Inicio Cobertura EspecialEllas en las urnas Muestrario de desconocimiento en violencia contra mujeres, por presidenciables. Debate 2024

Muestrario de desconocimiento en violencia contra mujeres, por presidenciables. Debate 2024

Por Lizbeth Ortiz Acevedo

Ciudad de México.- Este domingo 7 de abril del 2024 se llevó a cabo el primer Debate Presidencial en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), donde las dos candidatas Sheinbaum y Gálvez así como el candidato Álvarez, durante las dos horas que duró el evento exhibieron su total carencia de propuestas para erradicar violencias contra mujeres en México, aunque para el debate, este tema era crucial, los tres presidenciables perdieron la oportunidad de consolidar ideas, propuestas y dirigirse a las mexicanas quienes hoy enfrentan en territorio nacional un situación que violenta sus derechos humanos.

Claudia Sheinbaum candidata de Morena-PT- PVEM, Xóchitl Gálvez candidata de PAN-PRI-PRD, Jorge Álvarez Máynez candidato de Movimiento Ciudadano, dejaron exhibido su desconocimiento en temas de violencia contra mujeres.

Las personas que siguieron la transmisión del debate presidencial pocas veces pudieron escuchar propuestas específicas de acción, por el contrario, hubo un exceso de golpeteo, recriminación, incluso mal información de las violencias que enfrentan las mujeres en México y por tanto la forma de cómo resolverlas.

Aunque el debate impulsó temas nunca antes tocados como paternidades responsables, pago de pensiones alimenticias, violencia vicaria o cómo resolver violencia feminicida, las dos candidatas y el candidato no transmitieron ningún conocimiento por los temas y por el contrario, tergiversaron datos.

Desmontemos muestrario de desconocimientos de las y el candidato:

De los cuestionamientos más trascendentes del debate, estuvo la prevención y erradicación de los casos de feminicidios. El candidato Álvarez Máynez, hizo alusión al incremento de los casos y para revertir la situación planteó cambiar el enfoque “con un sistema nacional de cuidados y que se juzgue con perspectiva de género”: es decir, desconoce que el sistema nacional de cuidados no es una política preventiva de violencia feminicida y omitió decir que la ley está congelada en el Senado de la República.

Para conocer información del Sistema Nacional de Cuidados y su estatus actual, te compartimos la siguiente nota: Senado en deuda con mexicanas; congelan el Sistema Nacional de Cuidados

Esta respuesta dio muestra del desconocimiento absoluto sobre los cuidados y su lejana relación con el sistema y la prevención para la erradicación de muertes violentas de mujeres en razón de género. En este tema el candidato se quedó sin propuestas porque evidenció su desconocimiento de la problemática.

Además de ser cuestionado sobre cómo resarcir derechos ante paternidades ausentes por padres morosos alimentarios, Álvarez Máynez recurrió al tema de la aprobación de licencias de paternidad y dijo que es fundamental transformar los roles de género en la paternidad responsable.

El candidato omitió que en México hay 4 millones 180 mil hogares con padres ausentes según cifras del Inegi. Esto quiere decir que esos más de 4 millones de familias cuentan con un sustento económico gracias al trabajo de una madre autónoma. Las condiciones en las que trabajan estas madres las someten a una doble violencia: por un lado viven las consecuencias del abandono paternal y, por otro, atraviesan los estragos de un mundo laboral que no está diseñado para la maternidad.

Para conocer más información del tema de paternidades ausentes, te invitamos a leer: En México hay 4 millones de padres ausentes; el rostro detrás de las madres trabajadoras

Por su parte, Claudia Sheinbaum, recurrió a cifras de la “operación limpieza”, al argüir que los índices de feminicidio han disminuido, no obstante, esta “reducción” responde a las acciones emprendidas por su movimiento político quienes han intentado no tipificar los feminicidios como tal y observarlos como homicidios dolosos, situación replicada por organismos promotores de derechos humanos porque no abona a la erradicación.

Feministas, defensoras, académicas y políticas han negado que haya una disminución del delito de feminicidio. Entrevistadas por separado por Cimacnoticias expertas en una vida libre de violencia para las mujeres, en acompañamiento legal de mujeres víctimas de violencia feminicida y refugios de seguridad fueron consultadas y coincidieron que el delito de feminicidio no disminuyó.

Te invitamos a consultar la nota informativa: El feminicidio no ha bajado, solo se maquillan cifras

También Sheinbaum mencionó que “feminicidio que se comete, feminicidio que se castiga”, situación alejada completamente de la realidad en el país, por ejemplo, según datos de México Evalúa, hay una tasa del 100 por ciento de impunidad.

La organización México Evalúa destacó que en la Ciudad de México únicamente dos de cada 100 delitos investigados se resuelven. En la capital del país en el 2022 se registraron 95 asesinatos violentos de mujeres, de los cuales únicamente 52 se investigaron como feminicidio, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Desde diciembre de 2018 -año en que Claudia Sheinbaum tomó posesión como jefa de gobierno– hasta noviembre de 2022, se registró la desaparición de mil 144 mujeres, siendo 15 a 24 años las edades de aquellas que permanecen sin localizar, según cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas o No Localizadas (RNPDNO).

A pesar de pregunta directa para expresar propuestas desde la perspectiva de género. Sheinbaum increpó al moderador del debate y evadió la respuesta: ¿porqué no hablamos de grupo vulnerables, porque del tema de mujeres ya hablamos y hay resultados?, aseveró. A pesar de que bloques posteriores retomó a las mujeres.

Lo que no mencionó la candidata Sheinbaum, es que el auto nombrado sexenio «más feminista de la historia» encabezado por su movimiento y que dijo que realizaría una transformación en el país, no le ha cumplido a las mujeres que viven y atraviesan México, porque según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNSP), a nivel nacional se registraron 848 casos de mujeres víctimas de feminicidios solo en el 2023, con un acumulado es de 4 mil 892 casos de feminicidio.

En su recta final del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene este acumulado de 4 mil 892 casos de feminicidio y 13 mil 811 homicidios dolosos contra mujeres y al igual que hace 30 años, según datos del SESNSP, Ciudad Juárez sigue como uno de las localidades más violentas en contra de mujeres.

No olvidemos que López Obrador se proclamó como «el más feminista de la historia».

Fue la única candidata en la mesa de debate que volvió a evadir los cuestionamientos cuando se abordó la militarización, quien es la única que ha promovido que la Guardia Nacional continúe con labores de seguridad pública.

Basta recordar que los pasado acuerdos firmados en el evento “Compromisos por la Paz del 2024”, Sheinbaum discrepó con Gálvez y Máynez porque ella sostuvo la necesidad de preservar al Ejército en labores de seguridad.

Ante la pregunta expresa sobre las acciones que tomaría ante el incremento del uso de armas de fuego para cometer violencia feminicida en México, Xóchitl Gálvez estigmatizó y redujo la situación a la salud mental, al afirmar que trabajaría en ese tema, de otra forma seguiría sucediendo. Su declaración estigmatiza a quienes enfrentan alguna enfermedad o trastorno y desconoció su argumento sobre la violencia machista.

De 2006 a 2021 se duplicó el número de mujeres asesinadas con armas de fuego al pasar de 3 de cada 10 a 6 de cada 10, y destacan entidades como Colima y Guanajuato, donde la proporción es de ocho por cada 10, revelaron organizaciones civiles feministas en el informe “Violencia de género con armas de fuego en México”.

De acuerdo con lo hallado en este informe, en 2015, 24 mil 469 mujeres reportaron haber sido lastimadas con un arma de fuego, y poco más de un millón dijeron haber sido agredidas con un arma blanca o de fuego en su comunidad. A la par se estima que hay 15 millones de armas de fuego circulando en el país, según los datos analizados.

En la actualidad, las armas de fuego son las protagonistas de los asesinatos de mujeres, explicaron las organizaciones, ya que en 2006, tres de cada 10 mujeres perdían la vida por el uso de armas de fuego, ahora son seis de cada 10. De acuerdo con el informe, hay estados, como Colima y Guanajuato, donde son casi ocho de cada 10 las víctimas mujeres. 

Gálvez dijo que para combatir la violencia de género y facilitar el acceso a la justicia, propuso que se atienda todas las llamadas de emergencia, repartirá una tarjeta “la mexicana” para brindar apoyo económico y mencionó que volvería a hacer los refugios para mujeres; no obstante, desconoce que los refugios siguen en operación, hoy en el país hay 75 espacios  de prevención, atención y protección para mujeres, niñas y niños en situación de violencias.

La candidata desconoce que el problema de esta Red Nacional de Refugios ha sido el recorte presupuestal y la entrega excesiva en los recursos cada año.

Para conocer la labor de la Red Nacional de Refugios te invitamos a visitar el trabajo documental que Cimacnoticias realizó con el recuento del 2023 en el siguiente link:

Para erradicar paternidades ausentes en padres morosos alimentarios, Gálvez mencionó que ella: pondría abogados a las mujeres y obligaría a los esposos a que lo hagan ante la justicia cívica, es decir, un juez de la comunidad. Lo que fue respondido en redes sociales por Diana Luz, impulsora de la Ley Sabina: “la pensión alimenticia no es un asunto de los esposos, sino un asunto de Estado”.

También en Cimacnoticias

Cimacnoticias.com.mx DERECHOS DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS Cimacnoticias.com.mx es una publicación diaria editada por Comunicación e Información de la Mujer, A.C. calle Balderas, 86, Col. Centro, Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06050, Tel. (55) 5510-0085, www.cimacnoticias.com.mx, Reserva de Derechos al Uso exclusivo en trámite, ISSN: en trámite. El servicio se realiza gracias al apoyo brindado por las siguientes instituciones:

AVISO A MEDIOS: Es posible retomar la información siempre que se respeten los créditos de las autoras. Favor de contactar a [email protected]

Este Web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de las cookies. Sin embargo, el usuario tiene la opción de impedir la generación de cookies y la eliminación de las mismas mediante la selección de la correspondiente opción en su Navegador. En caso de bloquear el uso de cookies en su navegador es posible que algunos servicios o funcionalidades de la página Web no estén disponibles. Acepto Leer más

-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00
Ir al contenido