Inicio Agenda Nueva agresión machista contra Olimpia Coral evidencia violencia contra poblanas

Nueva agresión machista contra Olimpia Coral evidencia violencia contra poblanas

Imagen cortesía de la red social X (antes Twitter)

Ciudad de México.- Luego que la activista Olimpia Coral Melo, acudió a la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres en Puebla, para interponer una denuncia contra quiénes resulten responsables ante las agresiones que sufrieron ella y algunas de sus compañeras el día miércoles 10 de abril por la noche en Huehuetla, hizo un llamado para poner atención a las condiciones de violencia con las que se enfrentan las mujeres en la entidad.

La activista quien ha desarrollado un activismo mundial tras ser violentada por su entonces pareja en Puebla, hoy es reconocida por su labor en el combate al acoso digital contra mujeres, que se tradujo en la Ley Olimpia, en honor a ella como defensora; y hoy hoy vuelve a poner en el foco de atención al mismo estado donde fue violentada y donde inicio su resistencia.

En Puebla donde todo este camino como defensora inició, hizo mención de su preocupación por las mujeres quienes no tienen el foco mediático que ella tuvo para hacer visible la última agresión que vivió, por eso alertó a las autoridades de la entidad para que tomen acción contra las mujeres.

«Es realizar un llamamiento a todas la autoridades, pero también a la sociedad porque nos parece importante que las mujeres Totonacas y las mujeres de Huehuetla están viviendo bajo estas condiciones de violencia», puntualizó Olimpia Coral.

«Fue un hecho muy lamentable, fue un hecho muy doloroso, nos sentimos heridas y preocupadas», la activista también lanzó un pronunciamiento: si ella siendo figura pública y pasó por todos esos inconvenientes, que sería, dijo, de las jóvenes sin este seguimiento mediático.

Hay que recordar que Olimpia Coral, viajó al estado de Puebla para dar una conferencia en la Universidad Intercultural de Puebla, en ese sitio fue agredida por un grupo de hombres en el municipio de Huehuetla, cuando estaba en espera para dar una conferencia por lo que decidió junto con dos compañeras para salir a comprar comida.

Al salir de la tienda un hombre las violentó y se refugió en su camioneta, ahí, la activista empezó a transmitir en vivo para sus redes sociales, en tanto el sujeto golpeaba el vehículo y la amenazaba.

Después regresó, con otros sujetos para lanzarle botellas y perseguirla a bordo de cuatro vehículos, Olimpia y sus acompañantes manejaron hasta una gasolinera, donde las camionetas les cerraron paso.

La activista logró escapar y pedir ayuda en una caseta de la policía municipal, pero las autoridades tardaron una hora en llegar, la madrugada del jueves la Secretaría de Seguridad Estatal, detuvo al presunto agresor.

La activista Coral, mencionaba durante su transmisión: «no estoy sola, también estoy con mis dos compañeras que sufrieron esta violencia, en este momento vamos a presentar nuestra denuncia, el fiscal nos aseguró que será una denuncia colectiva para evitar a toda costa revictimización».

El gobernador de Puebla posteó en la red social X (antes Twitter):
«@SergioSalomonC #AVISO Seguimos atentos de la situación de @OlimpiaCMuje y sus acompañantes. Inmediatamente después de que denunció los hechos ocurridos en #Huehuetlán a través de las redes sociales, acudieron elementos de la policía estatal y municipal para resguardarla, y acompañarla al lugar donde pernoctó».

«He instruido continuar el acompañamiento para garantizar su seguridad. El agresor fue puesto a disposición de la autoridad, como ya lo informó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla», indicó el gobernante.

Después de los hechos violentos, el gobernador del Estado de Puebla, Sergio Salomón informó que la policía acudió a la Universidad Intercultural de Puebla donde durmió la activista y dio instrucciones para acompañarla y garantizar su seguridad.

A través de las redes sociales la activista Olimpia dio a conocer que se encuentraba a salvo y resguardada en la Casa Comunitaria de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla.

Olimpia Coral compartió su disposición para llegar a las últimas consecuencias de la denuncia. Refirió que manifestarían todas las situaciones de violencia que se dieron, así como la circunstancia específica en que iban ellas.

Reflexionó que gracias a su rápida respuesta ante los acontecimientos de violencia, pudieron salir adelante. Sin embargo, la policía municipal llegó una hora después.

La colectiva Ambas Manos posteó en la red social, un video de Olimpia: «Ambas_Manos_Después de la agresión que sufrió, la activista @OlimpiaCMujer_ expuso el peregrinar de las mujeres que son violentadas en la región Nororiental de Puebla, pues ella tuvo que viajar cuatro horas para presentar la denuncia», sentenció La Colectiva.

Además, Olimpia ha expresado que tras el estado alcoholizado del hombre que la agredió no lo exime de responsabilidad.

Puebla contra sus mujeres

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con fecha al 14 de abril del 2024, Puebla ocupa el lugar número 8 en las estadísticas a nivel nacional con mayores índices de feminicidio, con 5 casos acumulados en el año.

Con el mismo informe público del Sistema, otorga un listado de los 87 municipios más violentos en el país en contra de mujeres, niñas y adolescentes y Puebla también aparece en esta lista con 3: Santo Domingo Zanatepec, San Martín Texmelucan, Venustiano Carranza, siendo hoy el más violento Hermosillo en Sonora.

En cuanto a homicidios dolosos en contra de mujeres, Puebla ocupa el lugar número 11 con 14 casos registrado en este año. En lesiones dolosas ocupa el lugar 8 con 389 casos.

Puebla ha sido reconocida como una entidad con importantes activismos de mujeres que tienen como causa erradicar la violencia en contra de mujeres, como lo es Carmen Sánchez, quien desde 2001 hasta la actualidad, a través de la Fundación Carmen Sánchez –asociación civil enfocada en visibilizar y obtener justicia ante la “violencia ácida”– ha registrado agresiones con ácido a mujeres.

Hasta que en marzo del 2023 Puebla se convirtió en el primer estado de todo el país en sancionar la violencia ácida como tentativa de feminicidio con hasta 40 años de prisión al aprobarse una iniciativa en el Congreso local que también adiciona esta violencia a la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la entidad. 

Olimpia ha tenido como causa, erradicar la violencia digital contra mujeres

Ella desafió al sistema patriarcal y es impulsora de la #LeyOlimpia, que sanciona la violencia digital de género. Hoy es una representante del movimiento feminista mexicano y de América Latina. La revista Time en Nueva York, la reconoció entre las 100 personas más influyentes del mundo en el 2023.

«El día que me arrebataron mi nombre y mi cuerpo desnudo en internet, cambió la forma en que percibí mi mundo. Miramos atrás y ahora construimos otra visión, la nuestra, y el mundo sabe de nuestra lucha, hermanas. El amor feminista salva».

Olimpia Coral Melo la violencia machista la hundió en el miedo, la inseguridad y el temor  luego de que en 2012, cuando apenas tenía 18 años, un video íntimo junto a su pareja fuera filtrado en internet. Enmudecida y con el dolor en los huesos acudió a denunciar para encontrarse con autoridades que ni siquiera consideraban como delito lo que le había sucedido.

Durante meses Olimpia permaneció tras las paredes de su hogar ubicado en Huauchinango, Puebla, sumida en diversas afectaciones emocionales que esta violencia trajo consigo y preguntándose constantemente ‘¿Por qué a mí?’. Sin embargo, su madre fue la primera mujer que le recordó lo que necesitaba entender: no fue tu culpa. 

“Hija ¿tú querías que este video lo vieran todos y todas? Le dije no, claro que no. Me dijo bueno mija entonces no es tu culpa. Esa fue la primera vez que yo escuche que alguien me dijo ‘no es tu culpa’. En ese momento dije si la máxima autoridad en mi vida me dice que no es mi culpa, entonces que se vayan a la jodida todos los demás”. 

El apoyo de su madre fue “punta de lanza” para Olimpia, detalla a Cimacnoticias. Así comenzó a caminar en un proceso de construcción constante y reflexión, como ella lo define. Y es que al sobrevivir a la violencia machista pudo conocer a otras mujeres que también han sido atravesadas por distintas agresiones en el espacio digital

“Coincidimos en las mismas historias y en ellas el primer punto de unión fue la negación de las autoridades”. Este panorama le hizo entender la urgencia de una legislación y de un acompañamiento a quienes han enfrentado violencia digital, fue así como fundó el Frente Nacional para la Sororidad, mismo que marcó un inicio en su andar como defensora. 

Fotografía: Twitter @OlimpiaCMujer

Acompañamiento amoroso

“El ser sobreviviente de violencia digital y ahora llevar un mensaje a otras personas para que no vivan lo mismo que yo viví o atender a personas que en este momento lo están viviendo, me recuerda a la persona que yo hubiese querido tener cuando me pasó”.

Y es que para Olimpia, aún no se termina de entender que las agresiones en el espacio digital son una extensión de la violencia que vivimos las mujeres en la realidad. Por ello, en conjunto con otras defensoras, ha acompañado y construido su trayectoria con el sueño de que ninguna mujer más sea violentada en lo virtual. 

“Porque esta violencia que parece invisible, causa daños casi irreversibles y siempre tiene memoria”.

Fue así como junto a otras mujeres inició un trabajo para que cada entidad tipificara la violencia digital en sus Códigos Penales, hasta lograr que, en 2020, la serie de reformas conocidas como “Ley Olimpia” fueran aprobada a nivel federal para establecer como delito estas agresiones que las mujeres enfrentan en el espacio digital. 

Aunque este logro representó un hito, para Olimpia no significa que ahora las mujeres se encuentren seguras en los espacios digitales, además, señala, dicha legislación tampoco es garantía de que se obtendrá justicia

“Lo importante sigue siendo en lo que estamos trabajando: la prevención desde la educación, la capacitación de funcionarios públicos, la profesionalización e incluso reflexionar el texto. Que las empresas privadas y los medios analicen la oportunidad de crear una agenda en el tema”. 

Fotografía: Twitter @OlimpiaCMujer

Ser defensora de los derechos digitales de las mujeres en México 

“Ser activista en este país es una condición muy precaria, porque es una lucha que debes mantener de manera física, económica, intelectual y sentimental”, asegura Olimpia. Sin embargo, son las redes y la colectividad lo que le ha permitido seguir caminando en una exigencia a la que fue empujada por la digna rabia. 

Siendo defensora de espacios digitales, mujer y sobreviviente de violencia machista, “luchas el triple”, expresa. Entre la fiscalización social, la falta de interés de las autoridades y la búsqueda de estímulos económicos que permitan seguir con el activismo: así ha transitado Olimpia por este camino. 

No dejando de lado el aprendizaje, asegura, pues esta labor también le ha implicado la necesidad de actualizarse, conocer y adentrarse a un mundo que desconocía a los 18 años de edad, cuando fue víctima de violencia digital. 

“También nos preparamos, hacemos estrategia política y seguimos leyendo, seguimos investigando. Y no porque queramos tener la razón, sino porque queremos encontrar de manera colectiva una forma de terminar con la internet violenta. Tuvimos que estudiar todas las leyes orgánicas, estudiar las constituciones estatales. Hoy en día debemos ver todos los cambios tecnológicos y estar a la vanguardia, tenemos que invertir en educación, en seguir aprendiendo y construyendo en colectividad”. 

LOA/OLO

También en Cimacnoticias

Este Web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de las cookies. Sin embargo, el usuario tiene la opción de impedir la generación de cookies y la eliminación de las mismas mediante la selección de la correspondiente opción en su Navegador. En caso de bloquear el uso de cookies en su navegador es posible que algunos servicios o funcionalidades de la página Web no estén disponibles. Acepto Leer más

-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00
Ir al contenido