, conferencias que revisan y actualizan la situación en diferentes estados del país, así como un seminario sobre violencia de género y la Agenda feminista 2030, entre otros eventos de relevancia histórica, cultural y legislativa.

Otra fuente histórica para entender porqué es importante hablar y reconocer las violencias hacia las mujeres es el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, que este año se suma a la campaña mundial, dando a conocer a las mujeres pilares fundamentales en la creación de nuestro país, a través de distintos materiales informativos sobre las distintas luchas por las conquistas de derechos a las que han tenido que hacer frente, así como foros, libros y exposiciones que visibilizan el grave problema de violencia contras las mujeres que existen en nuestro país y cómo se ha buscado erradicarlo.

Activismo de empatía internacional

La violencia no siempre es física, por eso y en el marco del conflicto bélico en el Medio Oriente, este año Oxfam pone en relieve la labor de mujeres que trabajan en sus comunidades para sensibilizar acerca de las diferentes formas de violencia de género que se producen en relación al acceso a recursos y a oportunidades. El foco lo pone en Líbano, donde las mujeres están liderando una oleada de cambios en diversos frentes.

“En el Líbano, la crisis de refugiados de Siria está cambiando los roles de género y generando espacios en los que las mujeres pueden desempeñar destacados papeles, tanto en el seno de sus hogares como de sus comunidades”, indica la organización internacional dedicada a poner fin a la injusticia de la pobreza y acabar con la desigualdad.

“En el Líbano, la crisis de refugiados de Siria está cambiando los roles de género y generando espacios en los que las mujeres pueden desempeñar destacados papeles, tanto en el seno de sus hogares como de sus comunidades”, indica la organización internacional dedicada a poner fin a la injusticia de la pobreza y acabar con la desigualdad.

Desde la televisión

A través de la señal 22.1, el Canal 22 tendrá una programación especial que contribuirá a visibilizar esta problemática social para concientizar sobre la urgencia de mitigarla. Cine, documentales y música serán los formatos para sensibilizar a las audiencia sobre la violencia que padecen mujeres y niñas por razón de género.

En conjunto con la Asociación Mujeres en el Cine y la Televisión A.C., se presentará un programa especial que reconoce y promueve el trabajo audiovisual de mujeres mexicanas o extranjeras residentes en México.

Actividades institucionales

Además de iluminar los edificios de color naranja y violeta -colores oficiales en el mundo durante estos 16 días de activismo-, las instituciones públicas también tendrán jornadas informativas y algunos eventos alusivos a la campaña.

Tal es el caso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que durante las jornadas denominadas El Poder Judicial de la Federación previene atiende y sanciona para erradicar la violencia contra las niñas y las mujeres realizará jornadas artísticas, concurso de fotografía, exposiciones, cine debate, actividades culturales y de difusión jurídica, una feria por la prevención y la erradicación de las violencias, presentaciones de libros y conversatorios organizados por los diferentes órganos del Poder Judicial de la Federación.

El primero denominado Testimonios: historias de las violencias vividas y herramientas para enfrentarlas, el segundo Las mujeres del Poder Judicial de la Federación por la prevención y erradicación de las violencias contra las mujeres y el tercero Análisis de sentencias sobre violencia política en razón de género. Además, se llevará a cabo el décimo primer Congreso Nacional de Justicia y género para promover el diálogo sobre el derecho a una vida sin violencia para mujeres y disidencias sexuales.

También en Cimacnoticias

Este Web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de las cookies. Sin embargo, el usuario tiene la opción de impedir la generación de cookies y la eliminación de las mismas mediante la selección de la correspondiente opción en su Navegador. En caso de bloquear el uso de cookies en su navegador es posible que algunos servicios o funcionalidades de la página Web no estén disponibles. Acepto Leer más

-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00
Ir al contenido