Inicio Cobertura EspecialEllas en las urnas Discrepan candidatas ante el acuerdo de Paz, convocado por iglesia católica

Discrepan candidatas ante el acuerdo de Paz, convocado por iglesia católica

Ciudad de México.- La iglesia católica en el sexenio de López Obrador está sosteniendo una resistencia traducida en propuestas ante la situación de violencia que vive el país y en particular por los asesinatos de algunos de sus integrantes de su comunidad, es por eso, que hoy, esta institución toma protagonismo y convocó a las y el candidato presidencial a firmar un acuerdo de paz para virar el rumbo de la seguridad pública en el país.  

“Compromisos por la Paz del 2024”, tiene un antecedente el cual se remonta al 2023, en el estado de Puebla luego de que el Episcopado mexicano hizo un llamado al diálogo con fines de pacificación, el cual surgió como respuesta a los asesinatos de los sacerdotes jesuitas Javier y Joaquín en Cerocahui, Chihuahua.

A este llamado asistieron organizaciones de la sociedad civil, academia, víctimas, migrantes, indígenas, representantes de las diferentes religiones, gobiernos locales, empresarios, personas expertas y ciudadanía.

En aquel entonces detallaron que ese Diálogo, tenía un antecedente de 15 meses de trabajo realizado en conversatorios y foros, en donde cientos de personas llevaron sus compromisos y sus propuestas ante la crisis de violencia e inseguridad en México.

Entre las instituciones convocantes a ese primer diálogo estuvieron: la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, la Conferencia del Episcopado Mexicano, la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México y la Dimensión Episcopal para los Laicos, quienes buscaron un camino hacia la pacificación.

Sus ejes a reflexionar fueron: seguridad ciudadana, justicia cotidiana, derechos humanos y reconstrucción del tejido social y como producto del Diálogo, se obtuvo una Agenda Nacional de Paz, cuyo objetivo fue presentar propuestas concretas para crear condiciones contra la violencia.

Esta Agenda se trabajó por expertas y expertos como Sergio López Ayllón, del CIDE; Elena Azaola, CIESAS; Rodrigo Peña, COLMEX; Raúl Benítez, UNAM / CASEDE; Diana Lepe, SERAPAZ; Carlos Juárez, Instituto de Economía y Paz; Sergio García y Alfonso Celestino, INCIDE SOCIAL, y Ana Paula Hernández, Ibero Ciudad de México.

Fue así como llegó este 11 de marzo, momento en que se invitó directamente a Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, candidatas y candidato a la presidencia, para que firmaran este compromiso por la paz en el país, la tercia aspirante acudió a las instalaciones del Auditorio Alfonso García Robles del Centro Cultural Tlatelolco por separado, para firmar el compromiso. 

“Compromisos por la Paz del 2024”, tiene 7 ejes de acción: tejido social, seguridad, justicia, cárceles, adolescentes, gobernanza y Derechos Humanos.

En la firma hubo divergencias sustanciales entre las candidatas mujeres ¿de qué se trató?

Xóchitl Gálvez: En sintoníaClaudia Sheinbaum: Paz sí, pero con GNÁlvarez Máynez: legalizar drogas

Dispuesta a desmilitarizar la seguridad nacional

Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata presidencial por la coalición Fuerza y Corazón por México, acudió a la firma del acuerdo Compromiso Por la Paz, iniciativa de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), donde destacó que se pretende unir a México a partir del respeto a la dignidad humana y se congratuló de que el proyecto vaya en sintonía con su planteamiento de desmilitarización de la seguridad pública del país.

“Al leer el documento que se me presenta, encuentro una perfecta sintonía y coincidencia con lo que he estado poniendo durante los días que llevamos de campaña, y 15 propuestas de seguridad y para mi la más importante es la desmilitarización de la administración pública, (…) a los civiles lo que le corresponde a los civiles y a los militares, lo que es de los militares”, explicó.

Hasta el 2028 la Fuerza Armada podrá realizar tareas de seguridad pública en el país y las consecuencias ya se sienten: aumento en la violación a los derechos humanos de personas y comunidades, impunidad, corrupción, opacidad en la rendición de cuentas y la violencia continúa.

La segunda edición del informe Poder Militar. La Guardia Nacional y los riesgos del renovado protagonismo castrense, elaborado por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) focaliza el análisis sobre el proceso jurídico y político por el que se ha profundizado la militarización de la seguridad en este sexenio. El documento indica que la militarización ha despertado tres grandes preocupaciones:

  • La relacionada con que el despliegue del Ejército y de la Marina en tareas de seguridad no ha probado ser una política pública efectiva para la disminución de la violencia.
  • La vinculada con que este despliegue castrense suele ocasionar un aumento cuantitativo y cualitativo de violaciones a derechos humanos.
  • La asociada con que el fortalecimiento del sector militar puede trastocar la relación cívico-militar, lo que es riesgoso para una democracia incipiente y frágil como la mexicana.

En ese contexto, Xóchitl Gálvez indicó que en la línea con el documento del acuerdo Compromiso Nacional por la Paz: la desmilitarización de la seguridad pública, pasa por pagarle bien a quien nos cuida, a los policías municipales, estatales, ministerios públicos y jueces, por lo que ninguno de ellos se quedará fuera de la clase media. Pasa también por establecer la atención a las víctimas como una prioridad del Estado y consolidar el respeto a los derechos humanos como una garantía para la paz, precisó. 

La ingeniera habló de su propuesta de construir una cárcel de alta seguridad, y que la opinión pública se ha centrado mucho en ella, relacionada con lo que se menciona en este documento, al precisar que de acuerdo al censo penitenciario del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), hay 15 estados de la República con problemas de hacinamiento en sus cárceles. En el Estado de México la cifra es dramática: 242% de esa situación para las personas en condición de cárcel.

“Esta cifra representa una violación flagrante a los derechos humanos. Una parte importante de los 248 penales operan bajo la condición de autogobierno. En estos espacios de anarquía y violencia tampoco se puede hablar de derechos humanos. Necesitamos una mayor coordinación del sistema penal entre el nivel federal y los estados para enfrentar el autogobierno y el hacinamiento”, expresó.

Por eso, agregó, propone una renovación total del sistema penitenciario, de tal manera que las cárceles sean verdaderos centros de readaptación social y no escuelas de delincuentes en donde se violan sistemáticamente los derechos humanos, como ocurre hoy en día. En paralelo, se busca reducir aquellos delitos que se criminalizan, de tal manera que las cárceles no estén llenas de personas que cometieron delitos menores.

En el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, tras una reunión con los obispos de México, la candidata presidencial subrayó que el desafío más grande que se tiene por delante, es cómo reconstruir el tejido social y garantizar una paz sustentable y con justicia para distintas regiones de nuestro país.

“No tengo duda que el desafío más grande que tenemos por delante es cómo reconstruir el tejido social y garantizar una paz sustentable y con justicia para las distintas regiones de nuestro país. Un problema de esa complejidad, de esa magnitud, necesita de la participación de todos. El objetivo de vivir en paz, el objetivo de vivir sin miedo, sólo se puede construir con la voz y la acción de todos nosotros”, enfatizó.

También, se comprometió con los obispos de la CEM a que al ganar la elección del próximo 2 de junio, al día siguiente de la toma de posición del próximo 2 de octubre, “me voy a reunir con ustedes para tener la primera sesión de trabajo, diálogo y escucha de compromisos por la paz, pero no como candidata, sino como Presidenta de la República”.

La abanderada del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, afirmó que ese espíritu de corresponsabilidad y participación de distintos actores sociales es el alma de este Compromiso por la Paz y será también el faro de guía en el proceso de toma de decisiones de su gobierno. Por ello, aplaudió la labor de las iglesias y se comprometió a hacer suyas todas estas propuestas que han salido de la sociedad civil.

La candidata presidencial de la oposición comenzó su reflexión al recordar a los ocho sacerdotes asesinados en lo que va de la actual administración federal, encabezada por Andrés Manuel López Obrador. “Estoy convencida de que todas las iglesias forman un papel fundamental para la construcción de la paz”, comentó.

“Un problema de esa complejidad, de esa magnitud, necesita de la participación de todos. El objetivo de vivir en paz, el objetivo de vivir sin miedo, sólo se puede construir con la voz y la acción de todos nosotros. Ese espíritu de corresponsabilidad y participación de distintos actores sociales es el alma de este compromiso por la paz y será también el faro de guía en el proceso de toma de decisiones de mi gobierno”, precisó. 

¿Qué contempla el Compromiso por la paz?

El diálogo nacional comprende los siguientes siete puntos que consideró el episcopado mexicano para atender la grave crisis de inseguridad que hay en nuestro país:

  • Desarrollar políticas de cuidados como: condición para la paz, con enfoque de derechos humanos y género, dirigidas a construir y fortalecer tejidos sociales. Crear entornos seguros y restituir el valor de la vida dando atención prioritaria a niñez, adolescencia y juventudes.
  • Fortalecer las policías municipales, conectarlas con el sistema de justicia y otras fuerzas públicas para que coadyuven en las investigaciones y en el cuidado del territorio y así sea posible la retirada paulatina de los militares de las funciones de seguridad pública.
  • Renovar el sistema de procuración e impartición de justicia en el nivel federal y estatal de tal manera de que tenga capacidad para investigar y autonomía para resolver los casos.
  • Emprender una reforma a fondo del sistema penitenciario para que el estado retome el control de las prisiones, impida los actos de corrupción y extorsión y actúe en el marco de la ley patria proteger los derechos de las personas privadas de su libertad, de sus familias y del personal penitenciario.
  • Promover una estrategia con presupuesto asignado que fortalezca la seguridad y el bienestar de las adolescencias en riesgos asociados con adicciones, crimen organizado y economía ilícitas, incluyendo, su participación activa, así como la de la sociedad civil y los distintos órdenes de gobierno.
  • Impulsar una gobernanza democrática que proteja los gobiernos municipales de las economías criminales, tengan las condiciones, para desarrollar programas a favor de la seguridad, la justicia y la paz, con amplia participación de la sociedad civil.
  • Atender la crisis de derechos humanos del país en cuatro temas prioritarios: desaparecidos; violencia contra las mujeres y contras personas en movilidad y autonomía de los pueblos indígenas.

Insiste a dejar militares en las calles

Ciudad de México.- La candidata a la Presidencia de la República por la coalición Sigamos haciendo historia, por Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Claudia Sheinbaum, firmó este lunes el Compromiso Nacional por la Paz, con la Conferencia del Episcopado Mexicano (CIEM), en un evento realizado en el Auditorio Alfonso García Robles del Centro Cultural Tlatelolco.

Aunque Sheimbaum firmó el documento, aclaró tener observaciones y, que aunque no coincide del todo con la propuesta. Dijo, que apostará al diálogo para seguir construyendo la paz. Lo anterior, tras afirmar que si bien firmó el acuerdo, ella tiene su propia agenda, por lo que dio a conocer su planteamiento de campaña delineado por 5 ejes principales.

Respecto a la firma, comentó, “me congratula saber que tenemos coincidencias, sobre todo la de superar la visión punitiva de autoritarismos y decretos de guerra y avanzar en una visión de construcción de la paz atendiendo las causas.

“Sin embargo, por honestidad y congruencia he firmado el documento con la siguiente leyenda: ‘firmo el documento en el entendido de que hay una visión conjunta de construcción de la paz. Sin embargo, hay diversas afirmaciones y propuestas en las que no coincido”, puntualizó.

La paz no es un slogan de campaña

El fin de semana la iglesia católica decidió lanzar un exhorto a los tres candidatos presidenciales para tomar un compromiso serio por la paz en México, enfatizando que tienen la oportunidad histórica de marcar la diferencia, además, de que firmar acuerdos de paz y trabajar por su cumplimiento no solo es una necesidad urgente, sino también un deber moral.

La institución religiosa, a través de la editorial Desde la Fe, aseguró que la violencia que atraviesa el país tiene consecuencias para las comunidades, rompiendo el tejido social, sembrando miedo, desconfianza, privando a las personas de su dignidad y su derecho fundamental a vivir en paz.

“Invitamos a las y el candidato a que reconozcan la gravedad de esta situación y asuman de una manera responsable la búsqueda de soluciones efectivas y duraderas, dando prioridad al diálogo y a la escucha, principalmente de los más vulnerables”, expresaron.

La Contrapropuesta de Claudia Sheinbaum

Al acudir a la firma del acuerdo, la candidata Claudia Sheibaum presentó un documento, al que llamó “Sigamos Dialogando”, elaborado bajo su propia perspectiva en materia de paz y seguridad, las propuestas implican dar continuidad a la estrategia de la actual administración de, abrazos no balazos. Con base en el planteamiento anterior, se infiere, que la candidata seguirá con la actual política en materia de seguridad.

La candidata presidencial por la coalición Sigamos haciendo historia, dijo que leyó con atención el texto emanado del “Diálogo Nacional por la Paz”, sus siete capítulos y sus 132 propuestas, dijo que si bien firma el acuerdo, ella mantendrá cinco ejes temáticos, de los que se desprende un tipo de contrapropuesta a la iglesia católica. Siendo los siguientes puntos, los señalados por la candidata para delinear su campaña rumbo a la presidencia:

1) Honestidad y atención a las causas.- “Continuaremos con programas como Jóvenes Construyendo el Futuro e implementaremos a nivel nacional otros, como Jóvenes Unen al Barrio y Reconecta con la Paz que en la Ciudad de México dieron grandes resultados para alejar a este sector de la población de la delincuencia”.

2) Consolidación de la Guardia Nacional.– “Consolidaremos la Guardia Nacional como una corporación de proximidad con presencia en todo el territorio nacional y que pueda actuar como primer respondiente”.

3) Fortalecimiento de la inteligencia y la investigación.- “Daremos a los policías estatales facultades de investigación para que dejen de ser instituciones reactivas. Fortaleceremos el Centro Nacional de Inteligencia, y crearemos un Sistema Nacional de Inteligencia”.

4) Coordinación.- Coordinación con policías, fiscalías estatales y la Fiscalía General de la República.- “Impulsaremos una coordinación plena ente policías y fiscalías estatales con la Fiscalía General porque el 80 por cientgo de los asuntos son de justicia local. Daremos a conocer anualmente un Plan de Política Criminal y un Programa de Persecución Penal que estará alineado al Plan Nacional de Paz y Seguridad correspondiente”.

5) Reforma al Poder Judicial.– “Impulsaremos una reforma integral y profunda al sistema de justicia que garantice que las fiscalías, los poderes judiciales locales y las instituciones de seguridad actúen de forma coordinada para abatir la violencia y la impunidad. Nuestro objetivo es que haya cero impunidad en los temas de justicia”.

Cabe aclarar que la candidata a la presidencia de la república, Claudia Sheinbaum, solo delineó las propuestas, sin embargo, como bien sabe la ciudadanía, lo importante es observar cómo piensa implementar dichas medidas, además de transparentar de dónde saldrían los presupuestos para una tarea de tales dimensiones.

Sheinbaum, finalizó su planteamiento, lanzando una consideración, “creo firmemente en la paz y sé que ustedes, también. Trabajemos juntos. Todas las voces son importantes para seguir construyendo la nación pacífica, justa, democrática, libre y soberana que todas y todos deseamos. Continuemos el diálogo”, insistió.

Para Mario Delgado, presidente del partido Morena, expresó que: «a Sheinbaum la invita esta organización, entonces ella viene a exponer sus puntos de vista, por ahí tenemos discrepancias, nosotros consideramos que la paz debe de ser el fruto de la justicia».

El gran cambio del jefe del ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, consiste en haber dado la vuelta, a la guerra contra el narco que inició Calderón”, justifica.

Con qué no coincide Sheinbaum

Sheinbaum dijo que no comparte la evaluación pesimista del momento actual que se presenta en el capítulo “Tema 1. Tejido social: Descripción del problema”. Por ejemplo, dijo: inicia con “Nuestra casa común y nuestro tejido social están en un proceso de degradación acelerada”, o, “En las últimas décadas hemos ido perdiendo el sentido de pertenencia a una colectividad”, o “La escucha, el diálogo, la participación, la confianza entre personas en los ámbitos más cercanos y con mayor razón respecto de las instituciones están rotas”.

Tampoco coincide con la visión de: “Prevalecen el miedo, la impotencia, la desconfianza y la incertidumbre”. Dijo que no coincide con “la descripción del problema” en el Tema de Seguridad en sus primeros tres párrafos, donde por ejemplo se afirma que “aunada a estas grandes redes de criminalidad, ha aumentado en México la delincuencia común, alimentada por la marginación y la búsqueda de reconocimiento y justicia social. Frente a esto, las estrategias de seguridad a nivel nacional, estatal y local no solo han sido insuficientes, en ocasiones, han generado nuevas violencias”.

Mencionó que los resultados de la guerra contra el narcotráfico fueron desastrosos para México.

Tampoco coincidió en la visión que se presenta en torno a la Guardia Nacional o a algunos organismos autónomos. En la propuesta del tema 3, Justicia, se menciona que debe establecerse un “Mecanismo internacional contra la impunidad de atrocidades y corrupción con respaldo de la Organización de las Naciones Unidas. Adicionalmente una Comisión Nacional e Independiente de Verdad”. Sin embargo, no queda claro a qué se refiere este punto.

Dijo que ella está planteando un modelo que privilegia la atención a las causas de la violencia, la reconstrucción del tejido social y la continuidad en la construcción de un México con justicia y con paz.

Fin al mercado prohibicionista de drogas

El candidato presidencial por Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, firmó el Compromiso por la Paz, iniciativa promovida por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), y celebró el esfuerzo y aprovechó el espacio para criticar la estrategia de seguridad planteada por las aspirantes Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, al tiempo de que se comprometió a buscar la paz, ante la estrategia de seguridad fallida de los últimos gobiernos.

En cambio, él propuso un Plan Nacional de Pacificación, que consta de apostar por la vía civil con policías fuertes, dotándolas de capacidad de investigación, impulsar la reinserción social, y eliminar la prisión preventiva oficiosa, así como poner fin al prohibicionismo, y cobrar impuestos al mercado regularizado de las drogas para financiar el gasto social.

Detalló que los puntos que tiene en su agenda en materia de seguridad coinciden con las propuestas hechas por los miembros de la Iglesia católica y asociaciones de la sociedad civil, donde considera tener justicia accesible y fortalecer la defensoría pública. 

Además de colocar en el centro a las víctimas, y pasar a la justicia transicional con una reforma a instituciones, al señalar que los foros y conversatorios son el inicio del proceso de reconstrucción, en si mismo son parte de la solución, construir desde el territorio la paz es precisamente la nueva estrategia, lo que tenemos que hacer.

En la ceremonia realizada en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Álvarez Máynes criticó la estrategia de Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la alianza Fuerza y Corazón por México, Álvarez Máynez, quien propuso como parte de la solución a la inseguridad construir una cárcel de alta seguridad, al cuestionar para qué hacer grandes cárceles, si desde ahí se comete delito extorsión.

En cambio, el aspirante de Movimiento Ciudadano se pronunció por poner fin a la prisión preventiva, “nos sobran 100 mil en las cárceles” y quienes son encarcelados mayormente son gente pobre, que no tiene recursos para pagarse una defensa.

Jorge Álvarez Máynes habló sobre las sustancias ilícitas, de lo cual dijo hay que “poner fin al modelo prohibicionista”, por eso debe haber la regulación del mercado de las drogas, que deje ser mercado negro no sirve, pues de ello se podrían obtener recursos mediante tributación de esa actividad.

El candidato de Movimiento Ciudadano destacó el hecho de que en México ha aumentado el punitivismo y la militarización, por lo que se debe pacificar al país, dado que el horror aumentó.

“En México hay un consenso terrible de punitivismo y militarización. Tenemos que pacificar a nuestro país; no nos vamos a resignar, ni tampoco nos vamos a rendir», resaltó.

Recordó el asesinato de los padres jesuitas, Javier Campos y Joaquín Mora, en la comunidad de Cerocahui, Chihuahua, que dio lugar a los diálogos por la paz por parte de la Iglesia Católica.

También en Cimacnoticias

Cimacnoticias.com.mx DERECHOS DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS Cimacnoticias.com.mx es una publicación diaria editada por Comunicación e Información de la Mujer, A.C. calle Balderas, 86, Col. Centro, Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06050, Tel. (55) 5510-0085, www.cimacnoticias.com.mx, Reserva de Derechos al Uso exclusivo en trámite, ISSN: en trámite. El servicio se realiza gracias al apoyo brindado por las siguientes instituciones:

AVISO A MEDIOS: Es posible retomar la información siempre que se respeten los créditos de las autoras. Favor de contactar a [email protected]

Este Web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de las cookies. Sin embargo, el usuario tiene la opción de impedir la generación de cookies y la eliminación de las mismas mediante la selección de la correspondiente opción en su Navegador. En caso de bloquear el uso de cookies en su navegador es posible que algunos servicios o funcionalidades de la página Web no estén disponibles. Acepto Leer más

-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00
Ir al contenido