Inicio AgendaLibres de Violencia Diputadas exigen cese de autoridades por actos de tortura contra zacatecanas el 8M

Diputadas exigen cese de autoridades por actos de tortura contra zacatecanas el 8M

Por Rita Magaña Torres

Ciudad de México.- El Movimiento Feminista de Zacatecas, exigió el cese inmediato del secretario de gobierno de la entidad, Rodrigo Reyes; así como del secretario de Seguridad, Arturo Medina, y del titular de la policía de seguridad vial, Osvaldo Caldera, por la represión perpetrada contra diversos grupos de niñas y mujeres, durante la marcha del 8M el viernes pasado en Zacatecas. Además, solicitaron al gobierno federal que, de inmediato, se active el mecanismo de protección a mujeres periodistas y defensoras de los derechos humanos.

Diputadas de MC, PT, PAN y PRI expresaron su respaldo a las mujeres feministas que fueron violentadas, tras concluir la manifestación del Día Internacional de la Mujer, en Zacatecas, el pasado viernes, y pidieron que se investigue y, en su caso, se castigue a las autoridades responsables. El 8 de marzo es una fecha de lucha que busca garantizar el respeto a la integridad a la vida y seguridad de las mujeres y niñas en el mundo. Sin embargo, en Zacatecas fueran brutalmente golpeadas por corporaciones policiacas del estado.

Por el Movimiento Feminista por Zacatecas, habló su abogada, Mara Muñoz, al ofrecer una relatoría sobre los hechos ocurridos el pasado 8 de marzo y las acciones que han realizado, expresó que las mujeres a quienes representa han sido víctimas de una tortura, brutalidad policiaca y de abuso de poder, por eso se han presentado ya seis denuncias. Hasta el momento, se han realizado peritajes en todos los casos, que son 13 compañeras, quienes han decidido presentar las denuncias correspondientes.

Precisó que están denunciando por abuso de autoridad, lesiones, amenazas, privación ilegal de la libertad y tortura. También, comentó que cinco compañeras periodistas fueron agredidas durante estos hechos de represión policiaca, otra con discapacidad. Hasta este momento, fueron retenidas ilegalmente durante alrededor de 50 minutos, arrestadas y trasladadas de manera ilegal a la comandancia de policía. 

Cabe señalar que estos hechos ocurrieron en el año «de la paz» decretado por Rodrigo Reyes Muguerza, Secretario General del Gobierno del estado de Zacatecas, no obstante esta entidad vive condiciones de inseguridad alarmantes frente a los hechos delictivos perpetrados por la delincuencia organizada.

Situación que ha generado que el gobierno federal despliegue más de 600 elementos del Ejército y de la Guardia Nacional supuestamente para reconstruir el tejido social y detener la situación de violencia.

No es la primera vez que esto sucede. En 2020, ya se habían registrado agresiones por parte de las autoridades en contra de manifestaciones feministas en varias entidades de México. Hasta el 10 de noviembre de ese año, se han presentado al menos otros seis casos más de represión donde el uso de la fuerza policial fue desproporcionado.

Uno de ellos ocurrió el 7 de noviembre de 2020, cuando policías de Cuautitlán (en el estado de México) usaron gas lacrimógeno para dispersar una manifestación por el feminicidio de Ambar Viridiana; y al día siguiente, en la Ciudad de México hubo un operativo de cerca de mil policías en una protesta de 30 mujeres contra el acoso sexual en el Instituto Politécnico Nacional. La policía las encapsuló y golpeó a algunas de las manifestantes.

Para 2022, la situación no se ha transformado realmente. Entre abril y julio de este año, la organización Amnistía Internacional contabilizó por lo menos cinco protestas donde se emplearon tácticas represivas contra las y los manifestantes. Cuatro de ellas fueron manifestaciones feministas. Por su parte, en abril de este mismo año, Cimacnoticias informó sobre otros casos de represión en manifestaciones en Tlaxcala, Nuevo León, el estado de México y Michoacán.

Más allá de este acoso policial, los documentos filtrados por Guacamaya Leaks han dejado ver que el Estado mexicano tiene en la vista al movimiento feminista como a «un enemigo». Incluso, en los correos electrónicos extraídos a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) se muestra información sobre cinco feministas que estaban fichadas por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México; dicha fiscalía también conoce su localización precisa.

No olvidemos que El 9 de noviembre de 2020, policías municipales y estatales de Cancún, Quintana Roo, reprimieron con disparos a defensoras de derechos humanos, activistas y mujeres de la sociedad civil en general que se manifestaban por el feminicidio de Bianca Alexis.

Al respecto, la abogada feminista acompañante de las integrantes del Movimiento Feminista por Zacatecas, Mara Muñoz, explicó que temen por la integridad de las mujeres en la entidad, porque los cuerpos de seguridad son los mismos que cumplimentan las medidas de protección y cuestionó «con qué calidad moral o con qué calidad técnica o jurídica, incluso al ser presuntos criminales, pueden cumplimentar medidas y órdenes de protección», por eso urgió la intervención del gobierno federal en Zacatecas. 

Por su parte, la diputada de Movimiento Ciudadano, Amalia García Medina, afirmó que desde la Cámara de Diputados se les ofrecerá a estas mujeres zacatecanas el respaldo total por las estas agresiones vividas, lo cual quedó de manifiesto en tribuna por diputadas de diversos grupos parlamentarios de San Lázaro, durante la sesión de este martes

“Así se expresó en tribuna, respaldar, acompañar y estar con las víctimas de esta agresión y sus familias de manera total y absoluta, y a que cuenten con esta Cámara de Diputados en todo lo que sea solicitado, No están solas y como decimos ‘Si tocan a una, nos tocan a todas’. Esto es inaceptable, y estamos aquí diputadas y diputados zacatecanos,  quienes estamos absolutamente indignadas e indignados”, reclamó la legisladora del partido naranja

En conferencia de prensa en la Cámara de Diputados, respaldadas por diputadas de diversos grupos parlamentarios, Amalia García Medina, consideró este asunto como una competencia nacional, de todas y a todos, pues, es una causa de respeto a los derechos de las mujeres a la libre manifestación y más a expresar sus reclamos de respeto a su integridad.

“Yo solamente quiero subrayar que es indignante y que es inaceptable que se ha cometido este acto brutal de violencia, que no puede ni debe haber impunidad y que debe sancionarse, porque no sancionarlo significaría la aceptación y lo que queremos es que no se repita, que no haya repetición (…) no es un asunto de partido, sino una causa del respeto a los derechos de las mujeres”, reprochó de forma contundente Amalia García.

Ante los hechos, se dijo que era un exceso de autoridad, pero la ex gobernadora del estado de Zacatecas, fue más allá y expresó su indignación por la brutal agresión policiaca a zacatecanas manifestantes y mujeres periodistas, cuando precisamente el pasado 8 de marzo salieron en todo el mundo las mujeres a exigir respeto a sus derechos e integridad.

Refirió que en Zacatecas hay responsables por ataque contra mujeres, porque se dieron instrucciones, por lo que reiteró que estos hechos no deben quedar en la impunidad, dado que las que participaron en esta movilización ya dieron sus testimonios.

Amalia García les dijo a las víctimas que tienen en la Cámara de Diputados una tribuna principal para las zacatecanas que fueron víctimas de esta agresión y las colectivas de mujeres y feministas que participaron en esa marcha del pasado 8 de marzo y que están reclamando que se haga justicia, las víctimas vinieron a San Lázaro, porque es la representación de la ciudadanía del pueblo y aquí es en donde deben encontrar el respaldo que le están expresando que tienen de parte de las diputadas y diputados, insistió.

Por su parte, la diputada del PT, Lilia Aguilar Gil, dijo que su bancada solicitó la remoción de la titularidad del secretario de Gobierno de Zacatecas, Rodrigo Reyes, porque no solamente lastima en los hechos y la revictimización que se ha hecho de las manifestantes, y el minimizar la brutalidad policiaca que se utilizó y además con artimañas decir que se hicieron detenciones con base a los derechos humanos cuando los videos y las evidencias están ahí. Comentó que por parte de la senadora del PT, Geovana Bañuelos de la Torre, presentó un punto de acuerdo para solicitar que el secretario de Gobierno, quien ha asumido la brutalidad policial en contra de mujeres que estaban abierta y libremente manifestando, sea removido, y si hay que ir más allá iremos más allá 

En tanto la diputada del PAN, Noemí Berenice Luna Ayala, informó que presentó un punto de acuerdo para la destitución del secretario de Seguridad Pública de Zacatecas, Arturo Medina Mayoral, y que se investigue a los responsables. No se puede violentar así a las mujeres y menos en un día donde se conmemora la lucha de los derechos humanos de las mujeres, señaló.

La diputada del PRI, Carolina Viggiano Austria, se solidarizó con las mujeres zacatecanas violentadas el pasado 8 de marzo en la marcha y calificó de reprobable el comportamiento que se hizo de la violencia institucional en contra de las mujeres, más allá del día, que por sí mismo tiene relevancia.

En ese sentido, exigirá que se hagan todas las investigaciones y que se haga, en su caso, la destitución de las autoridades competentes, por ejemplo, del secretario de Gobierno o el de Seguridad Pública del estado de Zacatecas.

«Nunca más habremos de permitir que este tipo de manifestaciones en contra de las mujeres vuelvan a convertirse como práctica en la marcha del Día Internacional de las Mujeres. Habremos de darle seguimiento puntual”, expesó.

La abogada feminista, acompañante de las compañeras de Zacatecas, mencionó que el médico certificará las lesiones antes de que pase la temporalidad de las mismas. “Es muy importante señalar que tuvimos un diálogo con el titular de la Fiscalía de Justicia del Estado de Zacatecas. No obstante, expresamos nuestra preocupación, porque se nos anunció que se van a acumular las carpetas de investigación en una sola, lo cual nos generaría un clima de impunidad al haber los beneficios procesales”.

La abogada feminista negó categóricamente que haya mujeres policías heridas, puesto que llevaban equipo táctico, de un alto entrenamiento en la represión, y es imposible que en una superioridad numérica y física puedan alegar que fueron agredidas, hubo presencia de hombres policía durante la represión, y específicamente de las fuerzas especiales contra la delincuencia organizada.

“Es decir, este fue un acto cobarde, ya que esperaron a que se diluyera la protesta, a que las compañeras, en su gran mayoría, se retiraron y nos quedáramos un grupo muy reducido en la Plaza de Armas para cometer estos actos aleccionadores de un sistema patriarcal que ante la violencia feminista, no hace más que callar. 

“No solamente en estos hechos ocurridos en Zacatecas este 8 de marzo, sino durante todo el año, tenemos un río de sangre por la violencia feminicida y las de desapariciones. El clima está muy claro desde el momento en que se cancela una jornada de búsqueda de personas desaparecidas, porque no hay condiciones en la entidad para poder llevarla a cabo”, destacó. 

Subrayó que ese es el clima que viven las mujeres y las niñas en Zacatecas, el cual se ve agravado por la violencia de las instituciones de procuración y administración de justicia. Además, mencionó que también ya acudieron al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, donde tuvieron un diálogo bastante fructífero y prolongado. 

Dijeron que el compromiso del alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos quiere asistir al estado de Zacatecas para entrevistarse con la Fiscalía General de Justicia, con el gobierno del estado y dar continuidad al contacto establecido con el Movimiento Feminista por Zacatecas.

Dejó en claro que “no es una visita amistosa. Es una visita en el marco de las gravísimas violaciones a los derechos humanos que se generaron en esta represión de la marcha del 8 de marzo. También queremos solicitar al gobierno federal que, de inmediato, active el mecanismo de protección a mujeres, periodistas y defensoras de derechos humanos para proteger a nuestras compañeras.

Testimonio de una víctima

Eugenia Hernández Reyes, relató la forma como fue agredida por la policía en la Plaza de Armas. Con voz entre cortada, mencionó que hubo daños desde el inicio de la concentración, pero muchas madres se retiraron con sus hijas e hijos, debido a la irritación que les produjo el producto de los gases lacrimógenos y de otro tipo de sustancias que lanzaron a ellas, a las niñas a las niños.

“Al llegar a la marcha, todo parecía normal, todo tranquilo, pero cuando llegamos a la Plaza de Armas nos recibieron con extintores llenos de no sé qué sustancia de colores. Nosotras únicamente estamos pidiendo por los derechos de las mujeres y de las niñas, no estamos agrediendo, – la voz se le diluyó entre las lágrimas, recobró fuerza y continúo- no estamos agrediendo a ningún policía. A los 20 minutos, ya habían secuestrado una de nuestras compañeras simplemente por subirse a una valla, la mantuvieron durante 40 minutos y nos la regresaron. 

“Yo estuve en comunicación con el subsecretario de Gobierno, César González, pidiendo que la soltaran y no nos escuchaban. Lograron soltarla y la sacaron por la parte de atrás para que no la viéramos en qué condición se les habían dejado, tiempo después replegaron con un helicóptero con un francotirador, lo cual incitó a que muchas mujeres se retiraran y nos quedamos algunas cubriendo el evento, yo únicamente con mi celular era lo que estaba haciendo, cubriendo el evento. 

“De repente de la nada, ellos nos llevaron al callejón al que denominamos como el de la tortura, porque eso fue para nosotros un callejón de la tortura, tiempo después jóvenes, no sé de qué modo empezaron destornillando las vallas, pero eran hombres, no éramos mujeres, eran hombres los que están destornillando y salen esas bestias, porque no puedo llamarlos yo de otra manera, según ellos a contener la inseguridad, pero no fue así, nos empezaron a golpear y a amenazar. Yo estaba grabando en ese momento, pero César González nunca escuchó mi voz”, expresó.

También en Cimacnoticias

Este Web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de las cookies. Sin embargo, el usuario tiene la opción de impedir la generación de cookies y la eliminación de las mismas mediante la selección de la correspondiente opción en su Navegador. En caso de bloquear el uso de cookies en su navegador es posible que algunos servicios o funcionalidades de la página Web no estén disponibles. Acepto Leer más

-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00
Ir al contenido