Inicio AgendaKatia García, primera mexicana árbitra central en un Mundial varonil

Katia García, primera mexicana árbitra central en un Mundial varonil

La mexicana Katia García será la árbitra central del duelo entre Países Bajos y Túnez

Katia García liderará las acciones arbitrales del partido entre Países Bajos y Túnez, en la jornada 3 del Grupo F, en la Copa del Mundo varonil 2026; con esto, se convertirá en la tercera mujer que funge como central en un torneo masculino de esta índole, detrás de la francesa Stéphanie Frappart (2022) y la estadounidense Tori Penso (2026). 

Además, la central estará acompañada de la también mexicana Sandra Ramírez como asistente uno; el cuerpo arbitral lo completan el español José Enrique Aranjo como asistente, así como los paraguayos Juan Gabriel Benítez y Milciades Saldívar, como cuarto árbitro y reserva, respectivamente. 

Un hito para el arbitraje mexicano femenil 

Hace aproximadamente 10 años, Katia García comenzó su carrera en el arbitraje, con actividad en la Tercera División y en categorías juveniles, todas en la rama varonil; posteriormente avanzó a la División de Ascenso y, por supuesto, cuando esta apareció, en la Liga MX Femenil. 

Con un desarrollo que ha incluido pruebas físicas como intelectuales durante todos estos años, García fue apuntándose los requisitos suficientes para su internacionalización. El gafete FIFA lo obtuvo en el 2019, por ello es que puede presumir sus participaciones en la Copa del Mundo Femenil Australia-Nueva Zelanda 2023 y en los Juegos Olímpicos de París 2024. 

Los techos de cristal rotos en la Liga MX 

Pasaron 20 años para que una mujer volviera a pitar en un partido de Primera División en México: el 9 de marzo de 2024, Katia García dirigió las acciones del Pachuca contra Gallos, luego de que dos décadas atrás lo hiciera Virginia Tovar, el 22 de febrero de 2004. 

A Tovar, los jugadores la mandaron a “lavar los platos” y directamente le dijeron “no tiene capacidad” y tiempo después confesó que algunos directivos se encargaron de retrasar su debut a causa del machismo (firmaron un documento para que no le dieron partidos); sin embargo, ella comenzó el camino que hoy recorre, aunque no sin el rechazo, todavía, de gran parte de la sociedad y del mismo gremio, sobre todo del futbol varonil. 

El trabajo de García ha destacado, no por ser mujer, sino por su profesionalismo, pero también por ser vocal en cuanto a la lucha de las mujeres en el futbol: “el arbitraje no es cuestión de de género, sino de capacidades“, dijo en entrevista con Fox Gol Femenil. 

Su actividad en el Mundial 2026

En esta Copa del Mundo, García ha aparecido en tres partidos como cuarta árbitra: Países Bajos vs. Japón, Inglaterra vs. Croacia y Estados Unidos vs. Australia. 

Tras estas participaciones, la silbante será central del juego entre Países Bajos y Túnez. 

¿Cuándo?

25 de junio

17:00 (tiempo de México)

Texto original publicado por Cancha y Aparte en:


También en Cimacnoticias

Este Web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de las cookies. Sin embargo, el usuario tiene la opción de impedir la generación de cookies y la eliminación de las mismas mediante la selección de la correspondiente opción en su Navegador. En caso de bloquear el uso de cookies en su navegador es posible que algunos servicios o funcionalidades de la página Web no estén disponibles. Acepto Leer más