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Violencia contra las periodistas, la gran diferencia entre Argentina y México

Por Cirenia Celestino Ortega

Buenos Aires, Argentina.- La presencia de las mujeres en las noticias y el papel de las mujeres en las empresas mediáticas, como ejes centrales de la agenda de medios de comunicación y género fueron debatidos en el foro “Una foto sobre la equidad en los medios”.

Durante el foro realizado en el marco de la reunión de socias y socios de la Asociación Mundial por la Comunicación Cristiana (WACC, por sus siglas en inglés) que se realiza esta semana en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), expertas de la Defensoría del Público de Argentina y CIMAC compartieron sus investigaciones en la materia. 

Miriam Lewin, presidenta de la Defensoría del Público en CABA, un organismo creado para dar seguimiento a la Ley de Medios en 2019, explicó que aún hay grandes retos para la aplicación de la Certificación de Equidad para los medios. 

Para lograr certificarse, los medios deberán cumplir con al menos 4 de 7 compromisos con enfoque de género en los rubros: 1) selección de personal, 2) políticas de inclusión laboral, 3) capacitación permanente, 4) distribución de tareas de cuidado, 5) salas de lactancia y cuidado, 6) uso de lenguaje inclusivo, 7) creación de protocolos para prevenir la violencia laboral y de género.

Para muestra, Sandra Chaher, directora de Comunicación para la Igualdad, recordó el Acuerdo compromiso firmado por más de 50 medios en 2019 y que ha tenido poco avance.

Aunque 50 por ciento de los medios que firmaron reportan un avance, los resultados del monitoreo de cumplimiento de los acuerdos reporta que aún no existen medidas reales para romper el techo de cristal para que las mujeres accedan a puestos de dirección en los medios, existe muy poco avance en el desarrollo de políticas internas para la prevención de la violencia en las empresas de medios y la apertura de guarderías es aún un desafío.

Una práctica positiva es el monitoreo para que las y los periodistas más jóvenes incorporen la perspectiva feminista desde sus primeras experiencias en medios. 

CIMAC señaló un reto en materia de la enseñanza misma del periodismo que sigue con un enfoque androcéntrico, sexista y patriarcal enseñado como “objetividad periodística” que aún no logra incorporar el enfoque de derechos humanos de las mujeres. Por ello, el Primer Concurso de Periodismo Universitario con Enfoque de Igualdad de Género es una experiencia positiva pues logró reunir a 8 universidades y cinco medios de comunicación para incentivar la investigación peirodística feminista desde las y los estudiantes. Trabajo ganador: La violencia de parir.

Luciano Becaria compartió el monitoreo de noticias realizado en 2021, en medio de la pandemia, donde identificaron que apenas 2.4 por ciento de las noticias abordan temas de género. 

Un 26 por ciento de las noticias que abordaron temas de género, lo hicieron desde un enfoque de salud, 3 de cada 4 noticias lo hacen desde el enfoque de un hecho policial y 27 por ciento sobre violencia de género, 15 por ciento casos de feminicidio y apenas 1 por ciento abordaron el aborto.

Marcela Gabioud, compartió los resultados del proyecto de Monitoreo Global de Medios (GMMP) en su realización en Argentina alertó del retroceso, toda vez que en 2021 las mujeres estuvieron presentes en 24 por ciento de las noticias y cinco años antes (2015) lo estuvieron en 29 por ciento. Además de la presencia estereotipada, las mujeres destacan en temas de celebridades mientras son menos presentadas en temas políticos.

En contenidos, en México la representación no supera el 25 por ciento, además de una constante representación estereotipada, cosificada, sexualizada y revictimizada de las mujeres. Ante ello, Cimacnoticias ha desarrollado la propuesta de Periodismo de paz para las mujeres para incorporar el enfoque feminista en la producción de las noticias, desde la investigación que involucre seguimientos a las violaciones a los derechos humanos de las mujeres, incorpore las voces de fuentes de información mujeres, utilice el lenguaje incluyente y respete el testimonio e identidad de las víctimas.

La liga para descarga:

Un hallazgo importante de los monitoreos es el papel de las periodistas en la transformación de las narrativas mediáticas toda vez que son ellas quienes cuestionan los estereotipos de género, las desigualdades y violencias, además son quienes consultan a otras mujeres como fuentes de información y colocan las realidades de las mujeres en el centro de las noticias.

A pesar de en este rol de cambio que cumplen las periodistas, enfrentan condiciones que obstaculizan el ejercicio periodístico como, condiciones laborales precarias, brecha salarial de género, techo de cristal para acceder a puestos de dirección e incluso los impactos de la pandemia por Covid-19 que las llevaron a una precarización mayor.

Liga:

CIMAC denunció las diferentes violencias que viven las periodistas como el acoso y hostigamiento sexual dentro de las redacciones, desvaloraciones de trabajo y el incremento de la violencia digital durante la pandemia, además de la violencia en las coberturas que las orillan incluso al desplazamiento forzado para no perder la vida. 

Tan solo en lo que va de 2022, 123 periodistas han sido violentadas por ello se vuelve de vital importancia el acompañamiento integral feminista que realiza CIMAC, la incorporación del enfoque feminista en las políticas de protección integral y planes de retorno seguro con enfoque feminista para las periodistas en desplazamiento forzado.

Mariana Carbajal, periodista editora de género destacó los retos en esta experiencia donde no siempre tienen apoyo editorial de las medios o están sobre cargadas de trabajo. Se enfrentan además a contenidos de género que no tienen visibilidad en los medios. Reconoció que los medios feministas no siempre tienen financiamiento, además de que llegan a poca audiencia.

A diferencia de México donde nos preguntamos ¿qué pasa con las investigaciones periodísticas cuando una periodista debe dejarlas por haber sido amenazada de violencia?, en Argentina la preocupación radica en ¿qué pasaría si no estuviese la editora de género?

La agenda de medios y género dictada en el Capítulo J Mujeres y medios de la Declaración de la Plataforma de Acción de Beijing, señala dos objetivos estratégicos:

1. Aumentar el acceso de la mujer y su participación en la expresión de sus ideas y la adopción de decisiones en los medios de difusión

2. Fomentar una imagen equilibrada y no estereotipada de la mujer en los medios de difusión, en el contexto mexicano se hace necesario incorporar un objetivo

3. Erradicar la violencia contra las mujeres periodistas y comunicadoras

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