Inicio AgendaLibres de Violencia Sin información sobre apelación de Andrés N para extraditarlo a México

Sin información sobre apelación de Andrés N para extraditarlo a México

Por Rita Magaña Torres

Ciudad de México.- Un tribunal israelí dictaminó, el pasado 28 de marzo, que el ex embajador ante la UNESCO, Andrés N, acusado de violencia sexual contra mujeres, por lo cual enfrenta 5 órdenes de aprehensión, consideraron «es extraditable» a México, resolución confirmada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), mexicana, y fue a partir de entonces que el señalado disponía de 30 días para ejercer su derecho de apelación ante la Suprema Corte de Justicia del Estado de Israel, y hoy, ya concluido ese tiempo, aún no se ha dado a conocer más información.

Andrés N, fue detenido en octubre del 2023 en Israel, tras pesar sobre él al menos 60 acusaciones por diversos tipos de violencia sexual y de género. El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció, en su momento, que se estaba considerando su posible extradición a México, proceso que ha enfrentado retrasos debido al conflicto entre Israel y Hamas.

Hay que recordar que tras ser acusado de abuso sexual por decenas de mujeres, tener 5 órdenes de aprehensión en México giradas en su contra, ser detenido en Israel, Andrés N, escritor y ex diplomático mexicano y enterarse solo por informaciones de los medios de comunicación, ninguna autoridad mexicana ha sostenido un enlace directo con las mujeres víctimas para mantenerlas al tanto del proceso.

Un tribunal colegiado aquí en México, declaró infundado el recurso de inconformidad promovido por el ex diplomático, quien buscó se invalide la orden de aprehensión en su contra por su presunta responsabilidad en los delitos de acoso sexual y violación. En noviembre pasado, Jovita Vargas Alarcón, titular del Juzgado Noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal en Ciudad de México, le otorgó la protección de la justicia federal a Andrés N. 

Los efectos de la medida cautelar fueron para que la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de los Delitos Sexuales de la Fiscalía General de Justicia capitalina dejará sin efectos el aseguramiento de sus cuentas bancarias y pidiera al correspondiente juez de Control la cancelación de la orden de aprehensión emitida en su contra. En enero de este año, la Fiscalía de la Ciudad de México le notificó a la juez que “realizó lo que se le ordenó en la sentencia ejecutoria dictada en este juicio”.

Respecto a la solicitud de la cancelación del aseguramiento de las cuentas bancarias, dicho aseguramiento ya fue retirado, pero sobre la solicitud de cancelación de la orden de aprehensión emitida en contra de Andrés N, precisó que, una vez que cuente con todos los datos de prueba suficientes, determinará si solicita la revocación de la orden de captura o la deja subsistente para su ejecución, con fundamento en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

En ese sentido, la impartidora de justicia señaló que no es posible analizar cuestiones de legalidad, pues ello es ajeno a los efectos para los que se concedió el amparo y protección de la Justicia Federal; máxime que se dejó plenitud de facultades de decisión a la autoridad responsable para que resolviera lo que legalmente procediera. Por ello, el ex diplomático presentó un recurso de inconformidad ante el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, pero por unanimidad los magistrados Carlos López Cruz, Elisa Álvarez y Reynaldo Reyes declararon que es infundado.

SRE insistirá en extradición

La Secretaría de Relaciones Exteriores precisó que México insistirá en la extradición del ex diplomático Andrés N y junto con la Fiscalía General de la República (FGR), encabezada por Alejandro Gertz Manero, continuarán dando seguimiento al caso para que se acepte su salida del Estado de Israel y regrese al territorio nacional.

En un comunicado, la cancillería resumió el seguimiento del caso de la extradición de Andrés “N”, para enfrentar a la justicia por las denuncias de abuso sexual y violación con las 4 fichas de Interpol en su contra, al insistir en que aun cuando México e Israel carecen de un tratado de esas características, las acciones en esta materia se sustentan en la reciprocidad internacional y de conformidad con los principios establecidos en el Tratado o Ley de Extradición Internacional.

La dependencia federal volvió a mencionar que el extraditable dispone de 30 días para ejercer su derecho de apelación ante la Suprema Corte de Justicia de ese país. El gobierno de México reconoció la cooperación del Estado de Israel en este proceso e interpretó la decisión como un paso alentador en la procuración de justicia.

Respecto a la solicitud de extradición de Andrés N, presentada el 5 de diciembre de 2021 por los presuntos delitos de violación y violación agravada denunciados ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, se informa que el jueves 28 de marzo de 2024 el Gobierno de México fue notificado que el Tribunal Regional de Jerusalén falló a favor de la extradición del ex diplomático, mencionó. 

Expresó que de esta forma cumplió con las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador de informar sobre la solicitud realizada por el gobierno de México al gobierno del Estado de Israel para lograr la extradición del escritor, de quien se determinó que es extraditable, esta decisión «representa un paso alentador«, aunque no definitivo, en el camino hacia la confirmación de la resolución judicial.

Subrayó que la decisión del tribunal es un avance positivo, ya que los cargos presentados por el gobierno de México contra Andrés “N” por abuso sexual agravado fueron aprobados, los cuales fueron presentados por la representación de México ante el Tribunal Regional de Jerusalén está a cargo de la Fiscalía de Justicia del Estado de Israel. La decisión del tribunal refleja la cooperación judicial entre ambas naciones.

La Secretaría de Relaciones Exteriores enfatizó, nuevamente, que México e Israel carecen de un tratado específico de extradición, pero la Secretaría de Relaciones Exteriores expresó su agradecimiento al Estado de Israel por la colaboración y esfuerzo de su Fiscalía de Justicia para alcanzar una conclusión positiva en este proceso.

Para la representante jurídica de algunas mujeres que acusan a Andrés “N” por delitos de violencia sexual, Ximena Ugarte, ha habido en este proceso una forma «perversa» refiriéndose al uso mediático de la información que ha favorecido al presunto agresor al ser siempre la noticia él y omitido a las mujeres víctimas sobrevivientes de los hechos y dejó en claro que no es un asunto de Estados o de gobiernos, sino de mujeres víctimas de violencia y ellas tienen todo el derecho de participar del proceso de extradición.

La abogada Ugarte, en entrevista para Análisis Feminista, el pasado 7 de febrero, espacio radiofónico de la periodista Lucía Lagunes, que se transmite por Violeta radio 106.1 FM, citó, por ejemplo el 2 de octubre del 2023 cuando fue detenido en Israel, Andrés N., en La Mañanera, el presidente López Obrador informó que ya lo habían detenido y aseveró que al día siguiente lo traería al país, no obstante, salió a desmentir esta situación la embajadora de Israel en México, Einat Kranz Neigeral al detallar que es un proceso jurídico largo. Esta afirmación del presidente se descartó, porque no se podía realizar ese traslado en pocas horas.

La detención del ex diplomático ha generado gran expectación, bajo la sombra de acusaciones que incluyen el acoso a mujeres en contextos profesionales, forzándolas a encontrarse con él en su residencia, donde supuestamente se cometieron las agresiones. Desde 2019, Itzel Schnnaas, bailarina, fue la primera en denunciar públicamente a Andrés N.

A su voz se unieron otras mujeres, prefiriendo mantener el anonimato. Las víctimas describen un patrón de comportamiento en el que el escritor invitaba a mujeres a reuniones profesionales en lugares públicos, para después cancelar y sugerir trasladarse a su hogar, donde ocurrirían las agresiones.

Tras la revelación de estos hechos, Andrés N, abandonó México y fue ubicado en Tel Aviv en 2021 por el periodista Amir Shuan, quien lo cuestionó sobre las alegaciones en su contra.

La situación legal de Andrés N, se complicó cuando la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) congeló sus cuentas tras detectar transferencias bancarias millonarias por medio de su organización ‘Poder Cívico’.

Esta acción financiera viene a sumarse a la presión ejercida tanto por colectivos de mujeres como por las propias víctimas, que han solicitado a la Embajada de Israel en México su detención y extradición.

En enero pasado se dio a conocer que las autoridades de Israel concedieron prisión domiciliaria a Andrés “N”, pero él posteó en su cuenta de X que había salido en libertad. 

Sin embargo, la organización Nosotras para Ellas, en una carta que hicieron pública, afirmó que era falso que Andrés “N” estuviera en libertad, enfatizó que hay 4 fichas rojas de Interpol con las denuncias, esto conlleva que no hay muchos países donde pueda ir, porque al lugar que decidiera irse sería aprehendido y extraído a México.

Nosotras para Ellas, recordaron que tras su arresto el 2 de octubre de 2023 en Israel, cinco días después se dio el estallido de una guerra sin precedentes en la zona geográfica donde Andrés R. estaba recluido y este argumentó que sus derechos humanos no podían ser salvaguardados en este contexto, por lo que las autoridades de ese país decidieron ponerlo en prisión domiciliaria.

Desde ese entonces, Ximena Ugarte, representante jurídica de mujeres que acusan al ex diplomático, Andrés N, de delitos de violencia sexual, reclamó que la Fiscalía General de la República (FGR), a cargo de Alejandro Gertz Manero, ha dejado de comunicarse con ellas para mantenerlas al tanto del caso y les ha dicho: «¿por qué no consiguen ustedes una abogada en Israel?», lo cual consideró «gravísimo».

Además de la falta de comunicación con la FGR y también la SRE, ambas dependencia no las han mantenido informadas adecuadamente del proceso del que son parte en contra del escritor.

Sumado a esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador guardó silencio sobre el caso, no ha comunicado alguna actualización del tema y tampoco cumplió su promesa de traer al señalado para enfrentar los cargos, hasta que se dio a conocer que un Tribunal de Israel consideró a Andrés “N” como extraditable, cuando expresó su descontento por la situación, tras meses de silencio, solo resaltó que la Secretaría de Relaciones Exteriores sería la instancia encargada de hacer un pronunciamiento del caso y reclamó al gobierno de Israel por la aparente falta de atención al caso del ex diplomático.

También en Cimacnoticias

Este Web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de las cookies. Sin embargo, el usuario tiene la opción de impedir la generación de cookies y la eliminación de las mismas mediante la selección de la correspondiente opción en su Navegador. En caso de bloquear el uso de cookies en su navegador es posible que algunos servicios o funcionalidades de la página Web no estén disponibles. Acepto Leer más

-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00
Ir al contenido