Ciudad de México.- En 2023, la argentina Agostina Jalabert fue víctima de violencia feminicida en Playa del Carmen, Quintana Roo, México. Después de casi tres años de impunidad en el caso, la Interpol emitió una ficha roja como parte de la cooperación internacional para localizar a su pareja Juan Manuel Reverter acusado por presuntamente cometer el delito. Por ello, el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios (OCNF) solicitó a las autoridades argentinas su cooperación en la búsqueda.
El pasado 6 de enero, una resolución firmada por el juez federal de garantías, Ezequiel Humberto Andreani, en México fue enviada a instancias argentinas como el Juzgado Federal de la ciudad de Viedma. La orden de captura insta a la búsqueda de Juan Manuel Reverter para su extradición, según compartieron familiares de Agostina Jalabert al OCNF.
Desde entonces, Juan Manuel Reverter es considerado como «prófugo buscado para un proceso penal» por el delito de feminicidio, del cual la pena máxima es de 40 años como determina el Código Penal del Estado de Quintana Roo. La ficha roja circulada por la Interpol indica que los países por los que pudiera encontrarse son Estados Unidos, Belice, Guatemala y Argentina.
«Después de casi tres años del feminicidio de Agostina Jalabert, la Fiscalía de Quintana Roo concluyó la carpeta de investigación y solicitó su judicialización y así fue como el gobierno mexicano pidió la colaboración de la Interpol para localizar al presunto feminicida, quien a ha sido visto en la localidad de Viedma, Argentina, durante las últimas semanas» -Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios (OCNF).

De acuerdo con el OCNF, integrada por 40 organizaciones que defienden los derechos de las mujeres, el feminicidio de Agostina Jalabert es un caso emblemático tanto para la justicia mexicana y argentina. Desde el principio se detectaron anomalías como la clasificación del caso en suicidio por parte de la Fiscalía de Quintana Roo, pese a que se encontró evidencia que acreditaba el delito.
Tanto en México como en Argentina los índices de violencia contra las mujeres son altos. Al día 10 mexicanas son asesinadas y datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que, en los últimos tres años acontecieron 2 mil 378 casos de feminicidio. No obstante, anteriormente organizaciones civiles denunciaron la incorrecta tipificación en los asesinatos de mujeres haciéndolos pasar como homicidio doloso o suicidio.
Por el contrario, en Argentina una mujer es asesinada cada 35 horas. El Observatorio de Feminicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación contabilizó que en seis meses del 2025 hubo 124 casos de feminicidio: 8 feminicidios vinculados (asesinatos de personas cercanas a mujeres como castigo y consecuencia de la violencia de género), 5 suicidios, 7 relacionados a contextos de narcotráfico y 104 casos directos.

Buscar justicia por Agostina Jalabert
Agostina Jalabert de 31 años, era una modelo argentina que vivía junto a su hermana Candelaria en un departamento sobre el Complejo Paseo del Real ubicado en Playa del Carmen, Quintana Roo. Fue el 18 de febrero de 2023 cuando la hermana de la joven la encontró muerta en el baño después de que se quedó a solas por varias horas con Juan Manuel Reverter, su pareja.
Por la forma en que se descubrió su cuerpo, las autoridades de la Fiscalía de Quintana Roo determinaron que se trató de un suicidio sin antes haber indagado con perspectiva de género. Gracias a la lucha de la familia, la asistencia legal y de organizaciones civiles en defensa de los derechos de las mujeres como el OCNF, fue que las autoridades reclasificaron el delito.
De acuerdo con el testimonio de Candela, Agostina Jalabert y Juan Manuel Reverter se quedaron solos en el departamento el 18 de febrero de 2023, mientras ella asistió a una fiesta. Cuando volvió por la madrugada notó que la puerta estaba trabada, pese a que se abría con una contraseña especial. Después de que el joven le permitiera el paso, quien tenia marcas en la cara, ambos hallaron a la modelo en el baño.
A través de sus redes sociales, la familia dio a conocer que Agostina Jalabert vivía violencia en pareja. La relación habría empezado durante la pandemia y terminó cuando tuvo que mudarse de Argentina a México. En su nueva localidad comenzó a trabajar como modelo y su proyecto de vida transcurrió hasta que volvió a reencontrarse con él y retomó la relación.
Durante los meses siguientes hasta la actualidad, la familia de Agostina Jalabert se movilizó para pedir justicia. Anteriormente, el padre de la chica envió una carta a la Cancillería y denunció la serie de irregularidades en el caso, la falta de protocolos para investigar, la no detención e investigación de Juan Manuel Reverter y la falta de acercamiento a la familia. Ahora se espera que, con la captura del señalado, se pueda vincular a proceso.

El feminicidio de Agostina Jalabert




