Inicio Agenda ¿Cuál fue el discurso de Sheinbaum en el primer debate 2024?

¿Cuál fue el discurso de Sheinbaum en el primer debate 2024?

Por Olga Laura Ochoa

Ciudad de México.- Para la candidata de la coalición «Sigamos haciendo historia» en alianza con los Partidos Morena, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT), Claudia Sheinbaum Pardo, su línea discursiva fue apostar a la continuidad del proyecto de nación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; su discurso acartonado, no se movió un ápice de lo que ha manejado en su campaña electoral.

Este debate consistía en tocar temas específicos, como, educación y salud, transparencia y combate a la corrupción, no discriminación, grupos vulnerables y violencia contra las mujeres; se extendió, brindando un nuevo frente para un margen de preguntas ciudadanas, lo que abrió el abanico de temas.

El debate se llevó a cabo en la Sala del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), en la Ciudad de México, un recinto emblemático, donde se ha construido buena parte de la historia de la democracia de nuestro país.

Este primer debate convocó a los partidos políticos, a las organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación y, principalmente, a la ciudadanía a estar pendientes de la transmisión de este primer debate presidencial.

En este ejercicio democrático el INE, compartió las ligas electrónicas de su canal de YouTube (INETV), donde la ciudadanía pudo sintonizar en vivo el Primer Debate Presidencial, en punto de las 8 de la noche hora de inicio de la conversación.

Asimismo, con la intencionalidad de ser más incluyentes, la transmisión se dio de manera simultánea en tres lenguas indígenas: Náhuatl, Maya y Tsotsil, además, se difundió en Lenguaje de Señas Mexicanas.

El Instituto Nacional Electoral convocó a la población para que participara mandando preguntas a las candidatas y al candidato a la Presidencia de México, a través de un formulario en línea difundido en redes sociales y plataformas digitales.

El arranque

La candidata de la coalición «Sigamos haciendo historia», Claudia Sheinbaum Pardo, arribó a las instalaciones del Instituto Nacional Electoral en compañía de su esposo, Jesús María Tarriba Unger, un matemático y analista de riesgos del Banco de México, así como de Paulina Silva su coordinadora de comunicación.

A su llegada, Sheinbaum ofreció un mensaje, dijo, que en su perspectiva sería un debate de propuestas. De entrada, se podía observar el ánimo ganador que traía la candidata, dijo que se consideraba la virtual triunfadora de la discusión, ya que, valoró que ella llevaría a la mesa de discusión el mejor proyecto, dijo:

“Vamos a ganar y estamos 3 a 1, entonces, vengo segura y tranquila”, afirmó.

A su lado estuvo el líder nacional de Morena, Mario Delgado; el senador Ricardo Monreal; así como Gerardo Fernández Noroña.

Al arribar al INE, Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, aseguró que la situación entre Ecuador y México sería uno de los temas que se tocarían en el debate presidencial; no obstante, aseveró que Sheinbaum sería la ganadora del debate, pues adelantó que la oposición sólo dirá mentiras y engaños.

Dijo, “seguramente, será un tema más. También ahí, será una diferencia con nuestra candidata, quien rechaza es imposición contra nuestra soberanía, contra la tibieza de la candidata del PRIAN”, sentenció.

Claudia Sheinbaum, asistió al evento con 40 invitados, una parte de ellos conformada por el equipo de «Diálogos por la transformación», los responsables de crear foros de trabajo conjunto con la ciudadanía para condensar y buscar solución a las diversas problemáticas de un país con la complejidad de México.

Marco para la disputa

Una vez instalados al interior del recinto, la moderación de la charla, estuvo a cargo de la periodista Denise Maerker y del periodista Manuel López San Martín. El objetivo de este primer debate consistió en que la ciudadanía dispusiera de más información que le permita definir el sentido de su voto el próximo domingo 2 de junio.

Al momento de la presentación de las y el candidato, Sheinbaum elaboró una sonrisa que se antojaba forzada, se notaba el esfuerzo o, tal vez, el nerviosismo inicial. Posteriormente, su primera intervención consistió en hablar de la situación diplomática de México con Perú, dijo: «Felicito al cuerpo diplomático de Perú», y realizó una pausa.

La pausa fue para compartir con sus seguidores, acerca de que se iban a presentar en esa noche dos proyectos, «el del pasado de corrupción y el de la continuidad de la 4T, sentenció.

Durante el primer bloque, de Educación y Salud; el cuestionamiento fue si tendría una plan para afrontar los servicios de salud, así como, de los recursos con los que pensaba financiarlo.

La respuesta de la candidata por la coalición «Sigamos haciendo historia», fue «nuestro proyecto es fortalecer, desde la prevención, hasta la atención más completa de la atención de servicios médicos, tenemos el presupuesto con que se puede hacer», puntualizó.

Algunas de sus propuestas, serían tener el servicio del médico, casa por casa; empoderar a las enfermeras, tener centros de tomas de muestra, farmacias del bienestar y, avanzar en la megafarmacia.

Después se le preguntó acerca de que si el rezago educativo, que se dio, luego de la pandemia, pudiera ser revertido y, que si había una estrategia para que los estudiantes que abandonaron las aulas pudieran volver.

A lo que respondió, que toda su vida ha defendido la educación pública, que su propósito era brindar más becas, sobre todo, al grupo de jóvenes entre 15 a 19 años, asimismo, dijo que había hecho dos universidades en la ciudad de México, modelo que pensaba replicar, de resultar ganadora en la contienda electoral.

Temas de la agenda feminista

Ante la pregunta, ¿qué acciones sustantivas y con enfoque de derechos humanos va a realizar para atender las violencias, las violencias contra las mujeres, si las alertas de violencia de género no han funcionado, si las Secretarías, Institutos de las Mujeres y las Fiscalías Especializadas tampoco han incidido en bajar los índices?

La candidata Claudia Sheinbaum, contestó: «los índices de feminicidio a nivel nacional han bajado más de 40 por ciento. Cuando fui Jefa de Gobierno decreté la alerta por violencia en contra las mujeres en noviembre de 2019», dijo.

Asimismo, señaló que realizaron otras acciones, como una de las que piensa implementar a nivel nacional el número de emergencia *765; incluso, durante su gestión al frente de la Ciudad de México, creó la Fiscalía Antifeminicidios.

Respecto a su gestión al frente de la Ciudad de México, como Jefa de Gobierno, destacó:

«Hicimos una serie de acciones que nos permitieron disminuir la violencia, para disminuir las violencias tiene que haber dos ejes fundamentales: la atención a las causas y la cero impunidad», destacó.

Candidata Claudia Sheinbaum, ¿cuál sería la política, las políticas de su gobierno en torno a los migrantes que estén en tránsito, que cruzan por nuestro país?, preguntó uno de los moderadores.

La candidata a la Presidencia de la República, por la coalición «Sigamos haciendo historia», contestó, «por supuesto que tiene que tener una atención. Ahora, lo más importante es que no va a disminuir la migración si no se atienden las causas y las causas de la migración son esencialmente la pobreza, particularmente en Centroamérica y en otros países en donde se produce la migración».

Su propuesta, en concordancia con la del Jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, consiste en lo que están planteando y, es el debate con Estados Unidos, ya que solicitan que del presupuesto que el vecino país del norte dedica al armamentismo, un porcentaje de eso lo dedique para la ayuda a esos países, y así, disminuya la migración.

En cuanto a otros temas delicados en cuestión de migración, que tiene que ver con la vulnerabilidad de las niñas y niños migrantes que atraviesan el territorio, y el de quitar la militarización del país, se volteó a ver con cara de enfado a los otros dos candidata y candidato y, dijo, en respuesta, ¿Vamos a hablar de otros temas también?, en franca evasión a lo cuestionado, por cada uno de los candidatos.

Después el moderador, hizo referencia a las niñas y los niños, dijo, en distintos estudios, tanto académicos como de organizaciones, hablan de que alrededor de 30 mil menores habrían sido ya coptados por la delincuencia organizada, hay diversas organizaciones y estudios también que soportan que los menores son víctimas de explotación sexual, trata, corrupción de menores.

¿Cuál sería la política que tendría su gobierno, candidata Claudia Sheinbaum, en torno a la protección de niñas y niños?

La respuesta de la candidata, fue, «para la protección de niñas y niños, uno de los planteamientos justamente que estamos haciendo es el fortalecimiento, que estén en la escuela y que estén en la educación inicial. Y por eso son las becas que estamos planteando, becas universales; ya lo hice en la Ciudad de México, soy la única que tiene resultados de los tres que estamos aquí, y lo vamos a hacer a nivel nacional», refirió.

También habría que mencionar que la candidata, ocupó un tiempo del debate, en destacar los premios y logros que habría recopilado su administración cuando estuvo al frente de la Ciudad de México, les dijo a la candidata y el candidato que ellos no contaban con tales logros.

Lo cierto es que, cuando fue cuestionada o llamada a hacer algún comentario sobre temas en los que la administración federal actual, no ha logrado salir con buenas cifras o, por llamarlo de alguna manera, buenas calificaciones, la candidata del oficialismo, realizó silencios y pausas grandes.

Salida

Al concluir la noche, nuevamente, frente al micrófono ubicado en la explanada de INE, estaban integrantes de Morena, celebrando, lo que para ellos, habría sido una gran noche, una noche ganadora, en sus palabras. Lo que no esperaban, es que Ceci Flores, una de las madres buscadoras de Sonora, apareciera en ese momento, por lo que se retiraron de inmediato, sin mediar palabra.

Por lo que Ceci Flores a punto de retirarse, paso por un espacio en donde estaban colocados unos reporteros que de inmediato, la invitaron a hablar y, expresó que ni el hombre (refiriéndose al candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Maynez), ni Claudia la habían escuchado, dijo que la única que ha prestado oídos a su causa es la candidata Xóchitl Gálvez.


Ella comparte, que sigue hablando de su causa, la de ser madres buscadoras, porque es una situación muy delicada, dijo «a unas las están matando y a otras, como a mí, nos tienen amenazadas de muerte», explicó la activista.

Un poco más tarde, salió al mismo micrófono ubicado al exterior del INE, la candidata Claudia Sheinbaum en compañía de sus compañeros de fórmula, nuevamente repitió el discurso de que el país se debate entre dos proyectos de nación distintos.

Asimismo, hizo alusión a que ella se consideraba la ganadora del debate y, que en los próximos comicios electorales México tendría una nueva mujer presidenta, que por supuesto, no podría ser otra más que ella.

Al salir de las instalaciones del INE, se dio tiempo para saludar de mano a sus seguidores que desde muy temprano se habrían dado cita para apoyar a su candidata, en medio de cánticos, porras y batucada.

LOA/OLO

También en Cimacnoticias

Cimacnoticias.com.mx DERECHOS DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS Cimacnoticias.com.mx es una publicación diaria editada por Comunicación e Información de la Mujer, A.C. calle Balderas, 86, Col. Centro, Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06050, Tel. (55) 5510-0085, www.cimacnoticias.com.mx, Reserva de Derechos al Uso exclusivo en trámite, ISSN: en trámite. El servicio se realiza gracias al apoyo brindado por las siguientes instituciones:

AVISO A MEDIOS: Es posible retomar la información siempre que se respeten los créditos de las autoras. Favor de contactar a [email protected]

Este Web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de las cookies. Sin embargo, el usuario tiene la opción de impedir la generación de cookies y la eliminación de las mismas mediante la selección de la correspondiente opción en su Navegador. En caso de bloquear el uso de cookies en su navegador es posible que algunos servicios o funcionalidades de la página Web no estén disponibles. Acepto Leer más

-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00
Ir al contenido