Inicio Noticias Maratón Guadalupe – Reinas 2023 reto para las amantes de la lectura

Maratón Guadalupe – Reinas 2023 reto para las amantes de la lectura

Por Edith González Cruz

Ciudad de México.-El maratón Guadalupe -Reinas poco a poco se convierte en una tradición decembrina, y este año, el cabalístico año siete, no es la excepción. El maratón de lectura inicia el 12 de diciembre y culmina el 6 de enero para promover la lectura de escritoras, cuentistas, ensayistas, biógrafas, historiadoras, ficción y un largo etcétera.

Promovido por Libros b4 Tipos, la primera organización civil de lectoras en México, el maratón tiene como meta leer libros escritos por mujeres, debido a que históricamente el trabajo intelectual de ellas pasa inadvertido, su representación en la industria editorial  es menor o las editoriales les dan menos importancia que a sus contrapartes masculinas.

Ello, a pesar de que la presencia de las mujeres en la narrativa siempre ha estado ahí, desde la Antigüedad. Irene Vallejo, doctora en filología clásica y autora del exitoso libro El Infinito en un junco,  señala que el primer texto de la historia, el más antiguo conocido con nombre propio, se firmó anónimo y lo firmó una mujer: Enheduanna, poetisa que vivió aproximadamente hace 4, 300 años y fue la única mujer entre los autores de la literatura mesopotánica. Ella firmó como ‘la Sacerdotiza acadia’y en sus narraciones tiene mucho que ver con las mujeres. Otras mujeres escritoras de la antigua Grecia fueron Safo, la poeta y Aspasia, que fue maestra de Sócrates y dicen que ella le escribía los discursos a Pericles, el joven ateniense de la democracia griega.

“Quizá las primeras narradoras en la historia, las más antiguas, fueran las mujeres, mientras cosían, porque llama la atención que haya tantos términos en común entre los textos y los textiles, como el nudo de una historia, el desenlace de la narración, el hilo del relato, bordar un discurso, urdir una trama. Las mujeres fueron las narradoras por antonomasia en los primeros momentos de la oralidad y al mismo tiempo que cosían se contaban cuentos, historias, sus emociones. Ahí hay toda una historia borrada sobre la aportación intelectual de las mujeres”.

Para la también columnista de El País, las mujeres han sido un eslabón importantísimo en la educación y en la transmisión de conocimientos y, en la Antigua Grecia, los hombres preferían que las mujeres estuvieran educadas.

“En el mundo romano, los hombres querían que sus hijos fueran los futuros líderes políticos, los oradores o los abogados, entonces tenían interés en que mujeres que estuvieran formadas, con conocimientos y con afición a la lectura, los formaran en sus casas; no interesaba la educación de las mujeres por sí mismas, sino sólo como una herramienta instrumental para enseñar a otros, pero las mujeres siempre se han rebelado a esas limitaciones”, señaló en una conferencia para la inciativa ‘Aprendemos juntos 2030′, de BBVA, que busca fomentar la educación a través de la sostenibilidad para ayudar a las personas a construir un futuro más verde e inclusivo.

Para visibilizar el trabajo de las escritoras actuales, la poeta y narradora Esther M. García, creó en el 2020 el Mapa de escritoras mexicanas contemporáneas, entre los resultados que reveló su investigación, con base en datos del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la Asociación Nacional de Libreros de México (ANLM) y la Cámara Nacional de la Industria Editorial (CANIEM), es que la representación de las mujeres en la producción literaria nacional es del 37 por ciento, frente el 63 por ciento de los hombres; sin embargo, para los años subsecuentes, la cifra de mujeres que publicaron libros aumentó: en el 2020, fue de 42 por ciento y para el 2023, la cifra aumentó tres puntos, con el 45 por ciento, los hombres continúan siendo la mayoría. El mapa cuenta con la información de más de 650 escritoras, principalmente de la Ciudad de México y Nuevo León, mientras las entidades con menor registro son Durango, Tlaxcala, Zacatecas, Chiapas y Sonora.

Este año el Mapa de escritoras mexicanas contemporáneas fue nominado a los premios Globant Awards «Women that build edition» 2023, en la categoría «Rising Star», los cuales premian la innovación en diferentes proyectos tecnológicos. 

Que haya más lectoras

Por lo anterior, la propuesta del maratón Guadalupe-Reinas es fundamental, no solo para dar visibilidad a las escritoras mexicanas o de otras nacionalidades, sino también para comentar nuestras lecturas favoritas, descubrir nuevas autoras, nuevos géneros literarios y compartir entre mujeres que aman o quieren entrarle a la literatura.

De acuerdo con el Módulo sobre Lectura (MOLEC, 2023) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en este año, el porcentaje de la población de 18 años y más, lectora de libros, páginas de Internet, foros o blogs, revistas, periódicos o historietas,  fue de 68.5 por ciento, 12 puntos porcentuales menos que en 2016. De este total, las mujeres son minoría, con un 65.7 por ciento, contra el 71.7 en hombres.

Por el contrario, de la población alfabeta de 18 años y más, considerada no lectora, 31.5 por ciento en total, la mayoría son mujeres con el 34.3 por ciento, contra el 28.3 de los hombres.

Fomentar la lectura y rescatar a las escritoras mujeres es esencial para las futuras generaciones, así lo indica Irene Vallejo:

“Creo que rescatar toda esa herencia [narrativa] es muy importante también por las niñas que hoy están estudiando, están aprendiendo y que serán las creadoras de mañana, que sepan que hay detrás toda una historia, unas predecesoras y que el papel de las mujeres como intelectuales, aunque haya sido silenciado y haya quedado en la sombra, es importantísimo y ahora estamos intentando rescatarlo para que nunca más vuelva a caer en el olvido”.

¿Por dónde empezar?

Entrar en blanco al mundo literario puede ser un poco agobiante, eso lo saben muy bien las organizadoras del #GuadalupeReinas2023, por ello, sugieren seguirlas en sus redes sociales, ahí estarán compartiendo recomendaciones, harán dinámicas como Lives, rifas y más. 

La idea es leer 10 libros en 26 días, pero si no se logra la meta, no pasa nada, lo importante es tener una lista de autoras para leerlas en el futuro y, claro, disfrutar cada lectura.

Entre las recomendaciones de este año están:

-Autoras ganadoras del Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz, otorgado a la excelencia del trabajo literario de mujeres en idioma español de América Latina y el Caribe. Entre la lista de autoras ganadoras, destacan Elena Garro, Laura Restrepo, Marcela Serrano, Silvia Molina, Margo Glantz, Camila Sosa, María Opsina, Gioconda Belli, entre otras. La lista completa  está aquí.

-Libro de alguna autora mencionada en una película, serie o canción.

– Autora que te ha inspirado a crear.

– Antología escrita y antologada por mujeres.

– Título pendiente de otro Guadalupe Reinas.

– Autora que no faltaría en tu mundo utópico.

– El séptimo libro o publicación de una autora.

-Alternativas de organización política y económica.

-Lectura sobre la naturaleza.

Conforme se avance con las lecturas, se sugiere compartir impresiones, comentarios y reflexiones en las redes con el hashtag #GuadalupeReinas2023 

Otra opción es revisar la colección Vindictas de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM, que recupera la obra de escritoras que fueron opacadas en los procesos de publicación y difusión en el siglo XX, como es el caso de Tita Valencia, María Luisa ‘La China’ Mendoza (ambas de México) o Tununa Mercado (Argentina).

¿Por qué leer a mujeres?

Todo comenzó en 2017, cuando 14 booktubers y bloggers mexicanas se conocieron gracias a YouTube y decidieron formar la colectiva Librosb4Tipos. “Nuestra misión es visibilizar el trabajo intelectual de las mujeres en todo el mundo y analizarlo desde el feminismo”, dice su página.

En diciembre de ese mismo año se les ocurrió la idea del maratón Guadalupe-Reinas para para visibilizar y dar a conocer libros de distintos géneros escritos por mujeres de varios países. Esta reapropiación del clásico ‘Guadalupe-Reyes’ ahora es más interesante y tal vez más transgresor.

Pocos premios para mujeres

Parecería lejano el siglo XIX, cuando para librar las dificultades que tenían las mujeres para publicar, muchas eligieron seudónimos masculinos, tal es el caso de Emily Jane Brontë, escritora del clásico inglés Cumbres borrascosas (1847), que firmó con el nombre de Ellis Bell; sin embargo es una problemática que sigue siendo predominante, así le pasó a la autora de la saga de Harry Potter, J.K. Rowling , quien confesó hace poco que en aquel entonces, 1997, utilizó sus iniciales porque la editorial se lo recomendó como “estrategia para llegar a una base más amplia de lectores”.

El mundo de los premios es igual de patriarcal. Desde 1909, cuando la sueca Selma Lagerlöf, se convirtió en la primera mujer en ganar  el Premio Nobel de Literatura (ocho años despues de la creación del premio) , hasta este 2023 son 17 mujeres, contra 103 hombres.

El Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes, instituido en 1976 y considerado el galardón literario más importante en lengua castellana, lo han ganado 6 mujeres, contra 43 hombres. Entre las mujeres ganadoras figuran María Zambrano (1988); Dulce María Loynaz (1992); Ana María Matute (2010); Elena Poniatowska (2013); Ida Vitale (2018) y Cristina Peri Rossi (2021). 

Finalmente, el Premio Príncesa de Asturias, concedido desde 1981 otorgado a la labor de cultivo y perfeccionamiento de la creación literaria en todos sus géneros, ha sido entregado apenas a 7 mujeres, contra 38 hombres . Las mujeres galardonasda han sido: Doris Lessing (2001); Fátima Mernissi y Susan Sontag (2003); Nélida Piñón (2005); Margaret Atwood (2008); Siri Hustvedt (2019) y Anne Carson (2020).

De los premios literarios que se otorgan en el país, sólo dos llevan nombres de mujeres: el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska, que desde el 2018 otorga la Ciudad de México y el Premio Bellas Artes de Literatura Inés Arredondo, creado en el 2018 y exclusivo para mujeres mexicanas escritoras.

En honor a hombres escritores hay varios, entre los más importantes destacan diez: Premio Internacional Alfonso Reyes, Premio Carlos Fuentes a la creación literaria, Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares, Premio Nacional de novela corta Juan García Ponce, Premio a la Excelencia en las letras José Emilio Pacheco, Premio Ibargüengoitia de Literatura, Premio de Ensayo Henríquez Ureña, Premio Juan Rulfo para primera novela, Premio de Novela José Rubén Romero y el Premio Xavier Villaurrutia.

También en Cimacnoticias

Este Web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de las cookies. Sin embargo, el usuario tiene la opción de impedir la generación de cookies y la eliminación de las mismas mediante la selección de la correspondiente opción en su Navegador. En caso de bloquear el uso de cookies en su navegador es posible que algunos servicios o funcionalidades de la página Web no estén disponibles. Acepto Leer más

-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00
Ir al contenido